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1 Cómo hacer un comentario de arte: pintura y escultura


 

Guía para realizar el comentario de una obra plástica. No pretende ser un guión inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.  




1. IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN:

Guión para pintura, pulsa encima para ampliar
  • 1A. Identificación:  
    • Obra, autor y fecha
    • Localización
    • Estilo y etapa
  • 1B. Clasificación 
    • Tipología. Tipo de obra.
    • Soporte y técnica de elaboración.
    • Fidelidad al objeto representado

2. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN del dibujo/de la forma: elementos formales.

  1. Contornos /acabado
  2.  Color  y Luz  
  3. Volumen y perspectiva 
  4. Composición, simetría.
  5. Movimiento y expresividad

3. FUNCIÓN Y SIGNIFICADO EN SU CONTEXTO

Tema ¿De qué trata?  ¿Para qué se hizo?: relacionándolo con su contexto histórico.
Contexto artístico, que le influyó y sobre que influyó.

VOCABULARIO DE CADA APARTADO


1. Identificación y clasificación

    1A Identificación.
      • Obra autor y fecha. 
      • Localización
      • Estilo y etapa.
    1B Clasificación
    • Tipo de escultura
      • Escultura 
        • Bulto redondo (exenta). Pueden clasificarse según la parte del cuerpo:  busto (cabeza) torso (tronco sin extremidades) y según su posición (de pie, sedente, yacente, ecuestre, orante).
        • Relieve (adosado). Según su profundidad puede ser bajorrelieve, medio relieve, alto relieve o hueco relieve (rehundido). 

    • Soporte y técnica: 
      • De la escultura  según el material y la técnica
        • Extrayendo: Esculpido o cincelado sobre piedra (granito, mármol, alabastro) y pulido. Tallado sobre madera (como los retablos o las obras de imaginería), marfil, oro-marfil (crisoelefantina). Labor de trépano sobre estuco (yeso o escayola)
        • Añadiendo: Moldeado en arcilla/terracota (arcilla calentada) o estuco. Soldado metal. Encolado (pegado) madera 
        • Vaciando: A la cera perdida con bronce.
      • De la pintura según el soporte y la técnica
        • Según el soporte: muro (mural) sobre lienzo (tela) sobre tabla (madera), etc.
        • Según la técnica: fresco (sobre cal húmeda) temple (huevo como aglutinante) témpera (temple mezclado con agua) óleo (aceite como aglutinante) acuarela (goma arábiga como aglutinante).
    • Fidelidad al objeto representado
      • Abstracta. (no representa formas reconocibles).
      • Figurativa (representa formas reconocibles). Puede ser más o menos naturalismo (reflejo del original):
        • Poco naturalista: simbólica, rasgos esquemáticas (formas simplificadas).
        • Algo naturalista:
          • Hierática: se busca la solemnidad, rasgos rígidos. 
          • Estilizada: se alargan las figuras, se busca la delicadeza. 
          • Idealista: se busca la perfección: refleja el genérico ideal, 
            • Puede sigir un canon. Proporción de la figura humana siguiendo un canon de cabezas. Policleto 7 cabezas, Praxíteles 8 cabezas.
            • Sección áurea. Sacada a partir de una fórmula matemática y considerada la ideal para establecer el tamaños.
        • Muy naturalista: realista (respeta las características del original incluido los defectos)

    2. Descripción y análisis del dibujo/de la forma


    • Contornos. Líneas marcadas o no. Líneas rectas (equilibrio) o curvas (desequilibrio y expresividad).
    • Acabado.
      • Escultura:
        • Textura lisa, más pulidas o ásperas, rugosas y con aristas. Sensación de dureza o blandura/ternura/sensualidad.
      • Pintura: 
        • Detalle y precisión (trazos finos).
        • Trazos sueltos y espontáneos (trazos gruesos) 
    • Color  
      • Escultura:
        • Con o sin policromía, zonas destacadas.
        • Encarnado base de color carne.
        • Estofado, base de oro. Es una técnica que aparece en el barroco para crear sensación de riqueza en la ropa, sobre una capa yeso se pone pan oro, luego pintura y por último se levanta pintura con estilete fino sobre zonas en hilos. 
      • Pintura:
        • Colores primarios o secundarios.
          • Primarios (no se pueden obtener mezclando otros): amarillo, rojo y azul.
          • Secundarios (se obtienen mezclando primarios): verde, violeta o naranja.
        • Colores cálidos o fríos
          • Cálidos: amarillo, naranja y rojo evocan pasión y emoción. Parece que el objeto está más cerca y que es más grande por eso se usan para tratar los detalles y los primeros planos. El mismo efecto se consigue con el blanco (que es la mezcla de todos los colores).
          • Fríos:  violeta, azul y verde evocan reflexión y tristeza. Parece que el objeto está más lejos y que es más pequeño por ello se usan para los fondos.  El mismo efecto se consigue con el negro (que es la ausencia de color).
        • Combinaciones de colores, colores armónicos o complementarios
          • Armónicos: se encuentran uno al lado de otro en la rueda de color o círculo cromático. Son el verde y amarillo, amarillo y naranja, naranja y rojo, rojo y violeta, violeta y azul, azul y verde. Generan sensación de armonía. 
          • Complementarios: se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Son el verde y el rojo, el amarillo y el violeta, el naranja y el azul. Los colores así se refuerzan mutuamente haciéndose más intensos y vibrantes por lo que el color se destaca.
    • Luz. Tipo de luz: natural o artificial y distribución:
      • Uniforme u homogénea.
      • Contraste con juegos de claroscuro con uno o varios focos de luz desde donde se proyecta al objeto que se quiere destacar y se generan sombras sobre los demás. 
        • Tenebrismo: fuerte claroscuro en el que los fondos son totalmente negros.  
    • Volumen  (espacio ocupado)
      • Pintura: volumen de las figuras con gradación de color. 
      • Escultura con vacíos internos, sensación de masa (pesada) o ligereza. de la escultura o el grupo escultórico.
    • Perspectiva (profundidad)
      • Escalonamiento en varios planos. Elementos más pequeños a medida que se alejan.
      • Perspectiva lineal con líneas de fuga.
      • Perspectiva atmosférica o aérea. Contornos y fondos se difuminan a medida que se alejan los planos.
      • Perspectiva jerárquica. El tamaño y el peso marcan distancia establecen jerarquías. 
      • Escorzo: figuras dispuestas en perpendicularmente al plano

    • Composición interna (organización de los elementos que la componen). 
      • Escultura punto de vista del espectador. Un único punto de vista o varios, se debe ver de frente o girar alrededor.  
      • Forma de la composición  desde el punto de vista del espectador: vertical (equilibrio) horizontal (movimiento ascendente) triangular, piramidal, diagonal (desequilibrio), circular (suspensión, movimiento envolvente). 
        • Formas cerradas (escena queda delimitada, estabilidad) o abiertas (escena desborda el marco, dinamismo)
      • Agrupación de las figuras. Unidad compositiva con interrelación entre los grupos.
        • Simetría axial (eje central que divide en dos) o radial. 
        • Ley del marco. Se ocupa todo el espacio arquitectónico disponible. 
        • Horror vacui. Se ocupa todo el espacio disponible.
        • Ley de la balanza. Figura principal en el centro se flanquea con otras figuras a los lados para equilibrar.
        • Ley del equilibrio de masas. Si la figura principal se desplaza a un lado, al otro se compensa colocando otras figuras o manchas de color.  
    • Composición global. Pintura o escultura aislada o formando un conjunto, ligada a la arquitectura como en un frontón, friso o retablo (estructura de tablas ensambladas con la que se decora la cabecera de una iglesia detrás del altar o sus capillas laterales).
    • Movimiento o reposo (predominio de líneas verticales). Formas de lograr movimiento: 
      • Real: móviles (arte cinético).
      • Sugerido mediante:
        • El ritmo: Por multiplicación de líneas. Por ritmos ondulantes y diagonales (pliegues, ropajes) y predominio de las curvas.
        • Por las posiciones inestables.
        • La tensión: indicando un movimiento en potencia (contrapposto).
        • La acción: movimiento en el acto por la propia acción que se realiza.
    • Sentimiento y expresión: serenidad o dramatismo, felicidad o tristeza, etc. 

    3. Función y significado en su contexto.

    • De qué trata?  ¿Para qué se hizo?: religioso, mitológico, profano, político propagandístico, didáctico, funerario (estela) 
    • Contexto histórico que se relaciona con el tema.
    • Contexto artístico, que le influyó y sobre el que influyó. 
    •  Valoración personal argumentada

    Descarga esta actividad en pdf (versión antigua). 
    ...

    1 comentario :

    1. oye que grande eres , aca esta todo tal cual lo que hay que mirar a una obra de arte , pero como hago para recordar tantas cosas, como haces tu o seleccionas algunas en especial?
      muchas gracias.

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