2

Proyecto cooperativo "La obra de teatro"


Proyecto cooperativo en el que los alumnos realizan una obra de teatro en la que la tarea de cada uno se adapta a las capacidades / preferencias / inteligencias múltiples. Se trata de que el alumno descubra sus potencialidades para elegir con éxito su futuro trabajo.
TAREA EN GRUPO ADAPTADA A LAS INTELIGENCIAS / CAPACIDADES
En esta entrada hablo de cómo localizar las preferencias de los alumnos y añado un test para detectarlas. Aquí propongo una actividad para clase relacionada con eso. De esta forma pretendo que los alumnos conozcan sus potencialidades y las pongan en práctica, además intercalo una actividad sobre inteligencia emocional para mejorar sus habilidades sociales. El objetivo es mejorar la autoestima y facilitar su futura orientación laboral. 

1-    En un primer momento vemos esta presentación sobre las inteligencias múltiples:

2.- Después hacen el test personal sobre inteligencias y ellos mismos calculan los resultados en la tabla que hay en la parte superior del test:

También se podría hacer mediante un test online, empece uno en este servicio:

Create your free online surveys with SurveyMonkey, the world's leading questionnaire tool.


3.- En la siguiente sesión les pongo esta presentación, en la que les explico el funcionamiento de la actividad:



4.-   Después se pasan los datos de todos los alumnos a esta plantilla general, con la que podré repartir a los alumnos según sus inteligencias destacadas.  

5.-   A continuación elijo a los directores y ellos realizan su selección del personal de forma pública entre los candidatos que yo les ofrezco en función las inteligencias más indicadas a cada rol. De esta forma cada alumno realizará un cometido para el que está mejor dotado según sus inteligencias. Los directores apuntan a los seleccionados en esta hoja del director:

6.- Antes de empezar con las obras, hay que hacer una actividad sobre inteligencia emocional para que sepan que sentido debe tener el guion. La trama del guion debe plantear un conflicto y debe resolverlo de modo asertivo. En esta entrada se explica esta actividad:

7.- Ahora los grupos se reúnen y organizan su trabajo. Aunque se trabaja en grupo, cada alumno será evaluado en función de su cometido específico. El director es el responsable de que su grupo trabaje y de mantener el buen ambiente entre los miembros. Necesitarán varias sesiones para redactar el guion, preparar los escenarios y la música, aprenderse los diálogos, etc.

8.- Finalmente se representarán las obras y el profesor puntuará a cada alumno en función de su labor específica.
. 
Esta actividad está pensada para Educación para la Ciudadanía
  Siguiente grupo de actividades para ciudadanía: Ciudadanos con derechos y deberes.
.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco. Se me ha ocurrido hacer la actividad de la obra de teatro en la tutoría de cuarto y está saliendo muy bien. Los alumnos han asimilado los contenidos porque las presentaciones son fantásticas y ya están haciendo la obra de teatro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una noticia fantástica. Me hace ilusión saber que se el saca partido a esto. Tengo ganas de actualizar las preguntas del test de inteligencias múltiples para incluir algunas sobre las nuevas tecnologías (móviles, redes, etc.) creo que se ha quedado algo desfasado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir