OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

7 El relieve en la península ibérica


Presentaciones y resúmenes:

..
Introducción
 Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación
...

Características generales del medio geográfico español

 
 
1.- La Península se encuentra situada en el Hemisferio Norte y por lo tanto se halla en la zona templada del planeta, además está rodeada en sus seis séptimas partes (6/7) por el agua de los mares. Está situada en el suroeste de Europa que es la Península más occidental de las 3 grandes Penínsulas europeas mediterráneas. A esto hay que añadir que las I. Canarias, es decir, la España extra peninsular, se encuentra a tan sólo 115 km de las costas africanas saharianas.

2.- Nuestra Península presenta una diversidad geográfica extraordinaria con fuertes contrastes de carácter físico, climático, de relieve, vegetación y suelos.

3.- Hay que diferenciar claramente entre una España húmeda, la Atlántica, y una España seca, que comprendería el interior peninsular, la zona mediterránea, los archipiélagos balear y canario más Ceuta y Melilla.

4.- Nuestra península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península, las 2/3 partes de España y que es una llanura (por el contrario hay pocas grandes montañas en nuestro país).

5.- Los sistemas orográficos españoles, es decir, las cadenas montañosas peninsulares tienen una disposición periférica (menos el Sistema Central) y se encuentran formando una especie de cinturón montañoso que circunda la Península y que tiene una consecuencia trascendental sobre el clima peninsular ya que estas montañas periféricas obstaculizan la entrada de masas de aire marítimo húmedo hacia el interior. Estas cordilleras periféricas serían los Montes de Galicia, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.

6.- Sólo encontramos en la Península dos grandes valles de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo desde las costas hacia el interior y son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

8.- Todo el interior peninsular está ocupado por la Meseta que es un gran bloque plano de elevada altitud y ligeramente basculado (inclinado) hacia el Atlántico.


Autor del texto superior, Ramón Gonzalvo (enlace a su blog)

Las grandes unidades del relieve peninsular 

(adaptación libre de un texto de autor desconocido)
 
Las grandes unidades del relieve peninsular:

Las 13 unidades morfo estructurales más importantes del relieve peninsular son:
1.- La Meseta:

Es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular por dos motivos:
.- Por su posición central.
.- Por su extensión, ya que ocupa la mitad de la Península.
Está circundada por varios sistemas montañosos:
.- Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Además la Meseta está ligeramente inclinada hacia el oeste. La Meseta está asentada en el roquedo más antiguo de la Península, donde predominan los materiales graníticos. La Meseta está dividida en dos mitades por el Sistema Central, éstas dos mitades reciben el nombre de submeseta norte y submeseta sur.
.- Submeseta Norte: Su altitud media es de 750m, en la zona que se sitúa más al Norte de esta submeseta norte predominan los paisajes llanos, ásperos, pedregosos y poco aptos en general para la agricultura.
Por el contrario en su zona sur atravesada por el Duero, existe predominio de materiales arcillosos.
.- Submeseta Sur: Su altitud media es inferior, el relieve es predominantemente llano y en ella destacan los Montes de Toledo que separan las depresiones del Tajo y del Guadalquivir.
2.- El Sistema Central:
Se formó durante el plegamiento alpino en la era terciaria y es un muro granítico de unos 400km de longitud que se extiende en dirección suroeste-noreste. Como hemos dicho divide en dos mitades la Meseta y su pico de más altura es el pico del Moro Almanzor (2592m).
El Sistema Central está formado por varias sierras entrelazadas entre sí (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata), que se encuentran separadas por valles estrechos que sirven de pasillos de comunicación entre el norte y el sur.
En las montañas de mayor altitud, encontramos algunos restos de modelado glaciar que demuestran que en épocas pasadas las temperaturas allí eran inferiores y donde existieron circos glaciares (Laguna de Gredos). 
3.- Las Montañas Gallegas:
Separan la Meseta de la costa noroccidental de España. Se formaron durante la era paleozoica y predominan los materiales graníticos que posteriormente han sido arrasados por la erosión dando lugar a un paisaje suave y ondulado.
La altitud media no sobrepasa los 1000m y su pico más alto es Cabeza de Manzaneda (1778m).
4.- La Cordillera Cantábrica:
Barrera montañosa que sigue una dirección oeste-este y que contribuye a aislar la Meseta de la influencia marítima del Norte. Además dificulta las comunicaciones entre la submeseta norte y la costa cantábrica.
Las alturas más sobresalientes se encuentran en los Picos de Europa, entre Asturias, León y Cantabria donde se superan los 2500m.
5.- El Sistema Ibérico:
Barrera montañosa de carácter discontinuo que constituye el borde oriental de la Meseta. El Sistema Ibérico tiene una dirección noroeste-sureste. En él predominan los materiales sedimentarios y tb son frecuentes los fenómenos kársticos.
En la parte norte del Sistema Ibérico se encuentran las sierras de La Demanda, Urbión y Moncayo (éste último pico supera los 2300m).
El tramo sur del Sistema Ibérico se divide en tres ramas:
a) Una de dirección este, hacia el Mediterráneo y que enlaza con la cordillera costero-catalana (zona de maestrazgo de Castellón).
b) Otra de dirección oeste que contacta con el Sistema Central.
c) La tercera rama de dirección sur, se prolonga por Cuenca y conecta con el Sistema Bético.
6.- Sierra Morena:
Forma el borde sur de la Meseta y es una especie de escalón natural entre la Meseta del Paleozoico y el valle del Guadalquivir de la era cuaternaria. Sus cimas son de escasa altura, inferiores a 1000m.
7.- Sistema Bético:
Es la mayor cordillera peninsular tanto en longitud (600km). En ella se encuentra el pico más alto de la Península (Mulhacén de 3481m).
El sistema Bético discurre desde el Golfo de Cádiz hasta el Cabo de la Nao y vuelve a emerger en las I. Baleares.
Las 4 unidades o partes que conforman este Sistema Bético son:
1.- El Sistema Penibético, está al Sur y en el se encuentran las mayores alturas, en Sierra Nevada y Ronda.
2.- La depresión intrabética, que es un conjunto de pequeñas depresiones de origen tectónico.
3.- La cordillera sub-bética que discurre desde Gibraltar hasta el Cabo de la Nao en el Mediterráneo y que está formada por un conjunto de sierras entre las que encontramos 5: Ubrique, Grazalena, Alcaraz, Cazorla, Segura.
4.- Las alineaciones prebéticas, formadas por otro conjunto de sierras como las de Mariola y Aitana.
8.- Los Pirineos:
Se extienden desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus, esta cadena montañosa presenta mayor anchura en su zona central que en sus extremos este y oeste.
En los Pirineos distinguimos dos partes:
1.- La zona axial que se encuentra más al norte y en cuya zona central se encuentran tb las mayores altitudes (Pico Aneto de 3408m). En esta zona existen fenómenos glaciares y tb hay abundantes Ibones. Allí existen abundantes valles transversales, es decir, en dirección norte-sur por donde circulan numerosos ríos entre ellos Bidasoa, Ter y Llobregat.
2.- El PrePirineo, se encuentra al sur de la zona axial y posee menos altura. Este PrePirineo está formado por tres alineaciones diferentes: 1º Sierras interiores, 2º Depresión longitudinal interior y 3º Sierras exteriores, que se encuentran situadas más al Sur.
9.- Montes Vascos:
Son la prolongación de los Pirineos que enlaza tb con la cordillera cantábrica. Los materiales que los forman están muy erosionados y por eso predominan los paisajes suaves y ondulados.
Los montes vascos siguen dirección oeste-este y se encuentran además entre la depresión del Ebro y la costa cantábrica. Las mayores alturas son Gorbea, Aralar y Aitzgorri cuya altura aproximada es de unos 1500m.
10.- Cadena Costero-Catalana:
Se elevó durante el plegamiento alpino y sigue una dirección noreste-suroeste desde los Pirineos hasta el Sistema Ibérico. Esta cadena montañosa aísla a la región de la depresión del Ebro de la influencia marítima (Mediterráneo).
Esta cadena está formada por dos alineaciones de Sierras en paralelo más una depresión longitudinal. Las dos alineaciones montañosas son:
a) Alineación costera, de sólo 500m de altitud
b) La alineación interior que posee altitudes más elevadas y donde se encuentran el Montserrat y el Montseny (1712m).




11.- La depresión del Ebro:
Es una llanura triangular encajada entre los Pirineos, el S. Ibérico y la cordillera Costero-Catalana. En esta depresión distinguimos tres zonas:
1º La zona occidental que es la más estrecha y está próxima a la cabecera del río Ebro.
2º La zona central, en ella el Ebro circula próximo al S.Ibérico y sus paisajes más característicos han sido formados por el río Ebro y sus afluentes, que han erosionado el terreno formando pequeños valles denominados hoyas y dejando zonas en resalte denominadas muelas.
3º La zona oriental, en ella el río tb ha erosionado los terrenos más blandos y han aparecido así mismo pequeñas hoyas.
12.- La depresión del Guadalquivir:
Llanura situada entre Sierra Morena y el Sistema Bético. El paisaje característico en la zona más próxima a la desembocadura del Guadalquivir está formado por dunas y marismas (terrenos pantanosos próximos a la costa).
13.- Relieve Insular:

A) Islas Baleares:

Archipiélago mediterráneo cuyas mayores islas son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. A excepción de la isla de Menorca, el resto son una prolongación del Sistema Bético y por lo tanto emergieron durante el plegamiento alpino.
En todas las Islas se repiten con frecuencia las formas kársticas como por ejemplo, las cuevas del Drac en Mallorca.
La isla de Mallorca como su nombre indica es la mayor tamaño y en ella diferenciamos tres formas en su relieve:
1ª La Sierra de Levante.
2ª La Sierra de Poniente, donde se encuentra el pico más alto Puig Mayor (1445m).
3ª La llanura central, situada entre las dos Sierras.
La isla de Menorca es la más singular ya que su origen geológico está relacionado con la cordillera costero-catalana. En Ibiza y Formentera la característica más peculiar de su relieve es la existencia de costas acantiladas.
B) Islas Canarias:
Archipiélago atlántico formado por un conjunto de islas de origen volcánico (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Tenerife que es la más grande).
Las Islas Canarias se encuentran en una zona donde los fondos marinos son muy profundos, y superan los 2km de profundidad.
El paisaje está determinado por su origen volcánico y por lo tanto en las Canarias, distinguimos los siguientes tipos de formaciones volcánicas características:
a) Conos de ceniza, que fueron formados por erupciones volcánicas y constituidos por la acumulación de cenizas y lapillis proyectados tras la erupción de un volcán (las lapillis son fragmentos pequeños que no superan los 5cm de tamaño).
b) Malpaises, así se denominan los terrenos de lava que son muy malos para el aprovechamiento agrario.
c) Los volcanes, en especial el Teide (3718m), se encuentra en Tenerife y es la mayor altura de España.
d) Las calderas, son cráteres originados por una explosión volcánica y que pueden tener varios km de diámetro.
* Las costas españolas de la Península Ibérica:

A) Rasgos generales:
Observamos tres características generales en el litoral peninsular:
1º La banda litoral es muy estrecha, ya que las cordilleras peninsulares presenta una disposición periférica y próxima a la línea del mar.
2º La gran longitud de las costas peninsulares 
3º Este litoral se encuentra dividido casi a partes iguales entre la costa atlántica y la costa mediterránea.
B) El litoral Atlántico:

.- Zona Norte:
Las costas son accidentadas y en general las playas son escasas y pequeñas. Hay abundantes rías en especial en el litoral gallego donde el agua del mar ocupa e inunda los valles fluviales penetrando hacia el interior, en algunas ocasiones hasta 30km.
.- Zona Sur:
En el litoral del Golfo de Cádiz abundan los paisajes con marismas y dunas formadas por sedimentos finos como las de Doñana.
C) El litoral Mediterráneo:
Dividimos en tres sectores:
.- Litoral Bético:
Este sector comprende desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y discurre próximo al sistema bético.
.- Golfo de Valencia:
En esta zona encontramos una gran diversidad de costas, ya que hay playas arenosas, en otras zonas hay tómbolos, tb encontramos zonas de litoral rocoso y en otras partes albuferas.
Una albufera es una laguna litoral separada del mar por un estrecho cordón de tierra, en el que existen bocanas por las que entra y sale, el agua del mar.
Un tómbolo es un tipo de playa en la cual la acumulación de detritos, se dispone uniendo un islote con la costa.
.- Litoral Catalán:
Comienza a partir del Delta del Ebro, hasta el Norte y discurre paralelo a la cordillera costero-catalana. En el litoral catalán encontramos abundantes acantilados y calas. El Delta del Ebro tiene 26km de longitud.
...




En esta tienes la enumeración de las unidades de relieve en una presentación para el  IES Juan José Gómez Quintana , y en este del profesor Isaac Buzo se hace una explicación extensa de las características de las diferentes unidades de relieve de la península ibérica:

7 comentarios :

  1. Anónimo4/8/14 4:39

    Bueno, solo quise dejar un breve comentario en tu sitio a fin de que
    veas que si hay gente que lee. Cuando menos es lo que he visto.
    Espero que sigas escribiendo como lo has hecho
    hasta el momento y que si en algo podemos colaborar
    en un futuro, me afirmes. Esto realmente me gustaría.



    mi post de blog Marceliana Abreu

    ResponderEliminar
  2. Los Picos de Europa están ubicados entre Asturias, Cantabria y LEÓN, ocupando la mayor superficie en esta última provincia, así que haga el favor de no omitir este dato. De nada. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. La Primera y la SEgunda Guerra Mundial se podrian considerar una Gran Guerra o fueron dos completamente separadas?

    ResponderEliminar
  4. Escribe mejor esta pregunta en la entrada de la Segunda Guerra Mundial y te respondo allí: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/segunda-guerra-mundial.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola solo quería comentarte que el Pirineo es más alto que los Sistemas Beticos ya que alberga el mayor número de cumbres por encima de los 3000m de toda la península aproximadamente 300 Tresmiles

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por tu aviso, lo corrijo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir