Normas, libreta, examen y actividades voluntarias


  Lo que necesitas para aprobar.

Respetar las normas   Competencias sociales y cívicas

1- Las normas generales del Instituto
2- Las del departamento de Geografía e Historia.
3- Las normas específicas de nuestra clase que se explicaron al detalle y están en esta página.

Versión abreviada de las normas:
  1. Los sitios en clase se asignan siguiendo criterios alfabéticos. Aunque si los resultados no son buenos, cada evaluación se puede cambiar la dirección (primera en horizontal, segunda en vertical, tercera en grupos de 4). Sólo hay tres casos en los que se puede modificar la ubicación: mal comportamiento, nota por debajo de 3 y nota por encima de 9.  
  2. Se valorará con positivos (+ 0,1 por cada positivo)
    1. Las intervenciones en clase con un positivo (+)
    2. Las preguntas para casa obligatorias, deberes (D) que suman dos positivos.
    3. Las tareas (conjunto de actividades) correctas que se haga en clase (A), que pueden ser:
    4. Las que se hacen en casa voluntarias (V).
    5. En grupo, todos los alumnos del grupo la misma puntuación según el resultado de las actividades en grupo.
  3. Se valorará con negativos (-0,1 para el parcial) las interrupciones reiteradas en clase, el no trabajar en clase (con una "N", equivale a dos o tres negativos)  o en casa (con una "F", equivale a dos o tres negativos) y las faltas sin justificar. 

      La libreta   Competencia para Aprender a aprender

      Se incluirá lo siguiente:
      1. El comienzo de cada tema debe estar claro con una hoja que sirva de portada. Allí se pondrá el título del tema y un dibujo ilustrativo.
      2. Todas las hojas que se han usado para ese tema, como mínimo:
        1. Las preguntas y respuestas a las actividades que hemos realizado en clase o en casa hasta ese momento y deben estar corregidas
        2. Los esquemas, dibujos, tablas y mapas que se hayan puesto en la pizarra y sus actividades
        3. Otras hojas complementarias si se han entregado
      3. En la libreta se incluyen las actividades voluntarias por escrito, que deben estar claramente identificadas.
      4. La última página de la libreta, incluye una hoja que se entrega siempre, con dos partes:
        1. Una zona con el vocabulario básico (para todos los temas
        2. Otra zona con las faltas gramaticales que se hayan tenido en la libreta o el examen, con dos frases de ejemplo de cada a una. En caso de reincidencia se escribiría de nuevo con otra frase de ejemplo distinta.
      5. La libreta hay que traerla todos los días, únicamente se pedirá una vez por alumno. Si no se entrega en el momento en el que se pida, no se puntuará para le parcial pero podrá usarse para la recuperación. 
               El examen  

              Son dos hojas.
              • La primera es una plantilla parecida a esta. Tiene varias partes:
                • Una fila donde coloco las notas de cada apartado según los porcentajes del departamento. Una parte para la nota teórica (máximo 60%), una parte para la nota de la práctica (máximo 20) y otra para las otras notas (máximo 20%). Este apartado final puede incluir lo siguiente: 
                  • Nota de positivos (P) con el saldo de positivos de clase y notas de tareas y trabajos
                  • Nota de libreta (L) máximo un punto. Rúbrica libreta: 
                    • 1 punto (10 positivos). Si tiene todas las actividades hechas y corregidas y una buena presentación (buena letra, sin tachones, etc.)
                    • 0,75. Si están casi todas las actividades hechas y corregidas o la presentación es mejorable
                    • 0,5. Si faltan bastantes actividades o la presentación está regular o no ha usados dos colores para corregir las actividades.
                    • 0,25. Si faltan muchas actividades o la presentación es mala.
                  • Nota de expresión (E) Competencia en comunicación lingüística
                    • Expresión oral, una exposición a partir de una serie de temas.
                    • Expresión escrita, una narración que incluya una serie de palabras clave de la unidad (aparecerán subrayadas) 
                    • Expresión digital (con TIC) 
                    • Expresión manual, algún tipo de manualidad como un mural una maqueta, etc. 
                  • Nota de actividades voluntarias (V)
                • Preguntas teóricas. Competencia en conciencia y expresiones culturales . Tipos: 
                  • Preguntas cortas de vocabulario.  Define, responde a ¿Qué significa...? Para ello los alumnos disponen de una lista de vocabulario de la unidad. El vocabulario básico y el general entran en todos los exámenes. 
                  • Preguntas cortas de comprensión a partir de los contenidos de las actividades que hemos hecho en clase y del libro. Causa/consecuencia, responden a ¿Por qué...? Para ello los alumnos disponen de una lista de preguntas de la unidad.
                  • Preguntas cortas de desarrollo de un apartado. Responde a ¿Qué sabes sobre..?
                  • Una pregunta libre que traéis  preparada de casa. Ha de tratar de algún tema distinto al de las otras preguntas, se penalizará si la respuesta es corta y se premiará si es original. Para ello los alumnos disponen de una lista de epígrafes de la unidad.
              • La segunda hoja es la parte práctica y se corresponde con una o más prácticas que hayamos realizado en clase. Es diferente en cada examen, tipos: 
                • Sobre un texto. Competencia en comunicación lingüística
                  • Análisis de un texto que se ofrece, hacer un comentario guiado respondiendo a unas preguntas. Competencia en conciencia y expresiones culturales
                  • Elaboración de una redacción en forma de historia o de reflexión,  usando un vocabulario específico que se precisa.  
                • Sobre un gráfico Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
                  • Análisis de una gráfica. Hacer un comentario guiado a partir de una gráfica, imagen, mapa, etc. 
                  • Elaborar o completar con datos una plantilla de una gráfica, una imagen, una mapa mudo, etc. 
                • En algunos casos hay una práctica con TIC que se hace en casa y se trae al examen o se envía al correo del profesor antes del examen. Competencia digital. Igualmente son de dos tipos:
                  • Análisis de elemento visual o audiovisual y se responden a unas preguntas.  
                  • Elaboración de elemento visual o audiovisual y se responden a unas preguntas.  
                  Al final hay una tabla en la que poner valoraciones generales  y la auto-evaluación.  Competencia para Aprender a aprender

                  Habrá un día de revisión de examen, en el que se pueden comprobar dónde se ha fallado. Ese día se tomarán nota de las faltas gramaticales y se realizarán dos frases de cada una de ellas. Si no tiene la hoja con las faltas gramaticales, no se podrán realizar la revisión del examen en clase, lo harán en el recreo.

                      Actividades voluntarias por escrito y por Internet

                      • Las actividades voluntarias de Internet permiten conseguir puntos extra de una forma rápida y entretenida.  
                      • También pueden hacerse actividades voluntarias de investigación, para lo cual hay que seguir un guión concreto, de lo contrario no se acepta el trabajo. 
                      • Si no puedes hacer actividades voluntarias de Internet, puedes hacer actividades voluntarias del libro de texto. Se trata de hacer las actividades del libro que yo te indicaría previamente, su puntuación es variable.  

                      Horario y calendario escolar
                      Mi horario lo puedes ver aquí. Aproximadamente, cada curso abarca 31 semanas. Teniendo en cuenta que una hay que dedicarla a la parte final de cada evaluación, son 28 para desarrollar los contenidos
                      1. 3 semanas septiembre
                      2. 4 semanas octubre
                      3. 4 semanas noviembre
                      4. 3 semanas diciembre (menos 1 evaluaciones)
                      5. 3 semanas enero
                      6. 4 semanas febrero
                      7. 3 semanas marzo (menos 1 evaluaciones)
                      8. 3 semanas abril
                      9. 4 semanas mayo
                      10. 3 semanas junio (menos 1 evaluaciones)


                       
                      Consejos: 
                      1- Puedes compensar una baja nota teórica con una buena nota de libreta y actividades voluntarias.
                      2- Puedes garantizar un punto en la parte teórica con la pregunta libre que debes traer preparada de casa.

                       



                        No hay comentarios:

                        Publicar un comentario

                        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                        3. Sin errores gramaticales deliberados.
                        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                                       
                        Subir