OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

0 Textos sobre el Fascismo


TEXTOS SOBRE EL FASCISMO
Principios programáticos del Nacionalismo alemán

El principio fundamental del movimiento nacionalsocialista es el espíritu de sacrificio que exige del particular en provecho de la colectividad. De esta doctrina se desprende la lucha contra el materialismo, contra el espíritu internacionalista y pacifista, contra la socialdemocracia en todas sus tendencias y contra la idea de la lucha de clases [...]. Es evidente que Hitler consigue su más grande éxito en la lucha encarnizada que ha emprendido para arrancar al obrero de las garras del marxismo.
Hitler está en íntimo contacto con los alemanes de Checoslovaquia y de Austria, y reclama la unión de todos los alemanes en una gran Alemania. No hay una reunión donde los oradores del partido no expongan este gran pensamiento, que es para todos ellos la idea principal. Es absurdo acusar a Hitler, como se ha hecho a veces en la Alemania del Norte, de obedecer a tendencias separatistas.
Con la misma energía, Hitler exige la supresión de los Tratados de Versalles y de Saint-Germain y la restitución de las colonias alemanas.
Un Iugar muy particular ocupa en el programa del movimiento la idea «racista», lo que le vale, naturalmente, el odio encarnizado de todos los periódicos socialistas o demócratas que alimenta el dinero semita. En esta lucha contra el elemento semita, Hitler reprueba toda tibieza y ataca también con este motivo a los partidos burgueses, comprendidos los nacional-alemanes, a los que no encuentra bastante enérgicos [...]. Quiere reconocer como ciudadanos alemanes solo a los alemanes de raza y reclama para los demás un régimen legal de extranjeros. Éstos no deberían ser admitidos en ningún empleo público ni en el Reich, ni en los Estados, ni en las comunas. Quiere que se expulse a todos los inmigrantes que hayan entrado en Alemania desde 1914.
Hitler es adversario del parlamentarismo: es esto lo que le ha enfrentado muy recientemente con el Partido Popular Bávaro, al que le unen, sin embargo, algunos puntos comunes. El partido de Hitler quiere, por de pronto, erigir una dictadura que durará hasta el momento en que la miseria actual de Alemania haya llegado a su fin; no se preocupa de lo que vendrá después. El dictador en el que se piensa, evidentemente, es Hitler [...].
El programa económico del partido es el siguiente: embargo en provecho del Estado de todos los beneficios de guerra, nacionalización de todos los trusts, participación de los obreros en los beneficios de las grandes empresas, comunalización de los grandes almacenes, reanimación de la pequeña industria y de la clase media, prohibición de toda especulación sobre los bienes raíces, expropiación sin indemnización del suelo en beneficio de la colectividad, pena de muerte para los usureros [...].
Es preciso añadir que el movimiento nacionalsocialista es religioso, y que es partidario del desarrollo del pensamiento cristiano. Es partidario también del reemplazo del Derecho romano por un Código de Derecho germánico. Una de las principales reivindicaciones, que es preciso señalar particularmente, es además el restablecimiento del servicio militar obligatorio.

[Reproducido en López-Cordón, María Victoria, y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos, Madrid, Alhambra, 1978.]
 Pacto antikomitern:

El Gobierno Imperial de Japón y el Gobierno Alemán,
considerando que el objetivo de la InternacionaI Comunista, conocida con el nombre de Komintern, es la destrucción de los Estados existentes por todos los medios a su alcance y el ejercicio de la violencia contra los mismos;
convencidos de que permitir la injerencia de la Internacional Comunista en los asuntos internos de la naciones, no solo pone en peligro su paz interior y su bienestar social, sino que constituye además una amenaza para la paz general del mundo;
deseosos de cooperar entre sí para defenderse contra las actividades subversivas del comunismo, han convenido lo siguiente:
Artículo 1. Las altas partes contratantes convienen que se mantendrán recíprocamente informadas acerca de las actividades de la Internacional Comunista, que comentarán las necesarias medidas de defensa y que cooperarán estrechamente con vistas a la ejecución de tales medidas.
Articulo 2. Las altas partes contratantes invitarán conjuntamente a terceros Estados cuya paz interior se encuentre amenazada por las actividades subversivas de la Internacional Comunista a adoptar medidas de defensa de acuerdo con el espíritu del presente Pacto, o bien a participar en el mismo.
Artículo 3. Los textos japonés y alemán del presente Pacto son igualmente válidos como originales del mismo.
El Pacto entrará en vigor el día de su firma, y permanecerá vigente durante cinco años. En momento oportuno, antes de que expire el plazo señalado, las altas partes contratantes llegarán a un acuerdo acerca de la forma que en lo sucesivo deberá adoptar su cooperación.
En fe de lo cual los abajo firmantes, provistos de plenos poderes por sus Gobiernos respectivos, han firmado el presente documento poniendo sus sellos en él.
Hecho en doble ejemplar, en Berlín, en 25 de noviembre de 1936, correspondiente al 25 de noviembre del año 11 de la Era Showa.
Mushakoji, Von Ribbentrop.

[Reproducido en López-Cordón, María Victoria, y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos, Madrid, Alhambra, 1978.]
    IR AL TEMA DEL FASCISMO



IR AL ÍNDICE DE  TEXTOS DE HISTORIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir