3

Sector primario, la agricultura



Recursos para el tema del sector primario (agricultura, ganadería y pesca). Resumen, esquemas, mapas, actividades, etc.  


 
Vocabulario y contenidos mínimos (al final enlace para la descargar en pdf).
1) El espacio geográfico puede dividirse en dos el espacio urbano (ciudades) y espacio rural (campo). La parte del espacio rural habitado por personas se llama hábitat o poblamiento rural, puede ser concentrado (en pueblos) o disperso (viviendas aisladas). El espacio rural a su vez puede incluir paisajes naturales (los que no han sufrido la intervención humana) o paisajes agrarios, aquellos que el hombre ha modificado con el fin de obtener productos de la naturaleza. Si nos referimos específicamente a la agricultura (cultivo de la tierra) podemos hablar de espacio agrícola, y el concepto agrario lo usamos tanto para la agricultura como para la ganadería.

2) Sector primario: aquel que se refiere a la extracción de recursos de la naturaleza. Estos recursos se convierten en la materia prima a partir de la cual se obtienen bienes. Abarca estas actividades: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario). Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales, alejadas de las ciudades. 

3) Factores físicos que condicionan la agricultura:
a. El clima. Cada cultivo necesita unas condiciones climáticas determinadas. Hay cuatro situaciones climáticas que limitan las producciones agrícolas: frío excesivo, calor excesivo, aridez (ausencia de precipitaciones) y humedad excesiva. El hombre neutraliza estas situaciones con mejoras técnicas, por ejemplo la aridez se neutraliza con sistemas de regadío, trasvases o embalses, la insolación excesiva se combate con invernaderos, etc. 
b. El relieve. Los valles son más propicios para la agricultura y los desniveles la dificultan. Una pendiente del terreno superior al 10% impide cultivar, esto se contrarresta con bancales o terrazas. Además a mayor altitud menor temperatura, lo que puede perjudicar a los cultivos. 
c. Los suelos. Con más o menos humus (sedimentos fértiles). Por su composición química los suelos pueden ser básicos o ácidos (peores para la agricultura). Esto se soluciona con los cultivos hidropónicos (sin tierra, con nutrientes líquidos)

4) Parcela: unidad más pequeña de suelo dedicado al cultivo. Se pueden dividir por su tamaño, por su forma (morfología) o por sus límites. Según los límites de las parcelas tenemos campos cerrados ( o bocage) limitadas por muros o setos y campos abiertos u openfield (sin límites físicos claros). Según su propiedad tenemos latifundios (grandes explotaciones con un único propietario) o minifundios (pequeñas explotaciones). En España los minifundios son habituales en el norte y los latifundios en el sur. 

5) Según la situación laboral del campesino, podemos hablar de explotación directa si la hace el propietario o explotación indirecta si no. En este caso puede trabajar el aparcero (a cambio de un porcentaje de la cosecha), el arrendatario (pago de una renta periódica) o el jornalero (por un jornal por día trabajado)

6) Los cultivos agrícolas pueden ser de varios tipos
a. Cultivos herbáceos de pequeño tamaño hay de dos tipos: cereales y hortalizas. Los cereales como el trigo, cebada, maíz, avena, centeno (en el interior de la península) y el arroz (en la costa del mediterráneo). Las hortalizas como las verduras y las leguminosas (lentejas, habas, garbanzos…) cultivadas en invernaderos (costa andaluza)
b. Cultivos arbustivos de tamaño medio como la vid, la tomatera o el café.
c. Cultivos leñosos (con tronco) como los olivos (Andalucía), los frutales cítricos (naranjas, limones y mandarinas en la costa levantina) y los no cítricos (costa del mediterráneo), los almendros, etc.
En la Comunidad Valenciana los cultivos más importantes son los cítricos, las hortalizas y la viña.

7) Los sistemas de cultivo
pueden dividirse siguiendo varios criterios:
a. Según la variedad de productos: monocultivo cuando se cultiva un solo producto (que se destina a la comercialización) o policultivo cuando se producen varios (normalmente para el autoconsumo).
b. Según el riego: cultivos de regadío cuando necesitan infraestructura hidráulica, cultivos de secano cuando sólo usan el agua de la lluvia y a veces el barbecho (dejar descansar la tierra para que se recupere)
c. Según el aprovechamiento del suelo y la tecnología. Si aumentamos la producción aumentando la superficie cultivada, entonces hablamos de agricultura extensiva. Si se aplican técnicas modernas intensificamos (aumentamos) la producción en la misma unidad de superficie, en ese caso hablamos de agricultura intensiva. Para ello se usan infraestructuras hidráulicas (para el regadío) abonos y fertilizantes (permiten abandonar el barbecho) pesticidas (que evitan que la cosecha se pierda), invernaderos (cubiertas de plástico), acolchado (cubrir el suelo con plástico), enarenado (capa de arena que filtra la humedad, sobre capa de estiércol que la retiene). ‏La agricultura intensiva necesita menos mano de obra que la anterior ya que la sustituye por la mecanización (tractores, motocultores y cosechadoras)‏
d. Según su destinatario: agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo (como la extensiva de secano, la itinerante por cremación o la irrigada de arroz) y la agricultura de mercado, orientada a la comercialización.

8) La agricultura en España ocupa a menos de un 4% de la población. El problema principal es la incapacidad de competir con los bajos precios de los productos que vienen de países con la mano de obra más barata. El hundimiento constante de este sector amenaza con despoblar las áreas rurales. Para combatir este problema y otros, en la Unión Europea se creó la PAC (Política Agraria Común) con la cual se protege la producción agrícola europea con aranceles comunes y con subvenciones.

9) La ganadería es el aprovechamiento de animales domésticos y puede dividirse según varios criterios:
a.Según la especie:ovina(ovejas) vacuno o bovino (vacas) porcina(cerdos) avícola(aves) caprino(cabras)
b. Según la forma de explotación: ganadería extensiva si los rebaños consumen los pastos del espacio rural, son nómadas y pueden ser trashumantes (nómadas en verano hacia las montañas y en invierno hacia los valles)‏ y ganadería intensiva aquella que está estabulada (en establos alimentada con piensos)‏. El norte de España está especializado en ganado vacuno (leche y carne), el ovino destaca en la meseta y Andalucía. El porcino destaca en la costa del mediterráneo.  En la Comunidad Valenciana lo más importante es la ganadería porcina y la avícola.

10) La pesca es el aprovechamiento de los animales acuáticos. Puede ser de tres tipos: artesanal o de bajura (cerca de la costa) de altura (varios días) o gran altura (varios meses). En este tipo de pesca se usa técnicas de arrastre (que es muy productiva pero destruye el fondo marino) de cerco (con red) de palangre (red con anzuelos) y  técnicas modernas (como ondas para detectar bancos de peces, descargas eléctricas para atraerlos en una dirección, etc.). Ahora, para evitar la sobre explotación, se exige el uso de redes de malla ancha (que no atrapa a los peces pequeños).

11) Los lugares de concentración de pescado se llaman caladeros. Estos suelen situarse en:
a. Las zonas donde la plataforma continental es más ancha.
b. Las zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas porque confluyen bancos (grupos) de peces.
c. Las zonas costeras cercanas a corrientes marinas frías porque abunda el plancton (pequeños organismos) vegetal, que sirve de alimento al plancton animal que consumen los peces.

12)
Los mayores países pesqueros del mundo son: China, Estados Unidos, Perú, Indonesia, Estados Unidos, Japón, India, Chile, Rusia, Filipinas, Tailandia y Noruega. España ocupa el puesto 23, el 3º más importante de Europa (después de Noruega e Islandia). El sector se enfrenta a graves problemas como el agotamiento de los caladeros tradicionales y a la fuerte competencia en los caladeros internacionales.


Descarga el resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre el sector primario y actividades prácticas de los tres sectores.

..
 .
..






ESQUEMAS CONCEPTUALES


.
     Tomados de la wiki del profesor Felix Gonzalez Chicote El espacio humanizado:
  

 


 

       



   

 


 .
 ..


MAPAS
.
     Tomados de la wiki del profesor Felix Gonzalez Chicote El espacio humanizado:
  









  


        


Tomados del blog del profesor Juanjo Romero cuya fuente principal es la Kalipedia:



 .

  

Ejercicios y prácticas

...
  •     Actividades online para descargar del portal REDUL: 1, 2, 3 y 4.

...


Ver más actividades online.
Ver más actividades fotocopiables.


...
Ciencias sociales
Sector secundario
Economía,
Sector secundario
Breve historia
 económica
Índice







...
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.

3 comentarios:

  1. Muy completa la información. Muchas gracias! te recomiendo esta página sobre agricultura que encontré

    http://www.agronet.gov.co

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se puede copiar y pegar para imprimirlo? Necesito los apuntes, y no puedo estar todo el día en internet! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace Marti. Alex: debajo del resumen tienes un enlace para descargartelo en pdf. :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir