9

Técnicas de estudio y consejos

 CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Estudiar y trabajar en casa es como explorar el universo. Para tener éxito se necesitan cuatro cosas: 
  1. Combustible, es decir, energía. Si estamos agotados, no podemos ni intentarlo.
  2. Cohetes de propulsión para despegar y contrarrestar la fuerza de la gravedad. En nuestro caso necesitamos motivación para empezar (despegar) y contrarrestar las distracciones. Si no tenemos motivación suficiente, no podremos salir de la atmósfera de la pereza y nuestros intentos por estudiar y aprender serán un fracaso.
  3. Un transbordador con una buena tecnología, es decir, unas buenas técnicas de estudio.  Una vez que hemos superado la fuerza de atracción de las distracciones y hemos salido de la atmósfera de la pereza, podemos realizar la exploración espacial/estudio. Ahora se trata de buscar las técnicas de estudio más eficaces para aprender más y mejor. 
  4. Houston. Si tenemos dificultades siempre podemos a los manuales de vuelo (libros, Internet, etc.) a los astronautas más veteranos (hermanos, padres, etc) y si esto no es suficiente, hemos de ponernos en contacto con el centro de control de la NASA en Houston, es decir, con nuestro profesor. 

Preguntas de inicio:

  • ¿Tengo claro en qué quiero trabajar de mayor? en caso contrario: ¿Qué condiciones mínimas ha de tener?
  • ¿Cuánto tiempo suelo dormir cada día? ¿Y el fin de semana?
  • ¿Cómo es el lugar donde estudio y hago mis deberes?
  • ¿Cómo es tu relación con los profesores? ¿Con cuál te llevas mal? ¿Quién crees que sale más perjudicado por ello, el profesor o tú?

Causas y soluciones a los problemas de estudiar en casa

1. Estoy agotado (agotamiento físico y/o mental): necesito combustible

a. ¿Duermo lo suficiente? ¿Me acuesto tarde?
SOLUCIÓN: Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.

b. ¿Respeto mis ciclos de sueño?  
SOLUCIÓN: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente has de levantarte a la misma hora que de costumbre.

c. ¿Me alimento correctamente?  
SOLUCIÓN: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.


Una vez que tengo energía puedo despegar, pero ahora me enfrento a la fuerza de atracción de las distracciones que me impiden salir de la atmósfera de la pereza: necesito motivación 

2. No tengo motivación: me da pereza o me distraigo: necesito cohetes de propulsión.

a. ¿Tengo claro para qué estudio? 
SOLUCIÓN: Aclarar qué quiero llegar a ser en el futuro y tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, imagina qué condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. No se trata de marcarte un objetivo fijo, e inamovible, se puede cambiar en cualquier momento, pero siempre ha de haber alguna meta. Web que desarrolla este punto.

b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título?  
SOLUCIÓN: desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares, etc.


c. ¿Te cuesta empezar? ¿Cada vez que intentas ponerte a estudiar, te pones a hacer otras cosas que te gustan más y aplazas el estudio o el trabajo para después? 
SOLUCIÓN: Invierte los plazos. En lugar de aplazar el estudio aplaza las otras cosas que te gustan. Para eso debes programarte un tiempo para el estudio durante el cual no hagas otra cosa. Por ejemplo: como me apetece mucho jugar a la Play, voy a hacerlo después (técnica de la postergación) de dedicar 25 minutos a trabajar y a estudiar, para ello voy a cronometrarlo.  Si durante este tiempo te distraes pensando en otra actividad que te gustaría hacer, no debes perder tiempo, apunta en una hoja lo que quieres hacer para realizarlo después (técnica de la postergación), naturalmente mientras apuntas este otro plan debes parar el cronómetro, a continuación sigues trabajando hasta agotar esos 25 minutos.

d.       ¿Tu habitación te distrae? 
SOLUCIÓN: cambia de ambiente, o remodela la habitación, o prueba estudiar en el salón o la cocina, o en usa la biblioteca más próxima.

e.      ¿Tus amigos te distraen? 
 SOLUCIÓN: organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.

Ya he salido de la atmósfera, lo más difícil ahora me muevo sin esfuerzo por el espacio del conocimiento. Usaré la tecnología más avanzada para conseguir mejores resultados
3. A pesar del tiempo dedicado al estudio, no consigo buenos resultados: necesito usar tecnología punta. 

a. ¿Has usado ese tiempo correctamente? 
SOLUCIÓN: Utiliza técnicas de estudio eficaces. 

1-      Comprensión, de lo que hay que estudiar. Es mucho más difícil y costoso estudiar algo que se “comprende” que algo que no se comprende y se memoriza mecánicamente.

2. Memorización: Una vez comprendida los conceptos que hemos de estudiar, llega el momento de grabar en nuestro cerebro las cuatro ideas importantes de la teoría. Para esta parte se pueden usar varias técnicas que facilitan la memorización. Lo mejor es que cada uno encuentre la técnica que mejor se adapta a sus características, normalmente esto es algo muy personal, lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros y a la inversa. Mi consejo es: 
  1. Identificar las ideas importantes. Leer la teoría desarrollada y subrayar las ideas importantes. Para saber más sobre este punto:
    1. Web 1 
    2. Web 2 
  2. Reescribir estas ideas seleccionadas con nuestras propias palabras en un resumen. Para saber más sobre este punto:
    1. Web 1 
    2. Web 2
    3. Web 3
  3. Elaborar un esquema con cuadros y flechas (esquema conceptual) a partir del resumen anterior. Esto nos permite usar la memoria visual (recordamos la “foto” del esquema) y así es más fácil recordar todas esas ideas. Para saber más sobre este punto:
    1. Web 1 
    2. Web 2
  4. Repasar el esquema hasta que se aprende.
    1. Practicar intentando recordar los cuadros y contenidos del esquema. La teoría desarrollada la revisamos sólo para poder entender nuestro esquema.
Me he atascado, no sé cómo seguir, no logro entender o comprender algo: Houston, tengo un problema

4. No lo comprendo, Me cuesta entender las cosas: necesitas leer los manuales de vuelo e incluso contactar con Houston

a. ¿Has usado los recursos que tienes a tu disposición en estos momentos? 
SOLUCIÓN: Pregunta a tu hermano, pregunta a tus padres, busca información en libros que tengas en casa o por Internet. 

b. ¿Has pedido ayuda a tu profesor? 
SOLUCIÓN: Tu profesor está ahí para ayudarte, es su trabajo. Si él ve que tienes muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente, puede recomendarte ir a clases particulares, pero en cualquier caso ya conoce tu situación y sabe que tienes interés, así que te dedicará todo el tiempo que pueda. 

d. ¿No puedes recurrir al profesor porque no te llevas bien con él o te cae mal? 

SOLUCIÓN: ¿Quién se está jugando el título, el profesor o tú? El profesor ya tiene su vida resuelta, tú tienes que pensar en tus propios intereses: ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entiendes que eres tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarle.



ENLACES SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO
....
aunque no hay ninguna técnica que funcione con padres así:

...

Método pedagógico "positivo dinámico" Lista de herramientas TIC de uso educativo Tipos de actividades y su correcta secuencialización
...
Tú también puedes participar recomendando otros consejos. Añade tu propuesta en los comentarios. 

9 comentarios:

  1. HOLA, SOY UNA NUEVA PROFESORA DE GEOGRAFIA E HISTORIA. VIVO EN ALICANTE, PERO ESTE AÑO ESTOY HACIENCO UNA VACANTE EN BENIDORM.ENHORABUENA POR TU TRABAJO, DEL QUE APRENDO MUCHO Y DISFRUTO CONFORME VOY AVANZANDO EN ESTE APASIONANTE MUNDO DE LA DOCENCIA, QUE PARA MÍ AHORA ESTÁ LLENO DE RETOS. MUCHAS GRACIAS POR TU GENEROSIDAD Y BUEN HACER. UN SALUDO, NIEVES

    ResponderEliminar
  2. Hola Casandra/Nieves. ¿Alicantina? pues podemos acabar siendo compañeros de departamento (quizás nos conozcamos ya y no nos hemos dado cuenta). Gracias por tus palabras y encantado de conocer a otra vocacional de la docencia.

    ResponderEliminar
  3. Profe, me he tomado el atrevimiento de colocar como enlace a mi blog, su post "Técnicas de estudio", es de gran ayuda para los alumnos.
    Adelante con el blog, excelente recurso!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Atrevimiento? yo diría reconocimiento, así que te agradezco el enlace y tu comentario. :-D

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, yo mañanatengo un examen de sociales y estoy muy agobiada me gustaria que me dieras alguna tecnica de estudio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea. ¿Has probado alguna de las que te comento arriba?

    ResponderEliminar
  7. Hola hola,

    Fascinado con este Blogg, quizá puedas echarme una mano en lo que a mapas mentales se refiere.

    Podrías hacerme alguna recomendación sobre programas con una buena y util interfaz?

    GRacias gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Víctor. Echa un vistazo aquí, en el apartado de esquemas: http://www.profesorfrancisco.es/2014/09/herramientas-tic-en-la-educacion.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Es un excelente aporte! Gracias :D

    La mejor forma de aprender historia es con videos online. Hay un recurso muy útil que yo utilizo a menudo para estudiar historia: http://www.ecrono.org/es/ con documentales, entrevistas y reportajes online que narran o escenifican la historia universal en español.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir