4

Edad Moderna S.XV y XVI

http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.html


Recursos para el tema de la Edad Moderna (del siglo XV al XVI) resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, mapas, actividades, etc.

..






Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables



...
1) Con la caída de Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) en 1453 (siglo XV) pasamos de la Edad Media a la Edad Moderna. En España se usa como fecha el descubrimiento de América (1492).  El cambio más importante que se dio al final la Edad Media e inicios de la Moderna fue el desarrollo del comercio. Derivado de esto la población aumentó en las ciudades. El enriquecimiento de los comerciantes hizo que aumentara la importancia de su grupo social: la burguesía.

2) Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron, uniendo los dos reinos e iniciando la Monarquía Hispánica (hoy España). Conquistaron Navarra y Granada (último reino musulmán en la península).  Como querían unificar los reinos de la península establecieron relaciones matrimoniales entre sus hijos y los príncipes de Portugal, Inglaterra y Alemania.  Expulsaron a musulmanes y a judíos e instauraron la Inquisición, por ello el Papa les dará el título de “Reyes Católicos”.
(solución de este esquema al final de esta presentación
3) Los reyes se aliaron con la burguesía para aumentar su poder y limitar el de la nobleza. De esta forma la Monarquía Feudal (donde el rey tenía poco poder y dependía de la nobleza) se convirtió en Monarquía Autoritaria, en la que el rey tenía más autoridad y mandaba sobre la nobleza.  En este nuevo tipo de monarquía, el Estado empezó a concentrar más poder. Por eso aumentaron los funcionarios reales y  aparecieron nuevas instituciones. Los monarcas pudieron mantener grandes ejércitos de soldados profesionales y mercenarios. Los antiguos consejos reales donde se reunían los nobles más importantes, se convirtieron en cortes o parlamentos con representantes de varios grupos sociales o estamentos.

4) Durante el siglo XV Italia estaba dividida en varias ciudades-estado(Génova, Florencia, Estados Pontificios, Venecia…) que se enriquecieron con el comercio. Gracias a eso hubo burgueses y nobles  que pagan a los artistas por sus obras, se llaman mecenas. Así se favoreció la aparición en esta zona de un nuevo movimiento cultural llamado Renacimiento. Este movimiento cultural se caracterizó por la recuperación del pensamiento y las obras de la antigüedad greco-latina (Grecia y Roma).  Aportó un nuevo punto de vista: el humanismo. Se puso al hombre en el centro del pensamiento (antropocentrismo) a diferencia del teocentrismo anterior. Se defiende la importancia de la razón para encontrar la verdad, por lo que se desarrollaron todas las ciencias. El monje Copérnico defendió el heliocentrismo (que los planetas dan vueltas alrededor del sol y no a la inversa como se creía entonces).  Los escritores más destacados del renacimiento fueron: Dante y el sacerdote Petrarca. Ambos escribieron en lengua romance y no en latín para acercar la cultura al pueblo. Los teólogos Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro pidieron reformas dentro de la Iglesia para acabar con la corrupción. El pensador Maquiavelo reflexionó sobre moral y política. Las nuevas ideas se difundieron rápidamente gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg en 1450.

5) La arquitectura renacentista se caracteriza por incorporar a los elementos artísticos clásicos (de Grecia y Roma) como los frontones  triangulares, las columnas de orden clásico, arcos de medio punto, etc. En la pintura y en la escultura aparecen temas mitológicos (religiones de Grecia y Roma). Se destaca la figura humana y vuelve el desnudo.  Los artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel practicaban diversas artes y ciencias para tener una formación completa y llegar a ser un “hombre total”.

6) La prosperidad comercial y los nuevos inventos (brújula, astrolabio, cartas de navegación, etc.) favorecieron las exploraciones geográficas y la colonización de nuevos continentes.Cuando los turcos controlaron el mediterráneo, cortaron la ruta comercial de especias (condimentos de las comidas) entre Europa y la India. Los portugueses intentaron llegar a la India bordeando África (por el sureste). En 1487 Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama hasta la India (1497-99).  Los españoles intentaron llegar a la India dando la vuelta a la tierra (por el oeste) y en 1492 Cristóbal Colón descubrió América creyendo haber llegado a la India. Después de asentarse en Las Antillas, los españoles al mando de Hernán Cortés conquistaron el Imperio Azteca (1519-21) que se pasará a llamar Virreinato de Nueva España. El Imperio Inca será conquistado por Pizarro (1532-33) que pasará a conocerse como virreinato del Perú. En 1494 Castilla y Portugal se reparten el mundo con el Tratado de Tordesillas. De 1519 a 1522 la expedición de Magallanes y Elcano dio la vuelta al mundo por 1ª vez. Con las conquistas se crearon dos poderosos imperios coloniales: el portugués en Brasil, África y Asia y el español en el centro y sur de América. Francia, Inglaterra y Holanda se enfrentaron a los españoles por el control de las riquezas coloniales y colonizaron América del Norte (a partir del viaje de Juan Caboto en 1497 para Inglaterra), y puntos del Caribe, África y Asia. Socialmente se redujo la población indígena y apareció el mestizaje (mezcla entre blancos e indios). Como necesitaban mano de obra trajeron esclavos de África (apareció el mulato, mezcla de blancos y negros).

7). En 1517 el monje Martín Lutero harto de la corrupción de la Iglesia, publica sus 95 tesis en las que rechaza la venta del perdón (indulgencias). Esto inició la reforma protestante. La mitad norte de Europa dejó de obedecer al Papa. Para ellos ni la Iglesia ni los sacerdotes son necesarios. Tuvo varias corrientes. Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) la salvación está predestinada. Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.  La Iglesia reaccionó reuniéndose en el Concilio de Trento e iniciando la contrarreforma para frenar a los protestantes. La ruptura religiosa trajo consigo largas guerras de religión entre católicos y protestantes en Alemania, Francia y Países Bajos.

8). La muerte de otros candidatos llevó a Carlos (dinastía Austria) a heredar varias coronas: las de Castilla y Aragón, Borgoña (que incluye los Países Bajos) Austria y como emperador en Alemania. Reinó de 1516 a 1556. Como se había criado en Flandes colocó en los cargos importantes a nobles flamencos, por ello los nobles hispánicos se sublevaron contra él en Casilla (comunidades) y en Aragón (germanías), pero fracasaron.  Francia estaba rodeada de posesiones de Carlos, su rey Francisco I le declaró la guerra en varias ocasiones. En la batalla de Pavía (1525) fue derrotado y preso, pero al ser liberado reanudó las hostilidades. Por su fuerte catolicismo Carlos luchó contra los nobles alemanes protestantes (hasta la paz de Augsburgo en 1555) y contra los turcos otomanos.

9) Su hijo Felipe II (rey de 1556-1598) venció a los Franceses en la batalla de San Quintín en 1557, para recordarlo construyó el monasterio de El Escorial. Desde ese momento Francia sufrirá una guerra civil por motivos religiosos. Su flota también ganó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571, en la que participó el escritor Cervantes) y unió Portugal a sus posesiones (1580). Pero perdió la guerra de Flandes (desde 1566) cuando se sublevaron los territorios calvinistas del norte de los Países Bajos. Acabarán consiguiendo la independencia. También sufrió el acoso de los piratas apoyados por Inglaterra. Contra su isla envió la Armada Invencible en 1588, pero fue un fracaso.

10. La riqueza de América fue malgastada por los monarcas hispánicos financiando sus continuas guerras y sus beneficios apenas llegaron al pueblo. La entrada de metales preciosos en Europa hizo que aumentaran los precios , pero esta riqueza acabó en manos de banqueros y mercenarios de otros países.
...


 .
...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
...

FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



  CARLOS I (profesor Juan M. Sanz Casales)
  REFORMA Y CONTRARREFORMA (profesor Juan M. Sanz Casales)
 .
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO)

http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html La Capilla Sixtina.
La Capilla Paulina.
San Pablo Extramuros (varios estilos).
Basílica de San Pedro en Roma.
Palacio de Carlos V.
Monasterio de la Cartuja.
el Escorial



...

CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...
MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
...






ESQUEMAS CONCEPTUALES.



De elaboración propia


...

...
(solución de este esquema al final de esta presentación
...

Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
 ....
. . .
.
. ..
.

Otros esquemas: 
.Esquema resumen siglos XV y XVI.

Hecho en Basilea 1570
...

PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
...






Actividad de postcast





Pulsa abajo para oír:

Cristóbal Colón entrevistado por Mirlam y Rocío.
 PARA OIR TODAS LAS ENTREVISTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
 .
... ...
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S.XV)




...
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S.XVI)




...
MP3 SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (S.XV-XVIII)

 Lope_de_Aguirre
 
Fray_Bartolome_de_las_Casas  Fray_B._de_las_Casas_y_J._Gines_de_Sepulveda



..
 ...






CÓMIC SOBRE LA EDAD MODERNA.



LOS LADRONES DEL OZONO SUPERLÓPEZ (Jan López)
Todas las edades
¿Qué pasaría si vinieran unos extraterrestres y "nos descubrieran" a nosotros como Colón descubrió América? Otra metáfora genial de Juan sobre el descubrimiento de América. . En esta histórica, los extraterrestres se comportan con nosotros como nuestros antepasados lo hicieron con los americanos precolombinos (aunque el final es algo distinto)
página del comic como ejemplo:

.
LOS BORGIA (Manara y Jodorowski)
Mayor de 18 años
Realista ficción sobre las aventuras y desventuras de la familia de Alejandro Borgia realizada por el dibujante de cómic erótico Milo Manara. Buena ambientación histórica, aunque se renuncia a cierta objetividad para destacar los aspectos más sórdidos de los personajes, por eso se dan por buenos algunos hechos no demostrados que forman parte leyenda negra. A pesar de ello es un realista reflejo de la corrupción de la curia romana de esta época.  Incluye imágenes de sexo y violencia explícita. Tiene dos partes, la primera se titula: “Los Borgia, sangre para el Papa” y la segunda “Los Borgia, el poder y el incesto”.
Pulsa debajo para leer una página del cómic como ejemplo:
     
ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC

.
     
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
..






ACTIVIDADES ONLINE.



.
.


 .

..
MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


 
Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
.



... 
 Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente: 
Tema anterior:
la reconquista

Página principal de cine e historia
=> Ir a mapas históricos

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario:

4 comentarios:

  1. ¡Fántasticos materiales y recursos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion, si que lo estaba necesitando. siempre en este blog se encuentra muy buena info.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico blog. Enhorabuena y gracias por compartirlo¡¡ ;-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/9/15 5:26

    MUY BUENA PAGINA

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir