OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para mi clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí=>

AQUESTA WEB-BLOG TÉ MATERIALS EN CASTELLÀ I EN VALENCIÀ/CATALÀ L’objectiu és oferir recursos didàctics i material didàctic variat per a classe d'història, geografia i art. A la pàgina principal està l'índex amb totes les pàgines. Tots els continguts en valencià català aquí=>

0 Revoluciones liberales




Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX. Vocabulario, esquemas, presentación, apuntes, mp3, etc.



Vocabulario:
Liberalismo: Movimiento político e ideológico contrario al sistema del Antiguo Régimen. En lo político pretendía la división de poderes en tres, el legislativo (hace las leyes), el ejecutivo (gobierna) y el judicial (juzga). Quieren que el poder legislativo resida en un parlamento o asamblea cuyos miembros sean elegidos por sufragio entre los ciudadanos. Defienden la existencia de una constitución (ley suprema) y donde se incluya una lista de derechos individuales. El liberalismo dirá que todos somos ciudadanos y que debemos tener los mismos derechos ante la ley. Justifica sus reivindicaciones argumentando que la soberanía (el derecho a tener el poder) reside en el pueblo y no en el soberano (como se decía hasta entonces). En lo económico reivindica el libre mercado en contra del intervencionismo económico de los monarcas (mercantilismo).
Revoluciones liberales: Aquellas que instauran sistemas liberales (democracia parlamentaria y libre mercado).
Crisis de Subsistencia: Cuando la agricultura de subsistencia (que produce para el autoconsumo) no da lo suficiente para cubrir las necesidades de todos. Puede ser por una mala cosecha (cambios climáticos, plagas, etc.) o por un aumento de demográfico (de la población). Entonces aparece el hambre y con él, las revueltas.

Sufragio: Elecciones para formar un parlamento con representantes del pueblo. Primero los liberales moderados defendieron el sufragio censitario (sólo votan los ricos) después los liberales radicales o demócratas defendieron el sufragio universal (votan todos los hombres). Las mujeres no podrán votar hasta el siglo XX.
Nacionalismo: Movimiento político y cultural que se mezcla con el liberalismo. Tiene dos tendencias; una de tipo racial  determinada por el nacimiento (Herder y el idealismo alemán) y otra de tipo liberal, en la que se define nación como suma de todos los ciudadanos sometidos a la misma ley (Seyllès y el liberalismo francés).



Esquemas que de clase (pulsa encima):




       

      
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.
Actividades fotocopiables sobre las la crisis de antiguo régimen, la Revolución Francesa, Napoleón y las revoluciones liberales


Resumen con los contenidos mínimo para rellenar y práctica sobre estos temas.



.


TEMA DESARROLLADO AMPLIAMENTE por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:



Pulsa abajo para descargar en pdf:
La revolución francesa y las revoluciones liberales posteriores


(se corresponde con los apartados 2-1, 2-2, 2--3 y 2-4)


Presentación de clase:

(para poder descargarte esta presentación, pulsa aquí).
 PARA VER TODAS LAS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


  RESUMEN CON MAPAS Y AUDIOS.




.


MAPAS SOBRE EL TEMA



    


  Audios del programa de radio "La rosa de los vientos"


  Mariana_Pineda

  Mariano José de Larra




Textos relacionados con este tema


Premoniciones de la emancipación de Iberoamérica





...  
 ...
...
Visita otra página de esta web:
Tema siguiente:
Tema de la revolución industrial
Tema anterior:http://2.bp.blogspot.com/-w4uN5z--9LI/UbC9Gxhu-dI/AAAAAAAAHhs/ZDoiDulQ0sM/s1600/bandera_francia.gif
Tema de la revolución francesa


Página principal
de Hª contemporánea
Página principal de cine e historia Ir a la línea del tiempo interactiva
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir