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Tutorial LibreOffice

https://www.profesorfrancisco.es/2015/02/tutorial-libreoffice.html
En la entrada anterior recomendé el uso de Google Drive, en esta hablaré de otra opción que se puede usar sin conexión a Internet: LibreOffice. Se trata de un paquete de programas Office para realizar presentaciones de diapositivas, documentos de texto, hojas de calculo, etc. Aunque se usan mucho más los programas de Microsoft Office, en el ámbito escolar lo recomendables es utilizar usar LibreOffice ya que es un software gratuito. A la hora de pedir un trabajo a nuestros alumnos, no podemos dar por supuesto que todos cuentan con un programa de pago. En esta entrada explico cómo descargar, instalar y empezar a usar este programa.

1. Descargamos e instalamos Libre Office.

Impress es el programa de edición de presentaciones que se incluye en el paquete de Libre Office y de Open Office. Ambos son paquetes de Office gratuitos y libres y muy parecidos, pero puestos a elegir, quizás Libre Office sea algo mejor. Lo primero que hay que hacer es descargar e instalar el paquete de programas: enlace para la descarga de Libre Office
https://es.libreoffice.org/descarga/

Si tienes algún problema con la instalación puedes visualizar este vídeo tutorial:

Una vez instalado disponemos de todos los programas y servicios que nos ofrece el popular paquete de Microsoft office. El equivalente a Word es Writer; el de Excel es Calc; el de PowerPoint se llama Impress y el de Access es Base. Además, LibreOffice incluye Math, un práctico editor de ecuaciones y fórmulas matemáticas y Draw, un editor de gráficos y diagramas.

2. Creamos nuestra presentación de diapositivas con Impress

Al abrir el programa Impress vemos esta interfaz gráfica, cito algunos elementos principales.
  1. En la barra de herramientas superior tenemos pestañas desplegables para acceder a todas las funciones
  2. También tenemos iconos para las acciones más habituales. Aunque la barra de dibujo se sitúa debajo de todo.
  3. En el panel de diapositivas (a la izquierda) vemos las diapositivas creadas. Para crear una nueva: Insertar > Nueva diapositiva
  4. En el panel central la zona de trabajo
  5. A la derecha los paneles complementarios.  

    Para diseñar un esquema o mapa conceptual en una diapositiva.
    1.  Podemos insertar nuestros cuadros y líneas desde la barra de dibujo. Si no aparece vamos a la barra de herramientas superior > Ver > Barra de herramientas > seleccionamos Dibujo
    2.  Inserta una flecha
    3. Inserta un rectánuglo de contenidos o nodo
    4.  Pulsando sobre el objeto podemos cambiar su tamaño
    5.  Al pulsar sobre el objeto se nos abre un cuadro en la derecha con todas las opciones de diseño de esa  área.
    6.  Para poner una imagen guardada en nuestro PC:  Insertar  > Imagen > a partir de archivo

    Para aprender a manejar Impress podemos usar los tutoriales creados por el profesor José Manuel Blanco Guimarey para la Junta de Galicia con el programa Wink.
     

    3. Convertimos nuestro esquema en una imagen

    Es bueno convertir nuestros esquemas en una imágenes por varias razones:
    • Es un formato más cómodo de mover y compatible con todos los ordenadores (incluidos los del instituto).
    • Se puede subir a Internet y visualizarlo sin problemas
    Se puede hacer de dos formas:
    • Pulsando en Archivo > Exportar  > Seleccionamos un formato de imagen, el recomendable es JPEG
    • Con un programa de recorte de pantalla (el método que yo suelo usar).   Como por ejemplo el programa Recortes que viene con Windows Vista y Windows 7: 
      • Botón de Windows > Todos los programas > Accesorios > Recorte
    Ejemplos de esquemas hechos en Impress y convertidos en imágenes:
    .....
    ...

    4. Subimos nuestro documento Impress a Google Drive para que cualquiera pueda descargarlo. 

    Tal y como expliqué en este tutorial, Google Drive nos sive de alojador de archivos. Podemos subir nuestro archivo Impress con extensión odp. Para ello:
    1. En nuestra página de Google Drive pulsamos en Nuevo (cuadro rojo) se despliega un menú con el que podemos Subir archivos y buscamos en nuestro ordenador el documento en formato Impress.  
    2. Al terminar de subirse aparece la palabra "compartir" a la derecha del título del archivo, le damos. 
    3. En el cuadro que se abre hay que pulsar en "Obtener enlace para compartir", copiamos el enlace para poder enviarlo a otros.

    5. Convertimos nuestras presentaciones Impress, en presentaciones Google Drive

    Si hemos hecho una presentación y no queremos estar siempre llevándola de casa al instituto y a la inversa, podemos subirla a nuestra cuenta de Google Drive para visualizarla y editarla directamente en Internet.
    Para convertir una presentación realizada con Impress en una Google Drive:
    1. Primero hay que convertirla en una documento PowerPoint con la opción de Guardar como y en Tipo seleccionamos la opción XML de Microsoft PowerPoint
    2. A continuación vamos a nuestra cuenta Google Drive y activamos la conversión automática (lo contrario que en el apartado anterior). 
    3. Finalmente pulsamos en Nuevo (cuadro rojo) se despliega un menú con el que podemos Subir archivos y buscamos en nuestro ordenador el documento en formato PowerPoint. 
     

    6. Tutoriales para el resto de servicios LibreOffice: 

    Si quieres profundizar o conocer el resto de programas  aquí tienes más tutoriales en PDF que han realizado los usuarios y han puesto a disposición de todos en esta página
    • Guía completa [PDF]
    • Capítulo 1 - Introducción a LibreOffice[PDF]
    • Capítulo 2 - Configurar LibreOffice [PDF]
    • Capítulo 3 - Usar estilos y plantillas[PDF]
    • Capítulo 4 - Primeros pasos con Writer  [PDF]
    • Capítulo 5 - Primeros pasos con Calc [PDF]
    • Capítulo 6 - Primeros pasos con Impress [PDF]
    • Capítulo 7 - Primeros pasos con Draw[PDF]
    • Capítulo 8 - Primeros pasos con Base [PDF]
    • Capítulo 9 - Primeros pasos con Math [PDF]
    • Capítulo 10 - Imprimir, exportar y enviar por correo electrónico  [PDF]
    • Capítulo 11 - Gráficos, la galería y Fontwork[PDF]
    • Capítulo 12 - Creación de páginas web [PDF]
    • Capítulo 13 - Primeros pasos con macros  [PDF]
    • Capítulo 14 - Personalizar LibreOffice [PDF]
    • Apéndice A - Métodos abreviados de teclado  [PDF]
    • Apéndice B - Código abierto, estándares abiertos y OpenDocument [PDF]
    Otra opción son los tutoriales del profesor aragonés Claudio Barrabés Naval. Los ha subido a esta web. En ella explica al mismo tiempo el uso de Impres, PowerPoint y Google Drive.

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