1

Juegos de mesa con historia: 8 para jugar en familia

En este artículo podríamos hablar de ajedrez, un juego de tablero con larga historia y además, recientemente de moda gracias a la aclamada serie Gambito de Dama. Pero no, hoy vamos a hablar de juegos de mesa familiares con una ambientación histórica. Los juegos modernos, de los que aparecen por cientos cada año, pueden tratar temáticas ambientadas en cualquier época e incluso contarnos una historia, igual que cualquier producto cultural como una serie o libro.

En esta selección de juegos de mesa, exponemos características de estos juegos, público que lo disfrutará especialmente y los aspectos históricos que se ilustran en ellos. Todos los juegos los recomiendo para público adolescente y adulto. Algunos son de un nivel medio, por lo que conviene haber jugado antes a algún juego de mesa moderno o tener muchas ganas de probarlos. Además, muchos tienen modo de juego en solitario que también son muy solicitados en la actualidad por culpa de (o gracias a) la pandemia. Esperemos que os ayude a completar vuestra colección de juegos o la lista de cumpleaños y os animamos a probarlos, ¡os darán mucha diversión!

Hemos elegido varios eurogames, es decir juegos de estrategia en los que la temática no es especialmente relevante para el desarrollo del juego pero hace que a los amantes de la historia nos gusten más: Stone Age, Imhotep, Pandemic: la caída de Roma, Arquitectos del Reino del Oeste, Ganges y Tikal. Y también juegos temáticos ambientados respectivamente en primera y segunda guerra mundial: Los inseparables y Orquesta Negra.


Stone Age

  • Duración: 60-90 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: Gestión de recursos, colocación de trabajadores, tirar dados, coleccionar

Un juego de estrategia familiar de 2 a 4 jugadores. En este juego cada jugador controla a una tribu de la edad de piedra que deberá recolectar alimento y materiales para conseguir fabricar cabañas y utensilios. Las mecánicas principales son de gestión de recursos y colocación de trabajadores. 
Para recolectar un material debes destinar en cada turno uno o más trabajadores, cada trabajador tira un dado y la suma de los mismos entre el valor del material será la cantidad de ellos que puedes recolectar. Un juego que combina cierta estadística, suerte y mecánicas más habituales de eurogames, como son colocación de trabajadores y gestión de recursos.

Tiene una versión junior para los jugadores más pequeños de la casa. A partir de 8 años es mejor el de adultos. Es una buena opción tanto para jugadores que estén empezando como para jugadores más experimentados. Stone Age es un juego familiar, divertido y con interacción indirecta, que suele gustar a todo el mundo.


Aspectos históricos

  • El número de trabajadores se limita muy bien en el juego, cuanto más grande es el grupo, más acciones puede realizar, pero también necesitarán más alimento. El tamaño del grupo en las épocas de anteriores a la agricultura estaba limitado por la cantidad de alimento que podían recolectar de la naturaleza.
  • Inicios de la agricultura. En la edad de piedra comienzan a establecerse los primeros grupos sedentarios, los primeros agricultores y ganaderos. En este juego se combina la agricultura (a largo plazo) con la recolección (más inmediata).
  • Herramientas y amuletos. La fabricación de diferentes utensilios da puntos en el juego y vemos representado desde pequeñas esculturas cerámicas hasta agujas de hueso o vasijas.

Imhotep-el constructor de Egipto

  • Duración: 40 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: Mayorías, bonificaciones, colocación de trabajadores, coleccionar

Imhotep está ambientado en el Antiguo Egipto, es un juego de estrategia para 4 jugadores. Cada jugador tiene piedras de un color (bastante grandes y de buena calidad) y debe decidir embarcarlas en naves de diferente tamaño. Cuando un barco se llena (o si decide no embarcar piedras) el jugador puede hacerlo partir y que acabe en una de las cinco localizaciones. Cada localización da unas ventajas o puntúa de forma diferente. Un templo, una cámara funeraria, una pirámide o un obelisco son los destinos donde nuestras piedras servirán para la construcción. También hay un mercado donde se pueden adquirir cartas que dan ventajas o puntos adicionales.

Este juego es muy buena opción para empezar y con suficiente variabilidad para que los más experimentados no se aburran. La interacción entre jugadores es alta, por lo que el juego será algo diferente con diferente tipo de jugadores.


Aspectos históricos

  • Imhotep es un famoso arquitecto, el primero conocido, del antiguo Egipto. Se cree que es el responsable de la construcción de la primera pirámide en Egipto, la Pirámide de Djoser en Saqqara.
  • Este juego representa la idea de Imhotep y los primeros arquitectos de grandes construcciones, para ganar hay que construir mucho y bien. Conseguir que las piedras de tu color estén en los lugares estratégicos para pasar a la posteridad.
  • Imhotep nos sirve para repasar el tipo de edificios característicos de la civilización Egipcia y su arquitectura básica.
  • Recientes descubrimientos han determinado cómo los antiguos egipcios transportaban las piedras de las pirámides tras siglos de incógnita. Un papiro desvela que conducían las piedras a través de canales, no por casualidad en este juego las piedras hay que embarcarlas.

Pandemic la caída de Roma

  • Duración: 45-60 min
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: cooperativo, gestión de cartas, coleccionar, tirar dados, puntos de acción

Pandemic: la caída de Roma es un juego de la serie Pandemic de edición limitada. En esta versión unas hordas bárbaras ponen en peligro el Imperio de Roma. Cada jugador tendrá habilidades diferentes, que representan a personajes del ejército y la sociedad romana. Durante el turno deberán coleccionar diferentes cartas para pactar una tregua con los cinco invasores bárbaros o bien erradicarlos. Para erradicarlos deben batallar reclutando legionarios. Además, diferentes revueltas, saqueos y hordas de invasores dificultarán la supervivencia del Imperio.

Un juego colaborativo muy recomendado para jugar en familia y con amigos. Las reglas son sencillas y ganar supondrá un reto. Esta versión incluye un modo solitario, muy recomendable también en tiempos de distanciamiento social.


Otras versiones de Pandemic  

El juego Pandemic, el original, trata de enfermedades que se propagan por el mundo y un equipo de científicos debe evitar que se convierta en una pandemia mundial (¿os suena de algo? el juego es de 2008…casi podríamos llamarlo histórico también). Existen varias versiones más, todas son variantes de una mecánica similar y todos ellos muy recomendables. Incluso tenemos una versión de Iberia, ambientada a finales del siglo XIX. ¿Te atreves a probarlos? 


Aspectos históricos

    • Nos encontramos a principios del siglo V de nuestra era, el Imperio romano sufre numerosas incursiones bárbaras que terminarán por doblegar al que fuera la más próspera civilización conocida. Nuestra misión, aguantar un poco más y evitar el declive final.
    • Invasiones de diferentes pueblos bárbaros: anglo-sajones, francos, vándalos, hunos, visigodos y ostrogodos. Las rutas por donde incurren los diferentes pueblos están bien ubicadas en el mapa, al menos grosso modo.
    • Personajes de la vida social y militar romana son los personajes de este juego, así tenemos a
      • Cónsul, que durante la época del Imperio era un cargo heredado de la República y con pocas funciones reales.
      • Magister militum, el mayor jefe militar,
      • Mercator, mercader,
      • Praefectus classis, comandante de la armada,
      • Praefectus Fabrum, jefe de ingenieros militares,
      • Regina Foederata, aliados bárbaros,
      • y Vestalis, saterdotisa de la diosa Vesta.

    Arquitectos del reino del Oeste

    • Duración: 60-80 min
    • De 1 a 5 jugadores
    • Edad: +12 años
    • Mecánicas: colocación de trabajadores, gestión de recursos, draft

    Arquitectos del reino del Oeste está ambientado a finales del Imperio carolingio, alrededor del año 840. En este juego tomamos el papel de arquitectos reales que compiten para impresionar al rey y conseguir su favor. Es un juego de gestión de recursos donde debemos recolectar materiales y construir edificios. También podrás contar con la ayuda de diversos artesanos, así como solicitar servicios en el mercado negro o ayudar a construir la catedral. Es un juego de colocación de trabajadores, con mecánicas muy interesantes para equilibrar la victoria: los jugadores pueden enviar a la cárcel a los trabajadores de los demás. Los que visitan el mercado negro también acabarán en la cárcel pero quizá es rentable conseguir materiales de forma rápida. Otra característica a tener en cuenta es el track de virtud, pues los poco virtuosos no podrán participar en la construcción de la catedral, mientras que los muy virtuosos no podrán utilizar el mercado negro.



    Este juego es de un nivel medio, no lo recomiendo si es tu primer juego moderno. Algo más complejo que Catán, es una buena opción entre amigos por los piques con la encarcelación de trabajadores. También tiene modo solitario a través de un automa, un jugador ficticio que se controla a través de unas cartas.

    Aspectos históricos

    • Tras la caída del Imperio Romano, el imperio carolingio marca un oasis para las artes y las ciencias, donde en la Escuela Palatina de Aquisgrán se intenta recuperar el saber clásico. En este contexto tiene también un resurgimiento de la arquitectura.
    • Aunque aún no es la época de los gremios, los ayudantes que podemos contratar en el juego desempeñan los oficios típicos de la época. Sus habilidades nos darán ventajas y muchos son imprescindibles para poder construir: cantero, escudero, joyero, mercader, mecenas…
    • El track de virtud es interesante, una época de mucho fervor religioso y apariencias.
    • La construcción de la catedral en este juego se representa como un esfuerzo conjunto, de mucha importancia y prestigio (da muchos puntos).

    Los inseparables

    • Duración: 30 min
    • De 2 a 5 jugadores
    • Edad: +10 años
    • Mecánicas: gestión de cartas, cooperativo, comunicación limitada, prueba tu suerte, personajes con diferentes habilidades.

    Un juego de cartas colaborativo en el que un grupo de amigos se ve arrastrado a combatir en la Primera Guerra Mundial. Ellos prometen regresar todos juntos y para ello tendrán que eliminar todas las amenazas posibles en cada misión, replegarse a tiempo y apoyarse entre ellos para eliminar heridas. En cada turno uno es el jefe y puede eliminar una carta con amenazas, asignarse una carta de herida, soltar un discurso motivador para intentar eliminar cartas, utilizar su amuleto para eliminar una carta con una amenaza o replegarse.

    Un juego temático donde todas las cartas (menos una) son malas: heridas, traumas, trastornos y 6 tipos de amenazas. La temática no es para todo tipo de públicos, pero el reto es entretenido, de dificultad regulable y en general tiene muy buena crítica. Además, es barato, rápido y fácil de explicar.

    Aspectos históricos

    • En este juego, los personajes son Poliu, es decir soldados de infantería francesa en la Primera Guerra Mundial. Además, los nombres de los mismos son personas reales. El juego no trata ningún aspecto bélico o estratégico de la contienda, sino el aspecto humano de un grupo de muchachos con sus miedos y capacidad de ayudarse mutuamente.
    • La única carta buena de todo el juego se llama Feliz Navidad y representa la famosa Tregua de Navidad ocurrida en 1914. Un alto el fuego espontáneo entre soldados de bandos enemigos: franceses y británicos por un lado y alemanes por otro.

    • Mostrar el desánimo que produce en los soldados las inclemencias de la guerra, así como el trabajo conjunto y todas las adversidades que deben superar, es el objetivo temático de los creadores del juego, que además algunos son nietos de estas personas (nombres reales de las cartas).

    Ganges

    • Duración: 45-75 min
    • De 2 a 4 jugadores
    • Edad: +12 años
    • Mecánicas: colocación de trabajadores, gestión de recursos, tirar dados, colocación de losetas.


    Ganges es un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores. Es un juego de estrategia de nivel medio, con diferentes acciones para realizar que nos costarán dinero o dados y algunas serán gratis. El coste en dados puede pagarse por su número y/o por su color. Cada jugador dispone de un tablero donde irá colocando losetas con edificios y/o mercados. Además podrá realizar acciones de palacio, de río o de intercambio. El juego tiene dos tracks, uno de dinero (rupias) y otro de gloria. Gana el jugador que logre cruzar los dos marcadores (cada uno se cuenta en sentido contrario). Esta condición de victoria es bastante particular porque te obliga a no descuidar ni las rupias ni la gloria. La gloria se consigue principalmente construyendo edificios y las rupias con los mercados.

    Es un juego que luce mucho en mesa, muy bonito y de estrategia nivel medio. No lo recomiendo como primer juego moderno, pero es muy entretenido y suele gustar a jugadores un poco iniciados que les guste la estrategia. La interacción entre jugadores es indirecta.


    Aspectos históricos

    • En este caso nos encontramos en la India del siglo XVI, donde el poderoso imperio Mogol se desarrolla entre los ríos Indo y Ganges. Durante esta época se construyen el Taj Mahal y el el Fuerte Rojo, así como impresionantes jardines como los Jardines de Shalimar. Los jugadores representan a Rajas al cargo de una provincia y el objetivo es hacerla florecer.
    • Una época de grandes construcciones y gran prosperidad gracias al comercio de seda, té y especias que son precisamente las mercancías que podemos encontrar en el juego.
    • En el tablero hay muchas referencias, entre ellas destaco 3, el Gran Mogol, los pavos reales y a Rajá Man Sing I.
      • El Gran Mogol o emperador mogol, desde Akar el Grande bajo cuyo reinado se construyen el Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Delhi y los Jardines de Shalimar en Lahore todos ellos Patrimonio de la HUmanidad por la UNESCO, hasta su nieto Shah Jahan I son los grandes emperadores de este imperio. El nombre mogol proviene del portugués y quiere decir mongol, pues esta dinastía tenía como antepasado al mismo Gengis Kan.
      • Los pavos reales que aparecen en el tablero hacen referencia a este animal, que en la cultura india representa la inmortalidad y la realeza. Esculturas de este animal estaban presentes en los tronos de los emperadores mogoles.
      • En el tablero también podemos encontrar representado a Rajá Man Sing I, destacado comandante de las fuerzas armadas imperiales y gobernador de varias provincias. Fomentó la agricultura y encargó la construcción de varios palacetes, templos y fundación de ciudades.
    • Por último, destacar que cada jugador tiene un espacio limitado de dados que puede depositar sobre una figura de Kali, diosa hindú que representa la destrucción y la renovación.

    Tikal

    • Duración: 90 min
    • De 2 a 4 jugadores
    • Edad: +10 años
    • Mecánicas: puntos de acción, mayorías, subasta, colocación de losetas, coleccionar
    Tikal es un juego familiar ambientado Tikal, ciudad del antiguo pueblo maya al norte de Guatemala, a la llegada de exploradores españoles a mitad del siglo XIX. Los ambiciosos exploradores buscarán templos perdidos en la jungla e intentarán coleccionar tesoros. Durante la fase de exploración aparecerán nuevas losetas que se subastan. Los templos se dominan por presencia mayoritaria, y los tesoros deben acumularse. También hay formas de robar tesoros a otros jugadores.


    Un juego familiar, sencillo de reglas con cierta estrategia. Ha habido varias ediciones desde 1999 y ha sido galardonado con premios tan importantes como Spiel des Jarhes. Recomendado como juego para comenzar con todo tipo de públicos, además se puede regular su dificultad, por ejemplo, eliminando la subasta.

    Aspectos históricos

    • Tikal fue la ciudad maya más importante, situada en el norte de Guatemala en mitad de una selva casi impenetrable. Aunque el mismo Hernán Cortés pasó cerca de esta ciudad, no fue hasta el siglo XIX cuando los exploradores fueron conducidos por los habitantes locales. Hoy día la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.
    • Es curioso el hecho de que esta ciudad es descubierta y dada a conocer al mundo por españoles después de la independencia de Centro América. Por aquel entonces la ambición de acumulación de tesoros y la sed de conquista desconozco si está fielmente reflejada en el juego o es más bien la fama, bien merecida, de épocas anteriores.
    • La ciudad ha sido parcialmente excavada por diferentes equipos de arqueólogos, de ellas destacan los templos de forma piramidal.

    Orquesta negra

    • Duración: 90 min
    • De 1 a 5 jugadores
    • Edad: +14 años
    • Mecánicas: puntos de acción, cooperativo, tirar dados, gestión de cartas, desplazamiento por un mapa, prueba tu suerte, coleccionar, personajes con diferentes habilidades.

    En Orquesta negra los jugadores son altos cargos del tercer Reich que ven como la situación se va de las manos. La única solución es asesinar a Hitler. Estamos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores eligen personajes históricos reales que participaron en alguna conspiración contra el líder. Mientras Hitler se vuelve más y más fuerte, los jugadores deberán prepararse y esperar el momento oportuno. Un paso en falso puede ser fatal. La condición de victoria consiste en tener las armas requeridas en el lugar adecuado.

    Un juego emocionante con alto contenido histórico y muy temático. El juego tiene reglas sencillas aunque ganar no es tan fácil.


    Aspectos históricos

    • Las conspiraciones contra Hitler fueron numerosas, muchos generales veían como la situación no iba a traer nada bueno y los delirios de un loco no podían dictar la política de todo el país. Una de las más famosas es la Operación Valquiria.
    • En el juego hay un máximo de 7 rondas, al final de cada una ocurre un evento histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial como la Invasión de Polonia o congresos de Nuremberg que dificulta la misión de los jugadores y también eventos que favorecen a los conspiradores como victorias de los aliados en diferentes frentes.
    • Claus von Stauffenerg, General Ludwing Beck, General Hans Oster, Dietrich Bonhoeffer, Carl Goerdeler entre otros son los personajes históricos con los que podemos jugar.

     

    Resumen y otras opciones históricas

    A modo de resumen, resalto las principales características. Todos ellos son juegos con cierta estrategia y aptos para todos los públicos a partir de 10 años.

    Como norma general estos juegos son aptos para todos tipo de públicos, sin embargo, algunos lleva un tiempo aprender y por eso no los recomiendo como primera opción a no ser que la motivación sea alta. Así, juegos para empezar recomendamos: Stone Age, Imhotep, Pandemic, Los Inseparables o Tikal. Ideales para iniciarse y pasar un rato divertido.

    Los juegos colaborativos (todos los jugadores ganan o pierden conjuntamente) son Pandemic, Los Inseparables y Orquesta Negra.

    Los juegos con modo solitario son Pandemic, Arquitectos del Reino del Oeste y Orquesta Negra. He de decir que Los Inseparables y Ganges tienen un modo solitario hecho por fans. Las instrucciones las podéis encontrar en el enlace.

    Especialmente temático e histórico es el juego de Orquesta Negra. No es una excepción en los juegos de mesa, aunque sí en los más familiares. Juegos con alto contenido histórico suelen ser los wargames, juegos de diplomacia y guerra ambientados en un conflicto concreto. Podéis imaginar que ambientados en la Segunda Guerra Mundial hay muchísimos, la serie Undaunted es bastante buena y para público familiar también. En la guerra fría tenemos Twilight Struggle o 13 días: la crisis de los misiles de Cuba, ambos para dos jugadores.

    Fief: Francia 1429 es de nuestros favoritos, un juego ambientado en la baja edad media con señores feudales, obispos, Papas, reyes, reliquias y hasta la peste anda rondando. La negociación y las traiciones están a la orden del día. También a punto de salir en 2021 está Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando

    Esperamos que os haya gustado esta selección de juegos familiares con historia y os animéis a probarlos, ¿los conocíais? no dudéis en comentar vuestras experiencias con estos u otros juegos.


    Sobre la autora


    Este artículo lo escribe Isabel, jugadora habitual de muchos y variados juegos de mesa además de entusiasta de la historia. También es autora del blog Universo Jugador, donde podéis encontrar recomendaciones de juegos de mesa para todos los gustos. ¿Jugamos?

     ...

    Visita otra página de esta web:
     Juego de Trivial para clase de historia
    Índice de contenidos
    Tú también puedes participar con un comentario 
    ¿Conoces otro sitio con contenidos relacionados? 

    1 comentario:

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir