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5 La representación de la Tierra


La representación de la Tierra (tipos de proyecciones), la red geográfica y las coordenadas geográficas: vocabulario, práctica, actividades, presentaciones explicativas, etc.  






Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables


Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana
Resumen
Para poder orientarnos en nuestro planeta, hemos creado unas líneas imaginarias que se cruzan. De esta forma podemos ubicar cualquier punto del planeta. Las que van pasan por los polos se llaman meridianos, las formadas por círculos paralelos de distinto diámetro, se llaman paralelos. Para fijar una posición, se cuenta la distancia en grados, de un punto hasta el paralelo más grande, llamado Ecuador, a esto se llama latitud, y puede ser norte o sur. Igualmente se mide la distancia de ese punto, hasta el meridiano 0, (que pasa por la localidad inglesa de Greemwich). A esto se llama  longitud, que puede ser este u oeste. Según la longitud, la superficie de la tierra se divide en 24 zonas horarias llamadas husos

Al representar la Tierra, que es esférica, proyectándola en una superficie plana, es decir, un mapa, necesariamente se distorsiona alguna zona. Tenemos varios tipos de proyecciones, según la zona distorsionada:  proyección cilíndrica, la proyección cónica o la proyección plana. Los mapas pueden ser cartográfico, si representa el relieve con curvas de nivel, o temáticos, si tratan algún tema en concreto: físico, político, climático, etc. Los mapas de pequeña escala, se llaman planos

Vocabulario/conceptos
  1. Ecuador. Círculo imaginario perpendicular al eje de la tierra que la divide en dos hemisferios iguales. Los hemisferios son cada una de las dos semiesferas (norte y sur) en las que el ecuador divide la tierra. 
  2. Paralelo. Círculo imaginario paralelo al ecuador y perpendicular a los meridianos que nos indica la latitud de un punto.
  3. Meridiano. Semicírculo imaginario que va de un polo a otro. Nos indica la longitud de un punto.
  4. Puntos cardinales. Direcciones principales que usamos para orientarnos. Con una brújula imantada se establecen en función del norte magnético, su opuesto es el sur, a la izquierda está el oeste y a la derecha el este. En un mapa se representa con una rosa de los vientos.
  5. Polos. Extremos del eje de la tierra. Hay dos el norte y el sur.
  6. Latitud. Distancia angular entre un punto de la superficie y el ecuador. Se mide en grados (º) de 0 a 90 (norte y sur)
  7. Longitud. Distancia angular entre un punto de la superficie y un meridiano específico llamado Greenwich. Se mide en grados (º) de 0 a 180 (este y oeste). Según la longitud se establecen los husos horarios, que son las 24 zonas horarias en las que se divide la tierra según su longitud geográfica.
  8. GPS o sistemas de posicionamiento global. Se trata de unos receptores que, gracias a la señal que emiten distintos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, nos informan de la altitud, la longitud y la latitud a la que nos encontramos.
  9. Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana
    Cartografía. Ciencia que se dedica al estudio y elaboración de mapas y planos. 
  10. Círculos polares. Paralelos específicos próximos a los polos. Hay dos el ártico (latitud 66° 33' Norte) y el antártico (latitud 66° 33' Sur)
  11. Trópicos. Paralelos específicos situados entre el ecuador y los círculos polares. Es la zona que recibe mayor radiación solar. Hay dos el de Cáncer (latitud 23° 27' N) y el de Capricornio (latitud 23° 27' S).
  12. Proyecciones cartográficas. Formas de representar la superficie curva de la tierra sobre la superficie plana de un mapa. Como la tierra es esférica siempre hay zonas que se distorsionan, según la zona que se distorsiona hay tres tipos principales: proyección cilíndrica (como la de Mercator, se ensancha a medida que te acercas a los polos) plana o cónica. Los mapas pueden ser de varios tipos según su tema: geográfico, político, económico, etc.
  13. Mapa topográfico. Aquel en el que se representa también el relieve con líneas que unen puntos con la misma altitud, llamadas curvas de nivel.
  14. Plano. Parecido a un mapa pero con una escala muy pequeña (se identifican las calles).
  15. Escala. Relación que existe entre las medidas que usa un mapa o un plano (más pequeño) y las medidas reales. Puede hacerse con una escala gráfica (un segmento) o una numérica. Por ejemplo 1:500 quiere decir que un cm en el plano equivale a 500cm, es decir 5 metros, en la realidad.
  16. Leyenda. Cuadro en el que aparecen los símbolos o colores que nos aportan información en un mapa o un plano.

      
     




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      Flash explicativos del profesor Isaac Buzo



        Sobre la red geográfica:
        Sobre las coordenadas geográficas: ...


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        Presentación resumen sobre este tema y los anteriores




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        Actividades, ejercicios y tareas


        Preguntas teóricas
        1.  ¿Por qué se han inventado los paralelos y los meridianos?
        2.  ¿Cuáles son los paralelos y meridianos que se toman como referencia para medir la latitud y la longitud?
        3.  ¿Qué son los husos horarios? ¿Cuál es el nuestro?
        4.  ¿Por qué no hay ningún plano que no tengan zonas desproporcionadas respecto a la realidad? 
        5.  ¿Qué usarías para representar tu ciudad? ¿Y para representar tu provincia?
        6.  ¿Qué elementos pueden aparecer en un mapa?

        Práctica: 
        7. En el mapa mudo inferior: 
        • Remarca en el mapa con línea continua   el Ecuador, meridiano 0º (Greenwich). Remarca en el mapa con línea discontinua el trópico de Capricornio, trópico de Cáncer, círculo polar ártico. Escribe el nombre al lado de las líneas
        • Escribe donde corresponda: hemisferio norte, hemisferio sur.
        • Fíjate en el mapa e indica en qué país nos encontramos si nuestras coordenadas fueran las siguientes:
          • Latitud: 30º N      Longitud: 30º E
          • Latitud: 25º S      Longitud: 130º E    
          • Latitud: 40º N      Longitud: 110º 0  
          • Latitud: 40º N      Longitud: 5º 0 
        • Si vas de Alicante hasta Londres, tendrías que desplazarte unos 15 grados dirección norte ¿Y si vas de Alicante a Estambul?   
        • Ayudándote del mapa, localiza coordenadas que se encuentren en estos países: Rusia, China, Marruecos, Colombia, Argentina.


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        https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, vocabulario y actividades para el apartado de las coordenadas geográficas
        Descarga otro resumen en forma de actividad para completar huecos.

         


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        5 comentarios :

        1. BUEN DÍA
          PROFESOR FRANCISCO
          GRACIAS.
          HOY ME ENCUENTRO SU TRABAJO ES MAGNIFICO, ME SERVIRÁ MUCHO DE APOYO.

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        2. Hola!
          Soy profesora de un centro de secundaria en Murcia y me ha resultado muy útil el material para trabajar los meridianos y paralelos.

          También he recomendado el blog a mi compañero de Geografía e Historia pues me ha parecido muy interesante.

          Muchas gracias!!!

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        3. Excelente material ,Gracias por compartirlo

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        4. Anónimo3/7/16 3:52

          pregunto , como hace un capitan de un barco en el medio del oceano para dar la localizacion absoluta

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        5. Anónimo3/7/16 16:34

          Muy buenos ejercicos, tengo 12 años :v

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