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Tutorial Google formularios: exámenes y actividades

http://www.profesorfrancisco.es/2015/03/tutorial-google-formularios-examenes-y.html
Dentro de las herramientas gratuitas que incluidas en el paquete de Google Drive (presentaciones, documentos de texto, etc.), una de las más interesantes es la de los formularios. Se pueden usar para hacer actividades interactivas, encuestas, cuestionarios, etc. Aunque ya hemos visto que con Educaplay se puede algo parecido, Google formularios la supera por una razón: puedes realizar correcciones automáticas con puntuaciones individualizadas.

     Ejemplos

1. Creamos o abrimos nuestro formulario

Ya hemos usado nuestra cuenta en gmail para crear mapas y presentaciones. 1. Como siempre primero hay que entrar en gmail.
  1. Abre el buscador de google para poder iniciar sesión (www.google.es). Inicia sesión en gmail.
  2. Para ir al servicio de Google Drive puedes hacerlo de dos formas:
    1. En el menú superior horizontal, donde pone "Drive". Pero esto a veces no aparece.
    2. Desde este enlace: https://drive.google.com/.
2. Creamos nuestro formulario. Una vez dentro de Google Drive pulsamos en Nuevo (1), luego en Más (2) y finalmente en Nuevo formulario

2. Elementos básicos para editar nuestro formulario

Veamos cuáles son los elementos básicos siguiendo el orden lógico de uso:
  1. Pulsa y pon el nombre para el formulario.
  2. Automáticamente ha aparecido la primera pregunta.
  3. Redacta la pregunta en el cuadro superior y podemos añadir una descripción debajo.
  4. En un menú desplegable están todas las formas de plantear las preguntas, por defecto aparece la de Tipo test.
  5. En esta zona puedes ir poniendo las opciones que aparecerán en el test. Al poner una aparece automáticamente el hueco para poner otra debajo.
  6. Pulsando aquí aparecerá como última opción en el test un cuadro vacío para el que lo hace pueda escribir otra respuesta.
  7. Si activas esta opción, no podrán enviar el formulario sin responder a esa pregunta.
  8. Puedes ordenar las opciones aleatoriamente.
  9. Finalmente pulsa en Ok.
  10. Después esta parte quedará accesible para poder editar la pregunta, duplicarla o eliminarla.
  11. Al pulsar en Añadir elemento se creará una nueva pregunta.

 

3. Otros elementos y posibilidades de diseño de un formulario

En el cuadro que se despliega al pulsar Añadir elemento vemos lo siguiente:
12. Tipo de preguntas que pueden incluirse 13. Puedes añadir imágenes y vídeos como elementos independientes para colocarlas sobre las preguntas. 14. Puedes poner un título para dividir el formulario en secciones. Este elemento lo puedes usar también para añadir texto con información o un enlace (al copiar la URL se activa el vínculo) 15. En este apartado podemos cambiar el diseño de visualización del formulario. Por defecto el diseño del formulario es que todas las preguntas están en una misma página. Por ejemplo: 16. Si pulsamos en salto de página el formulario se dividirá en páginas, podemos incluso dedicar una página a cada pregunta. El resultado sería este: Además en la barra horizontal en Ver y luego Temas , puedes encontrar varias plantillas con diseños más coloristas. Cambiar la posición de las preguntas, imágenes, vídeos o encabezados: Todos los elementos del formulario pueden cambiarse de posición (subir o bajar) arrastrándolos con el ratón.

4. Cómo debe acabar un formulario-actividad

El funcionamiento automático de esta actividad, nos permite añadir sin miedo elementos que habitualmente dejamos fuera por falta de tiempo. Nuestros formularios-actividades deben acabar con varias preguntas para realizar la auto-evaluación, por ejemplo:
  • Del uno al cinco, valora la dificultad de esta actividad.
  • Del uno al cinco, valora la utilidad de esta actividad para repasar y aprender. 
  • Etc.

5. Compartir y publicar nuestro formulario

Pulsa en Archivo (barra de herramientas superior) y luego en Enviar formulario. Tenemos estas opciones:

  1. Dirección URL para enviar el enlace del formulario o enlazarlo desde nuestro blog (por defecto todos los formularios son públicos)
  2. Incrustar para ver el código y colocar el formulario en nuestro blog/web
  3. Enviar el formulario concretamente a varias personas poniendo su correo gmail
  4. Añadir a otros editores del formulario poniendo su correo gmail.
Si quieres ahorrar tiempo y no tener que poner cada uno de los correos de tus alumnos, puedes publicar tu formulario en la web para que lo vea todo el mundo, pero que únicamente puedan enviar las respuestas de tus alumnos. Esto se logra incluyendo una pregunta obligatoria que solo puedan contestar tus alumnos porque la digas en clase, es decir, una contraseña. La forma de hacerlo es:
  1. Elige como tipo de pregunta Texto
  2. Despliega los Ajustes avanzados
  3. Activa la casilla Validación de datos
  4. Escribe la contraseña que solo sabrán tus alumnos
  5. Activa Pregunta obligatoria.
Puedes ver un ejemplo en la última pregunta de este formulario que suelo usar al comienzo de los cursos (parecido al que hiciste en Moodle)

6. Exámenes autocorregibles

Sin duda la mejor posibilidad de Google formularios es realizar exámenes autocorregibles. Para lograrlo:
  • En el documento del formulario pulsa sobre Ver respuestas y se creará un nuevo documento, una hoja de cálculo, con las respuestas que ya se han publicado. De esta forma en nuestro Google Drive aparecen dos documentos sobre el mismo cuestionarios: un documento Google formulario (con las preguntas) y otro Google hoja de cálculo (con las respuestas)
  •  Vamos a la hoja de cálculo con las respuestas e instalamos el complemento Flubaroo para ello ve a esta página y luego en el cuadro azul que pone Gratuita e instala el complemento. 
  • Una vez instalado podemos acceder a pulsando en Complementos (en la barra de herramientas horizontal) de la hoja de calculo con las respuestas. Podemos ponerlo es castellano: Complementos > Flubaroo > Avanced > idioma
  • Primero respondemos a todas las respuestas de modo correcto, será la plantilla para la corrección de las demás
  • Luego vamos al archivo con las respuestas y activamos el complemente Complementos > Flubaroo > Enabled 
  • A continuación volvemos a pulsar en Complementos > Calificar tareas. Se nos abrirá un cuadro con las opciones:
    • Paso 1: la puntuación que tendrá cada pregunta. En la pregunta del nombre seleccionaremos la opción "identifica alumno"
    • Paso 2: el envio que usaremos como plantilla (que hemos hecho previamente poniendo todas las respuestas correctas) continuar. 
    • Aparecerá la lista con todas las calificaciones según los criterios que hemos puesto, junto al nombre del alumno. Para enviar las calificaciones por correo a los alumnos hay que dar en Complementos > Flubaroo > Enviar calificaciones. 

Resumen de lo anterior en un vídeo-tutorial:

Otros sitios con información: formularios de googletutorial , exámenes , auto correcciónvideocuestionarios, etc. 


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