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Libros de Oxford de Geografía e Historia.

Después de dos años de trabajo muy intenso, he redactado la parte de historia de los libros de 1º ESO, 2º ESO y 3ºESO de la editorial OXFORD. Ángel Navarro Madrid y Miguel Ángel Alcolea (ambos profesores de la  Universidad Complutense de Madrid) han redactado la parte de geografía. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, a pesar del estrés que genera unos plazos de entrega muy ajustados.

Mis compañeras de la editorial, Marisa y Carmen, y un equipo de correctores, han revisado y pulido mi trabajo para mejorar el producto final. He quedado muy satisfecho con el resultado, tanto en lo que se refiere a mi parte de historia, como en lo referente a la parte de geografía. A continuación hablo de las ideas que he seguido en el desarrollo de los contenidos y debajo os dejo los enlaces para acceder a las unidades de muestra y que lo podáis valorar directamente.

 ¿Qué he intentado mejorar en las unidades didácticas que he redactado?

  • Claridad expositiva. Siempre me ha parecido un error tener que dedicar tiempo a “descifrar” el significado de los contenidos de un libro de texto para alumnos de secundaria.  La claridad en las explicaciones la he buscado de formas:
    • Por un lado textos más claros. He intentado ir al grano, evitando las frases demasiado largas y un vocabulario demasiado complejo (sobre todo en 1º ESO) .
    • Por otro lado, he intentado que las explicaciones no sean abstractas, sino que partan de la realidad y que vuelvan a la realidad. Es decir, que tanto las causas, como el desarrollo y las consecuencias, hagan continua referencia a ejemplos concretos que permitan el aprendizaje por compresión y no tanto por memorización.
  • Mejor elección y distribución de actividades, en algunos libros me encontraba con que parte de los contenidos importantes, no tenían actividades que los desarrollaran, he intentado evitar este error.
  •  Mayor peso de las actividades de respuesta abierta. Junto con las preguntas de respuesta cerrada (comprensión de texto) he aumentado el número de preguntas de respuesta abierta ( de opinión, de respuesta múltiple, etc.) porque me parecen las mejores para generar interés en el alumno, para abrir debates con ellos, y en resumen, porque creo que son las más eficaces para conseguir aprendizajes significativos duraderos
  • Posibilidad de aplicar el aprendizaje basado en proyectos. Una estrategia de la editorial Oxford para todos nuevos libros, que me ha encantado, es que, además del libro “convencional” se ha añadido una propuesta de proyecto didáctico al final de cada unidad (la tarea final). Hay que entender que no se trata de una moda, que esta metodología está más que avalada por los resultados y por tanto es el futuro de la educación. En  los proyectos que he propuesto para las unidades de historia, he intentado que el alumno sea el protagonista y que se fomente el trabajo en equipo y la libre creatividad. Naturalmente que se puede prescindir de esta tarea y se puede usar el libro desde un punto de vista tradicional y convencional, pero os animo a romper las resistencia y a que probéis esta experiencia, no os defraudará.
Como decía antes, estas han sido mis intenciones, naturalmente no tengo claro si lo que conseguido plenamente y no creo que lo haya conseguido por igual en todas las unidades. 

Las unidades didácticas de historia de muestra

Se pueden ver las unidades de muestra pulsando en los vínculos:

También he elaborado la mayor parte del material digital de cada unidad de historia, y la mayor parte de la guía del profesor de cada unidad. En este enlace se puede ver leer información sobre los libros y se puede acceder al material de muestra: libro del profesor, libro del alumno y material digital (enlaces de la derecha):

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Puedes pedirlos en tu librería para que los soliciten, también los puedes comprar en versión digital directamente desde estos enlaces:

    20 comentarios:

    1. Hola Francisco, veo que el trabajo ha sido emocionante. Creo que nos viene muy bien esta entrada porque todos estamos mirando como locos los cambios de currículum y mirando los libros.
      He visto los enlaces de Oxford y me ha gustado su claridad de contenidos. Lo que más me ha gustado es la parte de la tarea final, ya que la he puesto en práctica en clase este año por primera vez y me viene muy bien lo que aportas (por ejemplo sobre los inventos de Leonardo. Mi experiencia en trabajo por proyectos o tareas es muy positiva, de hecho en la tercera evaluación un 20% de la nota se basaba en la realización de una tarea, de forma voluntaria, y había que publicarla en el blog de clase, y luego exponerla en el aula. Han hecho maravillas con dipity, educaplay y google drive. De hecho han aprendido más con esas actividades que con mis explicaciones y en los exámenes se referían constantemente a los contenidos de las tareas. Me alegro que en la editorial nos facilitéis el trabajo porque por ahora usaba las tareas que circulan por la red y algunas de creación propia. Y por último: felicidades por tu trabajo.

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    2. Buenos días parece un trabajo muy bien hecho. Quería comentarle que en Castilla y León en el Currículum de la LOMCE para ESO :

      "ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se
      regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León"

      Los contenidos para 3º de la ESO solo incluyen geografía (como con la LOE;
      pg.91 de la ley), siendo los bloques de la Historia Moderna contenidos de 2º de la ESO.

      ¿Es esto diferente en cada CC.AA?

      Me gustaría me aclarasen esta duda.
      Muchas gracias.

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    3. Hola Geles, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en lo de los buenos resultados que dan los proyectos combinados con TIC.

      Hola "Anómimo"

      Las editoriales adaptan los contenidos de los libros de texto y su distribución de contenidos para cada comunidad. Por eso he visto aquí: http://oxfordinicia.es/lomce/ que, tal y como comentas, en la edición de los libros de Oxford para Castilla y León en 3º no están los temas de historia, se unirán a los de 2º. He comprobado que así lo ha establecido la orden de mayo de la conserjería de educación de esta región. La verdad es que no sé cuantas comunidades lo han hecho así.

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    4. Buenos días, me llamo Yolanda García. Estoy trabajando en un proyecto de investigación respecto de la coeducación en las aulas tomando las tics como herramienta posible de cambio. He revisado a vuela pluma los contenidos y me parece un material dinámico y fresco que invita al aprendizaje activo del alumnado.
      Veo que procuras utilizar un lenguaje inclusivo, niños/as, personas etc. Me interesaba saber si has tenido en cuenta la visibilización de las mujeres Y su decisiva contribución en la historia y si aparecemos reflejadas en el texto.
      En mi opinión, las nuevas tecnologías tienen un papel notable en tanto en cuanto condición de posibilidad para contribuir a una coeducación, tan necesaria por otro lado para desterrar antiguas creencias.
      En este sentido, Te agradecería alguna aportación sobre tu experiencia durante la realización de tu proyecto. Gracias anticipadas.

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    5. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Beatriz

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    6. Hola Yolanda.
      Este punto es algo que tuvimos claro desde el principio las correctoras de la editorial y yo mismo.

      El tema del lenguaje inclusivo es relativamente sencillo de aplicar, el tema del protagonismo de las mujeres en los contenidos, es lo que me supuesto más tiempo de reflexión para poder llegar a un resultado satisfactorio.

      Las versiones originales que yo enviaba eran extensas e incluían amplias narraciones sobre algunas mujeres protagonistas, tanto reales como mitológicas. Después, las limitaciones de maquetación y diseño, nos obligaban a suprimir parte de los contenidos, y a ajustarlos a unos espacios determinados, aquí reconozco que únicamente podía adelgazar los contenidos no esenciales como por ejemplo las anécdotas de la historia o los relatos biográficos. Si te fijas en la unidad que hay de muestra, puedes ver que los contenidos están tan sintetizados y resumidos, que poco puedo tocar, y mucho menos suprimir. Lo que he hecho para mantener el peso de la historia de las mujeres en los libros de texto esto es lo siguiente:

      -1. Respecto a la mujer como colectivo: se describe el papel de la mujer en todos los apartados de la vida cotidiana y en los apartados de la cultura se explica la concepción que se tenía de la mujer desde las creencias religiosas (esto último se desarrolla, sobre todo, en la prehistoria y en Grecia). Incluso he añadido y explicado el concepto de patriarcado, que es muy poco común en los libros de este nivel.

      -2. Respecto a las mujeres individuales: en los apartados que he tenido que abreviar, mantengo la cita pero traslado el desarrollo a las actividades de investigación o al material complementario. De esta forma he conseguido aludir a mujeres que hasta ahora poco o nunca habían aparecido en libros de texto de secundaria (o al menos yo no las había visto).

      -3- He recurrido a las imágenes para neutralizar el desequilibrio. Si te fijas, el aparatado sobre sociedad egipcia se decora con una imagen de mujeres, la doble página sobre el estado moderno (libro de 3º) con una imagen de Isabel de Inglaterra, el cuadro de información sobre Akenatón con una imagen de Nefertiti, su mujer, etc.

      Un saludo.

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    7. Buenas tardes, gracias por compartir tu experiencia conmigo y por contribuir a la visibilización de las mujeres. Explicar el concepto de patriarcado como dices no se si es poco común en los libros de este nivel o inexistente incluso como concepto.
      Fíjate que a mi utilizar un lenguaje inclusivo me cuesta una barbaridad. Utilizar siempre os/as; o buscar sustantivos epicenos me supone un esfuerzo añadido. Y eso que sé que no es la solución. ¿Como lo has resuelto? Si pudieras mostrarme algunos ejemplos para citarlos en la investigación me ayudarías un montón.

      Supongo que sera un despiste pero quería preguntarte cuando en el punto 1 dices,

      -1. Respecto a la mujer como colectivo,

      esto me ha llamado la atención. Las mujeres no somos un colectivo.

      Y cuando te refieres a las mujeres individuales y dices:

      En los apartados que he tenido que abreviar, imagino que como me dices por limitaciones de espacio ¿puedo preguntarte si habéis observado las mismas limitaciones para los contenidos referidos a los hombres?
      Bueno, muchísimas gracias por ayudarme. Desde luego necesitamos personas que como tú estén comprometidas en posibilitar la equidad en los libros de texto como primer paso para que otra educación sea posible. Espero tus comentarios,
      Saludos.

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    8. Buenas tardes, soy Yolanda García. No he visto la respuesta a la cuestión que planteaba. Mi unico interes es investigador para elaborar mi proyecto. En ningun momento he querido ofender o molestar. Escribo esto porque como no he obtenido respusta no se que pensar. O a lo mejor esta ud. de vacaciones. En cualquier caso si le pediría su valoracion.Y por supuesto si cualquier lector/ra quiere compartir su visión me resultaría de gran ayuda. Muchas gracias

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    9. Hola Yolanda.
      Sobre lo que preguntaban antes:
      1- Las mujeres sí que son un colectivo porque en cada momento de la historia tienen unas atribuciones, derechos, deberes, etc. igual para todas por su condición de mujer. Este punto es el que más se desarrolla en cada unidad porque es el más importante para entender su situación.
      2- A la hora de abreviar contenidos se han usado los mismos criterios para hombre y mujeres. Se eliminan los casos individuales porque no dejan de ser ejemplos de ilustran ideas más generales, siempre es preferible suprimir algún ejemplo que quitar la idea general.
      Un saludo y suerte

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    10. Yolanda García27/7/15 21:05

      Buenas tardes. ¡Vaya! me ha sorprendido su respuesta. Y desde luego en este punto discrepo profundamente con ud. Si las mujeres en cada momento de la historia tienen unas atribuciones, derechos, deberes, etc. igual para todas NO ES por su condición de mujer, sino por su condición de ser humano.
      Le invito a reflexionar, ¿Cómo es posible que más del 50% de la población mundial sea un colectivo? Entonces, ¿la población mundial está dividida en dos colectivos, el de los hombres y el de las mujeres?
      Colectivo es un término que, en singular, permite expresar una agrupación de objetos, personas o animales semejantes donde sus integrantes tienen en común varias características significativas. Por ejemplo, “hayedo” Terreno poblado de hayas. Un haya es un árbol de hoja caduca, tronco liso y recto. Pero no todos los arboles de hoja caduca, tronco liso y recto son hayas. ¿Podríamos incluir al roble dentro del nombre colectivo hayedo? Por tanto, ¿Qué características comparten las mujeres en exclusiva que las hagan merecedoras de esa afirmación?
      Saludos cordiales

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    11. Creo que estamos hablando de cosas distintas. Todos los contenidos generales deber ser divididos y desglosados para poder analizarlos. De la misma forma que en economía diferenciamos las actividades económicas en grupos (los sectores) en sociedad diferenciamos en grupos sociales de diferentes derechos y obligaciones. En los libros de texto se habla de colectivos sociales desde diferentes criterios: según su sexo, su edad (se habla de los niños), según su condiciones económicas y laborales, etc. Esto no tiene nada que ver con la opinión que puedas tener sobre ello, esto es simplemente una forma de concretar lo general para poder entender la historia y su evolución.

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    12. Agradeciéndole de anticipo la atención que me dispensa y aun a riesgo de ser impertinente le quiero volver a preguntar si considera entonces que los hombres son también un colectivo. Es fundamental para mi saber esto. No pretendo polemizar, seamos realistas: el ser humano prototípico en nuestras cabezas es hombre, de mediana edad, de piel blanca, heterosexual, casado con dos hijos y perteneciente a la clase media/alta. Todo ser humano que no cumpla con esa definición es un hipotético "otro", que, según la situación histórica, es marginalizado en mayor o menor medida. Pero, en ese contexto, la palabra "colectivo" me parece una estrategia lingüística para disimular o disminuir la capacidad de agencia de la mujer como individuo fuera de esa norma patriarcal. Si no es así, no me explico por qué no se habla también del colectivo de los hombres.
      No lo focalizo solo en ud. Esta visión es la más habitual que me estoy encontrando en otras conversaciones que mantengo pero yo sostengo que el sexo\genero es una categoría social que agrupa a una serie de individuos y no tiene porque ser un criterio cuantitativo. De la misma forma un colectivo. Es paradójico que más de la mitad de la población mundial sea considerada un colectivo en razón únicamente de su diagnostico al nacer: una vagina. Discúlpeme pero el argumento de los grupos sociales tampoco me parece válido, porque históricamente, no todas las mujeres por ser mujer tenían los mismos derechos y obligaciones… Ud. dice:
      “En sociedad diferenciamos en grupos sociales de diferentes derechos y obligaciones”.
      ¿No le parece que Esta afirmación contradice la declaración universal de los derechos humanos?
      Artículo 1
      Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
      Artículo 2
      Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
      Este universal “hombre, de mediana edad, de piel blanca, heterosexual, casado con dos hijos y perteneciente a la clase media/alta” sería la primera premisa a desmontar. No, las mujeres no somos un colectivo por compartir una vagina y hay que explicarlo en el jardín de infancia, en las escuelas, en el instituto. Una y otra vez. Como un mantra hasta que se haya interiorizado. Si desde la base no se educa a los niños y las niñas en equidad, la mayor parte de las actuaciones posteriores serán medidas paliativas en su mayoría. Desde luego su interés en visibilizar a las mujeres esta en el camino adecuado, literatas, músicas, científicas, compositoras, pero por favor le pido encarecidamente incluya en sus textos de historia en cuanto tenga la menor ocasión, y tantas veces como le sea posible que las mujeres no somos un colectivo. Que toda persona tiene los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Ud. editando y publicando se encuentra en una posición privilegiada para enseñar al alumnado que trabaje con sus textos, que si durante mucho tiempo se creyó en esas diferencias estábamos equivocados. El futuro en equidad de muchos niños y niñas depende de ello.:-)

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    13. Explicar la desigualdad de derechos y deberes de los diferentes grupos sociales, no es estar a favor la de desigualdad de derechos y deberes de los diferentes grupos sociales, es justo lo contrario. Explicar que las mujeres han sido discriminadas por su condición de mujer, no es estar a favor de la discriminación de la mujer, es justo lo contrario. Explicar la injusticia es una premisa necesaria para poder denunciarla. Esto vale tanto para las desigualdades del pasado como las del presente.

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    14. Yo estoy trabajando con Oxford y estoy encantada, enhorabuena

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    15. Hola Elena. Me das una alegría con tu comentario. No dudes en comentar algo que te parezca mejorable para las correcciones del curso que viene.

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    16. muchas gracias me ha servido de mucho :-)

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    17. Soy profesora de tu misma especialidad y estoy trabajando todo el curso con material digital, necesitaba decirte desde hace tiempo que tu trabajo es tan valioso y aprovechable, no hay una sola clase en la que no acudamos a esta web para visualizar un documental, explicar sobre un esquema, comentar gráficos o mapas, que hemos trabajado en clase de forma intensiva y los alumnos han aprendido lo indecible.
      Ellos también acuden a tu web en casa cuando estudian o les surgen cuestiones a resolver.
      Los libros editados por Oxford reflejan todo ese saber hacer y no les falta detalle, porque ya han sido trabajados en clase por ti como profesor eliminando y añadiendo todo lo necesario para adaptarlo a los alumnos. Son libros que recogen la experiencia docente y también las nuevas directrices legislativas.

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    18. Muchas gracias por tu comentario, Inma.

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    19. Profesor Francisco:
      Mi nombre es Cecilia, profesora de Historia y Geografía en la ciudad de Talca, Chile. Me podría indicar la forma como adquirir los textos de estudio que están usando los alumnos de secundaria en España?
      Muchas Gracias y felicitaciones por su excelente blog

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    20. Hola Cecilia. En esta misma entrada, al final, tienes enlaces para poder adquirir ejemplares de los libros en formato digital o en papel. Un saludo y gracias por comentar.

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