OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

4 Sector terciario en España. Los servicios




Presentaciones explicativas, resúmenes, prácticas, actividades, etc.
...

Resumen



El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes ni transformarlos, sino distribuir bienes y prestar servicios.

Los servicios puede dividirse según varios criterios:
  • Según su titularidad: públicos, privados o concertados (privados con dinero público).
  • Según sus fines:  
    • Servicios al consumidor: comercio
    • Servicios de distribución: transportes. 
    • Servicios sociales: educación, sanidad, etc.
    • Servicios a empresas: financiación, seguros, asesorías jurídicas, diseño, publicidad...
    • Servicios personales: cubren demandas específicas de la población.
    • Servicios financieros: banca
    • Servicios de la administración pública. 
  • Según su frecuencia de uso: 
    • Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles).
    • Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será más concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).

Desde los años 60 este sector no ha dejado de crecer respecto a los demás, tanto en número de trabajadores como en el peso en el PIB (el 66% del Producto Interior Bruto en el 2007).  es lo que se llama terciarización de la economía. Esto se debe a varias causas:
  • Los avances tecnológicos han reducido la necesidad de mano de obra en el sector primario y secundario. 
  • El desarrollo del Estado del Bienestar generó una amplia clase media que demandaba más servicios al consumidor, lo que acarrea más servicios de distribución. Además esta clase media requiere más servicios sociales. 
  • La aparición de nuevos servicios a las empresas (asesoría, publicidad, I+D) servicios financieros, terciario postindustrial (nuevas tecnologías)
  • En España desarrollo del sector turístico.
La distribución de los servicios es irregular.
  • A escala mundial en países del primer mundo ("desarrollados") las actividades terciarias han ido creciendo hasta situarse como el sector económico más dinámico y productivo, además de ser el sector que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los países del tercer mundo ("subdesarrollados") la actividad terciaria es más escasa. 
  • A escala nacional, las empresas de servicios se suelen localizar en las ciudades, y en menor medida en zonas rurales.
  • A escala intraurbana, vienen determinado por el tipo de servicio que se trate, así el comercio minorista especializado (textil, calzado…) u otros servicios que atienden a toda la ciudad (dentistas, abogados, administración pública…) tienden a situarse en el centro urbano. Otro tipo de servicios, los directivos, tienden a situarse en la parte más prestigiosa de la ciudad, esto es el centro y los ensanches. Otros servicios buscan localizaciones periféricas, como aquellos que necesitan mucho espacio, aquellos que sirven a industrias localizadas en polígonos periféricos o aquellos servicios que abastecen a la población residente en los extrarradios (p. ej. hipermercados). 
Los transportes y las comunicaciones.  
El sistema de transportes está constituido por elementos móviles (vehículos) e infraestructuras fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos). Estas infraestructuras se organizan territorialmente formando redes de transporte. Estas redes están influidas y determinadas por varios factores: 
  • Físico. En nuestro caso el medio físico es desfavorable por la existencia de un relieve accidentado.
  • Político. En nuestro caso la capitalidad de Madrid ha propiciado una red de tipo radial 
  • Demográfico. En nuestro caso de la concentración de población en la periferifera determina los ejes importantes (Ebro y Mediterráneo)
  • Tecnológico. La existencia de unas infraestructuras más o menos modernas y tecnológicamente más avanzadas.  
La red de transportes en general es de tipo radial. Los puntos de convergencia de las líneas de transporte se llaman nodos.  
  • Carreteras. Es el predominante en España y presenta un marcado diseño radial con centro en Madrid. Se añade a esto tres ejes o corredores transversales: mediterráneo, Andalucía y Ebro.  Se integra en la red transeuropea de carreteras. Carreteras especiales son las autovías (con dos carriles en cada sentido) y las autopistas (parecidas a las autovías pero en las que se paga peaje).
  • Ferrocarril. Se compone de tres redes: la convencional (velocidades de menos de 200 km/h) la red de alta velocidad (AVE, mayor velocidad) que se integra en la red europea de alta velocidad, y la red de vía estrecha (norte de España, trafico de cercanías y vías verdes) 
  • Transporte marítimo. Sobre todo para el transporte de mercancías: graneles sólidos (minerales) graneles líquidos (petroleo) y otras mercancías (en contenedores). Dispersión o atomización del sistema.
  • Transporte aéreo.  La red es radial y jerárquica con centro en Madrid, único que conecta con los demás, los periféricos. Sistema aeropuerto/ciudad, toda ciudad importante tiene el suyo.
Las competencias están repartidas entre el Gobierno central y las comunidades. La políticas de este ámbito se plasman en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Las infraestructuras de transporte provocan fuertes impactos medioambientales y paisajísticos.  
    Ingresos por turismo y gasto de nuestros turista
    El turismo
    • Turismo se refiere las actividades lúdicas o laborales que hacen las personas en viajes menores de un año. Podemos establecer tres tipos: el turismo receptor externo (extranjeros que vienen) receptor interno (nacionales en nuestro propio país) y emisor externo (los nacionales que van a otro país)
    • España es una potencia turística mundial. La segunda en número de turistas (tras Francia) y la segunda en ingresos (tras EEUU). Pese a ello su peso en la economía no es determinante. Ocupa a algo más del 10% y supone algo más del 10% del PIB. Esta actividad supone una importante entrada de divisas a nuestro país, que nos ha servido para compensar nuestro tradicional déficit en la balanza comercial. 
    • Los recursos turísticos de España que determinan las áreas turísticas de baja, media o alta intensidad. Se preveían inversiones para fomentar el turismo en El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 que se aprobó en el año 2007, pero la crisis lo ha dejado sin fondos.  
      • Recursos naturales y tipos de turismo: 
        • Turismo de sol y playa. Gracias a la orografía de las costas (playas) y al clima (abundante insolación). Esto determina que nuestro turismo sea principalmente estacional, de clase media/baja y dependiente de los tour-operadores (empresas especializadas en la actividad turística en otros países). Se considera por ello recomendable mejorar la calidad de la oferta turística para atraer a turistas de clase alta.
        • Turismo rural. Condiciones climáticas suaves.
      • Recursos culturales: monumentos y restos arqueológicos.
    El comercio.
    • El comercio es la compra y venta de bienes y servicios puede hacerse en dos tipos de mercados, los concretos (en los que el producto está presente) y los abstractos (en los que no está presente como en la bolsa). 
    • El comercio puede ser interior (entre ciudadanos de un mismo país) o exterior (entre ciudadanos de distintos países). 
    • El comercio interior puede ser al por menor (minoristas que venden al consumidor) o al por mayor (mayoristas que venden grande cantidades a empresas o a minoristas). 
    • El comercio exterior se mide sumando el valor de los bienes que un país vende a otros (exportaciones) y lo que el país comprar a otros (importaciones). Si las exportaciones son mayores que las importaciones decimos que la balanza comercial es positiva, si es al contrario decimos que es negativa. 
    • Otro indicador es la balanza de pagos, con la que se miden todos los intercambios, no sólo los bienes (como hace la balanza comercial), también se cuentan los servicios y los movimientos de capital (inversiones y préstamos). Si hay menos ingresos que gastos, decimos que la balanza de pagos es deficitaria (con déficit), si es al contrario decimos que es excedentaria (con excedente o beneficio).  En España tenemos una balanza comercial negativa desde el año 1999, coincidiendo con el aumento de la deslocalización industrial y las privatizaciones de empresas públicas. 
    • En los últimos años nuestra balanza de pagos se ha mantenido estable (hasta que estalló la crisis) ya que llegaban muchos capitales de fuera para invertir en nuestros bancos. Los capitales llegaban a España porque los precios de la vivienda crecieron mucho, por ello se hacía muy rentable invertir en los bancos españoles que obtenían beneficios con los préstamos que daban. Los precios de la vivienda subieron tanto porque el Estado dejó de construir vivienda pública a bajos precios, porque se facilitó la emisión de créditos a los consumidores por parte de las entidades financieras y porque se resreguló el sector liberalizando totalmente la construcción de obra nueva.  
       ...


      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS
      Presentaciones elaborados por el profesor Isaac Buzo. Pulsa debajo para ver:
      Los aspectos generales del sector servicios
      Los transportes 
      El comercio 
      El turismo. 


       ...

      ...

      Economía, aspectos generales Sector primario; agricultura
      1. Construya un gráfico de barras dobles con los datos de importaciones y exportaciones del documento 1. 
      2. Observe el gráfico resultante y analice cuál ha sido la tendencia. Razone el por qué de los cambios ocurridos en los últimos años. 
      3. Con ayuda del documento 2 responda a lo siguiente: ¿Qué papel ha tenido en turismo en nuestra balanza comercial?  Teniendo en cuenta la evolución del número de turistas y los ingresos: ¿Qué podemos decir del tipo de turista que nos visitaba en el siglo XX si lo comparamos con el tipo de turista que nos visita este siglo?
      4. Con los datos de los documentos anteriores y sus conocimientos responda: 
      ¿Cúal es la diferencia entre balanza comercial y balanza de pagos?
      ¿Qué efecto han tenido los fondos de la Unión Europea en nuestra balanza de pagos?
      ¿Cuál ha sido la evolución de los fondos europeos que llegaban a España en los últimos 10 años? ¿Por qué?  
      ...
      Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios. Pulsa en  Publicar un comentario en la entrada (abajo) luego en pulsa en Nombre/URL (a la derecha) y en URL puedes poner un vínculo a la Web que recomiendes. En el cuadro del mensaje puedes describir el tipo de recurso:

      4 comentarios :

      1. Me ha ayudado muchísimo en un ejercicio del cole,muchas gracias. ;-)

        ResponderEliminar
      2. Me encanta tu blog. Es el mejor de geografía, historia e historia del arte para secundaria de toda España (y seguro que de los mejores del mundo). Desde que estudié el Máster de Formación del Profesorado me ha servido para sacar ideas e inspiración. Eres un gigante de nuestra profesión.

        ResponderEliminar
      3. ME HA AYUDADO EN UN EXAMEN Y HE SACADO UN 9,6 MUCHAS GRACIAS POR HACER ESTE BLOG TAN INTERESANTE

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir