OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOGOfrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>


0 Sector terciario, resumen y actividades.




En esta página se recopilan recursos para el tema del sector terciario (servicios, comercio, transporte, turismo, y otros). Resumen, esquemas, mapas, actividades, etc.

..





 
Vocabulario y contenidos mínimos (al final enlace para la descargar en pdf).



1). Sector terciario: aquel que se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes y servicios.  Aquí se incluyen todas las actividades que no entran en los otros sectores. Los mayoristas compran grandes cantidades de bienes que luego venden a los minoristas, estos compran cantidades más pequeñas de bienes que luego venden a los consumidores. Dentro del sector terciario hay gran variedad. Podemos hablar de terciario superior o cuaternario para referirnos a aquellos trabajos que requieren un buena formación, como los relacionados con las nuevas tecnologías, publicidad, gestión de empresas, etc. En el otro extremo está el terciario banal, que se refiere a los empleos que no requieren preparación y están mal remunerados, como los relacionados con la limpieza, venta ambulante, etc. Este sector es el más importante en los países desarrollados, ocupa a más de la mitad de la población. Creció sin parar durante la segunda mitad del siglo XX, a medida que mejoraba el nivel de vida y la tecnología reducía la mano de obra necesaria para los otros sectores.

2). El sector se puede  clasificar en cuatro grupos según el tipo de servicio:
1.    Servicios al consumidor: comercios al por menor (comercio, ocio, turismo)
2.    Servicios a las empresas (gestión de empresas, publicidad, investigación)
3.    Servicios sociales: garantizan los derechos humanos y sociales (sanidad, educación, justicia, etc.). Al conjunto de servicios sociales que gestiona el Estado y que son universales (benefician a todos los ciudadanos por igual) se llama Estado del Bienestar.
4.    Servicios de distribución: para transportar bienes, personas o información (transporte, comunicaciones)

3). El comercio (compra venta de bienes y servicios) puede hacerse en dos tipos de mercados, los concretos (en los que el producto está presente) y los abstractos (en los que no está presente). El comercio puede ser interior (dentro de un país) o exterior (entre países). El comercio interior puede ser al por menor (minoristas que venden al consumidor) o al por mayor (mayoristas que venden grande cantidades a empresas o a minoristas). El comercio exterior se mide sumando el valor de los bienes que un país vende a otros (exportaciones) y lo que el país comprar a otros (importaciones). Si las exportaciones son mayores que las importaciones decimos que la balanza comercial es positiva, si es al contrario decimos que es negativa. En España tenemos una balanza comercial negativa desde el año 1999, coincidiendo con el aumento de la deslocalización industrial y las privatizaciones de empresas públicas.Los principales países exportadores del mundo son (cifras de 2011 en miles de millones de dólares): China (1.898+), EEUU (1.511-), Alemania (1408+), Japón (800-), Francia (578-), Países Bajos (576+), Corea del Sur (556+), Italia (522-), Rusia (498+), Reino Unido (495-), Canadá (450-), Singapur (409+), Arabia Saudí (350+), México (336-), Bélgica (332+), España (330-), Taiwán (325+), Suiza (308+), India (298-), Australia (266+), EAU (265+), Brasil (250+), Tailandia (244+), Malasia (212+), Indonesia (208+), Suecia (204+). Otro indicador es la balanza de pagos, con la que se miden todos los intercambios, no sólo los bienes (como hace la balanza comercial), también se cuentan los servicios y los movimientos de capital. Si hay menos ingresos que gastos, decimos que la balanza de pagos es deficitaria (con déficit), si es al contrario decimos que es excedentaria (con excedente o beneficio). Aunque nuestra balanza comercial ha sido negativa, nuestra balanza de pagos se ha mantenido estable porque hasta que estalló la crisis llegaban muchos capitales de fuera para invertir en nuestros bancos. Los capitales venían a España porque los precios de la vivienda crecieron mucho, por ello se hacía muy rentable invertir en los bancos españoles que obtenían altos beneficios con los préstamos que daban. Los precios de la vivienda subieron tanto porque el Estado dejó de construir vivienda pública a bajos precios.

4). El transporte. Entre las regiones del planeta se establecen movimientos de mercancías y capitales llamados flujos comerciales. En 2009 el volumen aproximado del comercio internacional por zonas era este: Europa el 40 %, Norteamérica y sur de Asia el 15% cada zona, China el 10%, Próximo Oriente el 6%, Japón el 5%, Suramérica y CEI (Rusia y países limítrofes) el 4 cada una.  Las mercancías y las personas se desplazan en medios de transporte por redes de transporte. Estas se forman con las líneas o ejes que unen lugares por medio de infraestructuras (carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos). Las redes de transporte según su forma y la ubicación de sus nudos de transporte (puntos donde coinciden varias líneas) pueden ser de varios tipos: un eje lineal, una red (más o menos estructurada). En España la red de carreteras es radial (confluyen en un punto central) con centro en Madrid. La red de ferrocarril es también radial, pero la red del tren de alta velocidad (AVE) es lineal (Barcelona-Zaragoza-Madrid-Málaga).  Los aeropuertos con mayor número de pasajeros son: Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Gran Canaria y Alicante. Los puertos con mayor actividad de transporte de mercancías (2011) son: Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Tarragona y Málaga.

5). El turismo es una actividad del sector terciario muy importante en los países desarrollados. Se expande durante la segunda mitad del siglo XX gracias al aumento del nivel de vida y a la generalización de las vacaciones pagadas. Se refiere a los viajes y estancias fuera de tu entorno habitual de duración inferior a un año. Hay varios tipos de turismo: turismo cultural, de sol y playa, rural (campo y pueblos), deportivo, de negocios, etc. España es el 2º país del mundo en cantidad de ingresos generados por el turismo (después de EEUU) y el 4ª en número de turistas (después de Francia, EEUU y China) en el 2011 fueron 53 millones, superando a países como Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania. La mayor parte de los turistas que llegan a España son británicos (25%), seguidos de franceses y alemanes (15% cada uno). Las comunidades que más turistas reciben son las siguientes (datos del 2011, en millones): Cataluña 13, Baleares 9, Canarias 8,5 , Andalucía 7,5 , Comunidad Valenciana 5, y Madrid 4,5. 


Resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre el sector terciario. 



.


 .

..






ESQUEMAS CONCEPTUALES Y MAPAS.


.
     Imágenes superiores tomadas de la wiki del profesor Felix Gonzalez Chicote El espacio humanizado:   
 



 .
.

 ..





 
MAPAS.




 .


 ..
...
Ejercicios y prácticas

...
...


Ver más actividades online.
Ver más actividades fotocopiables.

.






ACTIVIDADES ONLINE.






VER TODAS LAS ACTIVIDADES ONLINE
.

..
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  Pon el vínculo a la Web que recomiendes en "TU PAGINA WEB" y en "TU MENSAJE" describe el tipo de recurso:
-->
Subir