2

Cartas historia de España contemporánea

Cartas con los protagonistas políticos de la historia contemporánea de España (siglo XIX e inicios del XX). De momento lo he usado de dos formas: 
  1. En clase como acompañamiento de la explicación. Los alumnos van montando una línea de tiempo con los protagonistas a medida que voy explicando los contenidos. 
  2. Después las han pegado en los resúmenes como imágenes ilustrativas. Ejemplo 1, ejemplo 2.  

Mi intención es usar también este recurso como un juego de cartas, aunque aun no lo he hecho ni he pensado cómo hacerlo, así que agradezco sugerencias.

Los años que aparecen a la izquierda son aquellos durante los que tuvieron protagonismo destacado, ya sea reinando, gobernando, o dirigiendo una asociación política. Los colores del cuadro de nombres representan las ideologías políticas: 
  • Azul claro: absolutistas
  • Gris: liberales moderados
  • Amarillo: liberales progresistas y unionistas
  • Naranja: republicanos
  • Negro: anarcosindicalistas
  • Rojo: socialistas
  • Lila: fueristas o regionalistas conservadores.
  • Verde: partidarios de una dictadura militar

Pulsa sobre la imagen para descargar en alta calidad

Fernando VII e Isabel II:


Sexenio y Restauración:


Alfonso XIII:



Enlaces para crear una copia de las plantillas superiores y poder editarlas a tu gusto:

2 comentarios:

  1. Me parece un recurso muy bueno. Yo misma tenía en mente preparar algo parecido. En cuanto a la posibilidad de usarlo como juego, te recomiendo que imites las reglas de dos juegos de cartas.
    El primero de ellos es Time’s up. Se juega en equipos y consta de tres rondas con las mismas cartas: en la primera hay que describir lo que aparezca en la tarjeta para que lo adivine tú equipo; las que se vayan acertando se las va quedando cada equipo. La segunda ronda consiste en que tú equipo adivine la tarjeta usando solo una palabra clave; y en la tercera hay que adivinarlo con mímica. Yo lo he hecho en clase con nombres de personajes y acontecimientos históricos.
    El otro juego es Timeline: cada carta muestra un evento histórico, un invento o un descubrimiento en ambas caras pero con el año solo impreso por una de las dos. Los jugadores juegan su turno ordenando las cartas en una fila en el centro de la mesa. Después de poner la carta debes comprobar la fecha, si la fecha es correcta la carta se queda en la fila, pero si no debes descartarla juego y robar otra. Gana quien antes se quede sin cartas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir