Continuación del artículo de análisis histórico que se inicia en esta otra página. En este caso se estructuran los tipos de hechos históricos en función de unas categorías básicas con la que analizar los procesos históricos: economía, sociedad, política y cultura. El análisis histórico por categorías está en base a tres segmentos temporales: tiempo de larga duración en donde se encuadran dinámicas como la lucha de clases, tiempo de media duración donde situamos la lucha entre Estados y un tiempo de corta duración en donde se da la lucha entre élites y entre individuos.
Clasificación de los hechos históricos y sus relaciones
Tipos de hechos históricos por categorías. Las realidades históricas pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan. Las principales son: economía, política, sociedad o cultura. Los elementos de cada categoría son, al mismo tiempo, factores o causas que influyen en hechos posteriores y consecuencias o efectos de otros elementos anteriores.
Economía: trata de la obtención (de la naturaleza), producción, transformación y la distribución (compra/venta) de bienes (objetos) y servicios. Por lo tanto su objeto de estudio son los productos. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores. Para su análisis se usan datos numéricos, gráficas de producción, útiles para el trabajo, infraestructuras de producción, bienes producidos, etc.
Otras categorías relacionadas con la economía:
- Geografía física o naturales. Se refiere al contexto físico o natural que determina o influye en la obtención de los recursos: fertilidad de la tierra, acceso a ríos, a puertos naturales, las materias primas disponibles, clima (lluvia, aridez, etc.). La geografía también explica las vías de comunicaciones necesarias para la distribución de los bienes. Para su análisis se usan mapas físicos.
- Clima . Se refiere a los fenómenos climáticos como las sequías o las inundaciones que modifican la obtención y producción de recursos. Para su análisis se usan mapas climáticos.
- Demografía. Presión demográfica (cantidad y distribución), tasas demográficas, migraciones, epidemias, etc. Para su análisis se usan mapas demográficos, tasas numéricas o gráficas con los datos de las tasas.
- Tecnología que se refiere a los conocimientos prácticos con los que se puede aumentar la producción. Para su análisis se usan gráficas cuantitativas de producción.
Infografía en otros formatos.
Sociedad: trata sobre los diferentes grupos sociales en los que se divide la población: su modo de vida, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc. Para su análisis se usan pirámides sociales y objetos de uso cotidiano. Por lo tanto su objeto de estudio son los grupos sociales en general (colectivos con algo en común que les distingue de otros) o las clases sociales en particular (grupo social en función de su posición en la economía). Para la división de clases se ha seguido el criterio de riqueza y de trabajo que propone Weber [1]:
- Clase alta (rentistas que no necesitan trabajar)
- Clase media (trabajadores cualificados, es decir, que tienen una formación especializada)
- Clase baja (trabajadores no cualificados, es decir, que hacen trabajos que podría hacer cualquiera)
- Desclasados.
Infografía en otros formatos.
Política. Categoría de la historia que trata sobre el poder del estado, tanto a escala interna (la forma de acceso al poder, distribución de competencias y el tipo de Estado, la organización territorial, etc.) como a escala externa; las relaciones entre estados (las relaciones internacionales, rivalidad entre potencias regionales, las guerras, etc.). Por lo tanto su objeto de estudio es el poder político en referencia al control del territorio y sus habitantes, lo que se denomina país. Para su análisis se usan esquemas jerárquicos, mapas políticos, infraestructuras defensivas, armas, etc.
Infografía en otros formatos.
Cultura: es una categoría recipiente con los elementos subjetivos que los hombres aprenden en sociedad. Por lo tanto su objeto de estudio son las conocimientos, creencias, valores, idioma. Incluye:
- El idioma
- Los valores (moral o ética social), la representación artística de esos valores: el arte, las idologías (preferencias políticas) las costumbres y tradiciones
- Las creencias religiosas
- Los conocimientos científicos o técnicos
También se usa la palabra cultura para referirse a pueblos que no tienen grandes construcciones. A los pueblos que tienen culturas diferenciadas y grandes construcciones y que han construido ciudades se les llama civilizaciones. Por otra parte cultura también se usa con otro significado diferente: cultura como conocimientos teóricos.
| De este esquema hay dos versiones antiguas, esta y esta. |
Vocabulario relacionado con la economía
Tecnología. Inventos o mejoras (de herramientas o máquinas) cuya finalidad es práctica (se aplica para hacer algo mejor). Esta categoría normalmente se relaciona con la economía, pero también puede relacionarse con la política (tecnología militar) o con la cultura (el lenguaje es una tecnología). La técnica son los conocimientos teóricos que al aplicarse dan lugar a la tecnología que son resultados materiales.
Geografía física. Condicionantes geomorfológicos que influyen en la obtención de recursos y las vías de comunicación.
Clima. Condicionantes climáticos que influyen en la obtención y producción de recursos.
Demografía dinámicas de natalidad, mortalidad y migraciones que influyen en la cantidad de población que trabaja y consume.
Sector primario. Es aquel que incluye actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza o los producen: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario). Dentro de este sector se incluye:
- Economía depredadora de la naturaleza. Caza, recolección, pesca.
- Economía depredadora de otros estados. saqueos, obtención de tierras y esclavos, etc.
- Economía extractiva de materias primas. minería, explotación forestal
- Economía productiva de alimentos: agricultura, ganadería y pesca
Sector secundario. Es aquel que incluye actividades en las que se transforman las materias primas y se convierten en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía. Dentro de este sector se incluye:
- Economía productiva de objetos: artesanía (manualmente) e industria (con máquinas)
Sector terciario. Es aquel que incluye actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o servicios, como el transporte, el comercio, etc. Dentro de este sector se incluye:
- Economía distributiva: redistribución voluntaria (economía del don) o desde el Estado mediante impuestos o tributos.
- Economía comercial en la que se intercambia o vende los productos excedentarios (los que te sobran después de quedarte los que necesitas) o los productos comerciales (producidos para la venta).
- Economía de autoconsumo cuando hay muy pocos excedentes por lo que la producción es consumida casi en su totalidad por los mismos que la producen. En este caso no hay economía comercial.
Tributos o impuestos son obligaciones de pago de los habitantes de un país a las autoridades políticas del Estado. En los estados modernos se distingue entre tributos e impuestos en que los ingresos de los primeros tienen ya asignado un cometido y los segundos no.
Ruta comercial. Itinerario que siguen con frecuencia los comerciantes cuando se desplazan entre dos lugares lejanos para comerciar.
Vocabulario relacionado con la sociedad
Grupos sociales. Conjunto de personas que tienen algo en común que les distingue de otros grupos. El grupo social más importante es aquel establecido en base a criterios económicos, este tipo de grupo social se llama clase social. Cuando los grupos se establecen por razones culturales se habla de nación étnica. En general todos los sistemas tienen clases de este tipo:
- Clases altas rentistas que tienen el poder económico y no necesitan trabajar porque pueden vivir de sus tierras o de sus inversiones.
- Clases medias trabajadoras que ganan más de lo necesario para subsistir, pero necesitan trabajar. Suelen hacerlo ofreciendo sus servicios al resto: sirvientes, comerciantes, transportistas, funcionarios.
- Clases bajas trabajadoras que necesitan trabajar para subsistir y apenas ganan lo necesario. Suelen dedicarse a producir para abastecer al resto de clases sociales: campesinos, mineros, reparadores, artesanos, obreros.
Clase en sí y clase para sí. [2] Clase social en sí es aquella que efectivamente existe, clase para sí es la convicción que tiene un colectivo de personas de formar parte de esa clase social. Puede existir una clase en sí que no sea para sí si sus integrantes no son conscientes de ello. Puede ser una clase para sí que no sea en sí si sus integrantes creen formar parte de un grupo que objetivamente no existe.
Oligarquía o élite social. Grupo social formado por la minoría dirigente en una sociedad que tiene el poder económico y controla directa e indirectamente el poder económico y mediático (medios de comunicación). Mantiene su poder político e influencia independientemente del sistema político y de quien gobierne gracias a su poder económico. Es otra forma de llamar a la minoría más importante de las clases altas para destacar la unión del poder político y el económico. El resto de la población consiente el gobierno de la oligarquía ya sea activamente (votando en elecciones en una democracia) o pasivamente (dejándoles gobernar). En este sentido para Aristóteles cualquier sistema político siempre combina oligarquía (gobierno de una minoría) con democracia (una mayoría que les deja gobernar de forma activa o pasiva) [3]. Los miembros de la oligarquía, a diferencia de la élite política, no suelen estar en el primer plano, no suelen tener gran visibilidad, sino que adoptan un papel discreto para influir desde la sombra.
Ley de hierro de la oligarquía o de las élites. Es como se llama a la idea de que todas las asociaciones, por muy democráticas y participativas que sean al principio, acaban siendo dirigidas por una minoría que concentra el poder. Esto pasa sin que haya voluntad de hacerlo, simplemente sucede a medida que se van resolviendo las necesidades técnicas y de organización. [4]
Élite política. Miembros de la casta política que tienen el poder del Estado en un momento determinado.
Circulación de las élites. Teoría que establece que un cambio de sistema político implica un cambio de las élites políticas y sociales (oligarquía) que tienen el control. Una revolución sería por tanto, el momento en la que una élite dominante es sustituida por otra. [5]
Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos o clases sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. La tensión generada por estos conflictos lleva a los gobernantes a realizar reformas legales ampliando los derechos de los grupos no privilegiados para aliviar la tensión.
Derechos. Obligaciones de un estado respecto a ciudadanos: lo que el estado debe permitir (interviniendo contra los que no lo respetan) y lo que el estado debe hacer cumplir (interviniendo para que aplique). El conjunto de normas que marcan los derechos se llama derecho y es el que marca la relación entre los ciudadanos y las instituciones del Estado. Señalan los límites de las libertades individuales (expresión, asociación, etc.) y la organización y forma de acceso de las instituciones del Estado. Se estructuras en códigos o conjunto de leyes o de normas.
Vocabulario relacionado con la política
Estado. Hay dos formas de definir al Estado: la definición corta y la larga.
- Definición corta que se corresponde con el aparato institucional. Conjunto de instituciones jerarquizadas que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 5 y 7) que controla por coerción gracias a sus fuerzas armadas.
- Definición larga que integra dentro del Estado al aparato institucional y a los recursos sobre los que tiene jurisdicción: tanto los recursos físicos (territorio o país y recursos naturales) como los recursos humanos (población del país).
En el análisis histórico es más práctico usar la definición corta porque así se diferencian mejor los tipos de Estado a lo largo de la historia (Estado pequeño/grande). La definición larga nos orienta a la hora de las competencias o funciones de los Estados.
Política interior y exterior. La interior se refiere a la forma de acceso al poder (elección, herencia) y a su distribución territorial (centralizado, federal) y la exterior a las relaciones entre estados (dependencia económica, diplomacia, guerras, etc.). La política interior se analiza desde el derecho y la política exterior desde la geopolítica.
Geopolítica. Rama de la política que estudia y analiza las luchas entre los estados para alcanzar el dominio de una región. Se trata tanto de expandir tus fronteras como de garantizar la alianza/sometimiento de los estados de una región con el fin de tener la hegemonía y así mantener vínculos económicos privilegiados.
Institución (de un Estado). Organización colectiva cuyos miembros son políticos, personas designadas por los políticos o personas al servicio de los políticos. Se suelen organizar jerárquicamente y suelen tener una función específica (diccionario RAE, acep. 4).
Exaptación y exaptar. Creaciones (del tipo que sea) que ahora se usan para funciones diferentes a las que motivaron su creación. Esto pasa, por ejemplo, con muchas instituciones del estado o con el estado mismo cuya función original se ha perdido pero que se mantienen porque ahora tienen otras funciones.
Funcionarios. Integrantes de las instituciones del Estado. Los hay de varios tipos: políticos, militares, policías, médicos, profesores, burócratas (que se encargan de tareas administrativas), diplomáticos (defienden los intereses de un Estado en otro), etc.
País. Territorio sobre el que ejerce su control un estado (diccionario RAE, acep. 1). Para el análisis historiográfico resulta innecesario y confuso usar las otras acepciones de país o tomarlo como sinónimo de nación.
Pueblo conjunto de personas que viven en un territorio. En ocasiones se engloba se integra en el concepto país con el territorio sobre el que ejerce su poder un estado.
Nación como un conjunto de personas que tienen características en común en función de su origen (diccionario RAE, acep. 3) . Este término tiene varias variantes, casi todas objetivas menos la última que es subjetiva [6]:
- Nación étnica o "gentes". Conjunto de personas que tienen características en común en función de su origen sin reivindicaciones políticas colectivas.
- Nación envolvente. Nación étnica formada por la integración de varias naciones étnicas. Igualmente se trata de un concepto descriptivo de una realidad existente. Es un tipo de nación étnica más amplio que integra a varias naciones étnicas que comparten territorio. .
- Nación / patria. Es como se llama a la nación étnica objeto del patriotismo. El patriotismo es una emoción, un sentimiento de amor a la patria (lugar de origen) independiente de las connotaciones políticas.
- Nación política. Conjunto de ciudadanos que participan en el poder político de forma colectiva, Surge cuando la población de un Estado se toma a sí misma como sujeto político soberano. Suele partir de una nación envolvente que se convierte en el depositario de la soberanía y de esta forma le arrebata ese atributo al monarca.
- Nación cultural. Conjunto de personas que tienen características culturales en común forman parte una identidad colectiva trascendente al individuo (el espíritu nacional). Estas características marcan el "carácter" nacional y se plantean como permanentes: el idioma, la actitud, las creencias, la moral, etc. Como esta identidad está por encima de los individuos concretos, deben entregar su vida por ella o cambiar si sus características no se corresponden con las asignadas a su nación.
Aunque la palabra nación en ocasiones se usa como sinónimo de Estado, hay que evitarlo porque supone una confusión conceptual que impide el análisis histórico riguroso. Sí que hay que tener presente que las naciones políticas derivan de Estados previamente constituidos, pero:
- Hay Estados sin naciones políticas como los absolutistas.
- Hay Estados que integran a varias naciones étnicas.
- Hay naciones políticas que integran a varias naciones étnicas.
- Hay naciones étnicas sin Estado como las tribus.
El concepto que sí que puede usarse es el de Estado-nación política. Cuando un Estado ha formado su propia nación política (ciudadanos).
Internacional. Se refiere a las relaciones entre Estados, no entre naciones.
- Según la ideología política con la que se combina: nacionalismo liberal, nacionalismo antiliberal, nacionalismo socialista, nacionalismo tradicionalista, nacionalismo racista, etc.
- Según el tipo de Estado al que aspira:
- Nacionalismo fraccionario o secesionista. Dividiendo un Estado
- Nacionalismo aglutinador. Uniendo varios Estado
- Nacionalismo irredentista. Conquistando territorios "irredentos" o arrebatados de forma considerada ilegítima
- Nacionalismo imperialista. Conquistando otros territorios desde justificaciones culturales (son inferiores, con nuestro dominio prosperarán) o auto-defensivas (es una amenaza para nosotros)
Imperialismo. Ideología que considera legítimo extender los territorios bajo el control de un Estado. Habitualmente se combina con la ideología nacionalista o racista.
Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado en igualdad de derechos. Antes del s. XIX se llamaban súbditos porque estaban sometidos a un monarca absolutista.
Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si su poder no tiene límites hablamos de monarquía absolutista, si depende de la lealtad de sus nobles vasallos hablamos de monarquía feudal, si su poder está limitado por una constitución hablamos de monarquía constitucional, si el rey tiene un valor simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria, si hereda el cargo por criterios familiares hablamos de monarquía hereditaria, si se elige hablamos de monarquía electiva.
Soberanía. Indica quién se considera legitimado (quién tiene el derecho) a ejercer el poder político directa o indirectamente. En una monarquía absoluta la soberanía es del rey, en una democracia la soberanía es de la nación o del pueblo (diccionario OXFORD acep.1). La soberanía es una idea mítica en el sentido de que es una interpretación y no una realidad objetiva. Por ejemplo, una persona no puede tener el poder absoluto en tanto que está limitado a la dependencia de unos subordinados que le obedezcan. Igualmente el pueblo no puede tener la soberanía porque no se puede establecer una voluntad unificada ni los representantes que ejercen el poder pueden distinguir si actúan en su interés o en el de los que representan.
República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado no es un rey o monarca. Si las autoridades políticas las eligen un grupo pequeño de personas hablamos de república oligárquica, si las eligen los ciudadanos o sus representantes hablamos de república democrática, si el presidente de la república es un dictador hablamos de república autoritaria.
Dictadura o autocracia. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión.
Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan directa o indirectamente votando en elecciones periódicas y las decisiones se toman por mayoría. Las minorías, aunque no puedan participar en las decisiones, deben ser respetadas. Lo anterior se refiere a la democracia realmente existente, pero la democracia también se puede definir de forma abstracta como el sistema en el que el poder político lo tienen los ciudadanos, el pueblo o la nación.
Parlamento, senado o cortes. Institución colectiva donde se reúnen los representantes de un grupo social determinado o del conjunto de los ciudadanos de un Estado.
Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.
Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder. Aparecen al tiempo que aparecen las elecciones al parlamento.
Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la ley suprema o principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las peticiones de los ciudadanos que un Estado se compromete a satisfacer o garantizar.
Guerra. Conflicto armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son combates o series de combates entre dos ejércitos o flotas en un lugar determinado. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos cuyos integrantes son del mismo país. Con las primeras guerras aparece el primer grupo social sometido: los esclavos.
Conquista. Incorporación total o parcial a un Estado de un territorio que no le pertenecía como consecuencia de un conflicto armado.
Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno o de la legislación protagonizado por una parte del ejército.
Golpe institucional . Cambio ilegal de gobierno o de la legislación protagonizado por una parte del Estado.
Vocabulario relacionado con la cultura
Moral, valores o ética. Opinión o interpretación positiva o negativa de las acciones y formas de comportarse.
Creencias. Afirmaciones sobre la realidad que cada uno da por ciertos independientemente de su mayor o menor grado de comprobación. Por lo tanto las creencias pueden incluir elementos sobrenaturales.
Tradición. Ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.
Idioma. La lengua que habla cada pueblo que tiene relación con sus creencias e influye en la forma de pensar de cada generación.
Ciencia. Forma de obtener los conocimientos mediante la observación de los hechos, la comprobación experimental y la lógica racional.
Técnica. Conocimientos teóricos que se aplican en la tecnología y cuyo resultado es mejorar la eficacia en la práctica.
Religión. Creencias sobre ideas o entidades sobrenaturales, es decir, a las que no se aplican las leyes científicas de la naturaleza.
Mito. Relatos de ficción que sirven para comprender el origen o el funcionamiento de las cosas y para marcar la moral o ética. Sus protagonistas tienen carácter heroico o divino. En algunos casos son historias reveladas.
Mitología. Conjunto de relatos que incluyen elementos sobrenaturales ficticios de otras religiones distintas a la tuya.
Sobrenatural. Que contradice a las leyes de la naturaleza
Leyenda. Relatos de ficción basados en hechos reales. Por lo tanto mezcla datos reales con otros fantásticos o deformados. Se transmite por tradición. Aunque el contenido del relato es en su mayoría ficción histórica, la "creencia" en el relato es verdad histórica.
Ideología (política). Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio. Las propuestas de las ideologías defienden los intereses o la situación económica de un grupo social determinado. Las ideologías tienen una parte racional: la lista de reformas propuestas apoyadas en datos objetivos que benefician a un grupo social y otra parte emocional compuesta de miedos y apelaciones a la seguridad. Para autojustificarse las ideologías establecen relaciones históricas interesadas y construyen sus relatos a partir de referencias míticas. Los mitos se estructuran en forma de círculo mítico y de monomitos. Con ellos se pretende seducir a todos independientemente del grupo social al que pertenecen. Los mitos son el motor de las ideologías, son su fuente de energía vital.
Círculo mítico. Interpretación de la historia mítica siguiendo un esquema circular parecido a este:
- 1. Edad de oro o edad dorada en un pasado en la que éramos felices
- 2. Decadencia actual debido a una adulteración de las condiciones que dio fin a esa edad dorada. El responsable es el malvado/los malvados que son responsable de todos los males (chivo expiatorio). Ejecuta su plan conspirando sin reconocer sus verdaderas intenciones. Los malvados permiten un relato maniqueo del miedo que se siente en ese momento, un miedo originado en una degradación de las condiciones materiales.
- 3. Paraíso final utópico que supone en gran medida una vuelta a la edad dorada perdida y una recuperación de la seguridad, perdiendo así el miedo que nos atenaza. Este planteamiento teleológico (orientado a una meta) es un elemento propagandístico fundamental. A ese paraíso nos llevará un redentor (que nos libera de un mal), héroe o elegido por sus facultades extraordinarias. La figura del redentor tiene a su vez una estructura mítica circular llamada el viaje o el camino del héroe.
Viaje del héroe o monomito [7]. Biografía mítica de un líder, elegido, redentor (liberador), mesías siguiendo un esquema circular parecido a este:
- Vida rutinaria. Vive en paz y despreocupado en un mundo ordinario. El equivalente a la edad de oro.
- Rechazo de la primera llamada. Le invitan a iniciar una aventura o a dirigir un movimiento, pero en un principio se niega
- Ocurre algo, un acontecimiento desencadenante que pone en peligro su mundo ordinario. Entonces cambia de decisión y acepta la invitación de un mentor (guía) comenzando así su viaje o liderazgo.
- Cruza el umbral desde su mundo ordinario a otro extraordinario. Este cruce se realiza mediante una primera prueba en la que le ayuda su mentor y suele aparecer algún elemento sobrenatural.
- La aventura. Se enfrenta a diferentes retos y desafíos menores con éxitos y fracasos con los que va aprendiendo y en los que se perfilan sus aliados y enemigos. Entre ellos está el maestro, el ayudante, el bufón, el villano y sus secuaces, el traidor, etc.
- Se enfrenta a la gran prueba decisiva en la que está a punto de fracasar/morir, pero que finalmente supera con éxito gracias a las capacidades que ha ido adquiriendo.
- Renacimiento. Su éxito le transforma y le permite obtener un nuevo don/virtud,/reliquia.
- Regreso. Vuelve a su mundo ordinario una vez que ha devuelto la armonía al universo.
Arte. Creaciones que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad no es hacer cosas, sino generar sentimientos.
Bibliografía y justificación teórica
- [26] Interpretación propia de la clasificación económica de clases sociales de Max Weber en Economía y sociedad (1924).
- [26] Interpretación propia de los conceptos clase en sí y clase para sí que aparece en el Manifiesto del Partido Comunista (1848) de Marx y Engels.
- [27] Aristóteles en su obra Política
- [28] Robert Michels en su libro de 1911 Partidos políticos .
- [29] Vilfredo Pareto en la recopilación de artículos publicados en la década de los años veinte Forma y equilibrio sociales (1980)
- [30] Interpretación propia de la nación política, étnica y envolvente de Gustavo Bueno. Primer ensayo de las categorías de las ciencias políticas (1991) y España frente a Europa (1999).
- [31] Joseph Campbell El héroe de las mil caras (1949).
...
| Resumen y actividades para descargar, imprimir y fotocopiar sobre el vocabulario básico de la historia | ||
| Cartas con preguntas cortas tipo trivial sobre el vocabulario básico de la historia | ||
...
| Libros de historia genéricos y de historiografía | ||
![]() | ||
...
| .. |
Visita otra página de esta web:
La Revolución industrial
Índice de contenidos
Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias






Tema sobre la Edad Media


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.