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Cómo hacer un comentario de texto


 
Guía para realizar el comentario de uno o varios textos. No pretende ser un guión inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.   




Trabajo previo

    • 1. Leer los textos y numerarlos 
    • 2. Atendiendo a la división en párrafos, subrayar las ideas clave de cada uno. 
    • 3. Buscar la relación entre las ideas clave de cada párrafo y dividirlas en principales y secundarias.

      (pregunta 1)

      Tipo de fuente

        ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

        Al mismo tiempo que se habla de la fuente, se puede precisar la fecha y el autor
        • Fecha 
        • Lugar.
        “El 1º documento fue realizado por (…) en (…).  El 2º documento fue realizado por (…) que fue (…)"


         ¿Qué es? ¿Para quién?
        • La fuente según su origen
          • Primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información. Son por tanto, fuentes históricas.
          • Secundarias o indirectas, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias.  Textos historiográficos, normalmente escritos de historiadores. Son por tanto fuentes historiográficas.
        • Según la naturaleza de la fuente según su contenido:
          • Jurídicos: constitución, ley o decreto que emana de los poderes públicos y van destinados a los ciudadanos o súbditos
          • Narrativos o literarios, obras literarias
          • Periodístico, artículos en prensa
          • Administrativos, censos, padrones, catastros, estadísticas...
          • Testimoniales, memorias, cartas, diarios, discursos...
          • Historiográficos, obras de historiadores. 
          • Estadístico.  
        • Según  la temática general, puede ser un documento de tipo político, económico, filosófico, científico,…
        • Según su carácter y destinatario
          • Público, normalmente el destinatario será colectivo
          • Privado, normalmente el destinatario será individual  
        “El 1º documento es un…de tipo….”“El 1º documento es un…” “y es un (…) el 2º es un (…) y un (…)

        (pregunta 2)

        Relación de los textos y temática

         ¿De qué trata? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuál es el núcleo temático?

        Identificación de la temática conjunta de los textos (nos dice de qué va el texto),  aprovechamos para referirnos al núcleo temático.

        “Los dos texto se refieren a (…) /se relaciona entre si porque uno es (…) y otro es (…) “Los dos documentos los podemos situar en el núcleo temático de (…)”


        Ideas principales


         ¿Qué dice?
         
        Identificamos las ideas principales (de cada texto) y las ideas secundarias (complementarias de las principales). En teoría las principales se corresponden con un párrafo, y las secundarias con una frase, en la práctica es más complejo.

        “La idea principal del 1º documento es (…). Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (el primer párrafo) se dice (…) .  La idea principal del 2º documento es (…) Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (las últimas líneas) se dice (…)”

        Contexto histórico

        ¿Sobre qué habla? (suceso amplio del que trata) ¿Para qué lo dice? (intención) ¿Por qué lo dice? (causas)  ¿Qué pasó después? (consecuencias)

         Intercalamos el contexto histórico, mientras analizamos las ideas, de varias formas:
        • Se debe explicar la intencionalidad del autor cuando realizó este texto.
        • Las causas de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura. Hechos que anteceden y que guardan relación.
        • Se debe explicar el resultado, éxito o fracaso que tuvo el autor del texto a la hora de conseguir lo que pretendía.
        • Las consecuencias de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura.  Hechos posteriores que guardan relación. Al analizar las consecuencias, de debe explicar 
        Intencionalidad / causas / resultados / consecuencias 


        Ejemplo de comentario de texto siguiendo la guía de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana

        El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema. Al menos una de estas fuentes sería primaria, y ambas serán textos. A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar  (criterios de corrección 2017):
        • 1- Describir el tipo o tipos de fuentes y sus características 1 PUNTO
        • 2- Situar los textos en su núcleo temático (será le mismo para los dos textos) o periodo con una breve descripción. Exponer sintéticamente las ideas principales de las fuentes (siempre serán dos textos), situándolas en su contexto histórico. 2'5 PUNTOS (1 por ideas principales, 1 por contexto y 0,5 por núcleo temático). 
        • 3- Definir de manera escueta algunos conceptos referidos al tema en cuestión situándolos históricamente. 2 PUNTOS
        • 4a- Desarrollar un aspecto del núcleo temático en cuestión, usando las fuentes de información como punto de partida.
        • 4b Comparar dos aspectos temáticos relacionados con los textos, de diferentes núcleos temáticos. 
        Más dos puntos de valoración global del ejercicio.

        Otras guías y consejos para comentarios de texto. 




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