0

Las edades de la historia; resumen para niños


Las
diferentes edades de la historia es un tema que tratan los niños a lo largo de la educación primaria. Comprender cómo ha evolucionado la civilización y la cultura no es siempre sencillo para los más pequeños de la casa. Como apoyo para su aprendizaje existen múltiples recursos educativos que ayudan a afianzar los conocimientos también en casa.

A través de este completo resumen vamos a ver cuáles son las edades o etapas en las que se divide la historia de la humanidad. Analizamos los hitos más importantes de las épocas de la historia para niños, con toda la información necesaria para padres, profesores y educadores.

Si tú también quieres aprender cómo explicar las épocas de la historia para niños de preescolar y primaria, toma nota de estos tips para conocer y explicar las características de cada una.


¿Cuáles son las edades de la historia?

El ser humano ha vivido a lo largo de muchos años una serie de cambios muy importantes. Pasando de vivir en cuevas y cazar animales, poco a poco el hombre ha evolucionado hasta lograr los progresos que tenemos en la actualidad.

La historia estudia los acontecimientos más importantes que se han dado a lo largo de la evolución del ser humano. Según el tipo de progresos que el hombre ha conseguido, la historia divide varias etapas marcadas por unos acontecimientos muy importantes.

edades de la historia el blog de tu bebe

Estas etapas evolutivas han estado marcadas por la forma de vida, la cultura, las costumbres, la alimentación, el trabajo y otras características singulares. Las etapas de la historia se conocen como ‘Edades’, y cada una tiene un nombre diferente.

Aunque hay muchas más diferenciaciones y grupos, las principales épocas de la historia son 5:

·     Prehistoria. Comprende desde el origen de la humanidad hace 3 millones de años hasta que se inventó la escritura, hace más de seis mil años.

·      Edad Antigua. Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano, en el siglo V d.C.

·      Edad Media. Desde el siglo V hasta el descubrimiento de América, en el año 1492 d.C. (siglo XV).

·       Edad Moderna. Desde el siglo XV hasta el inicio de la Revolución Francesa (siglo XIX).

·         Edad Contemporánea. Desde el siglo XIX hasta la actualidad.

¿Por qué se han tomado en cuenta estas edades de la historia concretamente? Porque además de los acontecimientos históricos que marcan la finalización o comienzo de cada uno de los periodos de la historia, en cada uno de ellos hay unas características en común que se repiten a lo largo de los años que ha durado cada edad.


La Prehistoria

La prehistoria es la primera de las edades de la historia y la más larga. No se sabe con certeza en qué momento comenzó, ya que se considera que esta etapa empieza con el origen de la especie humana tal y como la conocemos hoy en día.

Cuando apareció el Homo sapiens, el ser humano adquirió la habilidad de comunicarse a través del lenguaje, descubrió el fuego, y comenzó a construir sus propias herramientas.

El ser humano al principio tenía una vida nómada, moviéndose de un lado a otro para buscar comida, ya que se alimentaba principalmente de la caza y la recolección de frutos silvestres. Pero con el  paso del tiempo se volvió sedentario, con la creación de pueblos y ciudades cada vez más grandes gracias a la agricultura y a la cría de animales de granja, conocido como ganadería.


Épocas de la Prehistoria

Dentro de la Prehistoria para niños hay varias edades históricas. La más antigua es la Edad de Piedra, en la que se usaban principalmente herramientas de piedra. Después está la edad de los metales, cuando se descubrió el uso del bronce, el cobre y el hierro para hacer herramientas y armas.

Con el tiempo, el ser humano pasó de ser nómada y de vivir en cuevas y pequeños refugios, a construirse sus propias viviendas. Las pequeñas poblaciones pasaron a formar grandes asentamientos, mejorando la calidad de vida al disponer de agua procedente de los ríos, de comida, y también de protección gracias a las herramientas que se construían con materiales cada vez más fuertes.


La Edad Antigua

Se cree que la escritura apareció por primera vez entre los años 3500 y 3000 antes de Cristo. Es aquí justo cuando comienza la Edad Antigua, una etapa de la historia marcada por los avances en la cultura y la lucha entre las diferentes civilizaciones.

la historia para niños de primaria

Desde el comienzo de la historia los asentamientos aumentaron el tamaño, y rápidamente creció la población formando grandes ciudades en las que disponían de todo lo necesario para sobrevivir sin peligros.

Dentro de la Edad Antigua se formaron los imperios y civilizaciones más importantes de la historia, como son el Imperio Egipcio, la civilización Griega, el Imperio Romano, la civilización persa y la civilización de Mesopotamia.


Las grandes civilizaciones antiguas

Gracias a los primeros escritos en piedra es posible hoy en día conocer cómo vivían exactamente los habitantes de esas primeras ciudades. La más antigua y una de las más importantes fue Mesopotamia, una ciudad que surgió junto al valle de un río al norte de la actuar Península de Arabia, hace más de 6000 años.

En esta ciudad fueron los pioneros en utilizar el riego para cultivar, en la creación de diferentes estratos sociales según los tipos de trabajos, y también en el estudio de ciencias como la medicina, las matemáticas o la astronomía.

Otra de las civilizaciones más importantes fue la de Egipto, que comenzó a forjarse hace aproximadamente 5300 años. Custodiados por el Faraón, que era la persona que tenía poder absoluto sobre el imperio, fueron pioneros en la creación de la religión, el poder judicial, militar y administrativo.

La Edad Antigua termina con la caída del Imperio Romano, en el año 476 d.C. Este fue, junto con el griego, el imperio más importante en toda Europa, conquistando un gran territorio por parte de Asia y África. A los romanos y los griegos les debemos algunos hitos tan importantes como la filosofía, el pensamiento crítico, el arte, y la arquitectura, entre otros avances.


La Edad Media

La siguiente de las edades de la historia es la Edad Media. Es uno de los periodos históricos más oscuros, marcados sobre todo por la expansión de la población y por la religión. Después del Imperio Romano, Europa se dividió en varios reinos, gobernados por emperadores y reyes.

la edad media para niños pequeños elblogdetubebe

En esta etapa de la historia se desarrolla la religión cristiana en Europa y la islámica en Asia occidental y norte de África. Nacen las clases sociales, dónde los señores y reyes están por encima, aunque también aparece la clase burguesa a través de familias adineradas que estaban por encima de los campesinos y personas más desfavorecidas.

En la Edad Media se crea el sistema feudal, en el que un señor conquista la tierra y tiene bajo sus órdenes a los campesinos que la trabajaban para agricultura y ganadería. Sin embargo, es considerada como una etapa en que se dio un paso hacia atrás con respecto a la Edad Antigua en cuanto a cultura y civilización.


El lado oscuro de la Edad Media

Durante este periodo ocurrieron muchas tragedias como los conflictos bélicos entre los diferentes reinos. Destaca la época de las Cruzadas, y persecuciones en nombre de la religión.

Las personas de los estratos más bajos no tenían acceso a la cultura. En las ciudades y pueblos había mucha pobreza, épocas de hambre en las que no había cosechas ni animales, y también enfermedades que se contagiaban rápidamente y afectaban a todo tipo de personas, ricas y pobres, como fue la epidemia de la peste.

Debido a la religión, se dieron muchas limitaciones en el campo de la ciencia y la cultura, ya que se veían como actividades que atentaban contra la fe. Pero a final de esta etapa se produce un gran cambio, disminuyendo los conflictos bélicos y mejorando las condiciones sanitarias y alimenticias de los campesinos y los burgueses en las ciudades.


La Edad Moderna

La llegada de Colón a América y el descubrimiento del nuevo continente fue el inicio de la Edad Moderna. Esta etapa está marcada por la expansión de los territorios de los diferentes países, a través de la conquista de tierras lejanas.

etapas de la historia para niños


Los imperios más importantes de esta época fueron el Británico, el Francés y el Español. Conquistaron todas las tierras de América, colonias en África, Asia y las islas de Oceanía, que más tarde se levantaron para pedir su independencia, como en el caso de Estados Unidos.


La Ilustración

Al mismo tiempo que los reyes se centraban en la conquista, en las ciudades nació un nuevo movimiento cultural llamado Ilustración. La religión queda relegada a un lado, para dar paso a nuevos avances científicos como las vacunas o la máquina de vapor.

Los campesinos y las personas de los estratos más pobres de la sociedad se cansaron de pasar hambre y sufrir enfermedades y se levantaron contra los señores feudales. Hubo muchos conflictos y pequeñas revoluciones en todos los rincones de Europa y las colonias, que llevó a cambios sociales y políticos muy importantes y necesarios.

La Edad Moderna termina con la Revolución Francesa, cuando los reyes y señores dejan de tener todo el poder, y el pueblo consigue hacerse oír. La tecnología hace que los trabajos sean menos duros y haya una calidad de vida cada vez mejor.


La Edad Contemporánea

La última de las etapas de la historia de la humanidad es la Edad Moderna. Es aquí cuando tiene lugar la revolución industrial, que va acompañada de muchos otros avances sociales, educativos, artísticos y científicos.

el blog de tu bebé - la edad contemporanea

Sin embargo, cuando todo parecía que avanzaba a un ritmo acelerado, tienen lugar la Primera Guerra Mundial, y después la Segunda Guerra Mundial.

En estas dos guerras luchan prácticamente todos los países más poderosos del mundo. Las mujeres y los hombres pelean también por sus derechos y sus libertades, y las desigualdades sociales son cada vez menores.


La historia actual

La Edad Contemporánea es el periodo de tiempo que se extiende hasta la actualidad. Se caracteriza por un modo de vida más acomodado, por el aumento de la población, pero también de la demanda. El hombre ha llegado a la luna, parecen grandes inventos de la humanidad como internet, y también una palabra muy importante: Globalización.

Hoy en día el planeta entero está conectado de un punto a otro. Y aunque todavía hay que luchar por desigualdades, los avances crecen exponencialmente para la protección y comodidad de toda la población.

Estas son hasta el momento las edades de la historia que hemos vivido, marcadas por hechos muy importantes. No se sabe cuándo comenzarán las siguientes épocas de la historia de la humanidad, pero seguro que seguirán siendo muchas, y se estudiarán dentro de cientos o miles de años.


Sobre la autora

Este artículo está escrito por Pili Rodríguez de El Blog de tu Bebé, un blog informativo y digital que ofrece contenidos útiles sobre crianza, educación, nutrición, entre otros.

logo el blog de tu bebe blog

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir