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Tutorial Google formularios: exámenes y actividades

http://www.profesorfrancisco.es/2015/03/tutorial-google-formularios-examenes-y.html
Dentro de las herramientas gratuitas que incluidas en el paquete de Google Drive (presentaciones, documentos de texto, etc.), una de las más interesantes es la de los formularios. Se pueden usar para hacer actividades interactivas, encuestas, cuestionarios, etc. Con las ultimas actualizaciones, se ha facilitado aun más la posi puedes realizar correcciones automáticas con puntuaciones individualizadas.
(tutorial actualizado enero 2017)


     Ejemplos

A. Creamos o abrimos nuestro formulario

1. Primero hay que entrar en nuestra cuenta Gmail.
  1. Abre el buscador de google para poder iniciar sesión (www.google.es). Inicia sesión en Gmail.
  2. Para ir al servicio de Google Drive puedes hacerlo de dos formas:
    1. En el menú superior horizontal, donde pone "Drive". Pero esto a veces no aparece.
    2. Desde este enlace: https://drive.google.com/.
2. Creamos nuestro formulario. Una vez dentro de Google Drive pulsamos en Nuevo (A), luego en Más (B) y finalmente en Nuevo formulario (C)

B. Título y preguntas de nuestro formulario Google

Veamos cuáles son los elementos básicos , que numero para poder hablar de cada uno de ellos debajo.
  1. Pulsa y pon el nombre para el formulario.
  2. Automáticamente ha aparecido la primera pregunta.
  3. Redacta la pregunta en el cuadro superior y podemos añadir una descripción debajo.
  4. Elije el tipo de pregunta, por defecto aparece el de Selección múltiple. Entre las opciones, destaco dos grupos de preguntas: 
    1. Las preguntas tipo Selección múltiple, las de Casilla de verificación y Desplegable, permiten la auto evaluación con puntos, lo explico más abajo, en el punto 19-2. 
    2. La preguntas tipo Texto, Párrafo permiten la validación de datos, es decir, comprueba si la respuesta se corresponde con una respuesta correcta. 
  5. En esta zona puedes ir completando las respuestas. Al poner una y apretar Enter, aparece automáticamente el hueco para poner otra debajo.
  6. Pulsando aquí aparecerá como última opción en el test un cuadro vacío para el que lo hace pueda escribir otra respuesta.
  7. Si activas la opción de obligatorio, no podrán enviar el formulario sin responder a esa pregunta.
  8. Si pulsas en los tres puntos, se despliegan nuevas opciones: 
    1.  Descripción, para añadir una descripción a la pregunta
    2.  Para algún tipo de preguntas, puedes ir a otra sección según la respuesta, para enviar a una sección del formulario específica, las secciones son agrupaciones de preguntas en páginas distintas.
    3. Para algún tipo de preguntas, puedes ordenar las opciones aleatoriamente. 
    4. Validación de datos. Para preguntas tipo Respuesta corta y párrafos, puedes editar la validación de datos. En este caso tienes varias opciones que aquí se explican, destaco la opción de números o palabras concretas que se selecciona desplegando las opciones que aparecen. Para palabras concretas se secciona Expresión regular / coincide con). Podemos añadir aclaraciones si se equivoca, o podemos bloquear el envío del formulario si damos la opción de obligatorio (punto 8 de la imagen), en este caso unicamente puede mandar los resultados si encuentra el número o la palabra correcta. Esto es muy útil para actividades de investigación o para pedir una contraseña que solo conozcan tus alumnos.
  9. Duplicar esta pregunta
  10. Eliminar esta pregunta
11. Pulsando sobre los 6 puntos situados en el centro, arrastras la pregunta y la cambias de posición
12. Añadir otra pregunta . Para volver a editar otra pregunta anterior, simplemente hay que pulsar sobre ella, y se activará la edición.
13. Añadir título y descripción, para intercalar texto entre preguntas
14. Añadir imagen antes de la pregunta
15. Añadir vídeo de Youtube antes de la pregunta
16. Añadir sección, o conjunto de preguntas agrupadas. Cuando los alumnos llegan al final de una sección, les aparece un enlace, siguiente, para pasar a la siguiente sección. De esta forma el formulario no es tan largo y se parece más a una presentación de diapositivas, ejemplo.

C. Opciones generales de visualización y de autoevaluación y publicación


17. Paleta de colores para cambiar el color de fondo del formulario
18. Vista previa para ver lo que llevas hecho
19. Configuración, aparece un cuadro con tres pestañas:
  1. General, la que aparece abierta. Aquí puedes recopilar direcciones de correo (añade una pregunta pidiendo un correo), limitar a una respuesta por persona, se pedirá a los alumnos que inicien sesión en Gmail, editar después de enviar, para que puedan cambiar sus respuestas.
  2. Presentación, para que los que realizan el formulario puedan ver una barra de progreso en función de las preguntas que hayan contestado, las preguntas estén en orden aleatorio o un enlace para enviar otra respuesta, además de la ya enviada.
  3. Test de autoevaluación, activamos la opción de Convertir en test de autoevaluación para poder obtener un nota a partir de las respuesta correctas de  de Selección múltiple, las de Casilla de verificación y las de Desplegable, para el resto no funciona la autoevaluación, de momento.  Después de activar esta opción, hay que ir, pregunta por pregunta, señalando la respuesta correcta y otorgando una puntuación a cada respuesta. Al editar una pregunta, aparecerá algo que no estaba antes Clave de respuestas (debajo de la pregunta a la izquierda)  pulsando sobre ella, podemos señalar la respuesta correcta y otorgar una puntuación a esa respuesta (arriba a la derecha). Al acabar se pulsa en Editar pregunta, para volver.
20. Desde los tres puntos, podemos deshacer la última acción realizada, hacer una copia del documento y añadir colaboradores, para que otros profesores pueden editar el formulario desde su correo gmail. 

21. Finalmente le damos a enviar. Podemos difundir nuestro formulario de tres formas (pequeños iconos):
  • 21-1 Por correo electrónico, uno a uno
  • 21-2 Obteniendo un enlace del formulario, que se copia y se envía.
  • 21-3 Obteniendo el código para poder incrustarlo en nuestro blog. 

21. Una vez que los alumnos empiecen a responder el cuestionario, podemos ver las respuestas que van llegando. Para ver las respuestas desglosadas en un documento hoja de calculo, pulsamos sobre  este icono . Al hacerlo se crea un documento hoja de calculo con las respuestas por alumnos y con las puntuaciones, si hemos activado esta opción. Este documento hoja de calculo se ha creado en nuestro directorio Drive, hay que ir allí para abrirlo.  Cuando se envíen nuevas respuestas, el documento se actualizará automáticamente con los nuevos datos.


D. Cómo puede acabar un formulario-actividad

El funcionamiento automático de esta actividad, nos permite añadir sin miedo elementos que habitualmente dejamos fuera por falta de tiempo. Nuestros formularios-actividades deben acabar con varias preguntas para realizar la auto-evaluación, por ejemplo:
  • Del uno al cinco, valora la dificultad de esta actividad.
  • Del uno al cinco, valora la utilidad de esta actividad para repasar y aprender. 
  • Etc.

E. Exámenes autocorregibles con Flubaroo

Antes, cuando Google form no tenía las opciones de autoevaluación, se recurría al complemento Flubaroo, pero ahora ya no tiene mucho sentido. Como en su día hice este tutorial sobre este complemento, lo mantengo aquí, aunque como digo, con las últimas mejoras, ya no tiene mucho sentido usarlo.
  • En el documento del formulario pulsa sobre Ver respuestas y se creará un nuevo documento, una hoja de cálculo, con las respuestas que ya se han publicado. De esta forma en nuestro Google Drive aparecen dos documentos sobre el mismo cuestionarios: un documento Google formulario (con las preguntas) y otro Google hoja de cálculo (con las respuestas)
  •  Vamos a la hoja de cálculo con las respuestas e instalamos el complemento Flubaroo para ello ve a esta página y luego en el cuadro azul que pone Gratuita e instala el complemento. 
  • Una vez instalado podemos acceder a pulsando en Complementos (en la barra de herramientas horizontal) de la hoja de calculo con las respuestas. Podemos ponerlo es castellano: Complementos > Flubaroo > Avanced > idioma
  • Primero respondemos a todas las respuestas de modo correcto, será la plantilla para la corrección de las demás
  • Luego vamos al archivo con las respuestas y activamos el complemente Complementos > Flubaroo > Enabled 
  • A continuación volvemos a pulsar en Complementos > Calificar tareas. Se nos abrirá un cuadro con las opciones:
    • Paso 1: la puntuación que tendrá cada pregunta. En la pregunta del nombre seleccionaremos la opción "identifica alumno"
    • Paso 2: el envío que usaremos como plantilla (que hemos hecho previamente poniendo todas las respuestas correctas) continuar. 
    • Aparecerá la lista con todas las calificaciones según los criterios que hemos puesto, junto al nombre del alumno. Para enviar las calificaciones por correo a los alumnos hay que dar en Complementos > Flubaroo > Enviar calificaciones. 

Vídeo tutorial sobre todo lo anterior:




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