1

Arte bizantino



Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte bizantino; arquitectura, escultura y pintura. 


.


Características generales en relación al contexto histórico y vocabulario (palabras subrayadas).
  • El Imperio Romano de Oriente (conocido como Imperio Bizantino) sobrevive a la invasiones bárbaras que acaban definitivamente con el Imperio Romano Occidental en el año 476. Se articula en torno la ciudad de Constantinopla desde que Constantino I la hizo capital en el 330. Constantino fue el primer emperador que favoreció al cristianismo. Por el Edicto de Milán (313) se les da liberta de culto y poco después empezó la persecución a los cultos paganos. También convoca el concilio de Nicea (325) fundando así la Iglesia Católica. En el año 380 Teodosio acabará prohibiendo definitivamente los cultos paganos y al año siguiente, tras el concilio de Constantinopla, se inicia la persecución a los cristianos disidentes de la doctrina oficial.
    • Su arte es continuación del arte paleocristiano. De ellos toman la planta basilical y la planta centralizada, el nartex, los materiales (el ladrillo y el cemento) y el mosaico.  
    • Su arte recibe también influencias de las civilizaciones orientales y del helenismo, como se ve en las columnas. Los capiteles bizantinos evolucionan desde el orden corintio original y se caracterizan por tener dos parte diferenciadas, una inferior con decoración vegetal realizado con trépano y un cimacio añadido sobre esta.  
  • Con Justiniano I (desde el 537 hasta 565) el Imperio vivió su época de esplendor, engrandeció la capital. Con él se inicia  el arte bizantino. Obras:  iglesia de los Santos Sergio y Baco, Iglesia de Santa Sofía (con una cúpula sobre pechinas), iglesia de Santa Irene, todas en Constantinopla. 
    • Justiniano I intentó restaurar el Imperio Romano conquistando Italia (pondrán la capital en Rávena), el norte de África y parte de Hispania. Obras: iglesias de San Apolinar in Classe, San Apolinar Nuevo y San Vital (todas en Rávena).
  • El Califato musulmán desde el siglo VII conquistó gran parte de los territorios del Imperio Bizantino (Egipto, Siria, Palestina y parte de Anatolia) e intentó conquistar Constantinopla en varias ocasiones sin éxito.   
  • Las guerras iconoclastas durante el siglo VIII y IX enfrentó a los aniconistas que rechazaban las representaciones de los santos, ángeles, virgen, Cristo por considerarlo pretencioso y contrario a la Biblia y por ello las destruyen (iconoclastas), y por otro lado los iconofilos que consideran las representaciones útiles por razones pedagógicas y consideran que la venida de Jesucristo había anulado ese mandato bíblico. 
    • Los iconoclastas fueron derrotados y el icono se convirtió en el elemento más importante del arte pictórico bizantino. 
  • Segunda época de esplendor de la civilización bizantina, de los siglos IX al XIII. Los cristianos se dividen en dos en el cisma de oriente en (1054) por un lado los católicos (leales al papa de Roma) y por otros los ortodoxos (leales al patriarca de Constantinopla). Desde ese momento arte bizantino pasa a ser el arte de la Iglesia ortodoxa, por lo que su influencia cultural se extiende más allá de sus fronteras. Tras la caída de la capital durante la etapa del Imperio Latino (1204-1261) tendrá lugar la última etapa del Imperio, cada vez más reducido.   Obras: iglesia de San Marcos en Venecia, iglesia de Santa Sofía en Kiev.
  • Final del Imperio en 1454 tras la conquista de la capital por los turcos otomanos, a pesar de ello el estilo pervivirá en otros territorios ortodoxos (Europa oriental y Rusia). Obras: iglesia de los Santos Apóstoles de Tesalónica (siglo XIV) Catedral de la Anunciación de Moscú (siglo XV) y San Basilio de Moscú (siglo XVI).



Tema desarrollado

-https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaeHRSD5_GQpWAOxMa3Y_5ju-gpHlkoKuX9MvcPJS5VE86cUt467QNsVEZG01EFVCzBVEJ7o7HZ2h5V9nQh-RK68SdF-qco-aRC7ciQVH6mvRPdYk5o8YTEmRqwo_waW_EGI4U-16S4VA/s1600/descargar2+copia.gif Por el profesor Enrique Valdearcos y publicado en la revista Proyecto Clío





...

Esquemas conceptuales. 
...
Esquemas del profesor Tomas Pérez:
...
...
...
...
...
...

 
Presentaciones 
Presentación del profesor Sergi Sanchiz:


.
...
....






Actividades online.


.

.


 .

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario

1 comentario:

  1. Hola soy Lucía, quería ver el documental cuyo enlace has puesto en eta página pero donde me lleva no está y no lo encuentro, si podría revisarlo sería de ayuda, gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir