3

Litología, roquedo y suelos


Litología, roquedo y suelos en España. Presentación y resumen.




fuente: Kalipedia




Explicación de la orogénesis del relieve de la península ibérica por el profesor Isaac Buzo.


RESUMEN:


Teniendo en cuenta los tipos de rocas distinguimos tres grandes zonas en la península ibérica.

España silícea: Estos materiales son los más antiguos, restos del Macizo Hespérido. En esta área la roca predominante es el granitorocas ígneas, es decir, de origen magmático. También hay rocas metamórficas (que se han modificado) como la pizarra, cuarcita y gneis. Este tipo de roquedo, en muchos lugares ha sido erosionado por la acción del agua y del hielo dando lugar a amontonamientos de fragmentos de rocas graníticas en las laderas de las montañas, es lo que se denomina pedrizas o canchales.
.
España caliza (o calcárea): Rocas de tipo sedimentario (acumulación de rocas que luego se modifica) que aparecen durante la época mesozoica. Forma una Z invertida (parte de la cordillera Costero Catalana, Prepirineo, este de la cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, y Cordillera Subbética) Las rocas calizas se disuelven con el agua y dan lugar a las denominadas formas kársticas.
.
España arcillosa peninsular: Estos terrenos son los más recientes, ya que se formaron por sedimentación a finales de la era geológica terciaria en las depresiones del Ebro del Guadalquivir y de los ríos de la Meseta. El material es blando, arcillas, margas y yesos  y por ello en esta área actúa la erosión diferencial originando formas en el paisaje como mesetas, crestas, cerros testigo, cárcavas (paisaje formado por hendiduras profundas y estrechas entre aristas de mayor altura). 












Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Comento en esta página pero me refiero a la web en general: mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos, es un material muy bueno y, a mí en concreto, me ha servido de muchísima ayuda. Muchas gracias por ponerlo a dosposición :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el material tan valioso que pones a disposición del público.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir