0

Actividades voluntarias de investigación


ACTIVIDADES VOLUNTARIAS DE INVESTIGACIÓN


Presentación de diapositivas 


Objetivo de la actividad:

 -1 Que el alumno se habitúe al uso de las nuevas tecnologías
-2 Que el alumno identifique elementos visuales caracteristicos del tema que se está dando.


Planteamiento del trabajo

- El alumno creará una presentación de diapositivas. Puede hacerlo con cualquier programa, pero recomiendo el uso de libre office (aquí puedes descargarlo)
- La presentación tendrá 12 diapositvas. Sus contenidos y su distribución estará en función del curso.


Contenidos y distribución por cursos:

1º ESO:  Ciudades de la antigüedad
12 diapositivas, cada una debe incluir el nombre de la ciudad, una imagen, edificio/s que aparecen y su función.
- 4 diapositivas sobre ciudades de Grecia antigua (o del helenismo)
- 4 diapositivas sobre ciudades de Roma antigua (que no estén en España o Portugal)
- 4 diapositivas sobre ciudades de la Hispania romana. (en España y Portugal)

2º ESO:  Románico y Gótico
12 diapositivas, cada una debe incluir el nombre del edificio, una imagen (mínimo) la fecha de su construcción y su ubicación geográfica.
- 4 diapositivas con monumentos románicos españoles
- 4 diapositivas con monumentos góticos fuera de España
- 4 diapositivas con monumentos góticos españoles.


Corrección del trabajo. ormato del trabajo

-El trabajo se expondrá en clase y se valorará según estos criterios:
1. Se adecua a las condiciones de formato y distribución de diapositivas planteadas (2 puntos)
2. Contiene la información solicitada y es correcta (3 puntos)
3. La idoneidad de las imágenes seleccionadas (3 puntos) 
3. Tiene una presentación visual atractiva (2 puntos)




.

Trabajo con de síntesis y reflexión sobre un suceso histórico 



Objetivo de la actividad:

 -1 Que el alumno aprenda al tener que buscar información y luego tener que sintetizarla siguiendo unas orientaciones
-2 Que el alumno sea creativo a la hora de presentar el trabajo


Planteamiento del trabajo

- El trabajo trata sobre un suceso histórico, que ha de analizarse siguiendo un guión
- El suceso se elige entre varias opciones que el profesor ofrece
- Se puede hacer de forma individual o en grupo (máximo 4)


Estructura del trabajo:

Ha de constar de los siguientes apartados como mínimo:
- 1: Breve descripción general en un párrafo introductorio (1 punto)
- 2: ¿Cuando y donde tuvo lugar el acontecimiento? (1 punto)
- 3 ¿Quiénes fueron los protagonistas y cuál era su cargo durante el suceso (1 punto)
- 4: Causas y antecedentes que lo propiciaron (1 punto)
- 5: Desarrollo del acontecimiento enumerando los hechos clave, acabando en un desenlace final (1 punto)
- 6: Repercusiones posteriores o consecuencias a corto y largo plazo. (1 punto)
- 7: Fuentes de información utilizadas, al menos una bibliográfica y otra de Internet (1 punto)
- 8: Enlaces interesantes para ampliar la información (1 punto)


Formato del trabajo

- Número máximo de palabras: 600, número mínimo: 300
- No se admiten trabajos que no respeten el diseño enunciado en el cuadro superior







Trabajo con Internet de síntesis y reflexión sobre un proceso histórico (nivel bachiller)


Objetivo de la actividad:
 -1 Que el alumno aprenda al tener reflexionar sobre unos procesos históricos que ha de tener asimilados
-2 Que el alumno sea capaz de expresar una opinión argumentándola
-3 Hacer un uso educativo de Internet e iniciar al alumno en la creación de blogs/webs
Planteamiento del trabajo
- El alumno previamente creará un blog/Web donde va desarrollará su exposición
- El profesor plantea unas preguntas que cada alumnos deberá responder en su propio blog/web. El blog puede ser individual o en grupo (máximo 4) pero las respuestas son siempre individuales.
- El alumno escribe un comentario en la página del profesor enlazando con la respuesta de su propio blog
Plantilla de corrección:
Ha de constar de los siguientes apartados como mínimo:
- 1: ¿En su argumentación queda claro que conoce el proceso histórico? (2 puntos)
- 2: ¿En su argumentación expone las repercusiones actuales de ese suceso? (2 puntos)
- 3 ¿Es innovador o creativo buscando las repercusiones actuales de los sucesos históricos?  (2 puntos)
- 4:¿Se expresa correctamente? (2 puntos)
- 4:¿Es atractivo visualmente? (contiene imágenes, vídeos, presentaciones...) (2 puntos)
Formato del trabajo
-El alumno podrá elegir el tipo de blog/Web que quiera, si ya tiene uno puede usarlo. Aquí tienes un enlace a una página con  tutoriales para poder hacerte una con blogger o wordpress.
Si te atreves, ¡bienvenido al inmenso mundo del ciberespacio!

Tú también puedes participar recomendando otros actividades relacionadas con esta. Añade tu propuesta en los comentarios. Donde pone "Tu página Web" puedes poner un enlace a un recurso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir