Fondo Avisos alumnos tareas por cursos



Cuestionario final de curso

Alumno de apoyo y alumno apoyado
  • Puede ser alumno de apoyo el que haya sacado más de 6, puede ser alumno apoyado el que haya suspendido. 
  • Se sientan juntos
  • El alumno de apoyo ayuda como quiera a su compañero: supervisando libreta, actividades, quedando para estudiar, etc. 
  • Si el alumno apoyado aprueba el próximo parcial, el alumno de apoyo obtiene medio punto extra. 

Próximo examen parcial 22 NOVIEMBRE:


Calendario con las fechas aproximadas de los exámenes teóricos.

https://www.profesorfrancisco.es/p/lo-que-necesitas-para-aprobar.html Funcionamiento de clase  




Actividad cómic (último día 22 noviembre)

Elije una de estas dos actividades

Como nombre hay que poner tu primer nombre y las dos primeras letras del apellido. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén tendría que poner: Francisco Ay





PRÓXIMO EXAMEN 1ºESO  VIERNES DÍA 18 (1ºESO C) MIERCOLES 23 (1ºESO A) . Entran las preguntas de los apartados de la Prehistoria de esta página.

Vídeos con preguntas. Para registrarse hay que clicar en "Sign Up" (debajo a la derecha) y después de completar los datos de registro (nombre y apellidos reales y nombre de usuario libre). Las siguientes veces simplemente hay que poner tu nombre de usuario y tu contraseña.  

  • Trabajo para estas vacaciones: 
    • Realiza un mural para colocar en clase, de tamaño A0 con algunas de las temáticas que has elegido en clase. Se valorará mejor si se siguen estos consejos: equilibrio entre imágenes y textos, texto ni muy grande ni muy pequeño, algún dibujo de elaboración propia, algún elemento desplegable, atractivo estético (buena combinación de los colores, elementos decorativos, etc.) resumen propio y no copiado.


Actividad voluntaria sobre el cómic los 300. Después de leerlo responde a las preguntas. 


Actividad voluntaria sobre un cómic de Grecia
Oriente Próximo en juego. Lee la historia y realiza las misiones
Próximo examen de Grecia, lo que hay que estudiar:
  • El vocabulario del crucigrama
  • Los esquemas que hemos hecho en clase
  • El mapa y las imágenes de arte de la libreta    
  • Las preguntas cortas de la libreta 

Temario para el  examen de Roma
    1. Mapa  de provincias y expansión. 
    2. Mapa de Italia y esquema inicial (monarquía)
    3. Esquema nacimiento de Roma
    4. Preguntas cortas corredor
    5. Crucigrama
    6. Cartas
    7. Pirámide sociedad y luchas sociales
    8. Imágenes sobre e arte y construcciones romanas
    9. Tabla de etapas de Roma y sucesos políticos
    10. Esquema Etapas, acontecimientos importantes y líderes. 
    11. Esquema sobre la crisis de crisis de Roma
Contenidos para el próximo examen.


Actividades voluntarias
  •  "Mural de historia" para subir nota murales de historia 
  • "Maqueta de una construcción de la antigüedad. 
Contenidos para el próximo examen.


Actividades voluntarias


Repasa geografía (entra en examen)

PRÓXIMO EXAMEN 2ºESO LUNES DÍA 21. Entran las preguntas de los apartados Alta Edad Media y Plena Edad Media de esta página.

Próximo examen parcial 25 NOVIEMBRE para 2ºESO-C. 27 NOVIEMBRE para 2ºESO-B

Elije una de estas dos actividades
  • ACTIVIDAD INTERACTIVA Edad Media en Juego. 
  • Actividades del libro: 4 página 31. 1 de la 81 1 del página 89. 
Como nombre hay que poner tu primer nombre y las dos primeras letras del apellido. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén tendría que poner: Francisco Ay



ACTIVIDAD VÍDEO. Visualiza este vídeo y responde en tu libreta a las preguntas que hay intercaladas

ACTIVIDAD CÓMIC EDAD MEDIA. Lee este fragmento de cómic y responde a las preguntas que hay al final / alternativa del libro: preguntas 1, 2, y 3 de la página 51
    ACTIVIDAD INTERACTIVA: Vídeo Edad  Media
    Como nombre hay que poner las 3 primeras letras del nombre y las tres primeras letras del primer apellido todo junto. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén sería: Fraaye.


    Vídeos con preguntas. Para registrarse hay que clicar en "Sign Up" (debajo a la derecha) y después de completar los datos de registro (nombre y apellidos reales y nombre de usuario libre). Las siguientes veces simplemente hay que poner tu nombre de usuario y tu contraseña.  

    Examen segundo parcial 2º ESO (para aprobar hay que estudiar lo que hemos hecho en la libreta, para sacar nota alta hay estudiar lo que hay en la libreta y las páginas del libro que cito en esta lista)
    • Al Ándalus y sus etapas (esquema de cuadros de la reconquista y páginas 30, 31 y 32)
    • Reinos cristianos y su evolución (esquema de cuadros de la reconquista y resumen de la página 101)
    • Mapa de la reconquista (mapa de la libreta o de la página 89)
    • Consecuencias de la conquista de Toledo (apuntes clase o página 88)
    • Consecuencia de la batalla de Navas de Tolosa (apuntes clase o página 88 o 132)
    • Clero en la Edad Media, tipos. (esquema libreta y página 59)
    • Grupos sociales en la Edad Media en Al-Ándalus y en los reinos cristianos y cómo cambian los grupos sociales en los reinos cristianos a partir del siglo XIII (pirámides sociales de la libreta, actividades libreta o páginas 36, 60, 108, 135 y 144)
    • Principales características del arte prerrománico, románico y gótico (dibujos y apuntes de clase y páginas 74, 75, 126 y 127). 
    • Causas del crecimiento comercial en la Baja Edad Media (esquema de clase, preguntas de clase o página 104 y 105)
    • En qué consistió la crisis bajomedieval (esquema de clase, preguntas de clase o página 116 y 117) 
    Práctica:
    • Mapa península de la Edad Media en el que señalar lo que tenéis en el mapa de vuestro cuaderno: reinos de Galicia, Asturias, León, Castilla, Pamplona, Aragón, condados catalanes, y la ubicación de las principales ciudades musulmanas (Zaragoza, Toledo, Badajoz, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Granada)
    • Identifica el estilo de un templo y sus características
     Contenidos para el próximo examen 
    • Edad Moderna
      1. Esquema inicial comparativo del cambio de edad, libreta.
      2. Esquema general de la Edad Moderna 
      3. Vocabulario mínimo: Estado, funcionarios, instituciones, eufemismo, sistema capitalista, sistema capitalista comercial,  sistema feudal, burocracia, evolución revolución, humanismo, Renacimiento, Reforma.
      4. Definición y formas de perspectiva (líneas de fuga, varios planos, aérea, color, volumen)
      5. Identificación de una obra de arquitectura renacentista
      6. Preguntas cortas que aparecen en la libreta
      7. Comprender el resumen de la página 179.

    Vídeos con preguntas. Para registrarse hay que clicar en "Sign Up" (debajo a la derecha) y después de completar los datos de registro (nombre y apellidos reales y nombre de usuario libre). Las siguientes veces simplemente hay que poner tu nombre de usuario y tu contraseña.  

    Actividad sobre un cómic sobre Cristóbal Colón 
    Descarga esta imagen y colócala en una presentación de diapositivas. A continuación completa los diálogos con información que tenga sentido.

    Temas para exposición
    1. Arte bizantino (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos) 2ESOD 9-1, 2ESOC 19-1
    2. Teodora de Bizancio (origen social, infancia, hechos que le han dado fama)
      1. 2ESOC- 19-1
    3. Vikingos 
      1. 2ESOC-23-1
    4. Vida en la ciudad musulmana medieval (partes de la ciudad, grupos sociales, trabajos, hábitos, vestimenta, alimentación)
      1. 2ESOC-24-1
    5. Arte musulmán (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos)
      1. 2ESOC-26-1
    6. Armas de asedio en la Edad Media 
      1. 2ESOC-31-1
    7. Ceremonia de homenaje de investidura y rito de armar caballero 
    8. Amor cortés 
      1. 2ESOC-6-2
    9. El camino de Santiago (origen, función, puntos destacados, pervivencia)
      1. 2ESOC-13-2
    10. Toledo de las tres culturas y escuela de traductores de Toledo
    11. El territorio valenciano durante la Edad Media (durante el islam, durante el cristianismo, y cronología de las conquistas)
      1. 2ESOC-30-1
    12. Arte musulmán en Al-Ándalus (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos)
      1. 2ESOD-22-1
    13. El Cid (origen, etapas de su vida, cantar de gesta)
      1.  2ESOC-13-2
      2. 2ESOD-29-1  
    14. Las cruzadas (causas, conquistas de la primera, consecuencias de la primera, otras cruzadas, fin de los estados cruzados)  
    15. Saladino (origen social, infancia, hechos que le han dado fama)
      1.  2ESOC-20-2
    16. Ricardo Corazón de León (origen social, infancia, hechos que le han dado fama, legado)
      1.  2ESOC-20-2
    17. Arte románico (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos)
      1.   2ESOC-14-2
    18. Arte gótico (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos)
      1.   2ESOC-14-2
      2.   2ESOD-22-1
    19. Leonor de Aquitania (origen social, infancia, hechos que le han dado fama)
      1.  2ESOC-16-2
    20. Juana de Arco  (origen social, infancia, hechos que le han dado fama, legado)
      1.  2ESOC-21-2
    21. Guerra de los 100 años (causas, fases, resultado)
      1.  2ESOC-21-2
      2.  2ESOD-30-1    
    22. Peste negra y crisis bajomedieval (fases, consecuencias)
      1.  2ESOC-23-2
    23. Marco Polo (origen social, infancia, hechos que le han dado fama, legado)
      1.  2ESOC-23-2
    24. Arte renacentista (arquitectura, escultura, pintura y ejemplos)
      1.  2ESOC-27-2
    25. Isabel de Castilla (origen social, infancia, hechos que le han dado fama, legado)
      1.  2ESOC-27-2
     Contenidos para el próximo examen de recuperación del día 13-3

      • Edad Moderna
        1. Esquema inicial comparativo del cambio de edad, libreta.
        2. Esquema general de la Edad Moderna 
        3. Vocabulario mínimo: Estado, funcionarios, instituciones, eufemismo, sistema capitalista, sistema capitalista comercial,  sistema feudal, burocracia, evolución revolución, humanismo, Renacimiento, Reforma.
        4. Definición y formas de perspectiva (líneas de fuga, varios planos, aérea, color, volumen)
        5. Identificación de una obra de arquitectura renacentista
        6. Preguntas cortas que aparecen en la libreta
        7. Comprender el resumen de la página 179.
      Contenidos para el próximo examen
      • Definiciones: demografía, densidad de población, pirámide de población
      • Preguntas: 
        •  ¿Cuáles son las fuentes demográficas? 
        • ¿Por qué la natalidad es tan alta en los países pobres y tan baja en los ricos? 
        • ¿Qué factores explican los cambios en la forma de una pirámide de población? 
        • ¿Cómo se distribuye la densidad de población en España? ¿Qué razones explican estas diferencias de densidad? 
      • Prácticas
        • Elabora o comenta una pirámide de población. Identifica a qué tipo de país pertenece.
        • Tasas demográficas. Señala qué tipo de régimen demográfico tiene ese país o territorio. Recuerda para eso la gráfica lineal con la evolución demográfica
        • Mapa mundial de países. Señala los países más importantes.

        Contenidos para recuperar el parcial anterior (Edad Moderna en España)
        •  Edad Moderna en España
          1. Esquema Reyes Católicos. Hay que saber:
            1. La política religiosa de los Reyes Católicos (decisiones que tomaron sobre esto
            2. Cómo se unió Castilla y Aragón
            3. Sobre que territorios gobernaron los Reyes Católicos
          2. Esquema sobre economía Castilla y Aragón (2ESOD)
          3. Esquema sobre Colón  y sobre las exploraciones portuguesas (2ESOC)
          4. Elaboración de un esquemas a partir de un texto del tema 8 o 9.
          5. Esquemas de los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II)
          6. Tabla o esquema sobre Austrias Mayores y Menores
          7. Resúmenes del libro página 197 y  primera columna  221
        La parte práctica se hará después en 2esoB
          1. Extensión máxima de los dominios de la monarquía hispánica
          2. Elabora un esquema de la crisis de la monarquía hispánica a partir varias palabras  de pag 221. 
          3. Vocabulario: cortes, corte, virrey, consejo, mita, encomienda (2ºESOC) .

          Repasa geografía (negrita entra en examen)


            • PDF con todos los mapas mudos que hemos hecho y alguno más (por si te falta alguno, descarga el documento pero imprime unicamente las páginas que hemos usado)
            • Pruebas de geografía física interactivas. Señala en el mapa:

          Actividades voluntarias
          • Papel: resumen de los apartado del libro que se citan debajo 
          • Examen de recuperación. ¿Qué entra?
            • Esquemas y actividades que hemos visto en clase (más de la mitad de la parte teórica)
            • Desarrollo teórico del libro (máximo dos preguntas):
              • Tema 6, de las páginas 166 a la 173, el cuadro de la 177 
              • Tema 7 páginas de la 200 a la 213
            • Práctica, identificar países y responder a preguntas a partir de los mapas siguientes: 
            • Actividad para estas vacaciones (entre paréntesis las páginas del libro): 
              • B2. Realiza un informe o resumen sobre la economía en España, que incluya los siguientes apartados:
                Sector primario en España  (152,153,154 y 155)
                1.1 Principales actividades
                1.2. Localización
                Sector secundario en España (188-189)
                2.1. Peso en la economía (riqueza y población empleada),
                2.2. evolución histórica y
                2.3. Situación actual.
                Sector terciario en España (220,221,222)
                3.1. Peso en la economía (riqueza y población empleada),
                3.2. forma de la red de transportes española
                3.3. Importancia del sector turístico. 
              • Si el resumen no sigue este guión, no se puntúa. 
              • Si el resumen añades contenido que no tienen relación con el apartado, resta nota. 


          Contenidos para el próximo parcial: 
          1. Resumen fotocopiado
          2. Contenidos completos de las páginas del libro la 106 a la 109 y de la página  132 a la 137. Que se corresponden aproximadamente con la presentación de diapositivas y el resumen de esta página.Los contenidos de la página 138 a la 149 entran unicamente si coincide con la hoja resumen (es decir, entran muy pocos contenidos) pero esta parte se ha usar para la pregunta libre. 
          3. La práctica será un mapa como este, y se pedirá completar la leyenda (que no aparecerá) y poner ejemplos de países donde se practica determinado tipo de agricultura (cinco como mínimo).

          • Actividad voluntaria. Preguntas en Edmodo. Apúntate aquí, no hace falta que pongas un correo electrónico, es suficiente con el código que te he dado en clase. Si tienes problemas usa este tutorial
            • Roles en el juego de Edmodo:  
              • TNC-Trabajadores no cualificados: 
                • Juan, sector primario (trabajador en la agricultura).  
                  • MT - Mundo Tierra
                • Jorge, sector terciario (distribuidor de bebidas)
                  • Super Gadchet corporation
              • TCE-Trabajadores con cualificación específica: 
                • Álvaro,  sector terciario (técnico diseño gráfico) 
                  • P.A.D (Personal artistic design)
                • Lorena P. , sector terciario (fotógrafa empresa de moda)
                  •  Lorena Secret
              • TCG-Trabajadores con cualificación general
                • Julia, sector terciario (directora de hotel) 
                  • HOTELES HORAN 
                • Carla V. , sector terciario (jefa de recursos  humanos) 
                  • Todos lo merecemos 
                • Blas, sector terciario (jefe de sección de comerciales)
                  • Sastre francés
                • Irene, sector terciario (distribución y comercialización de productos agrícolas) 
                  • AGROWORLD
                • Laura G. sector terciario (comercial de empresa de alimentos)
                  • Snackpower
              • GIC-Grandes inversores capitalistas, no trabajadores




          Calendario con las fechas aproximadas de los exámenes teóricos.
          Vocabulario del tema. Para el viernes 27 de septiembre hay que memorizar los conceptos en negrita del bloque 2 (Las raíces históricas de España. Curso 2º Bachillerato) de la página principal de Historia de España. Los pongo aquí:

          • Señoríos nobiliarios y eclesiástico. Latifundios (grandes explotaciones agrícolas) y sus aldeas que son propiedad directa o indirecta de un señor de la nobleza o de la Iglesia. 
          • Señorío territorial. Tipo de señorío en el que el señor  tiene la propiedad de gran parte de la tierra  y la obediencia de los habitantes del territorio en forma de vasallos.  
          • Señorío jurisdiccional. Tipo de señorío en el que el señor, ademas de tener la propiedad de la tierra y la obediencia de los habitantes del territorio en forma de vasallos, tiene la potestad de impartir justicia. 
          • Privilegiados y no privilegiados. Los grupos sociales privilegiados eran la nobleza y el alto clero, y los no privilegiados eran los campesinos libres, los siervos (subordinados a un señor de la nobleza) los burgueses (habitantes de las ciudades) y el bajo clero. 
          • Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
          • Gremios. Asociaciones de artesanos por oficios que tenían el monopolio en el ejercicio de su actividad en las ciudades desde la Edad Media. 
          • Monarquía medieval y monarquía autoritaria. La segunda es aquella vinculada con el Estado moderno en la que el monarca adquiere más poder sobre la nobleza. 
          • Estado moderno. Aquel tipo de estado que creas instituciones para que el monarca pueda ejercer de forma efectiva su autoridad. 

            1. Estado. Conjunto instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 7).
            2. Institución. Cargo individual u organización colectiva con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos. Forman parte del Estado y tienen una organización jerárquica (diccionario RAE, acep. 4).
            3. Funcionarios. Conjunto de personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de imperio. 
          • Sistema polisinodial.  Sistema de organización estatal predominante desde los Reyes Católicos hasta el siglo XVIII, que se caracteriza por la existencia de varios consejos de diferente temática. Los consejos eran reuniones de nobles con intereses en ese sector y de expertos.
          • Cortes estamentales. Reunión de los representantes del reino por estamentos: nobleza, clero y estado llano (burguesía).  Los convocaba el monarca para poner nuevos impuestos  conseguir fondos desde la Edad Media. 
          • Audiencias. Tribunales de justicia que actúan en nombre del monarca. 
          • Corregidores. Representantes o delegados del rey en las ciudades y los territorios. 
          • Inquisición.  Institución católica que perseguía a los herejes y falsos conversos. Como estaba por encima de los fueros, se convirtió en un instrumento para reforzar el poder real.
          • Mayorazgo. Imposibilidad de enajenar las tierras de la nobleza. 
          • Tierras amortizadas y/o en manos muertas. Propiedades que no podían cambiar de propietario ni pagaban impuestos. Su nombre viene por ser fruto de la herencia de un propietario ya fallecido. 
          • Mesta. Asociación de ganaderos castellanos que preservan sus privilegios por medio del consejo de la mesta. 
          • Virreyes. Cargos que actúas como representantes del rey en algunos de sus reinos que tienen las mismas competencias que el monarca. 
          • Gobernadores y gobernaciones. Representantes y delegados del rey o de un virrey que actúan sobre un amplio territorio.
          • Casa de la contrataciónInstitución radicada en Sevilla que se encargaba de conceder capitulaciones para la exploración, conquista y explotación de las posesiones americanas.  
          • CapitulacionesContratos entre la Corona y un particular para el reparto de beneficios por la exploración, conquista o explotación de las posesiones americanas. 


          PRÓXIMO EXAMEN 1ºESO  VIERNES DÍA 18. Entras los apartados del primer parcial de esta página.menos el apartado BL35 Y 27.

          Coloco aquí todo el vocabulario para el examen del día18

          BL3.1. Examinar las reformas administrativas, políticas y económicas promovidas por la dinastía borbónica a lo largo del siglo XVIII y los conflictos y resistencias que generaron y relacionarlas con las propuestas de los ilustrados utilizando como fuentes los textos de difusión de sus ideas a través de sus informes, discursos, artículos periodísticos o cartas.
          BL3.2. Debatir los límites y contradicciones de las políticas reformistas desarrolladas en el siglo XVIII teniendo en cuenta los problemas que afrontaron y los resultados obtenidos mediante la comparación de diversas interpretaciones historiográficas.
          1. Guerra de sucesión (1701-13). Guerra entre Francia y el resto de países europeos cuando ascendió al trono español Felipe de Anjou (nieto del rey Luis XIV de Francia). El motivo fue el miedo al exceso de poder que iba a adquirir la monarquia francesa. 
          2. Dinastía borbónica. Dinastía (familia de la nobleza) de origen francés que reinó en España en cuatro ocasiones desde la Guerra de sucesión hasta el presente. 
          3. Tratado de Utrech (1713). Fin de la guerra de sucesión española por la que Francia se compromente a no unir su corona con la española y España pierde sus posesiones europeas (que se las queda Austria) y Gibraltar y Menorca (que se las queda Reino Unido)
          4. Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña). Decretos reales con los se extienden las instituciones de Castilla a los territorios de la antigua Corona de Aragón, suprimiendo así sus fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de origen medieval.  Únicamente quedaron los fueros vascos y navarros por su apoyo al candidato borbón.  
          5. Fueros. Concesión real que consistía en permitir a algunas ciudades o territorios que se dotaran de leyes específicas para su funcionamiento, limitando así el poder jurisdiccional de la nobleza y el poder de futuros monarcas. Estas leyes establecían derechos y obligaciones de los habitantes de estos territorios. 
          6. Secretarios de Estado (1714-1851). Funcionarios del rey que se encargan de un tema específico adquiriendo competencias que antes tenían los consejos. Es el antecedente de los actuales ministerios.  
          7. Valido. Hombre de confianza de un monarca al que le cede todo el poder de decisión.  De esta forma el monarca se desentiende de las labores de gobierne y se puede dedicar a otras tareas de tipo ocioso: a la caza, las fiestas o el montaje de relojes.
          8. Intendentes. Delegados reales territoriales de origen francés, equivalente al corregidor pero con competencias recaudatorias. 
          9. Valido. Hombre de confianza de un monarca al que le cede todo el poder de decisión.  De esta forma el monarca se desentiende de las labores de gobierne y se puede dedicar a otras tareas de tipo ocioso: a la caza, las fiestas o el montaje de relojes. 
          10. Ley Sálica parcial en 1713. Las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa. 
          11. Ilustración: Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que pretende explicar la realidad buscando causas racionales (basadas en la razón) y no religiosas (basadas en la fe ) como era lo habitual hasta ese momento. 
          12. Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
          13. Absolutismo: sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado. Se opone al parlamentarismo inglés en el que el monarca comparte el poder con el parlamento. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, su poder es fruto de la voluntad de Dios. 
          14. Despotismo ilustrado. Forma final de absolutismo en la que el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Cuando las reformas perjudicaban los intereses de la nobleza, se producían conspiraciones en la corte o se estimulaban revueltas populares contra el gobernante ilustrado, como el  motín de Esquilache (1765) con la que consiguieron destituir al secretario ilustrado Esquilache. 
          15. Fábricas o manufacturas reales: establecimientos artesanales impulsados por el Estado, que producían artículos de lujo. Estaban fuera del control de los gremios y les pagaban un salario a los trabajadores. 
          16. Sociedades Económicas de Amigos del País. Asociaciones creadas para fomentar la difusión de las nuevas ideas científicas e ilustradas. Estaban integras por miembros de la nobleza y de la alta burguesía que querían que se hicieran reformas en este sentido. 
          17. Catastro de Castilla de Ensenada (1749). Intento fallido de hacer  un censo con todas las propiedades del reino con el fin de poner impuestos. Fracasa por la oposición de la alta nobleza. 
          18. Repoblaciones en Sierra Morena de Pablo de Olavide por orden del Conde de Aranda (1767-). Iniciativa ilustrada que consiste en planificar el desplazamiento de población y su instalación en comarcas deshabitadas de Sierra Morena. 
          19. Liberalización del comercio con América 1778. Se acaba el monopolio de la Casa de Contratación en la explotación de los recursos de América y se permite a otros puertos comerciar directamente con las colonias. 
          20. Banco de San Carlos del Conde de Floridablanca (1782). Intento de solucionar los problemas financieros de la corona con la fundación de un banco que atraiga fondos de inversores privados de los que la corona pueda disponer en caso de necesidad. 
          21. Regalismo. Iniciativas políticas con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en sus dominios. Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  Ejemplo de regalismo fue la expulsión de los jesuitas en 1766 por su implicación en el motín de Esquilache. Sus posesiones fueron desamortizadas y subastadas para obtener recursos para la corona.  
          22. Real Cédula de dignificación del trabajo de Floridablanca (1783). El monarca decreta que no se ha de considerar indigno o deshonroso trabajar en profesiones u oficios manuales.  Intenta solucionar el problema de los hidalgos o baja nobleza sin tierras, que cuando no hay guerras en las que puedan trabajar como mercenarios, pasaban penurias y hambre por no poder trabajar en ningún oficio. 
          23. Informes ilustrados sobre la agricultura,  como el Memorial ajustado de Campomanes (1783) Informe sobre la ley agraria (1795 Jovellanos). Propuestas de pensadores ilustrados para mejorar la situación económica de los campesinos, la mayor parte de la población.  Por ejemplo expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). Como muchas de estas reformas perjudicaban a la nobleza y a la Iglesia no llegaron a hacerse y se quedaron en proyectos. 
          24. Crisis de subsistencia o motines del pan.  Cuando la agricultura de subsistencia (de auto-consumo) no da lo suficiente. Esto casi siempre era debido a una mala cosecha por razones climáticas o por  plagas. Entonces aparece el hambre y las revueltas. Son la principal causa de cambios en los gobiernos durante los siglos XVIII y XIX. 
          25. Antiguo régimen: sistema económico social y político de Europa antes de la revolución francesa (siglo XVIII). La propiedad se concentraba en señoríos propiedad de la nobleza y el alto clero. Estos grupos privilegiados tenia derechos sobre los habitantes de sus señoríos, los derechos señoriales, por ejemplo el derecho a impartir justicia.
           BL3.3. Reconocer las implicaciones de la Revolución francesa en la percepción y en las decisiones de los grupos dirigentes y ejemplificar las contradicciones y conflictos a los que se enfrentaba el Antiguo régimen a partir de testimonios de coetáneos.


          1. Revolución Francesa (1789-99). Primera vez en la historia que una revolución popular iniciada por la burguesía, acaba en un sistema republicano en el que todos los varones mayores de edad tienen derechos políticos.
          2. Desamortización de Godoy (1798). La necesidad de conseguir recursos para financiar la  deuda del Estado, lleva a Mariano Luis de Urquijo a desamortizar y subastar una parte de los bienes de la Iglesia, los de órdenes benéficas. Al año siguiente la continúa Godoy.  Perjudicó a muchas personas de clase baja que vivían de las ayudas de estas instituciones benéficas. 
          3. Guerra de la Primera Coalición (1793-94). Aquella que se produjo cuando la mayoría de los reinos europeos declararon la guerra a Francia revolucionaria por ejecutar a su monarca en la guillotina. Francia resistió y venció por hacer una leva o reclutamiento masivo. 
          4. Tratado de San Ildefonso (1796). Godoy cambia de bando y se alía a Francia por sus victorias en la guerra y porque los ingleses amenazan a los territorios coloniales españoles.  
          5. Guerra de la Segunda Coalición (1796-1802) y tratado de Amiens (1802) Francia y España se enfrentan al resto de reinos europeos. España es derrotada por mar en la batalla del Cabo de San Vicente, pero consigue recuperar Menorca. Al cortarse la llegada de metales preciosos desde América, en 1800 España está al borde de la bancarrota. 
          6. Guerra anglo-española (1804-09) Justo cuando España sufre una crisis de subsistencia (1804-05) Reino Unido ataca en el cabo de Santa Maria y reinicia la guerra. La flota combinada francoespañola es vencida en Trafalgar (1805) por la flota inglesa dirigida por Nelson. 
          7.  Real Cédula de Consolidación (1804). Extensión de la desamortización parcial a los territorios americanos. 
          8. Tratado de Fontainebleau (1807). Tratado entre Francia y España que se firmó con el fin de acabar con uno de los principales aliado de Inglaterra: Portugal. España permitía el paso por su territorio del ejército francés para conquistar Portugal. Según este tratado Godoy se convertiría en gobernante directo de la mitad sur de Portugal con el título de Príncipe de los Algarves. Francia ocupó Portugal pero su ejercito no volvió a Francia, las tropas francesas se instalaron en las ciudades españoles y recibieron más refuerzos.

          BL3.4. Interpretar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz como una respuesta desde el ideario del liberalismo a la crisis del Antiguo régimen a partir de una selección de artículos de la constitución de 1812 y relacionar el proceso de su redacción con el contexto de la Guerra de Independencia y la confrontación de los proyectos políticos de absolutistas, liberales y reformistas.
          E 25. Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
          E 26 Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812.
          1. Motín de Aranjuez (1808). Nobles del círculo del príncipe Fernando contrarios a Godoy, aprovecharon el descontento popular para montar un tumulto (ya lo habían intentado el año anterior sin éxito, en la conspiración/proceso del Escorial). Carlos piensa que la situación es insostenible así que destituye a Godoy y abdica en su hijo. Pero luego se retracta y pide a Napoleón ayuda para recuperar la corona. En esta situación muchos funcionarios no tenían clara su lealtad. Napoleón se ofrece como mediador. 
          2. Abdicaciones de Bayona (1808). Napoleón convoca a Carlos IV y Fernando VII en Bayona (Francia). Con su fuerte personalidad persuadió a ambos para que le cedan la corona. Carlos abdica voluntariamente poniendo únicamente dos condiciones: que mantengan la unidad del Imperio y que preserve el catolicismo. Napoleón acepta. Los traslada a Francia donde les concede dos señoríos franceses y rentas vitalicias. A continuación cede la corona de España a su hermano José. Napoleón  elabora el Estatuto de Bayona, una carta otorgada que reconoce algunos derechos.  
          3. Dos de Mayo (1808)  Cuando los franceses se quieren llevar a la familia real, los habitantes de Madrid se sublevan. El ejército español no interviene, pero algunos miembros sí lo hacen por su cuenta: como los capitanes Daoíz y Valarde. El mariscal Murat reprime duramente la sublevación. El alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, declara la guerra a Francia y manda emisarios informando de la situación, esto hace que la revuelta se extienda a otras ciudades. Comienza la Guerra de Independencia. 
          4. Carta otorgada. Ley suprema que el monarca elabora para sus súbditos. 
          5. Constitución. Ley suprema que un pueblo se otorga a sí mismo por medio de sus representantes en unas cortes (parlamento).  
          6. Estatuto de Bayona. Carta otorgada que concedió la igualdad ante la ley, el fin del señorío, de los fueros, de la Inquisición, del sistema polisinodial (un único consejo de Estado). Pero mantuvo muchos elementos del Antiguo Régimen: cortes estamentales de carácter consultivo y sin división de poderes. 
          7. Juntas locales y Junta Central . Asambleas locales de notables (personas importantes de la nobleza y la burguesía) que no aceptaron a José como monarca, se declararon en rebeldía y constituyeron un consejo de regencia porque pensaban que Fernando VII estaba retenido contra su voluntad. 
          8. Soberanía real, soberanía nacional o soberanía compartida.  La soberanía, es decir, el derecho legítimo a ejercer el poder, puede residir en el monarca (soberanía real) en la nación (a través de sus representantes, los diputados reunidos en las Cortes) o compartida, también llamada "constitución histórica"  (el monarca y las Cortes)  
          9. Jovellanistas, doceañistas y serviles. Tipos de diputados de las cortes de Cádiz: los doceañistas eran partidarios de la soberanía real, los doceañistas de la soberanía nacional y los jovellanistas de la soberanía compartida. 
          10. Cortes. Nombre que en España recibe la reunión de los representantes del pueblo. Puede tener una sola cámara (parlamento) o dos (parlamento y senado).  Las Cortes pueden ser estamentales (Antiguo régimen) o Cortes representativas (con diputados electos). 
          11. Cortes de Cádiz. Las que se reunieron en Cádiz durante la Guerra de Independencia, redactaron la Constitución del 12 y promulgaron varias leyes que acaban con el sistema del Antiguo régimen: creando la Milicia Nacional y disolviendo los señoríos, mayorazgos, gremios, mesta e Inquisición. Actúan en nombre de Fernando VII al que creen prisionero de Napoleón. 
          12. Monarquía constitucional. El monarca tiene su poder limitado por la Constitución, a diferencia de la monarquía absoluta previa, en la que no el monarca tiene todo el poder.  
          13. Sufragio universal o censitario. Derecho a voto en sistemas parlamentarios, en el caso del sufragio universal votan todos los varones a partir de cierta edad, en el caso del censatario votan solo los varones que tengan un determinado nivel de renta. 
          14. Exención fiscal. Privilegio de no pagar impuestos. En el Antiguo Régimen este privilegio lo tenían los grupos privilegiados: nobleza y clero y los territorios con fueros: las provincias vascongadas de Castilla (actual País Vasco) y Navarra.  
          15. Constitución de 1812. Redactada en Cádiz por los diputados que escaparon de las tropas francesas. Se caracteriza por la igualdad ante la ley, la soberanía nacional (de los españoles de ambos hemisferios), sufragio universal indirecto, división de poderes casi completa (el monarca Fernando VII conserva el derecho a veto), fin de la exención fiscal de nobleza y territorios y declaración de derechos individuales, incluido el de la educación. Pero mantuvo la oficialidad de la religión católica y no hay libertad de culto. No llegó a entrar en vigor porque España estaba en su mayor parte ocupada por los franceses. 
          16. Milicia Nacional. Policía urbana integrada por algunos ciudadanos que sirven por un período limitado (8 años). Estaban estructuradas en infantería y caballería sus son mandos son elegidos por los propios soldados. Estaban a las órdenes de las juntas locales y su fin es mantener el orden público y el orden constitucional. 
          17. Guerra de Independencia Española. Guerra entre el ejercito francés y los españoles que les apoyaban (los afrancesados) contra los españoles que no reconocieron a José I (patriotas) apoyados por tropas inglesas desde Portugal.  
          18. Batalla de Bailen (1808) Batalla que ganó el ejercito español al mando del general Castaños al ejercito francés que iba a ocupar Andalucía al mando del general Dupont. Esta derrota, unida al fracaso de los asedios a Gerona y Zaragoza (Agustina de Aragón) y a la toma de Lisboa por el ejército inglés al mando de Arthur Wellesley, hizo que Napoleón tuviera que venir personalmente con su ejército a controlar el país. 
          19. Guerra de guerrillas (1808-12). Aquella que se hace con pequeños grupos armados en zonas de difícil acceso como las sierras. Antiguos bandoleros y ladrones se convirtieron en patriotas cuando Napoleón y sus generales conquistaron casi todas las ciudades. Únicamente no pudo tomar la ciudad de Cádiz porque estaba defendida por la flota británica. Como ejemplo de líderes guerrilleros se pueden citar al Empecinado y al cura Merino. 
          20. Batalla de Arapiles (1812, cerca de Salamanca). Batalla en la que el ejército hispano luso británico dirigido por Arthur Wellesley venció a los franceses que ocupaban España, muy reducidos en número tras el fracaso de la campaña de Rusia.  
          21. Batalla de Vitoria (1812). Batalla en la que el ejército hispano luso británico venció al ejercito francés en retirada recuperando el botín que pensaban llevarse a Francia. Con el ejército francés se van miles de afrancesados (primer exilio) .
          22. Desastres de la guerra de Goya. Serie de grabados que realizó Francisco de Goya en la que reflejó duras escenas ambientadas en la Guerra de Independencia Española.

          • Los contenidos básicos son los puntos que aparecen en los esquemas de la pizarra.  donde están los siguientes apartados y las páginas.

          ECONOMÍA. Los contenidos desarrollados los puedes encontrar en esta página. Se corresponde con el tema 8 y el 9 del libro nuevo, y con el tema 7 y el 8 del libro viejo.  Añado a continuación las páginas del libro correspondientes a cada apartado del resumen:
          • Demografía. 
            • En el libro nuevo de la página 188 y 189. 
            • En el libro viejo páginas 155 y 156. 
          • Sector primario 
            • Agricultura.  
              • En el libro nuevo de la página 178 a la 181. 
              • En el libro viejo páginas 152 , 153 y 154.
            • Minería. 
              •  En el libro nuevo la página 184.  
              • En el viejo la 160 y 161.
          • Fuentes de energía e industria, el sector secundario
            • Fuentes de energía
            • Limitaciones de la industria.  
              • En el libro nuevo de la página 186 y 187. 
            • Industria textil y siderúrgica.  
              • En el libro nuevo de la página 182 y 183 la textil y 185 la siderúrgica. 
              • En el libro viejo la textil páginas 157 y 158 y la siderúrgica 159 y 160.
            • Ferrocarril
              • En el libro nuevo de la página 190 y 191.  
              • En el libro nuevo página 162 y 163.
          • Sector terciario 
            • Comercio.  
              • En el libro nuevo de la página 191, 192 y 193. 
              • En el libro viejo desde el apartado 4.2 de la 163 al 4.3 de la 164
            • Banca, inversión y crisis financiera.  
              • En el libro nuevo segunda mitad de la página 195
              • En el libro nuevo el 5.2. de la 165.
            • Hacienda pública y presupuestos del Estado.  
              • En el libro nuevo las páginas 194 y 195.  
              • En el libro nuevo desde el 4.4. de la 163 al 5.1 de la 165.
          • Valoraciones finales sobre la industrialización . 
            • En el libro nuevo página 166.
          • Sociedad. En este caso os recomiendo que no uséis mucho el libro para ampliar, con el esquema de clase es suficiente.
            • Nueva sociedad de clases
              • En el libro nuevo las páginas 204, 205, 208, 209, 213 y 213. 
              • En el libro nuevo de la 174 a  la 181.  
            • Revueltas campesinas
              • En el libro nuevo la página 217. 
              • En el libro viejo la 185.
            • Revueltas obreras y nacimiento del movimiento obrero. 
              • En el libro nuevo la página 216. 
              • En el libro viejo la 184 y 186.
            • Las organizaciones obreras internacionales  
              • En el libro nuevo la página 218 y 219. 
              • En el libro viejo la página 186
            • La división del movimiento obrero.  
              • En el libro nuevo la mitad inferior de la página  219. 
              • En el libro viejo la 188 y 189.
            • Ideología anarquista o libertaria
              • En el libro nuevo  la página  218. 
              • En el libro viejo la 190.
            • El anarquismo en España  
              • En el libro nuevo la mitad superior de la página  219. 
              • En el libro viejo la 190.
            • La revolución del petroli La ideología socialista marxista  
              • En el libro nuevo la página  220. 
              • En el libro viejo el apartado 7.2 de la página 190. 

          RESTAURACIÓN-1 Los contenidos desarrollados los puedes encontrar en esta página. Se corresponde con el tema 10 del libro nuevo y el 9 del libro nuevo. Añado a continuación las páginas del libro correspondientes a cada apartado del resumen:
          1. Etapas de la Restauración (enfoque global)
            1. En el libro nuevo pag 229 y 255
            2. En el libro viejo mitad superior de la pag 196, 246 y 247
          2. Antonio Cánovas del Castillo y los alfonsinos. 
            1. En el libro nuevo mitad superior pag 230
            2. En el libro viejo mitad superior de la pag 198 y cuadro de la derecha de la pag 199
          3. El sistema de la Restauración 
            1. En el libro nuevo página 230 (constitución) 232-234-235 (bipartidismo y falseamiento electoral)
            2. En el libro viejo pag 198 (constitución), 199 (turnismo), 201 (bipartidismo) y 202-206-207 (falseamiento electoral).
          4. Gobiernos de la primera etapa de la Restauración, medidas y acontecimientos
            1. En el libro nuevo pag 231 y 233
            2. En el libro viejo pag 200 y 203.
          5. Otros grupos políticos durante la primera etapa de la Restauración 
            1. En el libro nuevo 236 y 237
            2. En el libro viejo pag 204 y 205.
          6. Los movimientos anarquistas y socialistas durante la primera etapa de la Restauración  (1875-1902)
            1. En el libro nuevo 238
          7. El nacimiento de los movimientos nacionalistas durante la primera etapa de la Restauración  (1875-1902)
            1. En el libro nuevo de la 239 a la 241
            2. En el libro viejo 208, 209 y 210.
          8. La guerra de Cuba y la crisis del 98
            1. En el libro nuevo de la 242 a la 247
            2. En el libro viejo de la 211 a la 215
            3.  

          Contenidos que entran para el próximo examen
          Restauración 2ª parte
          1. Demografía y población a comienzos de siglo
            1. En el libro nuevo 284-285
            2. En el libro viejo 226, 227
          2. Regeneracionismo, revisionismo y reformismo. 
            1.  En el libro nuevo 247 256 (apartado inferior)
            2. En el libro viejo 214, 215 y 248
          3. El problema catalán
            1. En el libro nuevo punto 2.3. 260
            2.  En el libro viejo 251 2.2.
          4. Nacionalismo vasco
            1. El libro nuevo 261
          5. El revisionismo de Maura
            1. En el libro nuevo 257
          6. Del reparto de África a la Semana Trágica. La Semana Trágica 
            1.  El libro nuevo punto 4 , páginas 264 y 265
          7. Las reformas de Canalejas 
            1. En el libro  nuevo 258
            2. En el libro viejo 248 
          8. La Primera Guerra Mundial y la crisis del 17. 
            1. En el libro nuevo 266 y 267
          9. El Trienio Bolchevique 
            1. En el libro nuevo  página 268
          10. La Guerra del Rif
            1.  En el libro nuevo  página 269
          11. Los problemas que acabaron con el sistema de la Restauración
          12. Causas de la dictadura de Primo de Rivera
            1. En el libro nuevo  apartado 7.1 de la página 270 y las páginas 274 y 275
          13. Desembarco de Alhucemas. Las consecuencias de la guerra del Rif 
            1. En el libro nuevo algún apartado de la página 271
          14. (a partir de aquí no entra en el próximo parcial)
          15. Sistema de la dictadura  
            1. En el libro nuevo  página 270, 271 y 272
          16. Evolución económica
            1. En el libro nuevo algún apartado de la página 271 
          17. Dictablanda de Berenguer
          18. Los republicanos
          19. La caída de Alfonso XIII

          Vídeos con preguntas. Para registrarse hay que clicar en "Sign Up" (debajo a la derecha) y después de completar los datos de registro (nombre y apellidos reales y nombre de usuario libre). Las siguientes veces simplemente hay que poner tu nombre de usuario y tu contraseña.   

          Corrige errores de expresión de alguno de los resúmenes los disponibles:


          Tutoria

          Tutoría: simular un conflicto, responder con las tres actitudes, y la asertiva con la técnica sándwich. Entrada y vídeo de ejemplo

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
          3. Sin errores gramaticales deliberados.
          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




          Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                   
          Subir