20

Historia contemporánea universal: programación

Todas las entradas con los temas de Historia Contemporánea, la programación anual y otra información útil sobre la asignatura. Tabla con los temas por evaluación ubicados cronológicamente:

Todos los temas: 





 Fascismo y el nazismo




Trabajos voluntarios:
Sobre un libro (hasta 1,5), sobre una película (hasta 1) sobre un artículo de periódico (hasta 0,25) o sobre un cómic (hasta 0,25) sólo uno de cada tipo por evaluación. Si se realiza en tu propio blog-web de historia (sube hasta 0,5 más) (pulsa aquí para ver como hacer tu propio blog/web) Los trabajos han de incluir los siguientes apartados
Resumen: breve
Alusiones al contexto histórico por escenas (película) capítulos (páginas) líneas (artículos) aclarando la relación con lo que hemos estudiado y precisando si se trata de un hecho de tipo político, económico, social, etc. Si no tiene al menos 3 alusiones pertinentes sobre el contexto histórico, no se acepta el trabajo.
Valoración personal; opinión.
La elección del libro, película, cómic o artículo la hace el alumno, pero necesita la confirmación del profesor. Si la elección no es adecuada por no tener referencias históricas o por otra razón (por ejemplo por estar repetida) el alumno deberá buscar otro.
Los trabajos se realizan en formato digital y se envían al correo que aparece en la página principal.
Los trabajos de mejor calidad, se publicarán el Internet.



HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE 1º DE BACHILLER
TEMARIO Y SU CORRESPONDENCIA CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE VALENCIA (Decreto de currículo 102/2008):
NUCLEOS TEMÁTICOS: TEMAS:
1. Contenidos comunes. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales.
  • Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la historia de España y para la configuración de la realidad española actual.
  • Búsqueda, selección, análisis e interpretación de información procedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, gráficos y estadísticas, prensa, medios audiovisuales así como la proporcionada por las tecnologías de la información.
  • Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista.
  • Utilización crítica de fuentes y material historiográfico diverso. Contraste de interpretaciones historiográficas.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS Se tratará tangencialmente en todos los temas
2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX.
  • El Antiguo Régimen y su crisis:
    • Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.
    • La Ilustración. Pensamiento político y económico.
  • La revolución industrial:
    • Transformaciones económicas, culturales y sociales. Industrialización y desarrollo del capitalismo.
    • La revolución industrial y su difusión.
  • Liberalismo, nacionalismo y romanticismo:
    • La independencia de las colonias americanas.
    • La Revolución francesa y el Imperio napoleónico.
    • La Restauración y las Revoluciones liberales.
    • El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y de Alemania.
  • Cambios y movimientos sociales:
    • La formación de la clase obrera.
    • Problemas sociales de la industrialización y la sociedad de clases.
    • Sindicalismo, socialismo y anarquismo
  • Las grandes potencias europeas:
    • La Inglaterra victoriana.
    • La Francia de la III República y La Alemania bismarckiana.
    • El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso.
  • La dominación europea del mundo:
    • Factores de la expansión colonial. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
    • El reparto del mundo. Colonias y metrópolis.
-TEMA 2: =>2(A). CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y =>2(B). REVOLUCIÓN FRANCESA =>2(C) REVOLUCIONES LIBERALES -TEMA 3: => REVOLUCIÓN INDUSTRIAL -TEMA 4: =>4. MOVIMIENTO OBRERO -TEMA 5: => EL IMPERIALISMO COLONIAL Y LAS GRANDES POTENCIAS
3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz:
    • Orígenes de la Primera Guerra Mundial.
    • La Primera Guerra Mundial. Los tratados de paz y la Sociedad de Naciones.
  • La Revolución rusa:
    • *La Revolución de 1917 y sus repercusiones.
    • La creación, desarrollo y consolidación de la URSS.
  • La Crisis del Estado Liberal y el ascenso de los Totalitarismos:
    • Crisis del Estado liberal. Depresión económica.
    • Dictaduras y democracias en los años treinta.
    • Auge y ascenso de los movimientos fascistas. Políticas expansionistas y conflictos internacionales.
  • La Segunda Guerra Mundial:
    • Desarrollo de la Guerra Mundial.
    • Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío.
    • El nuevo orden mundial. La ONU.
-TEMA 6: => 6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL -TEMA 7: =>REVOLUCIÓN RUSA - TEMA 8: =>ÉPOCA DE ENTREGUERRAS - TEMA 9: =>EL FASCISMO =>10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
4. El mundo dividido. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:
  • La guerra fría y la política de bloques:
    • La formación de los bloques y la bipolarización.
    • Los focos del conflicto internacional.
    • Coexistencia y confrontación. La etapa final de la guerra fría.
  • La Descolonización:
    • Procesos de descolonización en Asia y África y subdesarrollo. El crecimiento demográfico.
    • Los desequilibrios económicos. La situación iberoamericana.
  • La Unión Europea:
    • El proceso de construcción.
    • Objetivos e instituciones.
    • Cambios en la organización política de Europa.
-TEMA 10: =>LA GUERRA FRÍA -TEMA 11:=>LA DESCOLONIZACIÓN
5. Problemas, perspectiva y transformación cultural en el mundo contemporáneo. Los contenidos de este núcleo son:
  • Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo:
    • La desintegración de la URSS. Los países de economía planificada.
    • Los EEUU y el nuevo orden mundial.
    • Japón y las nuevas potencias industriales del Sudeste asiático.
    • La Unión Europea.
    • Iberoamérica.
  • Entre dos milenios:
    • La explosión demográfica. Los problemas del crecimiento.
    • El «estado del bienestar» y su desigual distribución. Impacto científico y tecnológico. Influencia de los medios de comunicación.
    • Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el dialogo como formas pacificas de resolución de conflictos.
    • Democracia y derechos humanos.
    • Los nuevos retos de la era de la globalización.
-TEMA 12: =>EL NUEVO ORDEN MUNDIAL -TEMA 13: =>EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX -TEMA 14:=>LA UNIÓN EUROPEA -TEMA 15=>CIENCIA Y TECNICA CONTEMPORÁNEA
PROGRAMACIÓN ANUAL DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 

Ir a historia en presentaciones Ir a los mejores enlaces de Historia Arte y Geografía Ir a la página principal de cine e historia Ir a la línea del tiempo interactiva
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios. Pulsa en Publicar un comentario en la entrada (abajo) luego en pulsa en Nombre/URL (a la derecha) y en URL puedes poner un vínculo a la Web que recomiendes. En el cuadro del mensaje puedes describir el tipo de recurso:

20 comentarios:

  1. Hola!
    solo quería decir gracias por este blog.
    Me has salvado la 1ª evaluación de historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    primero agradecer por esta magnífica página!! es increible! me gustaría saber como puedo ver los temas 5,6,12,13 y 15, muchísimas gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    agradecerte por este blog fantástico, y pedirte una ayuda... no encuentro los temas 5,6,7,8 y 20 y preguntar también si termina en el tema 22, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, me alegra saber que te ha servido de ayuda. Hola anónimo, esos temas aun no los he subido aun, durante este curso subiré varios. Mientras tanto puedes recurrir a los enlaces recomendados en esta sección.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Para un trabajo de historia necesito la parte que Javier Paredes explica el tema de demografía española en su libro de "historia contemporánea de España. Siglo XIX". Lo necesito para comparalo con la explicación de otro autor. Podrías pasarme esta información, se lo agradecería mucho. Porque no lo encuentro en ninguna biblioteca cercana!
    Muchas gracia!

    ResponderEliminar
  6. Sheyla:
    Quiero agradecer a este profesor que haya hecho este pagina,ya que me ha ayudado mucho en mis exámenes de historia con los resúmenes y los esquemas que hay aquí,gracias!:-)

    ResponderEliminar
  7. ERES UN SUPER CRAC, ESTE BLOG ES PERFECTO: ESQUEMAS RESUMIDOS, CONCEPTOS CLAROS Y BÁSICOS, MATICES MUY IMPORTANTES, ETC.

    Se agradece muchísimo y excelente trabajo de lecciones.

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Me gustaría que me recomendaras libros de lectura para 4º de Eso, estoy un poco perdida.Enhorabuena por tu trabajo, es una página excelente.
    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. Cuando yo he pedido lecturas para este curso, he usado libros biográficos de personajes históricos que he encontrado en la biblioteca o que tenía yo. Las biografías son fáciles de leer. Si quieres una novela ambientada en esa época, yo buscaría entre las obras juveniles de la editorial SM que ofrece en su web.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  9. Hola profesor necesito el Tema de causas lejanas

    ResponderEliminar
  10. Que gran trabajo, me ayudo a resolver mis dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola me salvaste la vida con este blog literalmente todo muy bien explicado!! Te felicito

    ResponderEliminar
  12. Holaa! aqui hay hechos comentarios de texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.profesorfrancisco.es/2017/10/como-hacer-un-comentario-de-texto.html

      Eliminar
  13. Querría darle las gracias pues por azar he descubierto su blog y me es de muchísima ayuda ya que soy opositora de G e H y a la hora de enfrentarme a hacer las unidades didácticas, lo cual me resulta un poco complejo, su página me parece muy esclarecedora en cuanto a actividades se refiere.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Me alegra saber que te está siendo útil. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  14. Hola, buenas tardes, quería consultarle si este material sirve para las pruebas de admisión universitaria de España

    ResponderEliminar
  15. Hola. ¿Está actualizada la información a la legislación vigente?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir