OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOGOfrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía o arte. En la página principal está el índice con todas las entradas leer más información sobre este sitio y su autor=>


0 Primera Guerra Mundial




LA GRAN GUERRA (1914-1918). Resumen, vídeos, flash, actividades y otros recursos sobre este tema



Resumen: (a partir del esquema de Juanjo Romero modificado parcialmente).
La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta ese momento. 

Tuvo varias características novedosas:
-    Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
-    Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
-    Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
-    Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.

La primera rivalidad importante aparece entre Francia y Alemania tras la guerra del 71 (por el control de Alsacia y Lorena)  por eso Bismarck (canciller alemán) buscará que Francia quede aislada mediante estrategias diplomáticas. Creó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, mientras que Rusia permanecía aislada. Pero después de Bismarck, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Estas alianzas se dieron en medio de una política de carrera de armamentos o rearme industrial (1890-1914) por eso este período fue conocido como la Paz Armada.
La otra rivalidad importante es la que surge entre Alemania y Reino Unido por la competencia industrial y naval entre ambas. La construcción de barcos de guerra alemanes, ponía en peligro el control británico de los mares.
Finalmente tenemos la rivalidad entre  Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras y Rusia necesita controlar los estrechos para que su flota del Mar Negro pueda llegar al  Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio Otomano. Esto llevó a tres crisis: La 1ª en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría, la 2ª en 1912 por la victoria de la liga balcánica (aliada de Rusia) sobre los otomanos, y en 1913 por la victoria de Serbia en la 2ª guerra balcánica.
Fuente de la imagen

Formados los dos bandos sólo faltaba un detonante para desatar el conflicto. Éste se producirá en los Balcanes. Un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica.

Etapas de la guerra:

1. Guerra relámpago (1914): Alemania ejecuta el Plan Schliffen (que intenta evitar la guerra en dos frentes) un ataque rápido a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Fracasa porque son frenados en la Batalla del Marne.
2. Guerra de posiciones (1915-16): Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas, los ejércitos excavaron trincheras y mantienen sus posiciones. Este tipo de guerra obligó al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, morteros, ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviación, el tanque.etc. Se buscaba un punto débil en las defensas enemigas para romper el frente por ahí. La batalla de Verdún iniciada por los alemanes para romper las líneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en tablas (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales.
3. Mundialización de la guerra (1917). EEUU (aliado comercial de Reino Unido) declara la guerra a Alemania por sus ataques marítimos y Rusia tras la Revolución Rusa se retira de la guerra (Paz de Brest-Litovsk en 1918).
4. Fin de la guerra (1918). Con el frente oriental desaparecido Alemania hace un último intento de llegar a París pero fracasa. En los Balcanes sus aliados se derrumban y se rinden; firman el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. Alemania queda sola. Estallan motines en el país por lo que el Kaiser Guillermo II abdica y se proclama la República. Este nuevo gobierno será el que firme la rendición alemana (11/11/1918).

Consecuencias:
1.    De tipo demográfico: 9 millones de muertos, 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos, fuerte descenso de la natalidad.
2.    De tipo económico: los países beligerantes se endeudan y EEUU se convirtió en el gran prestamista. Europa pierde poder económico y aparece el nacionalismo en sus colonias.
3.    De tipo político: Estados Unidos y Japón se convirtieron en poderosos Estados. Desmembramiento de los grandes imperios (Austria-Hungria, Rusia, Turquía) y aparición nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría. Las monarquías tradicionales fueron destronadas en Rusia, Austria, Alemania y Turquía, y las repúblicas constitucionales y democráticas ganaron terreno.
4.     De tipo social: se implantó poco a poco el sufragio universal masculino y después el femenino. Progresiva emancipación de la mujer por su importancia laboral al sustituir a los hombres durante el conflicto.

La Paz de París:
5 tratados de paz: Versalles (con Alemania) Alemania acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia, la Posnania a Polonia (Alemania se divide de Prusia oriental por el pasillo de Danzing) y se reparten sus colonias entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria. Otros tratados fueron: Saint-Germain con Austria; Trianon con Hungría; Neuilly con Bulgaria y Sèvres con el Imperio Turco. Las penurias de la postguerra provocaron una oleada de revoluciones por Europa influidas por el éxito revolucionario en Rusia. La reacción contra esto llevará al poder al fascismo en Italia (defraudada al no conseguir los territorios esperados). Las duras condiciones impuestas a Alemania junto a otros factores (el miedo a la revolución rusa) favoreció el ascenso del nazismo.



Descarga este resumen en pdf con una actividad práctica sobre carteles de guerra.

.
 .
...
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



Pulsa abajo para:
  IR A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
     
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
TEMA DESARROLLADO por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:
Pulsa abajo para descargar en pdf:
 
La Primera Guerra Mundial.
 .
...

VÍDEO RESUMEN SOBRE ESTE TEMA:
.

Vídeo explicativo del portal Practicopedia


(para saber cómo descargarte estos vídeos, pulsa aquí).
 .
...

ACTIVIDADES ONLINE.
 .

.
MINIJUEGOS FLASH SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


 Pilota un triplano. Dirige un caza alemán contra la aviación francesa durante la Primera Guerra Mundial.  
 Pilota un biplano. Combate aéreo en la Gran Guerra.  
.




...
Visita otra página de esta web:
Tema siguiente:
Tema de la revolución rusa

Tema anterior:
Imperialismo colonial

Página principal
de Hª contemporánea

Ir a juegos de estrategia histórica


Ir a la línea del tiempo interactiva

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:
Subir