8

Cine ambientado en la historia de España del siglo XIX


Películas ambientadas en la España del siglo XIX: Carlos IV, Guerra de Independencia y Fernando VII, regencias, Isabel II, Sexenio Democrático, Alfonso XII regencia de María Cristina de Austria. Enlazo esta página desde el tema de  Carlos IV a Fernando VII, Isabel II, Sexenio Democrático y la Restauración borbónica. Casi todos se pueden ver en abierto siguiendo los enlaces. Los que no tienen enlace activo no están en abierto, pero me parecen muy recomendables y por eso los cito. Enlazo esta página desde la principal de cine e historia y desde las páginas específicas de contenidos de este período.

Cine ambientado en la época de Carlos IV y la Guerra de Independencia

  • Los desastres de la guerra (1983). Dirigida por Mario Camus y protagonizada por Francisco Rabal y Sancho Gracia. Serie española de 6 capítulos ambientada en la Guerra de Independencia española. Se trata de la adaptación con más fidelidad histórica. Aquí se puede ver un comentario de Daniel Aquillué y aquí se puede ver gratuitamente.
  • Los fantasmas de Goya (2006). Dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Natalie Portman y Javier Bardem. Buena película y notable rigor histórico. Buscando la imparcialidad hace un retrato en negativo de todos los bandos: monarquía, Iglesia y afrancesados. Solo se salva Goya.
  • Sangre de mayo (2008). Dirigida por José Luis Garci. Representa la sublevación popular de Madrid contra los franceses. Aunque la película es algo lenta y aburrida y posiblemente no engancha a los jóvenes, tiene buena ambientación histórica y muestra la reacción de diferentes grupos sociales durante los sucesos de mayo.  
  • Curro Jiménez (1976-78). Protagonizada por Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna. Serie española de 40 capítulos que cuenta las aventuras de un grupo de bandoleros en la España rural de inicios del siglo XIX. Ambientada en la Guerra de Independencia y en el reinado de Fernando VII.
  • Proceso a Mariana Pineda. (1984). Miniserie española de 5 capítulos protagonizada por Pepa Flores y ambientada en el reinado de Fernando VII . Se refleja la persecución que sufrieron los liberales en esa época. Aquí puedes ver la escena de la ejecución. El resto de la serie se puede visualizar completa aquí.

Cine ambientado en la Guerra de Independencia de Hispanoamérica

  • El libertador (2013). Película biográfica venezolana sobre la vida de Simón Bolívar. 
  • Revolución: El cruce de los Andes (2010). Película argentina que cuenta las hazañas de San Martín. 
  • Belgrano (2010). Película argentina centrada de la figura de Belgrano, lider de la independencia de Argentina.   

Cine ambientado en el Sexenio Democrático

  • El maestro de esgrima (1992). Película basada en una obra de Arturo Pérez-Reverte ambientada en la época de Isabel II y la Revolución Gloriosa (1868).
  • Fortunata y Jacinta (1980). Con Ana Belén, Fernando Fernán Gómez y Francisco Arrabal. Serie basada en  la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Ambientado en el Madrid del Sexenio Democrático. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • Prim, el asesinato de la calle del Turco (2014). Serie española dirigida por  Miguel Bardem. Es un thriller histórico ambientado en el Sexenio democrático. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • Stella Cadente (2014). Película ambientada en el reinado de Amedeo I de Saboya. 
  • Santa Cruz, el cura guerrillero (1990). Película biográfica ambientada en la tercera guerra carlista protagonizada por un sacerdote carlista famoso por su valentía y su crueldad. 

Cine ambientado en la Restauración hasta la Guerra de Cuba

  • La fiebre del oro (1993) dirigida por Gonzalo Herralde. Está contextualizada a finales de siglo y resulta útil para ver los efectos en España de la crisis financiera de 1880. 
  • Los pazos de Ulloa (1985). Serie española basada en la novela homónima de la escritora Emilia Pardo Bazán. Está ambientada en la Galicia rural del siglo XIX y refleja el funcionamiento del caciquismo. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • La Barraca (1979). Protagonizada por Álvaro de Luna y Victoria Abril. Serie española basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Está ambientada en la Valencia rural del siglo XIX. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • Cañas y barro (1978). Serie española ambientada en la Valencia rural de finales del siglo XIX. Serie española basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • Luz de domingo (2007) dirigida por José Luis Garci. Ficción sobre el poder del cacique en la España decimonónica. 
  • La Regenta (1996). Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez. Serie basada en  la novela homónima de Leopoldo Alas "Clarín". Refleja el modo de vida de la burguesía en los primeros años de reinado de Alfonso XII. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • La Regenta (1974). Otra versión de esta obra de Gonzalo Suárez con Emma Penella.
  • El mayorazgo de Labraz (1983). Serie española ambientada en Álava en el siglo XIX. Se puede ver desde la Web de RTVE
  • ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958). Película que centrada en el romance entre Alfonso XII y María Mercedes de Orleans. Escena de esta película.
  • ¿Dónde vas triste de ti?  (1960). Secuela de la anterior cuyo argumento se desenvuelve entre 1879 y 1885 
  • Emilia Pardo Bazán, la Condesa Rebelde Zaza Ceballos (2012). Película biográfica de esta nobelista y periodista. Escena de esta película donde se refleja la situación de la mujer a finales del siglo XIX, tanto de la clase alta como las mujeres obreras. Otra escena que muestra la prohibición de que las mujeres entraran en el Ateneo de Madrid.
  • Los últimos de Filipinas (2016). Protagonizada por Luis Tosar. Buena película y alto rigor histórico en descripción del episodio conocido como el sitio de Baler durante la guerra de Filipinas. 
  • Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) . Película producida en 1988 por Zauli Films y dirigida por José María Tuduri. Es un documental ficcionado. Se puede ver en este canal
  • Vacas (1991) dirigida por Julio Medem y protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez. Película ambientada a finales de siglo en Guipúzcoa en el contexto de la 3ª Guerra Carlista. 
 

.....


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el listado, es muy interesante. Creo que hay un error con los protagonistas de Fortunata y Jacinta, has señalado a Emma Suárez y Carmelo Gómez, pero ellos encabezaron otra adaptación de una novela al formato de una serie de televisión, La Regenta (quizá se pueda incluir también). En todo caso, muchas gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Muchas gracias por el aviso. Había mezclado la Regenta y Fortunata y Jacinta. Ya está arreglado.

      Eliminar
  2. Muy útil, se agradece. Por cierto,el protagonista de Los últimos de Filipinas es LUIS Tosar

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro. Muchas gracias por el aviso. Ya lo he corregido

    ResponderEliminar
  4. Incluiría El maestro de esgrima (1992) con la revolución de la gloriosa. También está ¿Dónde vas triste de tí? La secuela de ¿dónde vas Alfonso XII? De La regenta hay otra versión de Gonzalo Suárez con Emma Penella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus sugerencias, ya están todas añadidas en la lista. Disculpa la tardanza en contestar.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Francisco. La verdad que me a venido muy bien tu información . Se agradece .

    ResponderEliminar
  6. Y sobre el corsarismo berberisco o angloberberisco en el cine español o europeo? Sobre la edad áurea dela Piratería y los ataques en las colonias Hispánicas en América sé que hay, pero que hay de lo que sucedía aquí en la Península..( Barbaroja, Drake..)?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir