OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

1 Nuevo Orden Mundial


Nuevo Orden Mundial (1990-actualidad). Resumen, esquemas, vídeos, podcast, etc.

Resumen. 
La disolución de la URSS y del bloque comunista supuso el fin del mundo bipolar y el inicio una nueva etapa. Se extiende el sistema político de la democracia parlamentaria y el económico del capitalismo (más o menos intervencionista). La característica geopolítica principal es la hegemonía internacional de EE.UU en solitario y el  progresivo aumento de la influencia de China. Rusia ha quedado relegada a un tercer lugar, y ha visto reducirse cada vez más su influencia internacional.  

EE.UU. mantendrá un altísimo gasto militar para mantener su hegemonía mundial. Sin ninguna competencia realizará una serie de intervenciones militares directas o indirectas para defender sus intereses. Estas intervenciones buscan dos tipos de objetivos principales:
  • De tipo económico: favorecer a la industria del petroleo y a las multinacionales que hacen negocio con la reconstrucción de los países invadidos.
  • De tipo político: reducir el número de aliados de Rusia. Extendiendo la OTAN por Europa del Este y derribando gobiernos aliados de Rusia en Oriente Próximo.
Las principales intervenciones han sido:
  • Ataque e invasión de Irak (1990 y 2003), que beneficiaron a varias multinacionales petroleras. 
  • Intervención en la antigua Yugoslavia y ataque a Serbia (1999) con la intención de favorecer la extensión de la OTAN por Europa del Este. 
  • Ataque e invasión a Afganistán (2001-), con la que pretendían aumentar su influencia en las repúblicas centroasiáticas aliadas a Rusia. La idea era construir un oleoducto y así poder acceder al petroleo de estas repúblicas. 
  • Promoviendo la guerra civil en Libia (2011-) y Siria (2011-) para acabar con estos aliados de Rusia.
  • Ataques contra terroristas islámicos en Sudan, Somalia, Yemen, Paquistán.  
Otros conflictos continúan sin resolverse y se mantienen, como el de Israel con Palestina o los relacionados con la explotación de los recursos naturales de África. En África los conflictos son fomentados por la competencia entre multinacionales para controlar los recursos naturales, pero cambian la justificación ideológica para adaptarse a la nueva situación. Si antes se encuadraban en la lucha entre el comunismo/capitalismo ahora lo hacen dentro del nacionalismo étnico y/o fundamentalismo. Principales guerras civiles en África:
  • Liberia (99-2003) Sierra Leona (91-2009) Ruanda, Sudan (acaba con la división del país 1985-2005) República del Congo (97-99) Rep. Centroafricana (2007-09) Guerras Tuareg en Mali y Niger (90-96 y 2007-09) Guinea Bissau (98) Guerra de Darfur en Sudan (2003-6) Guerra del delta del Niger en Nigeria (2004-) Guerra civil en Senegal por Casamanze (1985-) Guerras del Congo (Rep. Democrática de El Congo, primera de 1996-97 y segunda 1998-2003) Guerra y genocidio de Ruanda (1994), guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000) tras su división en 1993, guerra civil somalí (1991-).

A nivel económico el capitalismo sufrirá modificaciones. Al desaparecer el miedo de las oligarquías a la alternativa comunista, se considera innecesario mantener el Estado del Bienestar. Se reduce el peso del Estado en la economía y aumenta la importancia de los inversores/especuladores, a los que se les concede libertad para mover sus capitales por el mundo. A la ideología económica que defiende estos cambios se llama neoliberalismo y a esta nueva etapa del capitalismo se llama globalización neoliberal.  Los desastrosos efectos sociales de esta nueva etapa provocaron la aparición de una nueva ideología, el movimiento altermundista. Este movimiento está en contra de la globalización neoliberal y quiere otro tipo de globalización que respete los derechos humanos, laborales y sociales.  Todo esto se verá con más detalle en el próximo tema sobre la globalización.
A nivel tecnológico los avances serán espectaculares. Las nuevas tecnologías (ordenador, Internet, móviles) nos proporcionarán una comunicación inmediata y una inmensa capacidad de información. A esto se llama la globalización tecnológica.

Hay cambios en las ideologías predominantes. El comunismo queda desprestigiado, en cambio otras ideologías ganan fuerza: el nacionalismo (más o menos étnico), el fundamentalismo islámico y el altermundismo. Estas nuevos movimientos ideológicos son fuente de varios tipos de conflictos:
  • Nacionalismo: los directamente derivados de la caída del bloque comunista: guerras de Yugoslavia (como la de Bosnia) y guerras en el Cáucaso (como la de Chechenia).
  • Fundamentalismo islámico: terrorismo nacionalista y fundamentalista Al-Qaeda (11S del 2001 Torres Gemelas, 11M del 2004 Madrid) e ISIS (Guerras de Irak y Siria) guerrillas islámicas en muchos países africanos y asiáticos.
  • Altermundismo: manifestaciones y movilizaciones en contra de la imposición de políticas económicas neoliberales. Aparición de movimientos políticos alternativos al neoliberalismo en Latinoamérica y en el sur de Europa. 

    ...
    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


     .
    ...






    Tema desarrollado por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:





    ..


    ...
    MAPAS SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

    Fin de la URSS
    .
    Conflictos actuales:
    ..
    Hegemonía de EE.UU.
     ...
    ...
    ...


    .

    ...






    CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


    LA FERIA DE LA MUERTE SUPERLÓPEZ (Jan López)
    La genialidad del dibujante y guionista Jan López se supera una vez más en esta obra. Unos extraterrestres quieren invadir la tierra, cuando lo intentan con sus propias armas fracasan, entonces optan por comprar las armas que necesitan en el mercado de armas que tenemos en nuestro propio planeta, contando para esto, con la complicidad de los banqueros. Esplendida metáfora donde se critica la avaricia y la hipocresía de comerciantes de armas y de los banqueros, ante la pasividad de mezquinos políticos (por cierto, aparecen Zapatero y  Rajoy). Por lo anterior se puede decir que, paradójicamente, se trata de una historia de ciencia ficción, basada en hechos reales y muy actuales.
    Página del cómic como ejemplo:
    Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
    .


     .
    ...



      
    ACTIVIDADES ONLINE.


    ...
    ...



    ...
    Visita otra página de esta web:
    Tema siguiente:
    Tema anterior:
    Tema de la descolonización


    Página principal
    de Hª contemporánea

    Ir a la línea del tiempo interactiva

    Ir a esquemas de historia

    Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

    1 comentario :

    1. David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”. David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.

      Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2013/05/todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran.html

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.

    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                   
    Subir