0

Juego ciudades e imperios de las Primeras civilizaciones en tablero digital para clase de historia (gamificación)

Tablero editable hecho en Google dibujo en el que he delimitado territorios basándome en regiones históricas de las Primeras Civilizaciones para 1º ESO. Es para jugar con toda la clase al mismo tiempo. He intentado que el mapa refleje la situación de la región hacia el 1200 a.C., pero la fidelidad histórica del mapa no es perfecta (he usado algunas civilizaciones y ciudades que no coincidieron en tiempo) a pesar de eso es muy superior a otros juegos de tablero que conozco que pretenden ambientarse en esa época. Mi intención era generar un efecto parecido al que ve en las partidas de Europa Universalis con fronteras y nombres  que cambian y se van adaptado al resultado de cada guerra. Yo mismo he diseñado el mapa físico que hay de fondo y he superpuesto las áreas de los territorios (polígonos) que luego voy editando y coloreando según el desarrollo del juego. Lo uso en algunos momentos especiales (horas difíciles, pocos alumnos, fin de curso, etc.). En lugar de dados usamos las cartas de preguntas del trivial de historia que ya había elaborado para otro tipo de juego. Tengo otro juego de tablero igual que este ambientado en la Edad Antigua para 2º de la ESO
Cada alumno comienza siendo un magistrado de una ciudad-estado y se enfrenta a sus vecinos para someterlo y crear un imperio. Aunque la partida se hace colectivamente, las reglas lo hacen suficientemente dinámico como para que participen todos en una sesión. A continuación explica las reglas que he ido puliendo después de varias partidas. 

Objetivos de aprendizaje 

  • Que aprendan la ubicación y el nombre de ciudades y civilizaciones históricas mediante el uso del mapa, en algunos casos diferentes de la actualidad. Respecto al devenir histórico no enseña nada ya que cada partida se convierte en una ucronía
  • Que se familiaricen con la idea de que las ciudades eran sometidas políticamente y se convertían en tributarios del conquistador, lo que en la Edad Media se llamará vasallaje. Aunque el vasallaje no existía como institución diferenciada, uso ese término para referirme a la situación equivalente en esta época. Igualmente mi objetivo es que vean cómo los vasallos podían sublevarse en algunas ocasiones. 
  • Que repasan el vocabulario básico del tema.  

Descarga los documentos necesarios

Ordenador, proyector y cartas de vocabulario. El tablero digital se proyecta en clase para todos y cada alumno tiene las hojas de vocabulario con las que ese esté jugando. 

Preparación previa

Normalmente dedico los primeros minutos para que cada alumno, uno a uno, elija la ciudad-estado de la que quiere ser gobernante. Algunos se quedan libres y los defenderá otro alumno al azar durante el juego. 

Todos los territorios empiezan teniendo un color de fondo transparente. Empiezan siendo magistrados de sus ciudades-estado.  

Comienzo del juego

Se proyecta el mapa en clase para que todos lo vean. Se hace zoom en la zona que vamos a jugar.  Antes del reparto de ciudades se ve así:




Se selecciona a un alumno por ubicación en clase porque es más fácil de ver el turno, también puede hacerse por orden alfabético, y se pide que elija a cuál de sus vecinos quiere atacar. Solo puede atacar a las ciudades que se comunican con la tuya con caminos (líneas discontinuas). 

Combate 

El profesor en voz alta lee una de las preguntas que están en las hojas de vocabulario a los participantes que estén en conflicto (atacante y defensor). Según el momento del curso les dejo mirar las hojas con las preguntas o no. Normalmente les doy tiempo para que las repasen y luego tienen que responder sin mirar. Si ninguno dice nada, voy colocando las letras de la respuesta correcta en la pizarra hasta que alguno la diga.  Si el que la dice falla, automáticamente gana el otro. El primero que responda correctamente gana. Entonces pueden pasar dos cosas:
  • Gana el defensor. En ese caso no se cambia nada del tablero, simplemente se cambia el turno del atacante y pasa al siguiente jugador/monarca.
  • Gana el atacante. Conquista la ciudad que ha atacado su zona de control así que se edita el mapa y se colorea el círculo de la ciudad. El perdedor pasa a ser vasallo del anterior y  a partir de ahora juega con él. Si con esa ciudad ya consigue las tres ciudades de esa región, el ganador se proclama monarca o rey de esa región y se edita el mapa de dos formas: se colorea la región entera y se copia/pega el cuadro de texto de rey donde se pone en grande sobre el territorio, por ejemplo: "Sonia, reina de Mesopotamia" tal y como aparece en la imagen inferior.  A continuación sigue su turno del atacante, es decir, sigue atacando hasta que algún defensor lo derrote.
A continuación lo explico con más detalle. 

Expansión de las ciudades y creación de imperios

Cuando un atacante ha vencido, el perdedor se convierte en su vasallo:  
  1. Las dos ciudades se seleccionan y se añade el mismo color de fondo
  2. Si con esa ciudad ya tiene el dominio de las tres ciudades de ese territorio, se seleccionan el dibujo poligonal que marca el territorio y se colorea para indicar la extensión territorial y la formación de un reino. Aquí defino reino como un ciudad que ha que ha dominado a las otras de su región.  
  3. Se hace con un cuadro de texto de WordArt que indica el jugador que ha conquistada todas las ciudades de un territorio. Copio y pego el que tengo en el mapa lo edito cambiando el tamaño y el nombre del jugador y del reino. 
  4. Si un rey que ya tiene un territorio conquista otro, es decir, conquista las tres ciudades de otro territorio, se convierte en Emperador en tanto que domina más territorios que el suyo original. En este caso se dita el cuadro de texto de WordArt y se sustituyo rey/reina por emperador/emperatriz. 
Por ejemplo:



A continuación el atacante selecciona a otro vecino para seguir su campaña militar pero esta vez en el ataque el rey juega con el apoyo de su vasallo.  El defensor juega solo si no tiene vasallos o con sus vasallos si los tuviera. Entonces pueden darse estas situaciones:
  • Si gana el defensor simplemente se cambia de turno. 
  • Si gana el atacante se repiten los puntos 1 o 2 del punto anterior y se edita el tamaño del cuadro de texto de WordArt agrandándolo. 
  • Si gana un vasallo del rey atacante se hace lo anterior y además se cambia el estatus de su vasallo subiendo en la escala jerárquica: 
    • De vasallo (letra negra) se cambia la letra a azul lo que indica que pasa a ser consejero del rey. 
    • Si es consejero cambia a rojo lo que indica que pasa a ser general. 
Una vez que un atacante sea frenado, es decir, que el monarca atacante y sus vasallos hayan sido más lentos que el rey/reina de un territorio que se defendía, entonces se cambia el turno al siguiente monarca independientemente (pero no los vasallos) por orden alfabético o por ubicación en el aula. El siguiente puede atacar a algún territorio limítrofe ya sea independiente o vasallo de otro, pero si ataca a un vasallo tendrá que enfrentarse también a su rey y a sus otros vasallos. 

Si se ataca una ciudad que no tiene a ningún alumno asociado, el profesor pide un voluntario que lo defienda como defensor solo para ese turno que está siendo atacado. Después el jugador voluntario retoma su rol (rey o vasallo) y esa ciudad se integra en el reino atacante aunque no tenga vasallo asociado (si es vencido) o, si gana el defensor, el atacante pierde su turno. 

Sometimiento voluntario 

Cualquier magistrado o monarca puede someterse voluntariamente cuando es atacado. En este caso el atacante suele mostrar su agradecimiento dándole el título de general (se cambia su color a rojo), por lo tanto el nuevo vasallo podría sublevarse en cualquier momento. El atacante puede no aceptar su vasallaje e ir a la guerra con el fin de vencer y degradarlo a magistrado vasallo. 

Sublevación del vasallo

Cuando un vasallo ha ascendido en la escala de magistrado vasallo a consejero y de consejero a general, puede sublevarse contra su rey. Es voluntario y se realiza al final de la ronda del rey que va a sufrir la sublevación. Entonces se produce un combate singular entre el rey (sin sus vasallos) y el vasallo rebelde. Según el resultado puede pasar: 
  • Si el rey gana, su vasallo es degradado a magistrado vasallo y sigue la partida
  • Si el vasallo sublevado triunfa, logra la independencia: 
    • Se cambia el color de su territorio a transparente. 
    • Se cambia su rango y pasa a ser de nuevo magistrado independiente. 
    • En la próxima ronda vuelve a entrar en la rueda de los turnos. 

Fin de un reino o un imperio

Cuando se conquista una ciudad vasalla de un rey este simplemente cambia de imperio, pero cuando se conquista el territorio original de un imperio, la sede del jugador / rey pasan dos cosas: 
  • El antiguo rey/emperador pasa a ser vasallo del ganador
  • Las ciudades que eran vasallas del perdedor consiguen la independencia. Todos esos territorios pasan a ser de color transparente. 

Políticas matrimoniales

Una jugadora y un jugador pueden unirse matrimonialmente y se unen sus estados. Pasaran a ser reyes y usarán una designación de sus dominios más general, por ejemplo: Raquel y Samuel reyes de Egipto o España, Raquel y Samuel emperadores de Mesopotamia, etc. Ventajas: 
  • Unen todos sus vasallos de modo que son más fuertes contra sus enemigos. 
  • Ahora tienen dos regiones originales así que hay que conquistar las dos para acabar con su imperio. Aunque conquisten el territorio original de uno de los monarcas, este no pasa a ser vasallo del conquistador porque conserva el otro territorio capital. 



Tú también puedes participar con valoraciones o recomendando otros recursos sobre este tema escribiendo un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Sobre el autor

Mi foto
Francisco Ayén es profesor de educación secundaria de Geografía e Historia en Alicante desde el 2004 y autor de libros de texto de su especializadad. Además ha impartido cursos de formación a otros compañeros en metodología, TIC, blogger y gamificación. Desde el 2007 va ampliando la web de recursos www.profesorfrancisco.es, donde sube material educativo que prepara para sus clases: resúmenes, esquemas, actividades, etc. Todos los recursos que ha elaborado tienen una licencia de libre uso "creative commons": se pueden usar, editar y colocar en tu web/blog citando al autor y enlazando a esta Web. Incluye también otros recursos con la misma licencia.

Últimos comentarios


 Twitter  Facebook Bluesky Vídeos Documentales Instagram  Correo  Inicio

Subir