Normas, libreta, examen y actividades voluntarias


  Lo que necesitas para aprobar.

Respetar las normas   Competencias sociales y cívicas

- Las normas generales del Instituto y las del departamento de Geografía e historia.
- Las normas específicas de nuestra clase que se explicaron al detalle y están en esta página.
Versión abreviada de las normas:
  1. Los sitios en clase se asignan siguiendo criterios alfabéticos. Aunque cada evaluación se cambiará la dirección (primera en horizontal, segunda en vertical, tercera en grupos de 4). Sólo hay tres casos en los que se puede modificar la ubicación: mal comportamiento, nota por debajo de 3 y nota por encima de 9.  
  2. Se valorará con positivos (+ 0,1 para el parcial)
    1. Las intervenciones en clase (con un +)
    2. Las actividades que se hagan en clase o en casa (con una "A"), que puede ser: 
      1. Individuales (cada alumno una puntuación según el resultado)
      2. En grupo (todos los alumnos del grupo la misma puntuación según el resultado)
  3. Se valorará con negativos (-0,1 para el parcial) las interrupciones reiteradas en clase, el no trabajar en clase o en casa (con una "N") y las faltas sin justificar. 


      La libreta   Competencia para Aprender a aprender

      Ha de tener la siguiente estructura formal: 
          • Se ha de usar un cuaderno fino con grapas , Se incluirá lo siguiente: 
            1. El comienzo de cada tema debe estar claro con un título del tema.
            2. Todas las hojas que se han usado para ese tema, que pueden ser:
              1. La hoja del tema con los contenidos mínimos, las actividades y la práctica
              2. Otras hojas complementarias si se han entregado
              3. Hojas de otro tema que se usen también en este, como algunos mapas. 
            3. Hojas con las respuestas a las actividades que hemos realizado en clase o en casa hasta ese momento y deben estar corregidas. Cada actividad tendrá dos respuestas en dos colores diferentes, la primera es la que tú pones, y a continuación, la respuesta corregida que dicto yo, si la tuya no es correcta.
            4. En la libreta se incluyen las actividades voluntarias por escrito, que deben estar claramente identificadas de lo contrario no se valorarán.
            5. Hoja específica con las faltas gramaticales con dos frases de ejemplo de cada una. En caso de reincidencia se escribiría de nuevo con otra frase de ejemplo distinta. 
            6. Hoja específica con el vocabulario básico (para cualquier materia) vocabulario general  (para cualquier tema de esta materia), que servirá para todos los temas. El   vocabulario específico (para este tema) se incluye en las actividades de ese tema.
          • La libreta unicamente se pedirá una vez por alumno según el formato: 
            • Si son hojas sueltas, se entregarán el día del examen en una funda con en nombre visible
            • Si es un cuaderno, lo revisaré en clase durante los días siguientes al examen.
          • Si no se entrega en el momento en el que se pida, no se puntuará para le parcial pero podrá usarse para la recuperación. 
                   El examen  

                  Son dos hojas.
                  • La primera es una plantilla parecida a esta. Tiene varias partes:
                    • Una fila donde coloco las notas de cada apartado según los porcentajes del departamento. Una parte para la nota teórica (máximo 50%), una parte para la nota de la práctica (máximo 30) y otra para las otras notas (máximo 30%). Este apartado final puede incluir lo siguiente: 
                      • Nota de positivos (P) con el saldo de positivos de clase y notas de trabajos
                      • Nota de libreta (L) máximo un punto. Rúbrica libreta: 
                        • 1 punto (10 positivos). Si tiene todas las actividades hechas y corregidas y una buena presentación (buena letra, sin tachones, etc.)
                        • 0,75. Si están casi todas las actividades hechas y corregidas o la presentación es mejorable
                        • 0,5. Si faltan bastantes actividades o la presentación está regular o no ha usados dos colores para corregir las actividades.
                        • 0,25. Si faltan muchas actividades o la presentación es mala.
                      • Nota de expresión (E) Competencia en comunicación lingüística
                        • Expresión oral, una exposición a partir de una serie de temas.
                        • Expresión escrita, una narración que incluya una serie de palabras clave de la unidad (aparecerán subrayadas) 
                        • Expresión digital (con TIC) . 
                      • Nota de actividades voluntarias (V)
                    • Preguntas teóricas. Competencia en conciencia y expresiones culturales . Tipos: 
                      • Preguntas cortas de vocabulario.  Define, responde a ¿Qué significa...? Para ello los alumnos disponen de una lista de vocabulario de la unidad. El vocabulario básico y el general entran en todos los exámenes. 
                      • Preguntas cortas de comprensión a partir de los contenidos de las actividades que hemos hecho en clase y del libro. Causa/consecuencia, responden a ¿Por qué...? Para ello los alumnos disponen de una lista de preguntas de la unidad.
                      • Preguntas cortas de desarrollo de un apartado. Responde a ¿Qué sabes sobre..?
                      • Una pregunta libre que traéis  preparada de casa. Ha de tratar de algún tema distinto al de las otras preguntas, se penalizará si la respuesta es corta y se premiará si es original. Para ello los alumnos disponen de una lista de epígrafes de la unidad.
                  • La segunda hoja es la parte práctica y se corresponde con una o más prácticas que hayamos realizado en clase. Es diferente en cada examen, tipos: 
                    • Sobre un texto. Competencia en comunicación lingüística
                      • Análisis de un texto que se ofrece, hacer un comentario guiado respondiendo a unas preguntas. Competencia en conciencia y expresiones culturales
                      • Elaboración de una redacción en forma de historia o de reflexión,  usando un vocabulario específico que se precisa.  
                    • Sobre un gráfico Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
                      • Análisis de una gráfica. Hacer un comentario guiado a partir de una gráfica, imagen, mapa, etc. 
                      • Elaborar o completar con datos una plantilla de una gráfica, una imagen, una mapa mudo, etc. 
                    • En algunos casos hay una práctica con TIC que se hace en casa y se envía al correo del profesor antes del examen. Competencia digital. Igualmente son de dos tipos:
                      • Análisis de elemento visual o audiovisual y se responden a unas preguntas
                      • Elaboración de elemento visual o audiovisual.  
                      Al final hay una tabla en la que poner valoraciones generales  y la auto-evaluación.  Competencia para Aprender a aprender

                      Habrá un día de revisión de examen, en el que se pueden comprobar dónde se ha fallado. Ese día se tomarán nota de las faltas gramaticales y se realizarán dos frases de cada una de ellas. Si no tiene la hoja con las faltas gramaticales, no se podrán realizar la revisión del examen en clase, lo harán en el recreo.

                          Actividades voluntarias por escrito y por Internet

                          • Las actividades voluntarias de Internet permiten conseguir puntos extra de una forma rápida y entretenida.  
                          • También pueden hacerse actividades voluntarias de investigación, para lo cual hay que seguir un guión concreto, de lo contrario no se acepta el trabajo. 
                          • Si no puedes hacer actividades voluntarias de Internet, puedes hacer actividades voluntarias del libro de texto. Se trata de hacer las actividades del libro que yo te indicaría previamente, su puntuación es variable.  

                          Calendario escolar
                          Aproximadamente, cada curso abarca 31 semanas. Teniendo en cuenta que una hay que dedicarla a la parte final de cada evaluación, son 28 para desarrollar los contenidos
                          1. 3 semanas septiembre
                          2. 4 semanas octubre
                          3. 4 semanas noviembre
                          4. 3 semanas diciembre (menos 1 evaluaciones)
                          5. 3 semanas enero
                          6. 4 semanas febrero
                          7. 3 semanas marzo (menos 1 evaluaciones)
                          8. 3 semanas abril
                          9. 4 semanas mayo
                          10. 3 semanas junio (menos 1 evaluaciones)

                           
                          Consejos: 
                          1- Puedes compensar una baja nota teórica con una buena nota de libreta y actividades voluntarias.
                          2- Puedes garantizar un punto en la parte teórica con la pregunta libre que debes traer preparada de casa.




                           


                            No hay comentarios:

                            Publicar un comentario

                            Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                            1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                            2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                            3. Sin errores gramaticales deliberados.
                            4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                            Últimos comentarios

                            Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                                           
                            Subir