4

Cómo hacer un comentario de texto


 
Guía para realizar el comentario de uno o varios textos. No pretende ser un guion inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.  También en formato pdf para imprimir en castellano/español y en valenciano/catalán.  En otras páginas puede ver cómo hacer un comentario de una obra arquitectónica y  en esta otra cómo hacer un comentario de una obra pictórica o una escultura


Trabajo previo

    • 1. Lee los textos  
    • 2. Atendiendo a la división en párrafos, subraya las ideas clave de cada uno. 
    • 3. Busca la relación entre las ideas clave de cada párrafo para establecer las principales y secundarias.

      PREGUNTA-1

      Tipo de fuente de cada uno de los dos textos

        ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

        Al mismo tiempo que se habla de la fuente, se puede precisar la fecha, el lugar y el autor si se conoce
        “El 1º documento fue realizado por (…) en (…).  El 2º documento fue realizado por (…) que fue (…)"


         ¿Qué es? ¿Para quién?

        El tipo de texto según el origen de su fuente o naturaleza:
        • Primarias porque no se apoyan en otras y directas porque han sido elaboradas por los protagonistas, participantes o testigos de los acontecimientos. En los dos casos son contemporáneas a los hechos que narran. Son fuentes históricas.
        • Secundarias porque han sido elaboradas a partir de fuentes primarias e indirectas porque sus autores no participaron en los hechos y la información la obtienen investigando fuentes directas. Se elaboraron posteriormente a los hechos que narran. Cuando las realizan historiadores son fuentes historiográficas. 
        • En algunos casos una misma fuente puede ser secundaria respecto al acontecimiento del que trata pero primaria respecto al pensamiento del historiador cuando analizamos los valores que llevan hacer una u otra interpretación.  
        "En una fuente de tipo primario porque es contemporánea a los hechos sobre los que trata."
        "Es una fuente de tipo secundaria porque no es contemporánea a los hechos que trata y se basa en otras fuentes"
         
        El tipo de texto histórico según el continente o formato hay varias posibilidades:
        • En forma jurídica o histórico jurídico cuando es un documento legal realizado por una autoridad del Estado que está estructurado en artículos y que va destinados a los ciudadanos o súbditos. Importante, un texto que hable sobre constituciones o leyes NO es un texto jurídico, si habla de leyes puede ser de tipo judicial o de otra temática según el tema que trate. Tipos: 
          • Constitución. Ley suprema elaborada por los representantes del pueblo a la que deben acomodarse el resto de las leyes
          • Carta otorgada. Ley suprema elaborada por personas asignadas por un monarca a la que deben acomodarse el resto de las leyes.  
          • Ley. Normas establecidas por las autoridades (gobierno o parlamento). Si son de un rango inferior se llaman reglamentos
          • Las constituciones y leyes se pueden considerar también documentos legislativos
          • Decreto. Refleja una orden de una autoridad política. 
          • Concordato. Tratado entre un Estado y la Iglesia Católica.  
          • Bando. Cuando es un aviso público de una decisión tomada por las autoridades, normalmente municipales, a la población. 
          • Orden. Mandato dado por una autoridad. 
          • Documento administrativo. Aquel elaborado por funcionarios públicos en relación a un particular o por particulares para remitirlo a la administración pública. 
          • Otros...
        • Histórico-circunstancial porque el documento forma parte del suceso o del proceso histórico: 
          • En forma de discurso porque se realiza para un auditorio o público determinado y que aparece suele aparecer transcrito en un periódico o en un libro.
          • En forma de manifiesto porque es una proclamación pública para informar sobre algo y reunir apoyos suele aparecer transcrito en un periódico o en un libro y que antecede a un pronunciamiento.
          • En forma de declaración a la prensa. 
          • En forma de carta de carácter oficial porque ha sido realizada por las autoridades o los protagonistas para informar.  
          • Otros...
        • Histórico-literario porque son reflexiones sobre los hechos donde lo subjetivo es importante: 
          • En forma de testimonio porque expresa la una experiencia personal
          • En forma de diario porque se escriben vivencias e impresiones personales
          • En forma de crónica porque es una relación de hechos ordenados cronológicamente
          • En forma de opinión porque expresa la opinión del autor
          • En forma de artículo periodístico porque es una noticia o artículo de opinión realizado por un periodista que aparece en un periódico.
          • En forma literaria de ficción porque prima la subjetividad y el uso del lenguaje en registros de poesía, novela, cuento, etc.
          • En forma de ensayo literario de no ficción porque se trata de una investigación más o menos rigurosa plasmada en un libro.
          • En forma de carta privada porque va dirigida a una persona o carta abierta porque es un artículo periodístico de opinión planteado como una carta pero orientado a todo el público.  
          • En forma de informe  porque se informa del resultado de una investigación
          • Otros...
        El tipo de texto según el contenido o la temática puede ser un documento:
        • De temática económica porque trata sobre la producción o distribución de bienes y servicios
        • De temática política porque trata sobre el reparto de poder entre instituciones, organización territorial, forma de acceso a las instituciones.
        • De temática social porque trata sobre los grupos sociales: sus diferencias, su relación entre ellos, asociaciones, su forma de vida, etc. 
        • De temática cultural porque trata sobre las creencias, valores, ideología, tradiciones, arte.
        • De temática religiosa porque trata sobre elementos sobrenaturales. 
        • De  temática  moral o ética (concepción del bien y del mal, forma correcta de comportarse)
        • De  temática ideológica (conjunto de ideas relacionadas que forman un sistema y que se usan para defender o criticar elementos políticos, económicos o sociales)
        • De temática judicial (si habla sobre la justicia)
        • De temática administrativa (censo, estadística, patrón, etc.)
        • De temática testimonial (memoria, carta, biografía, etc.)
        • De temática científica
        • De temática filosófica
        • etc. 
        El tipo de texto según su carácter y destinatario
        • Público porque el destinatario es un colectivo
        • Privado porque el destinatario es individual  
        “El 1º documento es una fuente de tipo (…) ya que (...). Es un documento de tipo (...) ya que (...) . También es un documento de tipo (...) ya que (...). Por lo que se refiere a su temática es un documento de tipo (...) ya que (...). Finalmente se puede decir que su destinatario es (...)"

        PREGUNTA-2

        Ideas principales de cada uno de los dos textos

         ¿Qué dice?
         
        Identificamos las ideas principales de cada uno de los dos textos y las sintetizamos en una frase. No hace falta copiar textualmente, se puede parafrasear, es decir, se resume con otras palabras. Tres consejos:
        • Recordad que la idea principal hay que intentar componerla usando únicamente la información que aparece en el texto.  Si aportamos información que no aparece en el texto estamos mezclando algo que corresponde al contexto, que se debe poner en el apartado siguiente.
        • No hay que confundir la idea principal con la temática, la idea principal responde a ¿Qué dice? la temática responde a ¿De qué tema habla? En algunos casos el tema y la idea principal pueden coincidir, pero en la mayoría de los casos no es así. 
        • Si el texto es extenso y tiene varios párrafos pueden citarse ideas secundarias. En teoría cada párrafo tiene una idea diferenciada, se trata de ver cómo se relacionan esas ideas para ver cuál es la más importante. 

        “La idea principal del 1º documento es (…). Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (el primer párrafo) se dice (…) .  La idea principal del 2º documento es (…) Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (las últimas líneas) se dice (…)”
         

        Núcleo temático

        ¿Cuál es el núcleo temático?
        “Los dos documentos los podemos situar en el núcleo temático de (…)”

        Se copia textualmente y con las fechas el núcleo temático que corresponda de entre estos:

        • El Antiguo régimen y su crisis (1700-1833)
        • La construcción del Estado Liberal (1833-1874)
        • La Restauración y su crisis (1874-1931)
        • La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
        • La Dictadura Franquista (1939-1975)
        • La transición democrática y el proceso de consolidación
         

        Contexto histórico

        El contexto se explica primero citando ese período y las realidades simultáneas. ¿Qué pasaba cuando se escribieron esos textos?
        "Los textos se enmarcan en el período de (...) concretamente alude a los sucesos de (...)"

        El contexto se enmarca en una sucesión temporal. 
         ¿Entre qué períodos y entre que sucesos se ubican los textos? 
        “Esto ocurrió a causa de (...) / después de (...)  
        "y tuvo como consecuencia (...) y acabó cuando (...)"

        Los documentos se citan al hablar del contexto 
        sucedió ---- (lo que se ve en el documento 1) y pasó ----- (lo que se refleja en el documento 2) 

        El contexto histórico también se puede integrar de varias formas: ¿Sobre qué habla? (suceso amplio del que trata) ¿Para qué lo dice? (intención) ¿Por qué lo dice? (causas)  ¿Qué pasó después? (consecuencias)
        • Explicando la intencionalidad del autor cuando realizó este texto.
        • Las causas de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura. Hechos que anteceden y que guardan relación.
        • Se debe explicar el resultadoéxito o fracaso que tuvo el autor del texto a la hora de conseguir lo que pretendía.
        • Las consecuencias de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura.  Hechos posteriores que guardan relación. 
        causas / resultados / consecuencias 

        IMPORTANTE. Hay que evitar extenderse demasiado en el contexto.  En el contexto no se explica el período, únicamente se citan los acontecimientos más importantes, sin detallarlos. Más de media hoja para el contexto es un error. 


        Descarga la guia de comentario de texto en un documento para imprimir 

        Ejemplo de comentario de texto siguiendo la guía de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana

        El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema. Al menos una de estas fuentes sería primaria, y ambas serán textos. A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar  (criterios de corrección y últimos examen de PAU):
        • 1- Describir el tipo o tipos de fuentes y sus características 1 PUNTO
        • 2- Situar los textos en su núcleo temático (será el mismo para los dos textos) o periodo con una breve descripción. Exponer sintéticamente las ideas principales de las fuentes (siempre serán dos textos), situándolas en su contexto histórico. 2'5 PUNTOS (1 por ideas principales, 1 por contexto y 0,5 por núcleo temático). 
        • 3- Definir de manera escueta un concepto referidos al tema en cuestión situándolos históricamente. 2 PUNTOS (en la prueba PAU son dos conceptos)
        • 4a- Desarrollar un aspecto del núcleo temático en cuestión, usando las fuentes de información como punto de partida.
        • 4b Comparar dos aspectos temáticos relacionados con los textos, de diferentes núcleos temáticos. 
        Más dos puntos de valoración global del ejercicio.

        Errores habituales en exámenes de la prueba de PAU

        • No citar de forma completa el tipo de fuente. Es una forma muy sencilla de conseguir un punto, es un error desperdiciarlo. 
        • No explicar bien las ideas principales. Leer lentamente. 
        • Hablar sobre cuestiones que no se preguntan. El tiempo es muy justo, las cuestiones que no se preguntan no se puntúan, así que menos tiempo para las respuestas puntuables. 

        Otras guías y consejos para comentarios de texto. 




        ...
        Visita otra página de esta web:
        Ir a mis mejores fotos de monumentos
        Índice de contenidos
        Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

        4 comentarios:

        1. le agradezco mucho por las informaciones que nos haya ofrecido. Bueno a mi me parece genial si ud dedecaria un momento para apoyar estas explicaciones con un ejemplo.
          Saludos!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hay un ejemplo en la presentación de diapositivas. Un saludo.

            Eliminar
        2. Me ayudó mucho, GRACIAS!!!! Ahora me toca intentarlo pero con el tema que estamos dando.

          ResponderEliminar
        3. Excelentes consejos para hacer el comentario de texto muy bien y sacar todos los puntos posibles. La verdad es que es una actividad clave en los exámenes de selectividad.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                   
        Subir