0

La Baja Edad Media

http://www.profesorfrancisco.es/2017/11/la-baja-edad-media.html

Recursos para el tema de la Baja Edad Media: resumen, flash, esquemas, actividades, etc.




Dibujos de José A. Bermúdez (CC) INTEF

1) Desarrollo económico durante la Baja Edad Media. 
A partir del siglo XIII aumentó la producción agrícola gracias a la extensión de la superficie cultivada y a la incorporación de avances técnicos. Además se abrieron nuevas rutas comerciales con oriente como consecuencia de las cruzadas. La mayor producción tuvo como consecuencia el aumento de la población, de la actividad comercial y de la actividad artesanal. Surgieron nuevas rutas comerciales dentro de Europa. Las principales rutas comerciales estuvieron en el mar Báltico (la Hansa) y en el mediterráneo. En Borgoña y Flanes se celebraban grandes ferias anuales en las que se reunían los comerciantes. A los comerciantes que transportaban grandes mercancías desde lugares muy lejanos, se le llama mercaderes. Las ciudades se asociaron para defender sus rutas comerciales formando ligas.

Creció la riqueza de los comerciantes y los artesanos. Algunos acumularon riquezas y se hicieron prestamistas, ese fue el origen de la banca. Los artesanos de una ciudad se organizaron para defender sus intereses en asociaciones llamadas gremios. A todos ellos se les llamará burgueses porque vivían en los burgos o ciudades. La prosperidad de la burguesía tuvo como consecuencia la ampliación de las ciudades. Contaban con mercados, ayuntamiento, catedral o iglesia, podían tener una lonja una universidad u hospitales. La ciudad se dividía en barrios según su religión (morería, judería, cristiano) o según el oficio de sus habitantes. 

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Qué pasó con las ciudades a partir del siglo XIII?
  • ¿Por qué crecieron las ciudades? 
  • ¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (dos causas)
  • ¿Por qué aumentó la producción agrícola?  (dos causas)
  • ¿Qué pasó con la población con el aumento de la producción agrícola?
  • ¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con oriente?
  • Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros.

 
    2) Crisis bajomedieval

    En el siglo XIV tiene lugar en Europa la crisis bajo medieval.

    1. Hubo una crisis de subsistencia, es decir, se produjo menos alimentos del necesario, por culpa de las malas cosechas. 
    2. Al mismo tiempo, aumentó el número de guerras (la de los 100 años entre Francia e Inglaterra 1346-53, los dos pedros en castilla, etc.). 
    3. Y a continuación hubo una crisis sanitaria debido a  epidemia de peste negra en 1348 y que rebrotó en varias ocasiones hasta 1390. El resultado fue la muerte de un tercio de la población europea y la desaparición de numerosas aldeas y ciudades.  
    La consecuencia del hambre, la peste y la guerra fue un gran aumento de la mortalidad, y por ello, un descenso de población. Al haber menos trabajadores en el campo, se redujo la producción agrícola. Como los grupos privilegiados (nobleza y alto clero) mantenían sus impuestos a los del tercer estamento, estos se sublevaron violentamente. Estallaron numerosas revueltas sociales:
    • En el campo, las revueltas campesinas 
    • En las ciudades las revueltas urbanas
    También hubo episodios violentos de persecución religiosa contra judíos, conversos y mujeres (acusadas de brujería) . En esto tuvo un papel destacado los tribunales religiosos como el de la Inquisición.


    Dibujos de libre uso de José A. Bermúdez (CC) INTEF
    3) Cambios políticos. 
    Los monarcas feudales se aliaron a la burguesía para aumentar sus ingresos e imponerse a los señores feudales. A cambio los magistrados, que gobernaban las ciudades, aumentaron su independencia con fueros, que eran leyes que les garantizaban autonomía respecto a la nobleza. Además entraron en las cortes estamentales (reunión de los representantes del reino) como representantes del tercer estamento.



    4) La cultura y el arte.
    En las ciudades se crearon centros de estudios superiores, llamados universidades. Seguían el método escolástico que consistía en razonar a partir de las obras de autores consagrados. Cuando, a través del mundo musulmán, llegó a Europa el pensamiento de Aristóteles, se empezó a poner en duda algunas afirmaciones de origen bíblico.


    Dibujos de libre uso de José A. Bermúdez (CC) INTEF
    La mayor riqueza y el desarrollo urbano, influyó en la aparición de un nuevo estilo artístico: el gótico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco apuntado, la bóveda de arista, los altos muros con vidrieras, torres acabadas en agujas y el uso de arbotantes que descargan el peso en contrafuertes separados o estribos que terminan en pináculos(pulsa aquí para ir a la página específica del arte gótico).

    Actividades prácticas
    • Dibuja templo gótico y los siguientes elementos: arco apuntado, arbotantes, estribos, pináculos, vidrieras.





    Vocabulario/conceptos sobre la Baja Edad Media en Europa Occidental:
    1. Economía: 
      1. Recursos (sector primario). Feudalismo 
      2. Industria y artesanía (sector secundario). Gremios
      3. Comercio y servicios (sector terciario). Mercado medieval. 
    2. Sociedad: 
      1. Grupos sociales. burgueses
      2. Migraciones. 
    3. Política: 
      1. Organización. Monarquía feudal, cortes estamentales.
      2. Sucesos y protagonistas.Carta Magna (1215, Juan sin tierra), , Cisma de Occidente, Guerra de los 100 años (1337, 1429, 1453, Juana de Arco),  peste negra (1348) Cisma de Occidente (1378, 1417)
    4. Cultura:  
      1. Cultura, creencias y religión. Iglesia católica, peregrinajes religiosos, herejía, inquisición, ordenes monásticas, ordenes militares, templarios, universidad, canto gregoriano.
      2. Arquitectura y urbanismo.
      3. Arte: estilos y elementos.  gótico (arco apuntado, estribos, arbotantes, bóveda de arista, vidrieras)
      4. Obras y artistas. 
     ...
    ....



     
    Actividades para clase



    Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
    • 30.1. Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. 
    ACTIVIDADES DIGITALES
    •  -Flash interactivo sobre la vida de unos comerciantes flamencos, de la fundación La Caixa.




     ...


    ...
    Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
    http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.htmlEdad Moderna (S. XVI)
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                   
    Subir