3

Libros de historia, bibliografía

Libros de historia que recomiendo. Los divido en páginas períodos/temas y dentro de cada una preciso el tipo de autor para saber cuál es el destinatario. Me baso en las que conozco directamente o indirectamente (por ser ampliamente citados por otros a los que he leído) por lo tanto hay otras muchas obras recomendables que no aparecen en este listado simplemente porque no he tenido tiempo de revisarlas. Las recomendaciones que me han hecho pero no he leído las pongo de color gris.  


Según su autor establezco dos categorías:

  • Libros de historiadores o historiografía. Acoto el significado de historiador a aquel que tiene formación académica y que trabaja con fuentes primarias diversificadas a las que tiene acceso directo. Las tesis doctorales por su propia naturaleza son obras historiográficas pero puede que el mismo autor tenga otras obras en las que se haya basado en fuentes secundarias, algo habituales entre los titulados que no se dedican profesionalmente a la historiografía. Los libros de los historiadores son los resultados de investigaciones académicas y van dirigidos a profesores o un público adulto con conocimientos previos. Por ello suelen tener poca difusión y no tienen mucho éxito comercial. Estos estudios al realizarse con rigor en en el análisis de fuentes, son correctos independientemente de la ideología de su autor.    
  • Libros de profesores de historia. Se trata de profesores de educación secundaria con formación académica pero que no trabajan directamente con fuentes primarias, sino que lo hacen con fuentes secundarias o con primarias localizadas y seleccionadas previamente por otros historiadores. Sus libros suelen ir obras de síntesis dirigidas a estudiantes o a un público joven. Aquí incluyo también las obras de profesores universitarios que hablan sobre temas que no son su especialidad, es decir, temas sobre los que no han estudiado fuentes primarias. 
  • Libros de divulgadores de historia. En este caso no suelen tener formación académica en esta especialidad o son licenciados en historia que se dedican a otras profesiones y no investigan en ámbitos académicos sino en su su tiempo libre.  El elemento identificador es que sus obras no se basan en investigaciones de fuentes primarias sino que lo hacen con secundarias o con fuentes primarias localizadas y seleccionadas previamente por otros historiadores. Estas obras frecuentemente tienen un marcado sesgo ideológico que determina la selección de fuentes usadas. Los libros de divulgación pueden ir dirigidos a un público sin formación y suelen tener un mayor éxito comercial que los libros de especialistas. Aquí incluyo también las obras de licenciados o doctores de historia que hablan sobre temas que no son su especialidad, es decir, temas sobre los que no han estudiado fuentes primarias. 
  • Libros de novela histórica. Los autores de estas obras tampoco suelen tener una formación académica. Aunque pueden basarse en fuentes primarias, normalmente recurren principalmente a fuentes secundarias. A diferencia de los divulgadores, el producto final tiene una forma narrativa y de ficción. También se diferencian de los divulgadores en que la selección de fuentes no la marca el sesgo ideológico, sino que se hace en función de las necesidades narrativas de la historia. Puede ser útil para  contextualizar los procesos históricos. 
(EN ELABORACIÓN)

Libros sobre la prehistoria 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la prehistoria 



....
Libros sobre la Edad Antigua: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Antigua: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma 



....
Libros sobre la Edad Media
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Media 



..
Libros sobre la Edad Moderna
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Moderna 



..
Libros sobre el siglo XIX, revoluciones liberales, industrialización, movimiento obrero e imperialismo. 

Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre el siglo XIX, revoluciones liberales, industrialización, movimiento obrero e imperialismo. 



...
Libros sobre la historia de España en el siglo XIX y la Restauración 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de España en el siglo XIX y durante la Restauración. 



...
Libros sobre la Segunda República española y la Guerra Civil. 



...
Libros sobre historia de Europa y del mundo durante la 1ª mitad del siglo XX  
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de Europa y del mundo durante la 1ª mitad del siglo XX  



...
Libros sobre historia de Europa y del mundo durante la 2ª mitad del siglo XX  
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de Europa y del mundo durante la 2ª mitad del siglo XX  



...
Libros sobre el franquismo y la transición a la democracia en España   
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre el franquismo y la transición a la democracia en España  



...



.    

3 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada, muchísimas gracias por ofrecer todo el material que usas en tus clases. Te escribo este mensaje para informarte de que en este caso, sólo está activa la opción de "Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre" la Segunda República y la Guerra Civil". Las demás opciones no están activas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero así es. Las iré activando a medida que saque tiempo para ir subiendo la información. Por eso ni siquiera he avisado de la ampliación por redes sociales. Gracias por tu interés

      Eliminar
    2. Perdona compañero, pensé que había algún fallo del sistema. Perdona por molestarte, y gracias de nuevo.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir