0

Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua. Resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
...
Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano)

fuente desconocida
Resumen
1. La civilización griega se desarrolló en pequeños valles rodeados de montañas y orientados al mar Egeo. En consecuencia, las ciudades griegas o polis quedaron aisladas y mantuvieron su independencia. Pese a esto, se sentían miembros de una misma civilización (la Hélade)  porque todos compartían lengua y cultura, al resto les llamaban bárbaros.

Nació en 3 regiones: La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en Ática) y Esparta (en el Peloponeso). La Grecia Asiática en Asia Menor (costa turca occidental) donde está Troya, Mileto y Éfeso. La Grecia insular, las islas del Egeo como Creta, Rodas, Delfos, etc.

Las polis tenían 3 partes: la acrópolis (zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), la baja (con las viviendas y el ágora o plaza principal) y las tierras próximas con cultivos. La economía se basaba en la agricultura y el comercio.
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

  • Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
  • ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
  • Describe las zonas de las polis griegas y su función

2. La primera civilización de esta zona fue la minoica (en Creta y Thera, desde el 3000 a.C.) que dominó el mar (talasocracia) gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la leyenda mítica de la Atlántida, siglos después.  

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada. En 1200 a.C. los dorios (con armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.

Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Por falta de recursos, las polis fundaron otras ciudades por el Mediterráneo, es decir, las metrópolis fundaron colonias,  llevando su cultura a otros pueblos. Así se hizo en el Mar Negro, Egipto, Cirenaica, Sur de Italia, Galia e Iberia. Igualmente los fenicios, desde Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. Así aumentó el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en Lidia).

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
La sociedad se dividía en varios grupos: los ciudadanos (ricos aristócratas y  humildes hombres libres) y los no ciudadanos: mujeres, extranjeros, libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En las polis griegas gobernaba un rey y una minoría rica o aristocracia.  Las mujeres griegas estaban muy discriminadas, casi todo el tiempo permanecían en una habitación de la casa reservada para ellas, el gineceo. Únicamente en Esparta, gozaban de mayor libertad e igualdad.
  • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
  • ¿Por qué se producen las colonizaciones?
  • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
fuente desconocida
3. A continuación vino la época clásica (500-338 a.C.) que es el momento de esplendor. Con 2 polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes. Después de varias revueltas sociales, Solón en Atenas inició la democracia directa (sin representantes), para una parte de la población. Quedaron excluidos los esclavos, los metecos ( extranjeros ) y las mujeres. Tenía varias instituciones:
- Ekklesia (asamblea), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres) que votaban directamente las decisiones.
- Bulé (consejo de los quinientos) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
- Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
- Tribunales de justicia, elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.

Esparta tuvo un sistema aristocrático, acorde con su militarismo. El poder lo tenía la Gerusía (consejo de ancianos) que incluía a dos reyes, además había 5 magistrados (éforos) y una Apella (asamblea de ciudadanos) que no tenía poder de decisión. 
  • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
  • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
  • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
fuente desconocida
4. Los hoplitas (soldados griegos) vencieron al Imperio persa en las Guerras Médicas. En la 1º, vencieron a los persas en la batalla de Maratón. En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció a Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró. A continuación Atenas vivió su época de mayor grandeza con Pericles. Las rivalidades entre polis, provocaron las guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (liga del Peloponeso). Aunque venció Esparta, fue tanto el desgaste que ambas ciudades entraron en decadencia.


Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Finalmente está la época helenística (338-31 a. C.), durante la cual el reino de Macedonia (situado al norte) dominó Grecia pero adoptó su cultura. Usaban una lanza más larga y se agrupaban en falanges (formaciones cerradas). Con el rey macedónico Alejandro Magno, conquistaron el imperio persa de Darío III, pero a su muerte sus generales lo dividieron en varios reinos por oriente, los reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Ciudad famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. La mezcla de la cultura griega y las orientales, se conoce como helenismo.
  • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
  • Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno
  • ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
5. De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos. Los griegos eran politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con oráculos, como el de Delfos. Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  Los héroes eran mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las olimpiadas (cada 4 años) y el teatro, que era muy popular.
La filosofía nació en Grecia porque los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales . Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. El pensamiento racional de los griegos hizo progresar todas las ciencias, como las matemáticas (Pitágoras), la medicina (Hipócrates), la física (Arquímedes), o  la astronomía (Ptolomeo).
  • ¿Que tiene de innovador los pensadores griegos que los distingue de pensadores, como los egipcios o los mesopotámicos?
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
6. El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc. Usaron 3 órdenes: dórico (capitel liso) jónico (capitel con volutas) y corintio (capitel con hojas de acanto). La escultura pasó por 3 etapas, la arcaica (rigidez por influencia egipcia), la clásica (belleza ideal con la proporción perfecta o canon) y la helenística (movimiento y sentimientos). La cerámica se decoró con formas geométricas y vegetales, luego con figuras negras y finalmente con figuras rojas.
  • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Señala las partes del templo e identifica a qué orden pertenece
  • Dibuja en tu libreta la fachada de un templo dórico y señala sus partes.
  • Dibuja en tu libreta tres columnas, una de cada orden clásico.
  • ¿Cómo evolucionó la escultura griega? cita ejemplos de ello en cada caso






...




Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


  1. Economía: 
    1. Comercio y servicios (sector terciario). Talasocracia, rutas comerciales por el mediterráneo.
  2. Sociedad: 
    1. Grupos sociales. Aqueos, dorios, aristocracia, ciudadanos, metecos, esclavos.
    2. Migraciones. Invasiones dóricas, colonizaciones. 
  3. Política: 
    1. Organización. Polis, hegemonía, ágora, acrópolis, democracia, asamblea, magistrados, oligarquía, tiranía, metrópoli, colonia, arconte, estratega, bulé, ekklesía, código de Solón.
    2. Sucesos y protagonistas. Guerra de Troya (Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris y Elena), Guerras Médicas (Dario I, Jerjes, Leónidas, Temistocles) Guerra del Peloponeso (Pericles), batalla de Queronea (Filipo II, Alejandro)  Conquista de Persia (Alejandro Magno, Dario III, Ptolomeo)
  4. Cultura:  
    1. Religión y creencias. Homero, Iliada, Odisea, Olimpo, mitología, filosofía, racionalismo, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenismo.
    2. Arte: 
      1. Estilos y elementos.  Estilo arcaico, estilo clásico ( Canon, idealismo, orden dórico, orden jónico, orden corintio), estilo helenístico.
      2. Arquitectura y urbanismo. Ágora, acrópolis.
      3. Obras y artistas. Partenón de Atenas, teatro de Epidauro, Erecteion de Atenas, Kurós, Koré, Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laoconte y sus hijos.
(pulsa encima para descargar)
https://docs.google.com/drawings/d/1tNpN3s9EmSid9MCLB_inIcb1Uao8P5jH8LZXX7NOBVU/pub?w=1191&h=1647..




...



LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


Etapas: Civilización minóica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
..
FLASH DE GRECIA CLÁSICA
Pulsa abajo para:
IR A GRECIA CLÁSICA.     
TERRITORIO DE LA GRECIA ANTIGUA
IR A MACEDONIA Y ALEJANDRO MAGNO
LA VIDA EN GRECIA (ICARITO)
Colonias griegas.  



 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

...
MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y GRECIA

Mapas de de R. Laguna www.mapasdehistoria.hol.es:
...
.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Mapas mudos para la actividad práctica:
...
Práctica: 
Lugares
Ubica en el mapa de Grecia con colores distintos: 
  1. Geografía. Mar Jónico, Egeo y Mediterráneo, la península de Peloponeso, el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta
  2. Regiones. Hélade, Ática, Ásia Menor, Macedonia, Magna Grecia, Iberia.
  3. Ciudades. Micenas, Atenas, Esparta, Corinto, Olimpia, Mileto, Tebas, Focea, Efeso, Cnossos, Troya, Alejandría.
Ubica en el mapa del mediterráneo 
  1. El Imperio Persa y las zonas de colonización de Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia),  Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) y Alejandría.
...


 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
Ver todos los mapas históricos

...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON GRECIA CLÁSICA
http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Pulsa para hacer tu visita virtual de:
Knossos
la Acrópolis de Atenas
el Partenón de Atenas
Atenas de día en airplano
Atenas de noche en airplano
Obras en 3D del museo británico



..







ARTE GRIEGO





Terra Mítica (Benidorm): Micenas y Troya



.....
....



 .
...
MP3 SOBRE GRECIA ANTIGUA




..






CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


... 
La famosa película de los 300, es el traslado a la gran pantalla de este cómic. Las inexactitudes de la película (como un Darío que parece una Drak Queen, o Leónidas muriendo al final del combate, y no al principio) se debe a que no están basados directamente en las fuentes históricas, sino en este cómic de Frank Miller. Y hay que decir que estéticamente es una maravilla. Si has visto la película, no notarás diferencia argumental. Está claro que el cine aporta una grandiosidad que la historia impresa no tiene, por eso creo que lo mejor es leer primero el cómic y ver la peli después.

 ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC


 .


...





  Vídeos y documental para introducir los apartados


... ...

Vídeo sobre Grecia 2 
 Película sobre Grecia
Documental y actividades sobre el documental del profesor Jaime Castillo.
...





  Documental de las Artehistoria sobre la Grecia clásica. 


...

...


(para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

...
MINIJUEGOS FLASH SOBRE GRECIA
...
 Encarna a Aquiles. Eres un hoplita, usa tu espada y tu lanza para acabar con tus enemigos.


...


 ...

...


ACTIVIDADES .



  1.  Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
  2. ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre? 
  3.  Describe las zonas de las polis griegas y su función
  4. Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
  5. ¿Por qué se producen las colonizaciones?
  6. ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
  7. Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
  8. Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
  9. ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
  10. Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
  11. ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
  12. ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
  13. Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno
  14. ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
  15. Señala las partes del templo e identifica a qué orden pertenece
  16. Dibuja en tu libreta la fachada de un templo dórico y señala sus partes.
  17. Dibuja en tu libreta tres columnas, una de cada orden clásico.
  18. ¿Cómo evolucionó la escultura griega? cita ejemplos de ello en cada caso
Trabajo obligatorio para casa y clase
 Trabajos voluntarios
  • Elabora una biografía de Pericles y otra de Alejandro Magno con estos apartados: Grupo social al que pertenecían, cargos que ocuparon, decisiones importantes que tomaron, éxitos y fracasos. Si no sigue este guión no se aceptará.
  • Cita alguna aportación de los griegos a la filosofía, matemáticas, astronomía, física o a otra ciencia.
  • Lee el texto sobre la situación de la mujer en Grecia y resume las ideas principales 
.


 ...

...



  
ACTIVIDADES ONLINE.


 .
  •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
...



 Chistes malos sobre este tema.
  • Si te llega a tu correo un archivo llamado Ilíada de Homero, no lo abras. Está lleno de troyanos. 
 ...
OTROS SITIOS :


      Visita otra página de este sitio:
      Tema siguiente: Roma antigua

      Tema anterior: Antiguo Egipto  Ir a historia en Cómic   Ir al tema del arte griego

      Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  Pon el vínculo a la Web que recomiendes en "TU PAGINA WEB" y en "TU MENSAJE" describe el tipo de recurso:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir