14

Orogénesis y relieve de la península ibérica

Resumen, imágenes, presentaciones, etc. sobre el relieve peninsular. Los conceptos básicos sobre orogénesis y formación del relieve se encuentran en esta página.  Aunque este temario se corresponde con 1º ESO, lo he ampliado para que también me sirva para 2º de bachiller, por lo tanto para la ESO hay que usar la versión simplificada que se corresponde con la ficha de contenidos clave. El resto de temas de geografía física y climatología (1ºESO) los puede ver en esta página.  

Características generales del medio geográfico español

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A.Bermúdez (CC)

Ubicación

La Península está en el suroeste de Europa, por lo tanto está en el Hemisferio Norte y en la zona templada del planeta. A esto hay que añadir el archipiélago balear (en el Mediterráneo occidental) y el archipiélago canario (en el Atlántico, frente a las costas africanas).

División climática. 

Hay dos zonas principales, una España húmeda en el norte (clima atlántico u oceánico), y otra España seca en el interior peninsular y la zona mediterránea (clima mediterráneo). Además el archipiélago canario tiene un clima subtropical.

Altitud

La península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros, la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta en la mayor parte del interior peninsular y de numerosos sistemas montañosos.

Sistemas montañosos

Menos el Sistema Central, el resto de cordilleras españolas tienen una disposición periférica lo que obstaculiza la entrada de masas de aire húmedo al interior. Son los siguientes: Cordillera Galaico-Leonesa, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Valles y llanuras

Encontramos en la península una gran zona abierta por el Atlántico (Cuencas del Tajo y el Duero) porque la meseta va descendiendo a medida que avanzamos hacia el oeste. Además hay dos grandes valles de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo hacia el interior: las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Orogénesis del relieve español

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A.Bermúdez (CC)
Etapas de la formación del relieve español

Durante el precámbrico (desde la formación de la Tierra hace 4.500 hasta hace 600 millones de años) emergieron tierras por la zona de la actual Galicia, que luego se sumergió de nuevo. 
  • Durante la  era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años), se produce la Orogénia herciniana, que dio lugar al Macizo Hespérico (Meseta y norte de la Península) el Macizo Catalano-Balear y el Macizo Bético-Rifeño. A continuación fueron sometidos a la erosión y a final de esta era se había convertido en un macizo
  • Durante la era secundaria o Mesozoico (225-66 millones de años, la era de los dinosaurios y de Pangea), destaca la erosión. El macizo se convirtió en la Meseta
  • Durante la era terciaria o Cenozoico (66-1.7 millones de años), se produjo la orogénesis alpina. Se levantaron todas las cordilleras peninsulares y las islas baleares. La meseta se dividió por el Sistema Central y se inclinó hacia el atlántico. Las depresiones del Guadalquivir y del Ebro, cubiertas por el mar, fueron colmatándose con la sedimentación. Finalmente la actividad volcánica lleva a la aparición de las islas Canarias
  • Durante la última etapa del Cenozoico, el periodo  cuaternario ( 1.8 millones de años hasta la actualidad) destaca la erosión. La sedimentación rellena el valle del Ebro y el del Guadalquivir.

Grandes unidades de relieve peninsular  

Imagen de Marcos Rebollo
El resultado de la orogénesis es el siguiente: 
  • La Meseta. Amplia zona llana, ligeramente inclinada hacia el Atlántico, que ocupa casi la mitad de la península. Dividida por el Sistema Central en dos, la submeseta norte o septentrional y submeseta sur o meridional. Igualmente en la submeseta sur, los montes de Toledo dividen la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Predomina el granito, roca volcánica, antigua, poco apta para la agricultura. Menos en la zona más occidental de cada submeseta, donde predomina el terreno arcilloso, más apto para la agricultura. Está rodeada de cordilleras, menos por el oeste.
  • El Sistema Central. Muro de granito que divide la Meseta. Está formado por varias sierras entrelazadas: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. El pico más alto es Almanzor (2592 m) en la sierra de Gredos. Se extiende por Portugal con la sierra de la Estrella, donde está el pico más alto de la zona peninsular de ese país, la Torre, con 1993 m.
  • Cordilleras periféricas de la Meseta. De noroeste y en sentido de las agujas del reloj:
    1. Macizo Galaico-Leonés. Muy antiguo, contornos suaves y ondulados. Predomina el granito.
      1. Macizo Galaico. Altura media inferior a 1000 m. Pico más alto es la Cabeza de Manzaneda (1778 m.)
      2. Montes de León.  El pico más alto es Teleno, con 2181 metros. 
    2. Cordillera Cantábrica. Compuesto de granito en la zona occidental y en la oriental  caliza (roca blanca sedimentaria, compuesta por calcio y soluble en el agua). Impide la entrada de masas de aire húmedo a la Península. El pico más alto es la Torre Cerredo (2648 m.). El macizo montes Vascos, une la cordillera Cantábrica y los Pirineos. 
    3. Sistema Ibérico. Cordillera que enlaza el Sistema Central, la cordillera Subbética y la cordillera costero catalana. Separa la Meseta de la depresión del Ebro. Predomina la roca caliza. El pico más alto es el Moncayo (2313 m.)
    4. Sierra Morena. Cordillera que separa la submeseta sur de la depresión del Guadalquivir. Compuesta de granito. El pico más alto es Bañuela (1332 m.) en Sierra Madrona.
  • Cordilleras exteriores
    • Pirineos. Cordillera que va del Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico) al cabo de Creus (Mediterráneo). La zona principal se ensancha por el centro y predomina el granito. El pico más alto es el Aneto de 3404 m. Al sur hay una línea montañosa llamada prepirineo, que tiene alturas más bajas y donde predomina la roca caliza.
    • Cordillera Costero Catalana. Sistema montañoso que cierra la depresión del Ebro al Mediterráneo. Predomina la roca caliza. El pico más alto es El Montseny (1.712 m) en la sierra homónima.
    • Sistemas Béticos. Borde su de la depresión del Guadalquivir que va desde el golfo de Cádiz, hasta el cabo de la Nao.  Tiene dos zonas separadas por una depresión intrabética:
      • Cordillera penibética, al sur. De granito y mayores alturas. Aquí se encuentra el Mulhacén de 3.478 m (en Sierra Nevada).
      • Cordillera subbética, al norte. De roca caliza y menor altura. Algunos llaman a la parte de Jaén, Albacete y Murcia, cordilleras prebéticas. Aquí se encuentra el Aitana de 1558 m., en la sierra homónima. En cierto modo puede considerarse que las islas baleares son continuación del sistema prebético.
  • Las depresiones. Las depresiones son territorios de menor altura que las que zonas que le rodean. En este caso, se corresponden con los cauces del río Ebro y Guadalquivir. Ambos se han formado por sedimentación después del periodo alpino, y por tanto predomina la roca arcillosa.
    • Depresión del Ebro. Rodeada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana.
    • Depresión del Guadalquivir. Bordeada por los sistemas béticos (al sur) y por Sierra Morena (al norte)


Fuente



Relieve Insular 

A) Islas Baleares:

Archipiélago mediterráneo formado por:
  • Mallorca
  • Menorca
  • Ibiza
  • Formentera 
  • Cabrera. 
Menos Menorca, el resto de las islas son una prolongación del Sistema Bético y por lo tanto emergieron durante el plegamiento alpino. En todas las islas se repiten con frecuencia las formas kársticas como por ejemplo, las cuevas del Drac en Mallorca. La isla de Mallorca como su nombre indica es la mayor tamaño y en ella diferenciamos tres formas en su relieve:
  • La Sierra de Levante.
  • La Sierra de Poniente, donde se encuentra el pico más alto Puig Mayor (1445m).
  • La llanura central, situada entre las dos Sierras.

La isla de Menorca es la más singular porque su origen geológico está relacionado con la cordillera costero-catalana. En Ibiza y Formentera la característica más peculiar de su relieve es la existencia de costas acantiladas.

B) Islas Canarias:
Archipiélago atlántico formado por un conjunto de islas de origen volcánico (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Tenerife que es la más grande). Las Islas Canarias se encuentran en una zona donde los fondos marinos son muy profundos, y superan los 2km de profundidad. El paisaje está determinado por su origen volcánico y por lo tanto en las Canarias, distinguimos los siguientes tipos de formaciones volcánicas características:

  1. Conos de ceniza, que fueron formados por erupciones volcánicas y constituidos por la acumulación de cenizas y lapillis proyectados tras la erupción de un volcán (las lapillis son fragmentos pequeños que no superan los 5cm de tamaño).
  2. Malpaises, así se denominan los terrenos de lava que son muy malos para el aprovechamiento agrario.
  3. Los volcanes, en especial el Teide (3718m), se encuentra en Tenerife y es la mayor altura de España.
  4. Las calderas son cráteres originados por una explosión volcánica y que pueden tener varios km de diámetro.


Las costas españolas de la Península Ibérica

Rasgos generales:

Tres características generales en el litoral peninsular:
1º La banda litoral es muy estrecha, ya que las cordilleras peninsulares presenta una disposición periférica y próxima a la línea del mar.
2º La gran longitud de las costas peninsulares
3º Este litoral se encuentra dividido casi a partes iguales entre la costa atlántica y la costa mediterránea.

El litoral Atlántico:

Zona Norte:
Las costas son accidentadas y en general las playas son escasas y pequeñas. Hay abundantes rías en especial en el litoral gallego donde el agua del mar ocupa e inunda los valles fluviales penetrando hacia el interior, en algunas ocasiones hasta 30km.
Zona Sur:
En el litoral del Golfo de Cádiz abundan los paisajes con marismas y dunas formadas por sedimentos finos como las de Doñana.

El litoral Mediterráneo:

Dividimos en tres sectores:
Litoral Bético:
Este sector comprende desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y discurre próximo al sistema bético.
Golfo de Valencia:
En esta zona encontramos una gran diversidad de costas, ya que hay playas arenosas, en otras zonas hay tómbolos, también encontramos zonas de litoral rocoso y en otras partes albuferas.
Una albufera es una laguna litoral separada del mar por un estrecho cordón de tierra, en el que existen bocanas por las que entra y sale, el agua del mar.
Un tómbolo es un tipo de playa en la cual la acumulación de detritos, se dispone uniendo un islote con la costa.
Litoral Catalán:
Comienza a partir del Delta del Ebro, hasta el Norte y discurre paralelo a la cordillera costero-catalana. En el litoral catalán encontramos abundantes acantilados y calas. El Delta del Ebro tiene 26km de longitud.


Otros sitios con más información:

...




En esta tienes la enumeración de las unidades de relieve en una presentación para el  IES Juan José Gómez Quintana , y en este del profesor Isaac Buzo se hace una explicación extensa de las características de las diferentes unidades de relieve de la península ibérica:




.....
Actividades, ejercicios y tareas
Estándares de aprendizaje evaluables para 1º ESO
  • B1. 3.1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español. 
  • B1.4.1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
Prácticas 
  • Juego puzle, idea del profesor Marcos Rebollo
  • Juego de búsqueda en clase a partir de mapas y el libro de texto. Identifica los principales accidentes geográficos de la Península ibérica  en mapas mudos.
  • Relata un viaje entre dos puntos de la península, citando 5 ubicaciones geográficas por las que se pasa durante el trayecto.
Mapas mudos de la península
  
 .
 .  
Mapa de uso libre del CESIF (Centro Superior de Investigaciones Científicas) 
 . .
Mapas mudos de Antonio José Fernández Ibáñez
Mapas mudos en www.aularagon.org
.
...
... ...
   ACTIVIDADES DIGITALES.
 .
..
...
Visita otra página de esta web:
TEMA SIGUIENTE:
TEMA ANTERIOR:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
 

14 comentarios:

  1. Anónimo4/8/14, 4:39

    Bueno, solo quise dejar un breve comentario en tu sitio a fin de que
    veas que si hay gente que lee. Cuando menos es lo que he visto.
    Espero que sigas escribiendo como lo has hecho
    hasta el momento y que si en algo podemos colaborar
    en un futuro, me afirmes. Esto realmente me gustaría.



    mi post de blog Marceliana Abreu

    ResponderEliminar
  2. Los Picos de Europa están ubicados entre Asturias, Cantabria y LEÓN, ocupando la mayor superficie en esta última provincia, así que haga el favor de no omitir este dato. De nada. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. La Primera y la SEgunda Guerra Mundial se podrian considerar una Gran Guerra o fueron dos completamente separadas?

    ResponderEliminar
  4. Escribe mejor esta pregunta en la entrada de la Segunda Guerra Mundial y te respondo allí: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/segunda-guerra-mundial.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola solo quería comentarte que el Pirineo es más alto que los Sistemas Beticos ya que alberga el mayor número de cumbres por encima de los 3000m de toda la península aproximadamente 300 Tresmiles

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por tu aviso, lo corrijo.

    ResponderEliminar
  7. Hola , tengo que completar un cuadro con los rasgos mas importantes del archipiélago balear. Yo puse las dos sierras de Mallorca y la Llanura. Y los acantilados de Ibiza y Formentera. ¿Me podrias decir si me dejo algo o si asi estaria bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso depende de lo que te haya pedido tu profesor. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me encanta la foto de España y Portugal desde muy arriba, podría poner una así de Galicia más de cerca.
    Saludos desde Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es una foto es un diseño digital. Un saludo.

      Eliminar
  9. Esta página me ha facilitado mucho estudiar, Gracias :]

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor Francisco por todos los materiales aportados, le indico que tiene un pequeño error en al altura de pico Bañuela de Sierra Morena, son 1333 y no 2313. Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir