20

Presentaciones de Historia

Recopilación de gran parte de las presentaciones que he preparado de historia y arte. Todas las que aparecen en esta web se pueden descargar (en esta entrada explico cómo hacerlo).  Si quieres crear tus propias presentaciones, puedes en estos tutoriales explico cuatro herramientas con las que crear presentaciones. 

ADAPTACIÓN DE LAS PRESENTACIONES
Progresivamente quiero rediseñar las presentaciones explicativas para adecuarlas a la metodología descrita en la página sobre las actividades.  En todos los casos voy a simplificar tanto el contenido como el diseño. En esta línea se pueden establecer varios tipos de presentaciones o se puede dividir una presentación en varias partes:
    • Primer tipo: presentación corta motivadora. El objetivo de esta parte es generar interés en el alumno para que se inicie en la realización de las actividades o explicar cómo realizar actividades de aplicación: prácticas, comentarios de gráficas y texto, etc. En este sentido me parece buena idea la técnica de pechaKucha: 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Este método también parece adecuado para las presentaciones de los alumnos. 
    • Segundo tipo, una presentación intermedia explicativa. Para esta función me parece más adecuada la técnica 10-20-30. Diez diapositivas, 20 minutos, 30 tamaño de letra. 
    • Tercer tipo: presentación larga y detallada para relacionar ideas y resolver dudas. Se trata de entender los contenidos de manera autónoma sin profesor, siguiendo la idea de la clase invertida a partir de una presentación, por eso aquí sí que hay más contenidos y textos.
    • Otro tipo sería la presentación esquema para relacionar ideas y resolver dudas. Se trata de explicar y organizar las ideas en esquema/tabla,por eso puede resultar más eficaz usar el formato de prezi.  
    Más consejos para hacer una presentación eficaz. 
      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA
      Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      IR AL TEMA DE LA PREHISTORIA

      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA
      Pulsa debajo para ver:
      La Alta Edad Media


       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA

      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MODERNA
      Pulsa debajo para ver:
      La Edad Moderna, siglos XV y XVI.


       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      IR AL TEMA DE LA EDAD MODERNA

      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD CONTEMPORÁNEA


       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      TODOS LOS TEMAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS DE ARTE
      Pulsa debajo para ver:


       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      TODOS LOS TEMAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

      .
      .

      ...
      Visita otra página de esta web:


      Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.
      Presentaciones de otros profesores:

      .

      Comentado por olaia, Tue Feb 24, 6:33 pm: hola Francisco, soy profesora de CCSS en un IES y me gustaría felicitarte por el estupendo trabajo que has realizado en esta página además de agradecer tu inmensa generosidad por compartirlo amablemente con todos nosotros. Una web de enorme calidad y realmente útil. Muchas gracias.

      Comentado por: Tue Mar 3, 12:29 pm
      profesorfrancisco Hola Olaía y gracias a por tu comentario. La verdad es que cada vez hay más profesores que comparten su trabajo (lo puedes comprobar si miras en la página de las “mejores enlaces de historia…” y “enlaces de otros profesores de todas las asignaturas”) así que si te animas ya sabes, avísame y te enlazo.

      Comentado por americo, Wed Apr 8, 2:04 am: Hola profe Francisco realmente me quede impresionado con la web que diseñaste yo andaba buscando ayuda en diseño de web y creo que aprendí mucho de Historia.... jeje bueno sigue adelante y aver si aparte de enseñar historia te animas a hacer un tutorial de diseño de web que de seguro lo haces muy bien saludos

      Comentado por: Tue Apr 28, 9:59 am
      profesorfrancisco Hola Américo, gracias por tu comentario.

      Comentado por Juanfra, Sat Sep 19, 7:07 pm: Hola!! Quisiera agradecerte el trabajo que has hecho. Soy profesor de Historia y lo voy a utilizar como material complementario para mi alumnado de 2º de Bachillerato, en un curso a través de plataforma que estamos confeccionando. Un abrazo desde a Alpujarra Granadina

      Comentado por: Sun Sep 20, 10:58 am
      profesorfrancisco Hola Juanfran, gracias a ti por tu comentario, saludos de un alicantino hijo de andaluces.

      20 comentarios:

      1. RAFAEL PALOMERO13/1/10 20:22

        Hola, Francisco.
        Enhorabuena por tu web y gracias por ofrecer de forma abierta tantos y tan buenos recursos.
        Con ambiciones y resultados bastante inferiores, yo he ido colgando algunos recursos, ordenados por cursos y temas (la mayoría en catalán) en :
        http://phobos.xtec.cat/rpalomer/

        Rafael Palomero (Institut Infanta Isabel d'Aragó, Barcelona)

        ResponderEliminar
      2. Saludos de nuevo Rafael y gracias otra vez. Cuando empecé esta web/ blog era minúscula. La cantidad de recursos que tiene un blog docente es sólo una cuestión de tiempo, del tiempo dedicado a subir el material que hemos ido preparando para clase. Si quieres dar a conocer tu blog es mejor que lo incluyas con un comentario en esta página del blog: Enlaces de historia, geografía y arte al añadir el comentario elije la opción Nombre/URL para activar el enlace directamente a tu blog.

        ResponderEliminar
      3. Alberto Isaza Gil4/8/10 2:28

        qué tal, Profesor Francisco.
        lo felicito por tan elaborados materiales. Además de ser muy bien hechos en términos de forma también lo son de fondo.
        Yo soy un historiador colombiano y quería preguntarle. yo soy un admirador de cebrián, ud conoce a Diana Uribe?
        ella es uan extraordinaria relatora de historia colombiana.

        un abrazo.
        Alberto Isaza Gil
        albertoisazagil@gmail.com

        ResponderEliminar
      4. Hola Alberto, encantado de conocerte. Somos muchos los huérfanos de Cebrián, no conocía a Diana Uribe, pero he estado investigando y parece interesante.
        Gracias por tu comentario.

        ResponderEliminar
      5. Hoy, haciendo un resumen de las primeras civilizaciones, he encontrado tu power point, he entrado en tu página y me ha encantado. :-)
        Da toda la información y está detallada.
        Aunque sé que soy muy joven y que aún no he elegido que estudiar, gracias a páginas como estas mi interés de estudiar historia ha aumentado.

        Gracias y muy buena la página!

        ResponderEliminar
      6. Hola, muy buenas presentaciones, yo las uso siempre y he dado con tu página, mil gracias por ello, dan mucha idea.
        Un saludo desde Riga, Letonia

        ResponderEliminar
      7. Hola Alberto, gracias por tu comentario (el primero que recibo desde Estonia :-) ). Si se te ocurre alguna idea para mejorar las presentaciones no dudes en comentarlo.

        ResponderEliminar
      8. Profesor Francisco: Soy estudiante de Pedagogía General Básica en Santiago de Chile, y he utilizado sus recursos para apoyar y complementar mis clases particulares. Ha sido enormemente enriquecedor poder complementar la visión de su trabajo (lógicamente mas europea) y comparar con lo que sucedía en ese momento en nuestra realidad, América Latina, así como mostrarle a mis alumnos distintos puntos de vista de un mismo hecho o situación histórica. Reitero nuevamente mis agradecimientos.

        ResponderEliminar
      9. Hola Natalia, muchas gracias a ti por contarme tu experiencia. Según las estadísticas, después de España, Chile es el país que más visita este sitio. Así que cada vez os siento más cerca. Cuando pueda iré subiendo más material relacionado con la historia de América Latina. Un saludo y suerte.

        ResponderEliminar
      10. Estela Chevez de Rivera30/10/11 17:21

        Francisco, soy de Guatemala y maestra de historia, el encontrar tu web ha sido de muchísima ayuda, gracias por compartir, gracias a eso mis alumnas han disfrutado y vivido cada hecho histórico.

        ResponderEliminar
      11. Hola Estela. Me alegra contribuir a que tus alumnas vivan la historia. Es la mejor manera de aprender sobre nuestro pasado.

        ResponderEliminar
      12. Hola. Me llamo Marcos soy de Uruguay, y quiero felicitarte por la página, la cual me ha sido muy útil en mi desempeño como profesor de historia.saludos

        ResponderEliminar
      13. Anónimo17/3/12 3:39

        WOW, me dejaste completamente impresionada... yo soy estudiante... encontre tu pagina porque estoy haciendo un trabajo de la Revolución Rusa y tu sitio me ha sido de mucha ayuda :-)
        ¡Gracias! Que estes bien.

        ResponderEliminar
      14. Gracias por compartir este blog, soy profesora en Cuenca y me encanta conocer grandes trabajos como el tuyo y siendo profesor aun mas. Saludos desde Cuenca, Angeles.

        ResponderEliminar
      15. Felicitaciones por la p{agina. Por favor como hacemos para descargar las animaciones y otras publicaciones que tienes. excelente trabajo.
        S.O.S con la descarga

        ResponderEliminar
      16. Para descargar el material que aparece en esta web puedes mirar en esta página. Un saludo y suerte

        ResponderEliminar
      17. Anónimo9/2/13 3:08

        Hola!!! Excelentes recursos didacticos, me encanto este BLOG; Felicidades y ojala pudiera incluir HISTORIA DE MEXICO.
        Saludos
        Alice

        ResponderEliminar
      18. Felicidades por todo este trabajo tan estupendo que tienes en el blog, y por todas las explicaciones metodológicas.
        Muchas gracias por compartirlas.
        Con tu permiso cogeré algunas presentaciones para adaptarlas a primaria.
        Un saludo

        ResponderEliminar
      19. Hola "Surcos". Gracias por tu comentario. Me parece fantástico que quieras adaptar mis presentaciones para primaria. Úsalas y modifícalas a tu gusto.

        ResponderEliminar
      20. EXCELENTE PAGINA. CONCRETA, PRECISA. FELICITACIONES

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir