8

Cómo comentar un plano urbano



Resumen y presentaciones explicativas para realizar correctamente el comentario de un plano urbano.


Resumen:
 1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso, etc.   

2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc. 

2. El plano. Atendiendo al trazado urbano: las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación, 
  1. Irregular: calles estrechas y de trazado tortuoso.
  2. Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá.
  3. Radioconcéntrico: las calles se disponen en radios circulares partiendo de un punto central.  
  4. Lineal: la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de Madrid. 
3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso.
    Ciudad preindustrial:
    • Casco antiguo o histórico (plano irregular):
      • Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función)
        • Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas. 
        • Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro.
        • En la edad moderna se construyen las plazas mayores en medio del casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado. 
      • Industria turística y pequeños comercios. 
      • Edificios públicos y administrativos. 
    Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):
    • Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías. 
      • Zona residencial de clase media/alta. 
      • Superficies comerciales medianas y de lujo.
      • Estación de ferrocarril. 
      • Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
      • Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
    • Periferia:
      • Áreas residenciales:
        • Bloques manzana de clase media.  
        • Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los nuevos barrios obreros de clase baja.
        • Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que tienen jardines entre los bloques siguiendo la filosofía de la ciudad jardín (traer el campo a la ciudad). Pueden ser poligonales o de manzana cerrada.  
        • Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica. 
      • Áreas de servicios:
        • Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
        • Grandes superficies comerciales y de ocio.
        • CBC: central business district: financiero y comercial en las grandes ciudades.
      • Áreas industriales y de equipamiento:
        • Polígonos industriales y de equipamiento.
        • Parques tecnológicos.  
    .
    .
    ...
    PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS
    Dos presentaciones que aportan lo necesario para poder hacer el comentario de un plano urbano de forma correcta. Esta es del profesor Isaac Buzo y esta del profesor Manuel J. Pestaña del IES Torre Olvidada. Varios comentarios del profesor Agustín Ciudad.


     ...

    ...

    Otros sitios con más información:
    ...


    Demografía

    Mis mejores fotos de monumentos y lugares
    .

    Actividades digitales interactivas

    Ir a la línea del tiempo interactiva
    ...

    Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios. 

    8 comentarios:

    1. Buenos dias Benjamin, hace un par de dias hice un examen de comentario de texto para pau de mayores de 25 años,estoy dandole vueltas a la cabeza, porque en una frase de dicho examen califique a una persone de franquista, del maltrato sufrido por ella en el aula y pienso que la frase utilizada en mi comentario me va a penalizar mucho.la frase fue asi(una profesora de mi infancia que tenia su cierta edad,con unos ideales franquistas utilizaba el castigo fisisco,nos hacia cantar el cara al sol frente a un retrato de Juan Carlos I y cristo crucificado,era como una sexta satanica,como una pelicula de terror,si no llevabas los deberes hechos te daba con una regla en la mano,si le apetecia te ponia unas orejas de burro y te sacaba al patio a pasear para humillarte...¿ cree usted que me han suspendido por la critica? lo puse como ejemplo de experiencia personal,referente al texto del examen.Agradeceria su opinion

      ResponderEliminar
    2. NO, no merece que le hayan suspendido por eso. Esto denota la bajeza moral y ética de la sociedad española.

      ResponderEliminar
    3. En fin, aunque el comentario del anónimo es del año 2015 y no se da información suficiente sobre el comentario de texto... Los comentarios de texto no tienen que llevar opiniones personales de ese tipo. La respuesta del anónimo de 2/11/2017 es simplemente absurda.

      ResponderEliminar
    4. Lo que uno se encuentra por aquí

      ResponderEliminar
    5. No me enterado ni del clima

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

    Últimos comentarios


               
    Subir