OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para mi clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí=>

AQUESTA WEB-BLOG TÉ MATERIALS EN CASTELLÀ I EN VALENCIÀ/CATALÀ L’objectiu és oferir recursos didàctics i material didàctic variat per a classe d'història, geografia i art. A la pàgina principal està l'índex amb totes les pàgines. Tots els continguts en valencià català aquí=>

12 Cómo hacer una línea de tiempo








http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/como-hacer-una-linea-del-tiempo.html
El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos  y los acontecimientos indicados con líneas. En esta página explico cómo hacer una línea de tiempo en clase con papel, para usar herramientas TIC buscarlas en esta página.


GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1. Usa una hoja A4 y colocala en horizontal.

2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asigna un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca un periodo de varios milenios, cada cuadro tendría que ser equivalente a 100 años, si abarca varios siglos, cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años.

3. Prueba la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asigna un valor y empieza a contar los cuadros que vas a necesitar desde la primera fecha hasta la última. Si falta espacio en la hoja, debes reducir la escala, si sobra demasiado debes aumentarla.

4. Dibuja la barra. Una vez que sabes cuál es la escala correcta, puedes dibujar una barra que ocupe  todo el espacio que va desde la fecha de incio a la fecha final. La ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja, teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar. La barra conviene que tenga un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.

Cuando te encuentres con un periodo demasiado extenso puedes cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga. 


Cuando te encuentres con un periodo sin espacio para poner la información, puedes hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0064/paginas/eje.htm
  

5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen superior) o en una zona próxima (imagen inferior).
..

Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior).

Si la información no cabe en horizontal, pueden ponerse en vertical (imagen inferior). 
http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2011/04/eje-cronologico-de-historia-de-espana.html

6. Localiza las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento (imagen inferior).


El resultado final se puede colorear y decorar con iconos (imagen  inferior)
http://sendatic.blogspot.com.es/2012/06/lineas-del-tiempo.html

Podemos plantearlo como producto final para un proyecto didáctico colectivo (ABP): un mural de grandes dimensiones para colocar en clase o en otro sitio del instituto.

http://lahistoriayeltiempo.blogspot.com.es/2012/03/linea-de-tiempo-comparada-historia-del.html
...

12 comentarios :

  1. Anónimo29/9/13 0:31

    Hola, muy buena información me sirvio de mucho. voy en sexto de primaria, saludos desde Mexicalli.

    ResponderEliminar
  2. hola me sirbio muchisimo gracia saludos de buenos aires :-D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, debería ampliar más las imágenes y dar más ejemplos de líneas del tiempo creativas y diferentes, me sirvió muchísimo porque estoy en grado séptimo y tengo que hacer una

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. centrokarimao@gmail.com9/12/14 18:01

    Muy instructivo profesor. Falta señalar que la linea de tiempo es un grafico vectorial espacio tiempo (un vector de la forma (x,y) del Conjunto R2. Este sirve para expresar paralelamente fechas de origen y destino, asi como sitios de origen y destino. Se uso para determinar las fechas y procedencias de los Arcaicos Navegantes, antecesores de los Mayas. Gracias Profesor.

    ResponderEliminar
  6. Ayudame con esta pregunta Como se beneficio o perjudico al Imperio persa su trato con los pueblos sometidos

    ResponderEliminar
  7. Gracias me sirvió mucho!!! saludos de Argentina... :3

    ResponderEliminar

  8. YO ENTRE EN ESTA PAGINA POR NUESTRA PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA NOS MANDO EL LINK PARA QUE PUDIERAMOS HACER UN PROYECTO CON BUENAS LINEAS DEL TIEMPO SALUDO CON PORTATIL::-) GRACIAS::- FACEPALM::-S SALUDOS DESDE NICARAGUA CENTROAMERICA.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE PAGINA RECOMENDADA POR MI PROFESOR DE LA MATERIA DE CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO PARA REALIZAR UNA LÍNEA DE TIEMPO FELICIDADES
    -D Guiño: ;-)

    ResponderEliminar
  10. Si esta muy bonita la informacion y yo estoy en primero.de secundaria y pa mi exemen tengo q hacer una linea de tiempo y me ayudo estoy en colegio nuestra señora del socorro y es muy buena la enseñansa gracias x la informacion....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17/5/16 4:52

    puede ser que tenga buena informacion pero, la escala, el intervalo el tiempo total? de eso no se hablo cuando es una parte muy uimportante para la linea de tiempo, es mas, es la principal :V

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir