3

España del franquismo a la democracia

Resumen muy sintético de la historia de España desde el franquismo a la democracia. Está pensado para educación secundaria obligatoria. Este tema es la continuación del tema de historia de España a inicios del siglo XX y se integra en la programación de 4ºESO con el resto de temas de la Edad Contemporánea. Hay versiones más extensas de estos contenidos en los temas de Historia de España que se pueden ver aquí.
 



Tabla resumen con los acontecimientos más destacados en la historia de España en el siglo XX



Economía y sociedad en la España de la 2 1/2 del siglo XX 

Durante la segunda mitad de siglo España pasó de una sociedad con una gran clase baja y una escasa clase media, a una sociedad con una gran clase media y una escasa clase baja. Esto se debió a la etapa del desarrollismo industrial en los años 60 y 70. Este crecimiento industrial mejoró el nivel de vida de forma desigual, por lo que los asalariados estaban descontentos y se produjeron numerosas huelgas. 
 
Principales zonas industriales: 

  • Industria de la construcción en toda España, sobre todo en Madrid, Barcelona y el Mediterráneo. 
  • Industria del automóvil y de la maquinaria en Cataluña
  • Minería en Vizcaya, Asturias y otros enclaves en el resto de España. 
  • Otros enclaves industriales importantes en Madrid y en el Mediterráneo.  
También hubo una mejora en los derechos sociales y laborales, sobre todo con la democracia de los años 70 y 80. 

Aunque España se convirtió en una de las 10 mayores  potencias industriales del mundo a finales de siglo. Desde la crisis de los años 70 comenzó un proceso lento de desindustrialización y traslado de las industrias a países asiáticos con mano de obra más barata. Lo anterior tuvo como consecuencia que fue creciendo el porcentaje de población desempleada o con trabajos eventuales.  

Para rebajar los efectos de la desindustrialización desde 1996 se fomentó una burbuja especulativa en la construcción (1997-2008) que llevó a España a un importante crecimiento económico. Cuando la burbuja estalló, se frenó el crecimiento y  España entró en una situación permanente de crisis financiera, alto desempleo y trabajo precario que tuvo como consecuencia las movilizaciones sociales como la del movimiento del 15M (2011). 


Política interna en la España de la 2 1/2 del siglo XX 

España comenzó y terminó el siglo siendo una monarquía parlamentaría gobernada por un borbón. Empezó el siglo XIX con una profunda crisis de identidad por razones políticas: la derrota en la guerra hispano-estadounidense, lo que se llamó la crisis del 98 y 100 años después comenzó el siglo XXI con otra crisis de identidad por los movimientos independentistas de los nacionalismo fraccionarios en el País Vasco y en Cataluña.  Entremedias pasó por varias etapas claramente diferenciadas:

    Una dictadura militar (1936-75). Tras la Guerra Civil estuvo gobernando el general Francisco Franco hasta su muerte. Su gobierno fue tan largo que tuvo varias etapas: 

    1. Fascismo de postguerra. Durante la cual la situación económica estuvo peor que nunca. En un primer momento Franco mantuvo buenas relaciones con los países fascistas, pero tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países rompieron su relación con España.  
    2. Desarrollismo. EEUU decidió ayudar a España y empezaron a llegar inversiones que iniciaron el desarrollo industrial, también llegaba el dinero de los emigrantes españoles (divisas) y el dinero que se dejaban los turistas que venían a España. El resultado fue un rápido crecimiento económico y la eliminación de aspectos y símbolos fascistas.  
    3. Crisis final. La prosperidad no favoreció a todos por igual así que cada vez había más huelgas y manifestaciones contra la dictadura. Estas revueltas sociales se unieron a reivindicaciones políticas que pedían el fin de la dictadura y la instauración de una democracia parlamentaria al estilo occidental.   

    Cuadro de Francisco Franco con banderas victoriosas autor Paco Ribera



    Una monarquía parlamentaría democrática (1975-). El sucesor que había designado Franco, el rey Juan Carlos I, no mantuvo el sistema dictatorial y transformó la dictadura en una democracia con el gobierno de Adolfo Suarez durante un período llamado Transición (1975-82). El nuevo sistema se organizó con la Constitución de 1978. Por ello los partidos de la oposición que en un principio desconfiaban del monarca, acabaron aceptando el sistema de monarquía parlamentaria. Los principales problemas de este período fueron: 
    • La crisis social derivada de la crisis económica con de los años 70, 
    • El terrorismo de ETA (nacionalistas vascos), GRAPO (comunistas violentos), BVE (policías y derechistas violentos), Terra Lliure (nacionalistas catalanes). 
    • La amenaza de una parte del ejército que quería volver al sistema dictatorial y acabar con la democracía.  

    El monarca por su parte garantizó la obediencia del ejercito franquista al nuevo sistema democrático e impidió la vuelta a la dictadura cuando algunos militares por eso fracasaron cuando lo intentaron en el golpe de Tejero de 1981. Los grupos terroristas fueron siendo desmantelados mediante operaciones policiales. En 1982 ganó las elecciones el PSOE (Partido Socialista) liderado por Felipe González que gobernó hasta 1996. Durante su  gobierno España se integró en la Unión Europea y gracias a ello obtuvo ayudas económicas que permitieron paliar los efectos de la crisis económica. En el año que ganó las elecciones el PP (Partido Popular) de José María Aznar.


    Juan Carlos I proclamado Rey de España


    Actividad de comprensión lectora

    • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la monarquía actual de la monarquía de la Restauración? 
    • ¿Por qué acabó el franquismo y comentó la Transición democrática?  
    • ¿Cómo se superaron los principales problemas que tuvo la democracia española durante la transición? 

    Política externa en la España de la 2 1/2 del siglo XX 


    Durante la Segunda República España mantuvo una posición de neutralidad y de buenas relaciones con otras democracias hasta que se produjo el golpe de Estado y comenzó la Guerra Civil. La Alemania nazi y la Italia fascista apoyaron al ejercito sublevado mientras que las democracias no apoyaron a la república y la dejaron sola. El gobierno republicano tuvo que aceptar la ayuda de la URSS, único país que se la ofreció. Con el triunfo de Franco, España se alió a la Alemania nazi pero no entró en la guerra. España exportaba minerales a Alemania necesarios para su industria militar y  la flota alemana usaba nuestros puertos. Además mandamos un grupo de militares a luchar junto a los alemanes en la invasión de la URSS: la División Azul. 


    Españoles de la División Azul luchando en el frente ruso. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

     La derrota de los fascistas aliados de Franco en la Segunda Guerra Mundial, significó el comienzo de una etapa de aislamiento en la que casi todos los países del mundo cortaron sus relaciones diplomáticas con España por haber sido aliada de los fascistas. En 1946 la ONU aprobó una resolución condenando a Franco y recomendando la retirada de  embajadores de todos los países. 

    En los años 50, EEUU estaba interesada en poner bases militares en España por su situación estratégica, así que en 1953 EEUU y España firmaron un acuerdo para instalar bases militares en España. De esta forma España quedaba integrada en la alianza militar de EEUU contra la URSS y se rompió su aislamiento. Poco después el resto de países volvieron a tener relaciones diplomáticas con España. 

    Con la llegada de la democracia España mantuvo su alianza militar con EEUU integrándose en su organización militar llamada OTAN y a nivel económico se integró en asociación de libre comercio llamada Unión Europea. Desde entonces el ejército español ha intervenido el algunos conflictos por petición de EEUU o a petición de la ONU (Naciones Unidas) para apaciguar algún territorio en guerra.  La coyuntura o situación internacional ha convertido en una vía de entrada a Europa de inmigrantes africanos (por su posición geográfica) y de inmigrantes hispanoamericanos (por su lengua y cultura). 

    Ejército Español en Afganistán del Fotógrafo Paco Huertas



    Actividad de comprensión lectora
    • ¿Por qué España ayudó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial?
    • ¿Cómo fueron cambiando las alianzas durante el franquismo y por qué?
    • ¿Cómo fue cambiando la relación entre España y EEUU desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy?


     Valoración

    Durante el siglo XX España sufrió transformaciones profundas y su historia se diferenció a la del resto de Europa. Mientras que en Europa el fascismo fue derrotado en 1945, en España se mantuvo en el poder hasta 1975. Durante todos esos años se enseño una idea de la nación española asociada al fascismo y haciéndola incompatible con la democracia. Después de 1975, un sistema fascistoide (el franquismo) se transformó en una democracia pero manteniendo muchos elementos e instituciones previas (ejército, justicia, funcionarios, etc.). Muchos problemas actuales vienen ese legado que ha quedado desde franquismo. Uno de ellos es que se ha mantenido una visión del nacionalismo español como esencialmente filo-fascista tanto en los simpatizantes del fascismo como en sus detractores. Esto hace que los españoles, a diferencia del resto de europeos, no puedan identificarse con los mismos símbolos colectivos (himno, bandera, etc) ya que una parte reivindica los símbolos nacionales previos al franquismo; los de la república. Además también eso explica la mayor importancia que tienen en España los movimientos nacionalistas partidarios de la independencia se sus territorios.

    Algunos historiadores valoran negativamente el siglo XIX comparándonos con los países occidentales y destacando los problemas que quedan sin resolver al pasar de un siglo a otro. Otros historiadores hacen una valoración positiva al comparar nuestro país con el conjunto de los países europeos y destacando los avances. 


    Actividad voluntaria de síntesis 

    • Ordena los períodos: Transición, Guerra Civil, Franquismo, Restauración, Segunda República. 
    • Coloca las fechas de corte: 1874, 1975, 1931, 1936.
    • Reparte los protagonistas políticos siguientes en cada período: Juan Carlos I, Francisco Franco, Adolfo Suarez, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Cánovas del Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Miguel Primo de Rivera, María Cristina de Austria, Federica Montseny, Alfonso XIII. 
    • En una línea de tiempo coloca los datos anteriores y añade los siguientes:  Semana Trágica (1909), Huelga General (1917), derrota de Annual (1921), desembarco de Alhucemas (1925), crisis de 1929, Constitución de 1931, Resolución de la ONU contra España (1946), Pacto con EEUU (1953), Planes de desarrollo (desde 1959), intento de golpe de Estado de Tejero (1981).



    Visita otra página de esta web:
    TEMA SIGUIENTE:
      La Restauración (segunda parte) de Alfonso XIII y Primo de Rivera 

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

    3 comentarios:

    1. Buenas tardes, profesor. Estoy haciendo un PowerPoint sobre Josefina Aldecoa y me gustaría incluir tu esquema del siglo XX. Por supuesto, citando la fuente. Tengo 64 años y es para el taller literario de aepuma (Universidad de Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid). Feliz 2022 y gracias por tu blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días y feliz año igualmente. Por supuesto que puede usar ese esquema o cualquier otro, para eso subo los contenidos. Si quiere editarlo a su gusto bajo para hacerse una copia en su cuenta de Google desde el enlace que tiene bajo la imagen. Un saludo y suerte.

        Eliminar
      2. Ahora mismo estoy en ello, le enviaré la presentación final. Gracias.

        Eliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir