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Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua. Resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
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Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano)

fuente desconocida
Resumen

1. Geografía y economía


La civilización griega empezó en 3 territorios: La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en el Peloponeso). La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. La Grecia insular, las islas  como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asía.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Se desarrolló en islas y en pequeños valles rodeados de montañas y orientados al mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua y unas misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Cada polis tenía 3 partes:
  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos. 
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremos, birremes o trirremes.

    2. Etapas históricas del territorio griego

    Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
    1. La primera civilización de esta zona no fue griega, la conocemos como minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, l que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 
    2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada
    3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
    4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.).
    5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.  
    6. En el 338, el reino de Macedonia conquista el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistan el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio. 

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    3. La sociedad griega

    Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos (ricos aristócratas y  humildes hombres libres) y los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En las polis griegas gobernaba un rey y una minoría rica o aristocracia.  Las mujeres, al contrario que las egipcias, griegas estaban muy discriminadas. Las mujeres de clase alta  permanecían casi todo el tiempo en una habitación de la casa reservada para ellas, el gineceo. Únicamente las mujeres que no se casabas, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
    • Actividades y vídeos
      • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
      • Actividad digital MEC, señala por parejas

    4. Las colonizaciones griegas

    Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban en lugares fértiles, con agua y al mismo tiempo fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también era ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli
    Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre). 
    Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actal Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.
    Las consecuencias fueron: 
    • Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
    • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de la civilizaciones orientales en otros territorios.
    • Extensión de la cultura griega y fenicia, que influyó en otras culturas. 
    https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vRc2prqCZqBm-wnxrgcJJ2yc4RjRxcB3iFE4YKBTD8qh2pULaT61JZZ4rd-rrddhF81AfDDHyhmg6RL/pub?w=2007&h=910
    • Actividades y vídeos
      • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
      • ¿Por qué se producen las colonizaciones?
      • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?

        5. Atenas y Esparta


        fuente desconocida
        La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes. Después de varias revueltas sociales, Solón en Atenas inició la democracia (gobierno de todos los ciudadanos), para una parte de la población. Quedaron excluidos los esclavos, los metecos ( extranjeros ) y las mujeres. Tenía varias instituciones:
        • - La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres) que votaban directamente las leyes y las decisiones.
        • - El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
        • - Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
        • - Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.

        Esparta tuvo un sistema aristocrático (gobierno de los mejores). Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (éforos) y una asamblea de ciudadanos (Apella) que no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones. Los espartanos entrenaban desde pequeños para convertirse en los mejores soldados y las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no se convertían en soldados, su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados.  Sometieron como esclavos a sus vecinos, que trabajaban para ellos. 
        • Actividades  y vídeos
          • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
          • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
          • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
          • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
          • Vídeo animación sobre Esparta de Astrolab Motion (2.40 minutos)

        fuente desconocida

        6. Las guerras Médicas y las del Peloponeso


        Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.  

        Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la 1º, vencieron a los persas en la batalla de Maratón. En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció a Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.

        A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga, para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con  Pericles vivió la ciudad su época de mayor esplendor.

        Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.


        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

        7. Helenismo  


        Finalmente está la época helenística (338-31 a. C.), durante la cual el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) dominó Grecia pero adoptó su cultura. Las falanges macedonias incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga. Con el rey macedonio Alejandro Magno, conquistaron el imperio persa de Darío III, pero a su muerte sus generales lo dividieron en varios reinos por oriente, los reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Ciudad famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. La mezcla de la cultura griega y las orientales, se conoce como helenismo.


          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

          8. Cultura

          De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos. Los griegos eran politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con oráculos, como el de Delfos. Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  Los héroes eran mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las olimpiadas (cada 4 años) y el teatro, que era muy popular.
          La filosofía nació en Grecia porque los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales . Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. El pensamiento racional de los griegos hizo progresar todas las ciencias, como las matemáticas (Pitágoras), la medicina (Hipócrates), la física (Arquímedes), o  la astronomía (Ptolomeo).

          Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

          9. Arte


          El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.

          Los templos griegos tenían en común:
          • Una plataforma elevada llamada estilobato
          • Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa. 
          • Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas) 
          • Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento
          • Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
          • Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.
            Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
          Para sus templos usaron tres estilo u órdenes:
          • Dórico (capitel liso)  
          • Jónico (capitel con volutas) y  
          • Corintio (capitel con hojas de acanto). 
          La escultura pasó por 3 etapas,
          • La arcaica (rigidez por influencia egipcia), 
          • La clásica (belleza ideal con la proporción perfecta o canon y sentimientos contenidos)
          • La helenística (movimiento y expresividad de los sentimientos).
          La cerámica también pasó por etapas distintas según su decoración:
          • Formas geométricas y vegetales, 
          • Luego con figuras negras.
          • Finalmente con figuras rojas.






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            Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


            1. Economía: 
              1. Comercio y servicios (sector terciario). Talasocracia, rutas comerciales por el mediterráneo.
            2. Sociedad: 
              1. Grupos sociales. Aqueos, dorios, aristocracia, ciudadanos, metecos, esclavos.
              2. Migraciones. Invasiones dóricas, colonizaciones. 
            3. Política: 
              1. Organización. Polis, hegemonía, ágora, acrópolis, democracia, asamblea, magistrados, oligarquía, tiranía, metrópoli, colonia, arconte, estratega, bulé, ekklesía, código de Solón.
              2. Sucesos y protagonistas. Guerra de Troya (Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris y Elena), Guerras Médicas (Dario I, Jerjes, Leónidas, Temistocles) Guerra del Peloponeso (Pericles), batalla de Queronea (Filipo II, Alejandro)  Conquista de Persia (Alejandro Magno, Dario III, Ptolomeo)
            4. Cultura:  
              1. Religión y creencias. Homero, Iliada, Odisea, Olimpo, mitología, filosofía, racionalismo, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenismo.
              2. Arte: 
                1. Estilos y elementos.  Estilo arcaico, estilo clásico ( Canon, idealismo, orden dórico, orden jónico, orden corintio), estilo helenístico.
                2. Arquitectura y urbanismo. Ágora, acrópolis.
                3. Obras y artistas. Partenón de Atenas, teatro de Epidauro, Erecteion de Atenas, Kurós, Koré, Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laoconte y sus hijos.
            (pulsa encima para descargar)
            https://docs.google.com/drawings/d/1tNpN3s9EmSid9MCLB_inIcb1Uao8P5jH8LZXX7NOBVU/pub?w=1191&h=1647..




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            LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
            Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


            Etapas: Civilización minóica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).

            Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



            Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
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            FLASH DE GRECIA CLÁSICA
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            TERRITORIO DE LA GRECIA ANTIGUA
            IR A MACEDONIA Y ALEJANDRO MAGNO
            LA VIDA EN GRECIA (ICARITO)
            Colonias griegas.  



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            ...

            MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y GRECIA

            ...


             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
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            ...
            VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON GRECIA CLÁSICA
            http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
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            Knossos
            la Acrópolis de Atenas
            el Partenón de Atenas
            Atenas de día en airplano
            Atenas de noche en airplano
            Obras en 3D del museo británico



            ..







            ARTE GRIEGO





            Terra Mítica (Benidorm): Micenas y Troya



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             .
            ...
            MP3 SOBRE GRECIA ANTIGUA




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            CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


            ... 
            La famosa película de los 300, es el traslado a la gran pantalla de este cómic. Las inexactitudes de la película (como un Darío que parece una Drak Queen, o Leónidas muriendo al final del combate, y no al principio) se debe a que no están basados directamente en las fuentes históricas, sino en este cómic de Frank Miller. Y hay que decir que estéticamente es una maravilla. Si has visto la película, no notarás diferencia argumental. Está claro que el cine aporta una grandiosidad que la historia impresa no tiene, por eso creo que lo mejor es leer primero el cómic y ver la peli después.

             ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC


             .


            ...
            Documentales sobre este tema

            http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png


                 


              ...
              MINIJUEGOS FLASH SOBRE GRECIA
              ...
               Encarna a Aquiles. Eres un hoplita, usa tu espada y tu lanza para acabar con tus enemigos.


              ...


               ...

              ...


              ACTIVIDADES .



                 Estándares de aprendizaje
                • B3. 15.1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
                • B3. 16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
                • B3. 16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
                • B3. 17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
                • B3.  17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
                • B3. 18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
                • B3. 19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
                • B3. 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.


                Secuencialización en clase (subrayado lo que se apunta en la pizarra y se copia en el cuaderno):
                1. Esquema sobre el contexto geográfico y la polis. Preguntas sobre ello.
                2. Dibujo sobre las partes de la ciudad griega y dibujo de la pirámide social ateniense. Preguntas sobre ello.
                3. Mapa de las zonas de Grecia y sus colonias. . Preguntas sobre rutas comerciales.
                4. Esquema de las instituciones atenienses y espartanas. . Preguntas sobre ello.
                5. Tabla sobre las etapas de Grecia, conflictos y protagonistas políticos. 
                6. Relaciona al protagonistas con sus méritos:  Solón, Perícles, Leónidas, Temístocles, Jerjes I, Alejandro Magno, Dario III, Filipo II, Ptolomeo. 
                7. Vocabulario cultural: mitología, leyenda, oráculo, héroe, Iliada, Odisea, cíclope, centauro, sirena. 
                8. Relaciones dioses y héroes con sus méritos. Aquiles, Héctor, Heracles, y los principales dioses.
                  Trabajo obligatorio para casa y clase
                   Trabajos voluntarios
                    • Elabora una biografía de Pericles y otra de Alejandro Magno con estos apartados, si no sigue este guión no se aceptará.: 
                      • Grupo social al que pertenecían, 
                      • Cargos que ocuparon, 
                      • Decisiones importantes que tomaron, 
                      • Éxitos y fracasos. 
                    • Cita alguna aportación de los griegos a la filosofía, matemáticas, astronomía, física o a otra ciencia.
                    • Lee el texto sobre la situación de la mujer en Grecia y resume las ideas principales  

                    Práctica: 
                    Lugares
                    Ubica en el mapa de Grecia con colores distintos: 
                    1. Geografía. Mar Jónico, Egeo y Mediterráneo, la península de Peloponeso, el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta
                    2. Regiones. Hélade, Ática, Ásia Menor, Macedonia, Magna Grecia, Iberia.
                    3. Ciudades. Micenas, Atenas, Esparta, Corinto, Olimpia, Mileto, Tebas, Focea, Efeso, Cnossos, Troya, Alejandría.
                    Ubica en el mapa del mediterráneo 
                    1. El Imperio Persa y las zonas de colonización de Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia),  Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) y Alejandría.
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                      ...



                        
                      ACTIVIDADES ONLINE.


                       .
                      •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
                      ...



                       Chistes malos sobre este tema.
                      • Si te llega a tu correo un archivo llamado Ilíada de Homero, no lo abras. Está lleno de troyanos. 
                       ...
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                          1. ¡Qué chulo y útil es este blog!

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                          3. Sin errores gramaticales deliberados.
                          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

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