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Proyecto cooperativo para crear blogs de alumnos


Proyecto para el curso 2013/2014 . Crearemos un blog colectivo que sirva como libreta de aula. Seguiremos estos pasos:


Paso a paso:
  1. La presentación-introducción en clase que tienes debajo. En ella explicaré en qué consiste este proyecto. En esa misma sesión hablaré de los grupos de trabajo para que elijáis el que más os guste. Esta es la lista de opciones: 
  2. Iremos al aula de informática donde os sentaréis por grupos según el grupo que hayáis elegido y empezareis siguiendo las indicaciones que aparecen en el enlace anterior. Como las tareas son distintas yo iré resolviendo las dudas individualmente. También nombraré a un coordinador de cada grupo para que ayude a los demás. 
  3. Dentro de cada grupo de trabajo realizaréis tantas actividades como queráis eligiendo algún tema de los disponibles. Las actividades las podéis hacer individualmente o en parejas. Pondré vuestro nombre al lado del tema, los temas subrayados ya están completos así que tendréis que elegir otros. En esta lista tenéis los temas disponibles para las actividades: 
  4. Después la actividad hay que terminarla en casa. Lo que hacemos en el aula de informática es obligatorio para todos, continuar en casa es de carácter voluntario para conseguir puntos extra. Cuando tengas dudas sobre la actividad, puedes recurrir a: 
    1. Al tutorial del blog principal.
    2. Al coordinador de su grupo.
    3. A mí por correo electrónico.
    4. A mí en clase. 
  5. Cuando termines tu trabajo, me mandas el enlace por correo, lo corrijo y apunto tu nota en la página de actividades y puntuaciones (las estrellitas que aparecen al lado de vuestro nombre). 
  6. A continuación envío tu actividad al grupo de trabajo encargado del blog y ellos suben ese material al blog de clase.
  7. Cuando los trabajos se publican, los vemos en el aula. Si lo que se publica es un formulario, lo podemos hacer en la misma clase por grupos (el creador dirige la actividad) o individualmente en el aula de informática y el creador del formulario me pasará los resultados que ha obtenido cada alumno para puntuarlos (Google formularios permite recibir un informe con los resultados de cada alumno). Lista de formularios creados ya para 1º ESO:
    He creado un de blog de coordinación general desde donde podemos acceder al todos los blogs colectivos y en el que pondré las indicaciones para las actividades que hagamos cuando vayamos al aula de informática: 
      1. http://blogscolectivos.blogspot.com.es/




    Para descargar esta presentación: Pulsa en la rueda de opciones > descarga
    ...
    Ampliación aclaratoria: 

    Con el proyecto de blogs, nos encontramos con varios tipos de blogs

    • Blog del profesor. Puede ser uno solo o puede desdoblarse en dos, como he hecho yo, para asignar a cada uno una función: 
      • El blog de recursos, donde el profesor sube sus recursos y sus reflexiones. 
      • El blog de coordinación de clase. En él, el profesor coordina todos los blogs de clase, los enlaza y sube las entradas con indicaciones generales o específicas para algún curso. 
    • Blogs de los alumnos, igualmente hay dos tipos: 
      • Blogs de clase (uno por cada clase). En el que los miembros del grupo de trabajo que se encargan del blog, suben las entradas con los trabajos de sus compañeros. Mi intención es que los trabajos se puedan mantenerse y que sirvan de ejemplo para los que vengan después, por eso deben ser de respuesta abierta y orientados a la creatividad. Si se trata de actividades muy parecidas, intento añadir algún requisito nuevo a la actividad de este año para que se diferencie. 
      • Blogs personales del alumno. Un blog individual en el que un alumno sube sus trabajos. Es una actividad voluntaria. 
    Procedimiento de entrega y publicación de trabajos: Cuando un alumno hace una actividad: 
    1. La publica en su blog personal (si tiene) y manda el enlace al grupo de blog de su clase. Si no tiene blog personal, manda el enlace, documento, código, etc. por correo al grupo de blog de su clase.  
    2. El grupo de blog publica la actividad en el blog de clase. 
    3. La publicación rebota automáticamente en el blog de coordinación, en el cuadro con las últimas entradas de los blogs de clase (a la izquierda) : http://blogscolectivos.blogspot.com.es/ en ese mismo blog puntúo el trabajo: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/reparto-de-actividades-y-puntuaciones.html 
    • Las actividades que no quiero que se vean de un año para otro, como las actividades voluntarias del libro, se hacen en un documento aparte, un documento de texto en Google Drive que editaban colectivamente los miembros de este grupo. Así que los miembros de este grupo únicamente trabajaban con ese documento, y sus modificaciones se ven automáticamente en la página donde esta incrustado ese documento (en el blog de coordinación y en el de su clase si lo tenían insertado allí). Mientras duró el curso los de 2º ven algo así: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/actividades-de-clase.html . Al acabar el curso, simplemente cambiando las opciones del documento (hacerlo privado) deja de visualizarse, como hice con el de 1º, únicamente el hueco donde estaba incrustado: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html 



    17 comentarios:

    1. :-) ami me parece bien esta publicación por que nos indican las maneras de entregar tareas mas faciles y rapidas ..... :*)

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    2. Hola Francisco, hace una semana empezamos a poner el marcha el proyecto de blogs de alumnos. Lo he tenido que simplificar porque no domino el tema blog. El principal cambio es que ellos no hacen los blogs, soy yo quien crea un blog por curso y los alumnos son los administradores.
      Aunque hace pocos días el resultado es asombroso, porque en 2ºbat se han inscrito el 70% de los alumnos y ya suben sus prácticos al blog y yo lo corrijo y los vuelvo a subir. Así cada alumno puede ver el trabajo de los otros y aprender de los errores ajenos.
      Les he dicho que tu supervisas el proyecto y que te he de informar de los resultados y creo que se lo han tomado más en serio.
      El resto de blogs aún no funcionan porque son más pequeños y les he de dar un empujón.
      Vamos a vincular los blogs a la página web del instituto y así aún se sentirán más orgullosos.
      Gracias por tus ideas y tu ayuda.

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    3. Hola Geles. Me parece fantástico que cuente conmigo. Echaré un vistazo y te comento cosas.

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    4. HOLA PROFE.
      TAMBIEN SOY DOCENTE Y NAVEGANDO ME ENCONTRE CON ESTE BLOG , ME PARECE MARAVILLOSO Y LO ESTOY USANDO COMO HERRAMIENTA DE APOYO CON MIS ESTUDIANTES, ES MUY INTERESANTE, ESPERO ME PERMITA USAR SU BLOG COMO AYUDA DIDACTICA

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    5. Hola Francisco, el proyecto del blog colectivo que iniciamos este curso sigue a buen ritmo. Lo mejor es que los alumnos de cuarto y PQPI2 ya han realizado tareas y las han subido al blog, en la tercera evaluación, aunque de forma voluntaria. Los de segundo de bachillerato suben todos los prácticos y yo después subo los solucionarios. Pero tengo un par de dudas y no se a quien acudir.
      La primera es de cara al próximo curso. A ver si me explico: ¿tengo que hacer un blog cada año?. Lo digo porque las tareas y prácticos ya están hechos y publicados este año y se las pueden copiar los chavales del próximo curso. Y ¿cómo hago para que no las vean los futuros alumnos?.
      La segunda duda tiene que ver con lo que publicamos. Por suerte cada día abrimos el blog de clase y trabajamos con los recursos, de hecho no usamos libro. Lo que quiero decir es que publicamos en el blog todo lo que sea útil porque lo trabajamos en clase sin preocuparnos mucho de licencias....Esos recursos los aportan los alumnos pero en su mayoría son una recopilación que he ido haciendo durante muchos años porque los usaba en la pizarra digital. La pregunta es ¿se pueden publicar en un blog esos recursos o se necesita licencia o está prohibido?. Gracias por adelantado.

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    6. Hola Geles, encantado de poder darte mi opinión.

      Sobre el segundo asunto, los permisos:

      Legalmente puedes usar los recursos de las editoriales en tu clase, pero no puedes hacerlos públicos. Es decir, tú puedes publicar recursos de editoriales en un blog privado (no público) que proyectas únicamente en tu clase presencial, pero no en un blog que pueda ver cualquiera desde su casa. Lo que pasa es que esto no lo respeta nadie, posiblemente porque las editoriales nunca han puesto una queja o una denuncia sobre esto (al menos que yo sepa). Seguramente prefieren que se suba parte de sus contenidos antes de sufrir una campaña de desprestigio y perder clientes.

      Mis consejos:

      Para tus clases empieza usando el material que necesites y en cuanto tengas tiempo sustituye el de las editoriales por el tuyo propio o el de otros profesores.

      Para tus alumnos, pide actividades en las que la parte creativa haga imposible la posibilidad de plagio, y en caso de actividades de recopilación de recursos, pide únicamente los enlaces.

      Lo que algunos desconocen es lo siguiente: no hace falta subir material de las editoriales porque TODOS los recursos que puedan ofrecer las editoriales ya tienen equivalentes alternativos con la misma calidad que se pueden usar y publicar libremente. Ya sea porque lo han hecho otros profesores y lo han subido por su cuenta, o porque se han financiado desde proyectos de organismos públicos y se ofrecen con una licencia de libre uso.

      Naturalmente que eso supone invertir más tiempo, que es mucho más rápido limitarse al buscador de google, pero eso no es lo correcto.

      Yo al principio empecé como todos, subiendo cualquier cosa sin preocuparme del origen, por eso de vez en cuando me doy una vuelta y analizo las entradas antiguas de mi blog para sustituir todo lo que tenga un origen desconocido. Si necesitas algún tipo de recurso concreto de uso libre, pregúntame.

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    7. Sobre el primer asunto, los contenidos de un año para otro.

      Este curso no estoy trabajando con blogs porque no estoy trabajando de profesor, estoy escribiendo los libros de texto para una editorial, por ese te hablaré en condicional y en pasado:

      Yo mantendría los blogs para el grupo, pero no para el curso. Me explico: el blog de los alumnos de 4º lo mantendría para ese grupo en 1º de bach, y si los que empiezan 4º no hicieron su blog en 3º, les haría crear uno nuevo para 4º. El objetivo es alargar el mismo proyecto de trabajo durante todos los cursos que sea posible con el fin de que los alumnos se identifiquen con él. Incluso se ha dado el caso que un blog que han creado conmigo para sociales, otro año que yo no estaba con ellos, lo han usado para otra asignatura.
      Para esto es bueno diferenciar los cuatro tipos de blogs:

      -El blog del profesor, donde sube sus recursos y sus reflexiones.

      -El blog de coordinación. En él, el profesor coordina todos los blogs de clase, los enlaza y sube las entradas con indicaciones generales o específicas a algún curso.

      -Los blogs de clase (fíjate que no digo de curso, sino de clase). En el que los miembros del grupo de trabajo que se encargan del blog, suben las entradas con los trabajos de sus compañeros. Mi intención es que los trabajos se puedan mantenerse y que sirvan de ejemplo para los que vengan después, por eso deben ser de respuesta abierta y orientados a la creatividad. Si se trata de actividades muy parecidas, intento añadir algún requisito nuevo a la actividad de este año para que se diferencie.

      -El blog personal del alumno. Un blog individual en el que un alumno sube sus trabajos. Es una actividad voluntaria.

      Cuando un alumno hace una actividad:
      1-La publica en su blog personal (si tiene) y manda el enlace al grupo de blog de su clase para que lo publiquen también en el blog de clase.
      2-Si no tiene blog personal, manda el enlace, documento, código, etc. al grupo de blog de su clase para que lo publiquen en el blog de clase.
      3-La publicación rebota automáticamente en el blog de coordinación, en el cuadro con las últimas entradas de los blogs de clase (a la izquierda) : http://blogscolectivos.blogspot.com.es/ en ese mismo blog los puntúo: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/reparto-de-actividades-y-puntuaciones.html
      Las actividades que no quiero que se vean de un año para otro, como las actividades voluntarias del libro, las hacían en un documento aparte, un documento de texto en Google Drive que editaban colectivamente los miembros de este grupo. Así que los miembros de este grupo únicamente trabajaban con ese documento, y sus modificaciones se veían automáticamente en donde estaba incrustado ese documento (en el blog de coordinación y en el de su clase si lo tenían insertado allí). Mientras duró el curso los de 2º ven algo así: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/actividades-de-clase.html . Al acabar el curso, simplemente cambiando las opciones del documento (hacerlo privado) deja de visualizarse, como hice con el de 1º, únicamente el hueco donde estaba incrustado: http://blogscolectivos.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html

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    8. Hola Francisco, muchas gracias por tus repuestas, las miraré con detenimiento y si tengo alguna duda te preguntaré. Por otro lado, sabes que este año podemos cambiar las editoriales y me gustaría que me dijeras para cual trabajas para echarle un vistazo a los libros que estas ayudando a elaborar y consultar con el departamento. Gracias de nuevo.

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    9. He redactado para la editorial OXFORD la parte de historia de los libros de 1ºESO y 3ºESO que se pondrán a la venta para el curso que viene. Próximamente escribiré un artículo hablando sobre mi experiencia y el resultado.
      Un saludo y gracias por tu interés.

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    10. Me alegro mucho de que estés elaborando libros ya que creo que nos beneficiaremos TODOS. Me pondré en contacto con Oxford poruqe tengo muchas ganas de verlos.
      He leido atentamente tus consejos y me he dado cuenta de que tengo mucho trabajo por delante porque la organización de los blogs era un caos. Así que estoy disfrutando con la elaboración del blog de coordinación, siguiento tus pasos como siempre.
      Si tengo dudas te preguntaré, vale?
      Y muchas gracias.....

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    11. Encantado de ayudarte en lo que necesites, hasta donde lleguen mis conocimientos, naturalmente.

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    12. He mirado el libro digital de Oxford de primero pero sobre todo de 3ºde ESO y me ha gustado mucho. Sería fantástico que los alumnos pudieran usarlo, pero claro para eso creo que es imprescindible que dispongan de tablets u ordenadores. A principio de curso vimos que las tablets estaban muy baratas y que en pocos años podíamos ir comprando para los alumnos de al menos un nivel, pero me informaron de que las baterías fallan. Así que el departamento decidió esperar.
      Me gustaría saber tu opinión.

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    13. Yo ahora estoy preparando el material digital nuevo que se distribuirá el curso que viene con los nuevos libros, el que tú tienes ahora es el antiguo, aunque la estructura es parecida se cambian algo los contenidos.

      Sobre el uso de tabletas en clase: no lo he probado nunca así que no tengo claro el resultado.

      Hasta ahora para trabajar las TIC en clase hacemos las actividades por grupos, para lo que unicamente necesitamos un ordenador y un proyector, y las actividades TIC individuales las hacen cuando vamos al aula de informática o desde casa.

      La verdad es que estoy bastante satisfecho con esta distribución porque se permite compaginar muy bien con el uso del libro de texto en papel y las TIC.

      Si se cambiaran los libros de papel por otros digitales, entonces sí que habría que pensar qué tipo de tablet o material informático sería el más adecuado, y habría que comprobar si los medios van a estar a la altura y si merece la pena el cambio. Pero como te decía antes, aun no me he visto en esa situación, y por eso no tengo claro cómo lo haría.

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    14. Gracias por aclarar que son los materiales del próximo año porque en la publicidad de "Oxfor inicia" para la ESO de Geografía e Historia ya aparece tu nombre junto con otros dos autores. Así que creo que esperaré al próximo curso y además el tema de las tabletas es mucha inversión.
      Pienso que las editoriales nos venden el software y podrían ayudarnos con el hardware porque yo no puedo entrar en el aula de informática porque siempre está ocupada ya se trata de un centro con mil alumnos.

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    15. Los otros dos autores son los que han hecho la parte de geografía, yo he hecho solo la de historia. Aparece nuestro nombre porque ya se pueden reservar los libros para el curso que viene. Ahora lo que te mandan, si lo pides, son las unidades de ejemplo.

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    16. @profesor Francisco
      Vale muchas gracias Francisco, ya nos contarás cómo ha sido la experiencia.

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    17. Eso quiero hacer en cuanto en cuanto tenga tiempo, ahora voy algo presionado con los plazos de entrega. Escribiré una entrada sobre los criterios que he seguido a la hora de exponer los contenidos y en la selección de preguntas. Muchas gracias por tu interés.

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