OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

2 Orogénesis, roquedo y suelos



Orogénesis, roquedo y suelos en España. Presentación y resumen.



fuente: Kalipedia




Explicación de la orogénesis del relieve de la península ibérica por el profesor Isaac Buzo.


RESUMEN:


Teniendo en cuenta los tipos de rocas distinguimos tres grandes zonas en la Península Ibérica.

La zona silícea: Estos materiales son los más antiguos ya que se formaron durante la era precámbrica y cámbrica. En esta área la roca predominante es el granito que es una roca de origen magmático. Este tipo de roquedo, en muchos lugares ha sido erosionado por la acción del agua y del hielo dando lugar a amontonamientos de fragmentos de rocas graníticas en las laderas de las montañas, es lo que se denomina pedrizas canchales.
.
El área caliza (o calcárea): Este material es de origen sedimentario y formado durante la época mesozoica. Las rocas calizas se disuelven con el agua y dan lugar a las denominadas formas kársticas.
.
La zona arcillosa peninsular: Estos terrenos son los más recientes, ya que se formaron a finales de la era geológica terciaria y su característica más destacada es que se trata de materiales impermeables. En este área, sin embargo, aunque predomina el material arcilloso se encuentra entremezclado con zonas de materiales más blandos y por ello en esta área actúa la erosión diferencial originando formas en el paisaje como mesetas, crestas, cerros testigo, cárcavas (paisaje formado por hendiduras profundas y estrechas entre aristas de mayor altura). 











Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios.

2 comentarios :

  1. Cristina3/6/13 19:32

    Comento en esta página pero me refiero a la web en general: mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos, es un material muy bueno y, a mí en concreto, me ha servido de muchísima ayuda. Muchas gracias por ponerlo a dosposición :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir