1

Hidrografía: los ríos y el relieve costero

Recursos de geografía física sobre hidrografía: ríos, océanos, y formas costeras y fluviales. La orogénesis, los accidentes geográficos continentales y oceánicos se encuentra en el tema anterior El resto de temas de geografía física y climatología (1ºESO) los puede ver en esta página.  

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

1. La hidrosfera


La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que hay en la tierra. La mayoría se encuentra en forma de océanos y mares, que cubren dos terceras partes de la superficie terrestre. El agua del mar y los océanos, erosiona las zonas costeras, dando lugar a litorales en forma de acantilados o playas. Según la línea de la costa, vemos entrantes (golfos, bahías) o salientes (cabos, deltas). El agua dulce supone solo un 3% del total, se presenta en forma de aguas continentales: los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. El agua es fundamental para la vida de los seres humanos, se usa para beber, regar o como medio de transporte, por eso es importante planificar su aprovechamiento y prevenir la escasez (sequía) o las lluvias excesivas (inundaciones)





Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

2. Los ríos

Los ríos son corriente de agua continua que desemboca en una masa de agua (océano, mar o lago). Si desemboca en otro río se llama afluente. Llamamos caudal a la cantidad de agua que lleva, llamamos cauce a la zona por donde circulan las aguas y cuenca a la zona más extensa de la que el río se drena (toma las aguas). A las variaciones de caudal durante el año se le llama régimen. Si su caudal es escaso y en ocasiones inexistente, hablamos de arroyo. Si está en el curso alto y su caudal es irregular y muy intenso en algunos momentos se llama torrente. La zona por donde discurre un río seco, un arroyo o un torrente se llama barranco o rambla. En la zona del Sahara, los cauces de ríos secos se conocen como uadi.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

Curso del río: la zona que recorre un río desde su nacimiento en la montaña hasta su desembocadura. Tiene tres partes, el curso alto donde se forman los rápidos (zonas de pendiente pronunciada)  cascadas (caídas de agua) cataratas (grandes cascadas) cañones (cuencas con paredes verticales) gargantas (cañones más estrechos) y valles fluviales (llanuras entre dos montañas o sierras que coincide con la cuenca de un río en su curso alto y que tiene un borde en forma de V).

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
En el curso alto el proceso más destacado es el de la erosión.  La siguiente zona es el curso medio, aquí se forman los meandros (curvas). En esta zona es proceso más destacado es el del transporte de los sedimentos. Finalmente el curso bajo es el tramo final antes de la desembocadura. En esta zona el proceso más destacado es el de la sedimentación.


Vocabulario


Océanos. Grandes extensiones de agua salada. Hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. Llamamos mar  a una zona más pequeña.

Acuífero: depósito de agua subterránea al que se puede acceder por medio de un pozo. 


Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Glaciar. Acumulación de nieve y hielo que se forma en las altas montañas y se desplazan como si fueran ríos. Forman valles glaciares en forma de U, en cuya parte delantera se depositan rocas formando morrenas. El conjunto continuo de glaciares situados en los polos, se llama casquete polar. En ocasiones parte se desprende y flota en el mar formando un iceberg.

Lago: masa de agua situada en el interior de los continentes, en las zonas que hay depresión del terreno. Si es más pequeño se llama laguna y si, al contrario, es de gran extensión se llama mar interior.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Ciclo de agua. Proceso  por el cual el agua cambia de lugar y de estado (sólida, gaseosa, líquida). Pasa de la superficie de los continentes y océanos a la atmósfera al evaporarse y formar nubes. Luego pasa de estado gaseoso a estado sólido mediante  la condensación. Después cae en forma de lluvia o precipitación. La mayor parte de lo que cae se queda en la superficie (continentes y océanos) y otra parte se filtra y se convierte en agua subterránea. A continuación el proceso vuelve a empezar.

Costa: parte de la tierra que limita con el mar. Las mareas erosionan la costa creando varios tipos como las playas (pequeños sedimentos en forma de arena) o los acantilados (con paredes verticales).

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Desembocadura. Zona en la que un río acaba al entrar en contacto con una masa de agua. Pueden ser de varios tipos: delta (triángulo de sedimentos) estuario (embudo) albufera (llanura inundada por el mar y separada de él por una estrecha franja de tierra) ría (valle de un río inundado por elevación del mar) fiordo (valle creado por un glaciar cuando es inundado por el mar).

Golfo: gran porción de mar que se interna en la tierra, si es menor hablamos de bahía. Si es aún más pequeña y de forma circular la denominamos ensenada. Una ensenada pequeña se llama cala.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Cabo: Porción de tierra que se interna en el mar.

Península: Porción de tierra rodeada de mar por todas sus partes menos por una llamada istmo.

Isla: Porción de tierra rodeada de mar por todas sus partes. Varias forman un archipiélago.

Maremoto. Terremoto originado en el mar, en algunos casos puede producir olas gigantes o tsunamis.

 


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



Pulsa abajo para:
EL AGUA (Diputación de Alicante)
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
.....
Actividades, ejercicios y tareas
Estándares de aprendizaje evaluables B1.11.1. Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.  Preguntas teóricas
  1. ¿En qué forma encontramos agua dulce en nuestro planeta?
  2.  Dibuja los tipos de desembocaduras posibles. 
  3. ¿Cómo se forman los valles fluviales?  
  4. ¿En qué se diferencia un arroyo de un torrente?, ¿y un cañón de una garganta? ¿Y un lago de una laguna?
  5. ¿En qué se parece y en qué se diferencia una ría de un estuario?
Prácticas  
Identifica los accidentes geográficos que aparecen en una imagen de un paisaje.  
  • Identifica las principales formas de relieve derivado de la acción del agua continental: lago, laguna, curso alto de un río, curso medio, curso bajo, meandro, desembocadura, delta, estuario, meandro, valle fluvial, cuenca, cauce, vertiente, arroyo, barranco, cascadas, cataratas, acuífero
  • Identifica las principales formas de relieve costero: playa, acantilado, cabo, golfo, bahía, península, isla archipiélago.
7. Relata un viaje por la costa, citando 5 tipos de relieve costero y oceánico durante el trayecto.
8. Relata un viaje desde el nacimiento de un río a su desembocadura, citando el máximo vocabulario relacionado. 

...
...
   ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.
 ...
...

Actividades para imprimir y completar para Geografía física 





Visita otra página de esta web:
Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
 

1 comentario:

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir