3

Sector terciario, resumen y actividades.


Tema sobre el sector terciario para educación secundaria obligatoria: servicios, comercio, transporte, turismo, y otros. Se trata después del sector primario y del sector secundario y antes de la globalización. Puede ver el resto de temas de 3º ESO en esta página

✔ Índice de contenidos: 
  • El sector terciario: definición y tipos
  • El comercio
  • La globalización
  • El transporte
  • Los mercados financieros

El sector terciario: definición y tipos

El sector terciario es aquel que se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes y servicios.  Aquí se incluyen todas las actividades que no entran en los otros sectores. Dentro del sector terciario hay gran variedad. Podemos hablar de terciario superior o cuaternario para referirnos a aquellos trabajos intelectuales relacionados con las nuevas tecnologías o la gestión de empresas que requieren una buena formación. En el otro extremo está el terciario banal, que se refiere a los empleos que no requieren preparación y están mal remunerados, como los relacionados con la limpieza, venta ambulante, etc. Este sector es el más importante en los países del primer mundo, ocupa a más de la mitad de la población. Lleva creciendo sin parar desde la segunda mitad del siglo XX, a medida que mejoraba el nivel de vida y la tecnología reducía la mano de obra necesaria para los otros sectores. Por eso hablamos de terciarización de la economía.


https://docs.google.com/drawings/d/1uipzVZeLLk-1Yh7SfjEnCsVfDOWOigdpQBWghg9gEzo/pub?w=1440&h=1137


El sector se puede dividir según el financiador de los servicios y el tipo de servicio:
  • Servicios privados, financiados con dinero de personas o empresas privadas. Su principal característica es que sigue los principios del mercado, es decir, están en función de un sector específico de consumidores, y carecen de universalidad.  
    • Servicios al consumidor (comercio, ocio, servicios sociales complementarios, turismo, etc) normalmente al por menor, es decir, ventas de pequeñas cantidades por parte de los minoristas a los consumidores.   
    • Servicios a las empresas (recursos para empresas, gestión de empresas, publicidad, investigación) normalmente al por mayor, es decir, venta de grandes cantidades por parte de los mayoristas. Los mayoristas compran grandes cantidades de bienes que luego venden a los minoristas
    • Servicios de distribución: para transportar bienes, personas o información (transporte, comunicaciones) 
  • Servicios públicos, financiados con dinero del Estado. Son de dos tipos: 
    • Servicios de seguridad y defensa; policía y ejército.
    • Servicios sociales. Garantizan los derechos humanos y sociales (sanidad, educación, justicia, etc.) que el sector privado no cubriría en su totalidad. Por lo tanto la principal característica de los servicios sociales públicos es su universalidad. Al conjunto de servicios sociales que gestiona el Estado y que son universales (benefician a todos los ciudadanos por igual) se llama Estado del Bienestar, y la doctrina económica que los defiende se llama keynesianismo. Cuando el Estado pone el capital, pero subvenciona a empresas privadas para que realicen ese servicio como intermediarios, hablamos de concesiones de obra pública (si es una obra concreta) o concesiones de servicios públicos, cuando hablamos de un servicio público de gestión privada permanente. Pueden ser de muchos tipos:  abastecimiento de agua o electricidad, recogida de basuras y limpieza, conciertos educativos, conciertos sanitarios, etc.
    https://docs.google.com/drawings/d/1XCPg9PlPMuxR4_k2e-icuoMlba_Vm57KNxNGsxw157Q/pub?w=1440&h=1137


    El comercio

    El comercio (compra venta de bienes y servicios) puede ser interior (dentro de un país) o exterior (entre países). El comercio exterior se mide sumando el valor de los bienes que un país vende a otros (exportaciones) y lo que el país comprar a otros (importaciones). Si las exportaciones son mayores que las importaciones decimos que la balanza comercial es positiva, si es al contrario decimos que es negativa. En España tenemos una balanza comercial negativa desde el año 1999, coincidiendo con el aumento de la deslocalización industrial y las privatizaciones de empresas públicas. Los principales países exportadores del mundo en 2013 (en miles de millones de dólares) eran: China (2.200+), EEUU (1.575=), Alemania (1500+), Reino Unido (800+), Japón (700-), Francia (578=), Países Bajos (576=), Corea del Sur (556=), Rusia (515+), Italia (475-), Canadá (458=), España (458+), Hong Kong (456) Singapur (410=), Arabia Saudí (376+), México (370+), EAU (368+), India (313+), Taiwán (305-), Bélgica (295-), Australia (251-), Brasil (244-), Suiza (229-),  Malasia (230+), Tailandia (229-), Polonia (202+) Indonesia (180-), Suecia (180-).

    PIB por países 2017 (fuente)


    Otro indicador es la balanza de pagos, con la que se miden todos los intercambios, no solo los bienes (como hace la balanza comercial), también se cuentan los servicios y los movimientos de capital. Si hay menos ingresos que gastos, decimos que la balanza de pagos es deficitaria (con déficit), si es al contrario decimos que es excedentaria (con excedente o beneficio). Aunque nuestra balanza comercial ha sido negativa, nuestra balanza de pagos se ha mantenido estable porque hasta que estalló la crisis llegaban muchos capitales de fuera para invertir en nuestros bancos. Los capitales venían a España porque los precios de la vivienda crecieron mucho. Por ello se hacía muy rentable invertir en los bancos españoles que obtenían altos beneficios con los préstamos que daban. Los precios de la vivienda subieron tanto porque se facilitó el crédito y simultáneamente, el Estado dejó de construir vivienda pública a bajos precios.


    https://docs.google.com/drawings/d/13mrP1RMM3HNO0GqpGA3cFBsPyB4HRwQRkxNDsU4027k/pub?w=1440&h=1137



    La globalización neoliberal

    Desde la Organización Mundial del Comercio, asociación a la que pertenecen casi todos los países del mundo, se recomienda la supresión de aranceles y el libre movimiento de capitales y productos, pero no de personas. Igualmente recomienda que las empresas públicas se vendan al sector privado (se privaticen) porque consideran que con eso se mejoran los resultados de gestión y de beneficios. A la doctrina que defiende la supresión de aranceles y las privatizaciones, se la conoce como doctrina neoliberal. Siguiendo sus consejos se han creado áreas de libre comercio, en las que se han reducido las fronteras internas para capitales y productos:
    • En Europa, la Unión Europea
    • En América, la NAFTA (EEUU, México y Canadá)
    Sin embargo, los principales protagonistas en el comercio internacional, no son los Estados, que se limitan a poner o limitar aranceles (impuestos para salir o entrar del país), los verdaderos protagonistas son las empresas multinacionales, también llamadas corporaciones multinacionales. Las grandes corporaciones tienen su sede en los países del norte, también llamado el "centro" económico, y controlan los precios de los recursos y productos que provienen del sur, también llamada "periferia" económica.

    https://docs.google.com/drawings/d/1riLlQ5jlZABKXWuy6RhZLjtaxx6Qn2bzFOT5kxfba5Q/pub?w=1134&h=850


    El transporte

    Entre las regiones del planeta se establecen movimientos de mercancías y capitales llamados flujos comerciales. En 2009 el volumen aproximado del comercio internacional por zonas era este: Europa el 40 %, Norteamérica y sur de Asia el 15% cada zona, China el 10%, Próximo Oriente el 6%, Japón el 5%, Sudamérica y CEI (Rusia y países limítrofes) el 4 cada una.  Las mercancías y las personas se desplazan en medios de transporte que cuentan con infraestructuras:
    • Vehículos terrestres por las carreteras
    • Ferrocarril por las vías
    • Transporte aéreo entre aeropuertos
    • Transporte marítimo entre puertos.
    Los productos se almacenan en grandes contenedores y se desplazan con cargueros,  grandes buques de carga preparados para ello. Cuando llegan a los puertos, grandes camiones o trenes, trasladan esos contenedores a polígonos industriales próximos a las ciudades. Desde los polígonos, pequeños camiones y furgonetas mueven pequeñas cantidades de productos a los establecimientos comerciales de la zona urbana.

    Las infraestructuras interconectadas forman redes de transporte. Las redes de transporte según su forma y la ubicación de sus nudos de transporte (puntos donde coinciden varias líneas) pueden ser de varios tipos: un eje lineal, una red (más o menos estructurada). Cuando en un eje o red de transporte coinciden varios tipos de medios de transporte, hablamos de una red o un nudo intermodal.  Estas se forman con las líneas o ejes

      En España la red de carreteras es una red radial (confluyen en un punto central) con centro en Madrid. La red de ferrocarril es también radial, pero la red del tren de alta velocidad (AVE) es lineal (Barcelona-Zaragoza-Madrid-Málaga).  Los aeropuertos con mayor número de pasajeros son: Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Gran Canaria y Alicante. Los puertos con mayor actividad de transporte de mercancías (2011) son: Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Tarragona y Málaga.

      El turismo

      El turismo es una actividad del sector terciario muy importante en los países desarrollados. Se expande durante la segunda mitad del siglo XX gracias al aumento del nivel de vida y a la generalización de las vacaciones pagadas. Se refiere a los viajes y estancias fuera de tu entorno habitual de duración inferior a un año. Hay varios tipos de turismo: turismo cultural, de sol y playa, rural (campo y pueblos), deportivo, de negocios, etc. España es el 2º país del mundo en cantidad de ingresos generados por el turismo (después de EEUU) y el 4ª en número de turistas (después de Francia, EEUU y China) en el 2011 fueron 53 millones, superando a países como Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania. Pero la tendencia es descendente por el aumento del turismo a EEUU y a China. La mayor parte de los turistas que llegan a España son británicos (25%), seguidos de franceses y alemanes (15% cada uno). Las comunidades que más turistas reciben son las siguientes (datos del 2011, en millones): Cataluña 13, Baleares 9, Canarias 8,5 , Andalucía 7,5 , Comunidad Valenciana 5, y Madrid 4,5. 

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A.Bermúdez (CC)

      Los mercados financieros

      La 98% del dinero (los capitales) que se usan diariamente para comerciar, se mueven en forma de inversiones en los mercados financieros (sobre todo en la compra venta de derivados financieros). Únicamente un 2% en la compra de bienes y servicios o economía real. En los mercados financieros no se compran bienes ni servicios, sino que se compran activos financieros (), materias primas y divisas (monedas). Los activos financieros son documentos que te otorgan derechos para cobrar en el futuro. Veamos varios tipos de activos financieros:
      • Las acciones de una sociedad, inviertes dinero en empresas y luego ganas derecho a participar en sus beneficios.
      • Los bonos, letras y la deuda pública, inviertes dinero en los Estados y te ganas el derecho a que luego te lo devuelvan con intereses. 
      • Los créditos o títulos de deuda, compras el derecho a cobrar las deudas de otros.  
      • Las divisas o monedas, cuyo valor varía según la relación entre ellas o cotización. Las principales son el dólar americano, el euro y el yen japonés. 
      • Las criptomonedas que son valores de inversión que usan tecnología blockchain que permite supervisar la información comercial simultaneamente desde varios ordenadores. 
      • Los derivados financieros, inviertes dinero en activos que derivan de otros activos. Por ejemplo, puedes comprar el derecho a comprar en el futuro unos activos a un precio convenido.
      Como los valores de los activos, de las materias primas y de las divisas, son variables, los inversores obtienen beneficios especulando con su valor. Esto quiere decir, que compran grandes cantidades de determinados activos, materias primas o divisas para venderlas poco después, cuando los precios suban, obteniendo así un margen de beneficio. Este juego de comprar y vender rápidamente es parecido al que se realiza en los casinos y es la forma en la que se gana dinero en los mercados financieros. Se llama especulación financiera.

      Como en los mercados financieros no se pagan impuestos, los inversores prefieren invertir aquí, que ganan más, y no en la economía real. El resultado es que hoy, los grandes inversores se han enriquecido tanto que tienen más dinero que muchos Estados y que muchas multinacionales. La gran cantidad de dinero que mueven los especuladores, y la falta de control, llevó al mundo a la crisis financiera de 2008, que extendió a la economía real provocando la crisis económica actual.


      Otros sitios con más información
      ...
      Actividades digitales interactivas on line sobre economía










      ESQUEMAS CONCEPTUALES Y MAPAS.



      Informe sobre el sector terciario (2016) del colegio de economistas de Madrid:















      _________________
           Imágenes superiores tomadas de la wiki del profesor Félix González Chicote El espacio humanizado:   
       



       .
      .

       ..





       
      MAPAS.


      .






       .

      ....
      Actividades fotocopiables sobre ECONOMÍA: SECTOR TERCIARIO


      Resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre el sector terciario.


      Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:

      ...


      Chistes malos sobre este tema.

      Están dos hablando:
      - ¿A qué te dedicas?
      - Soy presidente de una empresa de importación y exportación.
      - ¡Anda! Pues tiene un puesto muy importante.
      - Importante y exportante, sí.

      Visita otra página de este sitio:
      Sector terciario en España (Bach) => Sector primario; agricultura Economía, aspectos generales
      Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario. 

      3 comentarios:

      1. Donde podemos encontrar la actividad de definiciones de este tema???

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Acabo de añadirla en un cuadro al final de la entrada

          Eliminar
      2. Francisco, muchas gracias por tu generosidad. Compartes un material de calidad, completo y creativo. Me sacas de más de un apuro cuando tengo urgencia para preparar clases de diferentes niveles y poco tiempo disponible. Es increíble la cantidad de información que has conseguido sistematizar.

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                 
      Subir