20

Gamificación en clase de historia

https://www.profesorfrancisco.es/2016/09/gamificacion-en-clase-de-historia.html
El aprendizaje basado en juegos (ABJ en español, GBL en inglés) consiste en el uso de juegos para aprender, en cambio, la gamificación consiste en copiar técnicas o elementos característicos de los juegos, y aplicarlos en las actividades de aprendizaje o en el mismo proceso de aprendizaje. Como  ejemplo de ABJ, puedo citar esta actividad que hago con un juego ambientado en la antigua Roma. Como ejemplo de gamificación, ya usaba esta actividad que adopta la mecánica del Trivial, este año he decidido dar un paso más y probar otra forma de gamificación, en este caso adoptando la mecánica de los juegos de rol digitales.
Tomando el ejemplo de Javier Espinosa, al que agradezco sus consejos, he creado un juego para mis alumnos. He usado únicamente dos herramientas TIC: Blogger para alojar el juego y Google Forms para las misiones, que simplemente son formularios de Google.  Recientemente Google Form ya integra la opción de autoevaluación, lo que me permite llevar un registro de los resultados de los alumnos sin necesidad de usar otras aplicaciones. 

Sintetizo el funcionamiento de la actividad y añado términos en inglés para ver más claramente la extrapolación de elementos característicos de los juegos:

http://historiajuego.blogspot.com.es/2016/08/1-nivel-el-paleolitico_29.html
Pulse para ir a la primera entrada
A través de una historia (storytelling), los alumnos empiezan siendo cazadores del Paleolítico, y desde este punto de partida, van superando misiones, con las que obtener puntos (points), y ascienden de nivel (level). Pasarán por el Neolítico, y las primeras civilizaciones, trabajarán en diversos oficios y escalarán en la pirámide social hasta llegar a convertirse en emperadores. Según los resultados, se irá modificando la clasificación (leaderboards) que se actualiza una vez a la semana.  


Tanto el blog, como los cuestionarios interactivos son públicos, pero he puesto una contraseña para que solo puedan enviar resultado mis alumnos. Como creo que de momento no se pueden copiar los formularios de Google, el profesor que quiera una copia para hacer esta actividad con sus alumnos, puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico.

Queda pendiente para el futuro un Mediterráneo en juego (Grecia y Roma) o una Europa Occidental en juego (Edad Media)

...
Visita otra página de esta web:
Juego de Trivial para clase de historia
Índice de contenidos
Tú también puedes participar con un comentario
¿Conoces otro sitio con contenidos relacionados? 

20 comentarios:

  1. Hola Francisco, me parece una idea fantástica. Pertenezco a un grupo de Edmodo de Gamificación. ¿Puedo poner el enlace a este juego para compartirlo con ellos?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Y una duda, ¿cómo has incrustado la hoja excell de clasificación? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el documento, primero compartir (arriba a la derecha) > Avanzada > cambiar > público en la web, luego en el menú horizontal en Archivo > Publicar en la web > incrustar. Aquí aparece un código, pero no te permite cambiarle el tamaño, así que en el código he añadido al final, lo siguiente … height="820" width="670"> así queda ajustado al ancho de mi página.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a intentarlo y a compartir el juego que es genial.

      Eliminar
  3. Hola Francisco, me interesa mucho tu juego y tengo más dudas, si fueras tan amable de ayudarme.
    - ¿Las misiones para avanzar de nivel puntuan o solo permiten avanzar de nivel?
    - ¿Todas las misiones para puntuar tienen los mismos puntos de juego?
    - ¿Cómo sabes qué cinco alumnos completan primero las misiones para puntuar? ¿Por la hoja excell?
    - ¿Dónde juegan tus alumnos, en clase o en casa?
    - A la hora de ir publicando los nuevos niveles y sus misiones ¿cómo lo haces? ¿tienes las entradas del blog en modo borrador y las publicas una por semana?
    - ¿Qué tal resultado te está dando para todo el enorme trabajo que supone?

    Gracias y un saludo


    ResponderEliminar
  4. Hola Geles, te voy respondiendo y te comento los errores que he detectado y que quiero corregir:
    - ¿Las misiones para avanzar de nivel puntúan o solo permiten avanzar de nivel?
    Puntúan todas las misiones, pero tengo que ampliar la tabla de la clasificación para que ellos puedan ver la puntuación que han sacado en cada misión. Como los cuestionarios se pueden repetir todas la veces que quieran, la idea es que lo hagan hasta que consigan la máxima puntuación.
    - ¿Todas las misiones para puntuar tienen los mismos puntos de juego?
    No. La idea es darle más puntuación a las preguntas más importantes, y que la puntuación vaya aumentando en cada cuestionario. Voy a modificar los cuestionarios para que los primeros cuestionarios no sean tan densos y que puntúen menos.
    - ¿Cómo sabes qué cinco alumnos completan primero las misiones para puntuar? ¿Por la hoja excel?
    Así es, en la hoja aparece la hora de realización. El problema es que lo hago manualmente y es algo lento. Además aun tengo que perfeccionar el documento excel donde voy sumando los resultados de todas misiones por alumnos.
    - ¿Dónde juegan tus alumnos, en clase o en casa?
    En casa, y es una actividad voluntaria. En el IES en el que trabajo no tengo acceso al aula de informática porque con los desdobles de este año, no hay forma de encontrar un hueco en el horario de ocupación de las dos aulas que hay.
    - A la hora de ir publicando los nuevos niveles y sus misiones ¿cómo lo haces? ¿tienes las entradas del blog en modo borrador y las publicas una por semana?
    La historia la pensé y la desarrollé este verano, ahora voy pasándola al blog cada semana o cada dos semanas. Otra cosa que cambiaré, es que añadiré en los cuestionarios preguntas sobre la historia/narración que sirve de hilo al conductor al juego. Quiero comprobar que efectivamente la está leyendo y no pulsan directamente al enlace del cuestionario.
    - ¿Qué tal resultado te está dando para todo el enorme trabajo que supone?
    Mucho mejor que otras actividades voluntarias que había probado antes. Por lo tanto crearé otras versiones adaptadas a otros cursos con otros contenidos, pero claro, eso será otro año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda, que leeré con detenimiento. Como ofreces un correo en esta página me pondré en contacto por correo para enviarte una hoja excell que he hecho para otra cosa y te puede servir. Así al menos correspondo en algo. Además he copiado tu idea y estoy creando algo parecido para estudiar la evolución desde la artesanía de la Edad Media hasta nuestra industria actual. Si te interesa puedo compartirlo aunque está poco elaborado.
      Si me surgen dudas te seguiré preguntando, vale?
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el documentos excel, me he hecho una copia y lo usaré cómo plantilla porque es mejor que el mío.
      Dos preguntas: ¿Qué complemento usas para que se recoloquen los alumnos por orden de puntuación? ¿Qué tipos recompensas se ganan?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Para reordenar las calificaciones simplemente señalo todas las columnas del documento y le doy al botón derecho del ratón y le doy a ordenar intervalo. Luego elijo la columna guía para ordenalas y si las quiero de mayor a menor le doy a Z-A y ya está. Aunque a veces falla un poco.
      También te permite la opción de ordenar solo una columna pero entonces hay un problema. Y es que si usamos esta herramienta para los juegos con misiones no consigo ordenarlas a no ser que ya hayan acabado todas las misiones porque si ordeno solo las cuatro primeras columnas ya no coincide con el resto de columnas de las misiones. He tratado de solucionarlo para reducir el trabajo pero no lo consigo. A ver si se te ocurre algo.
      Además hay que copiar cada una de las calificiones de las misiones y también da mucho trabajo. Seguiré viendo tutoriales para reducir el esfuerzo.
      Respecto a las recompensas utilizo las que circulan por la red y les encantan incluso a los de bachillerato. Por ejemplo elegir a miembros de tu equipo para el próximo proyecto colectivo, o poder comer/beber en clase, o sentarte donde quieras o poder salir de clase. Ellos eligen la que quieren y depende de la calificación.
      Espero que no te importe que copie tu proyecto de juego para hacer otros, incluiré que el modelo es tuyo, pero si tienes algún problema por favor me lo dices y trato de inventarme otro.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. ¡Que cosas tienes! No me molesta que me copies, al contrario, lo que me molesta es que pienses que me pueda molestar que me copies. Todos lo que yo elaboro se puede usar y editar libremente (abajo está la licencia Creative Commons). Es más, algunos compañeros me han pedido por correo copias de los formularios del juego y se las he hecho para que las editen a su gusto. De momento no conozco ninguna forma para que puedan crearse automáticamente copias editables de los formularios Google. Si tú también quieres copias de los formularios, dímelo.
      Lo importante que mantengamos abierto algún cauce de comunicación para aprender de nuestras experiencias y de nuestros errores, ya que ambos somos primerizos en este mundo.
      Un saludo y gracias por todo.

      Eliminar
    5. Bueno es que creo que es bueno preguntar antes de meter la pata. Ahora ya lo tengo claro y te agradezco mucho tu enorme ayuda y la generosidad con que la ofreces.

      Por cierto, trabajo en el IES de Calp y me gustaría saber si te interesa que te proponga a la dirección como ponente para darnos un curso sobre algún aspecto relacionado con las nuevas metodologías de enseñanza, por ejemplo la creación de blogs educativos, o los proyectos o la gamificación. Si te interesa por favor házmelo saber porque aquí el claustro necesita tu entusiasmo y en ese caso me informaría de las condiciones relativas al ponente del curso.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Este año ando algo justo de tiempo y no me puedo comprometer a un curso entero (que normalmente son 30 horas). Lo que sí que podría hacer es asistir como ponente en una ocasión, o en dos, para eso no habría ningún inconveniente. Por otra parte, me sorprende lo rápido que has montado una tarea gamificada adaptada a tus alumnos. Te envidio, yo soy mucho más lento. Un saludo.

      Eliminar
    7. Hoy mismo he hablado con la secretaria del instituto y me ha comentado que existe la modalidad de curso presencial, semipresencial y a distancia. En el de a distancia solo asiste el profe un 15% así que sería una opción ya que ella y yo estamos interesadas en que vinieras.
      Me va a enviar los documentos para ver como funciona exactamente así que si te parece, cuando los tenga te los envío. Es que Consellería está cambiando las normas para el tema de la formación en centros y por eso no lo tenemos aún claro porque solo es un borrador, según creo. Tampoco pagan para hacerse rico, pero según ella los desplazamientos los cubren.
      El resto del curso, 85%, sería a distancia. Bueno no te quiero presionar porque además mi centro es algo apático y a lo mejor no hay suficientes compañeros apuntados para llevarlo a cabo. Pero creo que si lo impartes tú la cosa cambia.
      Sobre la tarea gamificada, me enseñaste tú, así que tengo un buen maestro. JAJAJA. Y voy rápida porque ya teníamos del año pasado la tarea preparada más o menos y solo ha habido que gamificarla siguiendo tu modelo. Además como los alumnos disfrutan tanto haciendolas no me importa pasarme horas.
      El programa para hacer vídeos es gratuito: Camtasia Studio.
      Seguimos en contacto.
      Un saludo


      Eliminar
    8. Vale, entonces seguimos la conversación sobre esto por correo.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, estamos deseando que sea mañana para aprender mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo también espero aprender con esto. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante me darias informacion me gustaria ponerlo en practica

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir