0

Introducción a la economía, conceptos básicos



Recursos para introducir los contenidos de economía: aspectos generales y conceptos básicos. Resumen, presentaciones, esquemas, actividades, etc. Este tema antecede a los temas del sector primario, del sector secundario y del sector terciario

Vídeo de introducción para el vocabulario ¿Qué es la economía?
 Vídeo de humor sobre la economía La isla de las flores
..
 
Vocabulario y contenidos mínimos

1) Economía: ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres tipos de actividades económicas o sectores.

2) Sector primario:
aquel que se refiere a la obtención y extracción de recursos de la naturaleza. Estos recursos se convierten en la materia prima a partir de la cual se producen bienes. Abarca estas actividades: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario). Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales, alejadas de los centros urbanos (ciudades).

3) Sector secundario: aquel que se refiere a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Los productos pueden ser de dos tipos: elaborados (bienes de consumo o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usaran para producir bienes elaborados). Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.

4) Sector terciario:
aquel que se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes, servicios y activos financieros.  Aquí se incluyen todas las actividades que no entran en los otros dos sectores.

5) Agentes económicos: entidades que intervienen en la economía. Son tres:
  • Las familias, que son consumidores, es decir, demandan (compran) los bienes y servicios para cubrir sus necesidades. Su capacidad de consumo varía según los ingresos que se obtienen y según el precio de los productos. Para saber el coste medio del consumo de una familia en sus gastos cotidianos "cesta de la compra", se creó el índice llamado "Índice de precios al consumo" o IPC
  • Las empresas, que producen para el resto de agentes económicos con el objetivo de obtener beneficios.   
  • El Estado, que actúa tanto como consumidor y productor, su objetivo es garantizar los derechos sociales. Además ejerce de regulador de la actividad económica, estableciendo las normativas y emitiendo moneda. Las medidas que toma un Estado respecto a la economía  se llaman políticas económicas
6) Oferta y demanda: se llama oferta al conjunto de bienes y servicios que están a la venta, se llama demanda al conjunto de bienes y servicios que son comprados por los agentes económicos.  Los precios de los productos varían según su coste de producción y según la ley de oferta y demanda. Si hay más oferta (productos a la venta) que demanda (productos que se compran) los precios tienden a bajar, si pasa lo contrario los precios tienden a subir. Al aumento de precios se le llama inflación y a la bajada de precios se llama deflación.

7) Factores de producción: lo forman el capital o los elementos que necesitamos para poder producir bienes o servicios. Son tres: 
  • Los bienes físicos como maquinaria e infraestructuras, también llamado capital físico
  • El trabajo o la mano de obra , también llamado capital humano
  • El dinero, también llamado capital financiero.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)




8) Empresas:
son entidades económicas que venden bienes o servicios para lograr beneficios (ganancias que quedan cuando restamos gastos). Con los beneficios o ganancias que obtienen se va acumulando el capital (dinero). El capital acumulado se puede ahorrar (se guarda), se puede invertir (se gasta) o se puede fiscalizar (ingresos para el Estado en forma de impuestos). Según el número de trabajadores asalariados (que reciben un salario por su trabajo) las empresas pueden ser pequeñas (de 2 a 50 trabajadores) medianas o grandes. Según su carácter legal las empresas pueden ser: autónomo (sólo un trabajador que es el propietario) cooperativas (varios trabajadores todos ellos propietarios), empresas públicas (varios trabajadores asalariados pero la propiedad es del Estado), sociedades mercantiles (varios trabajadores asalariados pero la propiedad es de los accionistas). Las accionistas son propietarios de una parte de la empresa según el porcentaje de acciones que posean (por ejemplo si tienen el 50% de las acciones es propietario de la mitad de la empresa). Hay dos tipos principales de sociedades, las sociedades anónimas o SA (si las acciones se pueden vender y comprar libremente) y las sociedades limitadas o SL (si las acciones solo se pueden vender a un familiar o a otro socio). Las empresas o corporaciones multinacionales son aquellas que actúan en varios países.

Las empresas suelen actuar coordinadamente con el mismo objetivo: evitar la competencia, fijar precios y controla el mercado de ese sector. El resultado son concentraciones empresariales horizontales (en un mismo sector) o concentraciones empresariales verticales (en varios sectores de un mismo proceso productivo) Esto lo pueden realizan de varias formas:
  • Formando un cártel, varias empresas independientes de un mismo sector, se ponen de acuerdo para evitar la competencia, fijar precios y controla el mercado de ese sector. Por ejemplo, en España, el cártel que forman las empresas de telecomunicaciones, hace que los precios de Internet sean más altos que en el resto de países europeos.
  • Formando un trust, cuando igualmente se trata de evitar la competencia, fijar precios y controla el mercado de ese sector, pero en este caso las empresas no solo se ponen de acuerdo, sino que además se fusionan y crea otra empresa que las dirige. De modo que pierden su independencia. Los trust son ilegales en muchos casos porque acaban con la competencia. 
  • Por la creación de un holding, cuando una empresa financiera compra acciones de un grupo de  empresas para controlarlas.  De esta forma la empresa financiera se convierte en la empresa matriz del resto. La compra de acciones puede hacerse lentamente o rápidamente con una OPA (Oferta Pública de Adquisición), por la cual la empresa compradora adquiere la gran parte de las acciones de otra empresa. Por ejemplo, en España, la empresa Inditex (de Amancio Ortega) es la empresa matriz de Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti o Berhska.
  • Formando un consorcio, cuando varias empresas se unen para poder realizar una obra u ofrecer un servicio que no podrían realizar individualmente. 
Los representantes de las grandes multinacionales y las concentraciones empresariales, se convierten en un lobby o grupo de presión, cuando influyen en los políticos ofreciéndoles ventajas de algún tipo a cambio de que tomen medidas que les beneficien. Si les ofrecen dinero directamente, se llama corrupción y es ilegal. Si les ofrecen futuros cargos a ellos o a sus familiares, se llama puertas giratorias y es legal. Por ejemplo, la legislación económica de la Unión Europea, la diseñan los lobbies a través del CESE (Comité Económico y Social Europeo).


9) Sindicatos: asociaciones de trabajadores asalariados cuyo fin es mejorar las condiciones laborales que les ofrecen los dueños de las empresas donde trabajan y mejorar así su nivel de vida. Para ello realizan reclamaciones mediante sus representantes sindicales (elegidos en elecciones periódicas) llamados delegados Pretenden que los beneficios de las empresas donde trabajan se repartan también entre los trabajadores y no solamente entre los propietarios. También presionan a los gobiernos para que cambien la legislación laboral, es decir, las leyes que establecen las condiciones laborales y los salarios mínimos y que se reflejan en los contratos laborales que firman los trabajadores. Los sindicatos suelen llegar a pactos con la patronal (la asociación de empresarios) llamados convenios colectivos. Si las reivindicaciones no son satisfechas, los sindicatos realizan movilizaciones como manifestaciones y huelgas. Si las huelgas tienen mucho seguimiento y son duraderas, los empresarios sufrirán pérdidas y aceptarán las reivindicaciones de los sindicatos. Pero como durante las huelgas los trabajadores no cobran, si duran demasiado los trabajadores pueden poner en peligro su propia subsistencia. Por ejemplo, el establecimiento de un salario mínimo y de una jornada laboral de 8 horas máximo, fueron mejoras que se lograron gracias a las manifestaciones y las huelgas de los sindicatos.  

10) Mercado laboral: se refiere a la relación entre la demanda de empleo (personas que buscan trabajo) y la oferta de empleo (empresas y Estado que ofrece trabajo). Los trabajos pueden ser cualificados si se requiere una formación específica previa para realizarlos, o no cualificados, cuando no se necesita formación específica previa y se pueden aprender trabajando. Se llama población activa a todas las personas que trabajan o quieren trabajar (aunque ahora estén desempleadas). 

11) Paro o desempleo: es la cantidad de personas que no trabajan pero quieren trabajar. El paro aumenta por varias razones: la mecanización (las máquinas sustituyen a las personas por los avances tecnológicos), las deslocalizaciones (empresas que se trasladan a países donde los salarios son más bajos), el hundimiento de la demanda (no hay demanda de bienes, las empresas no venden y despiden a trabajadores), el aumento de la oferta sobre la demanda (demasiadas empresas compiten ofreciendo los mismos bienes o servicios, algunas no venden y despiden a sus trabajadores) etc.

12) Estado y economía: el Estado (conjunto de personas e instituciones que están bajo una autoridad política) busca el interés general de la sociedad y no solo el beneficio económico particular, por ello debe intervenir en la economía cuando aparecen errores o desequilibrios económicos. El Estado interviene en la economía de varias formas: regulando (poniendo reglas y leyes) invirtiendo dinero (gracias a la emisión de monedas desde su banco central) retirando dinero en  circulación para evitar la inflación (con impuestos, venta de bonos y subiendo tipos de interés) y produciendo bienes o servicios (con las empresas públicas).

13) Políticas económicas.
Son los tipos de intervenciones que los Estados pueden hacer en la economía. Hay tres tipos principales de políticas económicas: políticas regulatorias (subiendo o bajando aranceles, precios, condiciones a los bienes), políticas fiscales (subiendo o bajando impuestos) políticas monetarias (subiendo o bajando la cantidad de dinero disponible, emitiendo más o menos monedas o cambiando los intereses bancarios). Según la ideología de los políticos, los Estados pueden intervenir poco, mucho o de forma equilibrada:
  • Poco intervencionismo o intervencionismo insuficiente, son las políticas neoliberales. El principal motor de la economía son las empresas que son las propietarias de los medios de producción. A este sistema se le llama sistema económico capitalista o economía de mercado
  • Mucho intervencionismo o intervencionismo excesivo, son las políticas de socialismo soviético, como las que realizan en los países comunistas. El principal motor de la economía es el Estado, que es el propietario de los medios de producción (o de las empresas que producen). A este sistema se llama sistema económico socialista o economía planificada.  
  • Intervencionismo equilibrado, son las políticas socialdemócratas, en los sistemas de economía mixta (pública y privada). El motor de la economía es doble: el Estado y las empresas, por lo tanto la propiedad de los medios de producción también está repartida. Para los comunistas, es una forma suavizada de sistema capitalista, para los neoliberales, es una forma suavizada de sistema socialista. Los sistemas de economía mixta se enfrentan a dos problemas: la pérdida de control sobre la política monetaria en aquellos países que han perdido la soberanía monetaria como los de la Unión Europea. Esta falta de control se ve agravada por la fuga de capitales a los paraísos fiscales, que guardan ya cerca de un tercio de la riqueza mundial
14) Cuando analizamos los procesos económicos a lo largo del tiempo, para comprenderlos, intentamos identificar las causas (hechos que anteceden y provocan otros posteriores) y las consecuencias (hechos que provocados por otros previos). Para facilitar el análisis, los hechos se descomponen en varios elementos o características y las causas se descomponen en factores. La información que usamos para los análisis nos la proporciona los indicadores económicos, que son listas de datos numéricos.  Los indicadores económicos pueden ser de diferente según: 
- El tipo de objeto de análisis: datos generales de un territorio (ciudad, país, región), como el crecimiento económico de un país, en ese caso hablamos de macroeconomía. En cambio, si el objeto de análisis son los datos sobre unidades económicas específicas (consumidores, empresas, trabajadores, etc.), como la oferta, la demanda, etc, se suele hablar de microeconomía.
- Los cambios en el objeto de análisis: Pueden reflejar una evolución (lista de datos por años o periodos históricos)  y pueden reflejar únicamente una situación en un momento determinado   
- La cantidad de objetos de análisis:  uno solo o varios para hacer un análisis comparativo.

...






PRESENTACIONES





 .
.
 
.

...






ESQUEMAS CONCEPTUALES Y MAPAS.



      
 Tomados de la wiki del profesor Félix González Chicote de su wiki El espacio humanizado:
 

 

 

 

 
.


 .
... Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir