5

La Unión Europea

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/la-union-europea.html
La Unión Europea: resumen de su historia, su funcionamiento y sus instituciones.


ANTECEDENTES DEL PROYECTO, LOS 40 y los 50

 Vídeo 1 (introducción)
1947. Plan Marshall de inversiones en Europa para la reconstrucción y para evitar el aumento de influencia del bloque comunista. Creación de la OCDE (48) para gestionar esos fondos

1949. OTAN. Alianza militar dirigida por USA en la que se integran la mayoría de los países de Europa occidental.

1949. Consejo de Europa. Reunión de todos los países europeos. Aprobarán un convenio europeo de los derechos humanos.

1948. Congreso de la Haya. Se prepone la integración de los estados europeos con los dos objetivos de  evitar más guerras  y promover el progreso común, dos medios:
  • Vía federal o comunitaria (federalistas) que apoyan la cesión de poder a instituciones supranacionales.
  • Vía confederal intergubernamental (nacionalistas) acuerdos entre gobiernos sin cesiones de poder por parte de los estados.
Jean Monnet (ex vicesecretario SDN) planifica la unión de Europa a pequeños pasos:
  • - 1º unión aduanera (unión de los aranceles a terceros)
  • - 2º unión económica (eliminación de los aranceles internos, para crear un mercado único)
  • - 3º unión política
Ese mismo año se produce la integración económica del Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo, eliminando las adunas interiores. Servirá de modelo para el futuro.

1951. Tratado de CECA (entra en vigor en el 52). El problema es que no estaba claro quién debía gestionar las minas del Ruhr que había ocupado Francia tras la guerra. Se soluciona con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y acero CECA gestión compartida a través de varias instituciones supranacionales que serán el germen de la futura unión, es el plan de Rober Schuman, las cinco instituciones iniciales: Alta autoridad (luego comisión), Consejo de ministros, Asamblea común, Tribunal de Justicia, Consejo económico y social. Participan Francia, Alemania, Italia y Benelux (los 6).

1952. CED. Problema porque no se sabía como reconstruir el ejército alemán. Se intenta hacer lo mismo que la CECA para el ámbito militar con la creación de un ejército europeo en el que se integren los nacionales. Fracaso por la oposición del parlamento inglés y francés.

Vídeo 2 (desarrollo y crisis)

DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA (desde los 60 hasta el siglo XXI)

Firma de los Tratados de Roma 1957 (entra en vigor en el 58). Creación la CEE (mercado único) y EURATOM (energía nuclear). Monnet, Spaak (belga) y Beyen (holandés). Los mismos países que la CECA. Objetivos:
  • Político: Avanzar poco a poco, hacia una mayor integración política (normas e instituciones comunes para todos)
  • Económicos y sociales:
    • Favorecer la prosperidad de los países europeos con el mercado único
      • Libre mercado: eliminación de aduanas internas para favorecer la competencia beneficiosa.
      • Control de la producción: para evitar competencia perjudicial. 
      • Proteccionismo: los mismos aranceles a productos extranjeros
    • Favorecer la convergencia (el mismo nivel de riqueza) entre los países europeos 
      •  Redistribución de fondos estructurales desde los más ricos a los más pobres
      • En el futuro avanzar hacia una mayor convergencia social
Desde entonces, se va avanzando a base de nuevos tratados que siguen tres direcciones: 
  • Integración económica: los estados nacionales ceden poder y competencias económicas a las instituciones europeas
  • Integración política: los estados nacionales ceden poder y competencias políticas a las instituciones europeas
  • Ampliación de países miembros
Los 60 e inicio de los 70. Prosperidad y veto a Reino Unido.
Firma del Tratado de Fusión (de instituciones) 1965 (entra en vigor en el 67): Formación de la Comunidad Europea (CE) con la unión de parte de las instituciones de la CEE, CECA y EURATON

1973: 1ª Ampliación: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (los 9)

1974: Cumbre de París. Cambios institucionales
  • Consejo Europeo (principal institución, reunión jefes de Estado, éxito de confederalistas)
  • FEDER (fondos estructurales para los territorios)
  • Elecciones directas al parlamento, las primeras en el 79
1979: Sistema Monetario Europeo, que prepara la creación del Sistema de Bancos Centrales Europeos y el Euro (Eurosistema).

1981: 2ª Ampliación: Grecia (los 10)

1986: 3ª Ampliación: España y Portugal (los 12)
Firma del Acta única europea 1986 (entra en vigor 87). Cambios institucionales tras ampliación en el Consejo de Europa, FEOGA (fondos para la agricultura, más poder para el parlamento, integración para un mercado único, etc.

Firma del Tratado de la Unión Europea (TUE) o de Maastrich en 1992 (entra en vigor 93) la CE se convierten en la Unión Europea (UE). Cambios institucionales, se amplían competencias más allá de lo económico, Fondos de Cohesión (inversiones en países más pobres), PESC, Defensor del pueblo. Pero fracaso en la integración social, que se elimina.

1995: Espacio Schengen (acuerdo firmado en el 85). Libre circulación de personas por los países de la Unión. Hoy están todos los de la UE (menos R.U e Irlanda) más Noruega

1990: Amplificación de la UE con la reunificación de Alemania.

1995: 4ª Ampliación: Austria, Suecia y Finlandia (los 15)

1998: Se crea el Banco Central Europeo dentro del Sistema de Bancos centrales Europeos (SBCE) para planificar la política monetaria europea e implantar la moneda común. En 2002 el Euro entra en Circulación. (menos en R.U., Dinamarca y Suecia).
Firma del tratado de Niza 2001 (entra en vigor 2003) modifica las instituciones para la ampliación y decide la creación de una Constitución Europea.

2004: Se elabora la Constitución que incluye una carta de derechos fundamentales. Necesita ser aprobada por todos los parlamentos.

2004: 5ª Ampliación: Los 3 países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) 5 centroeuropeos (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia) 2 isleños (Malta y la parte griega de Chipre)

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA (desde el siglo XXI)
El fracaso de la convergencia social (en unos países más cobertura y en otros menos) porque se prioriza la aplicación de políticas  neoliberales (privatizaciones y reducción de los derechos sociales y laborales), que beneficias a las grandes empresas pero perjudican a la mayoría. Los políticos europeos parecen subordinados a los intereses de las grandes empresas, donde luego obtienen trabajos millonarios, un tipo de corrupción legal llama "puertas giratorias". Esto lleva a la desconexión de la población y sus dirigentes europeos, por los que no se sienten representados. Todo eso antes incluso de la crisis.

2005-La Constitución Europea fue rechazada en referéndum en 2005 en varias naciones y aunque en España ganó el sí, en Francia y en Holanda ganó el no. Entonces la constitución no pudo aplicarse. Las razones del rechazo fueron:
  • Para la izquierda: rechazo por su carácter poco democrático (se hace muy difícil posteriores modificaciones) y por posicionarse en contra de los derechos sociales y laborales (que se omiten) y a favor de las ideas neoliberales que anteponen los derechos del mercado por encima de los derechos de los ciudadanos.
  • Para los ultra-derechistas: rechazo porque los gobiernos nacionales pierden poder.
  • Para los neoliberales: rechazo a cualquier desarrollo del Estado o del poder político que pueda poner en peligro los derechos del mercado.
2007: Tratado de Lisboa. Se recogen las propuestas recogidas en la constitución, pero se aprueba de modo intergubernamental. Los cambios más significativos son: aumento los asuntos en los que el parlamento tiene poder de codecisión, se crea la iniciativa ciudadana europea (más de un millón de firmas), se hace vinculante la carta de derechos del ciudadano fundamentales de la Unión Europea (menos para R.U. y para Polonia). El tratado entra en vigor en el 2009.

2007: 6ª Ampliación: Rumanía y Bulgaria. Quedan pendientes las solicitudes de Croacia, Macedonia y Turquía.

2009-13. Crisis económica de la Unión Europa. El eurosistema ha sido incapaz de abordar la última crisis económica con éxito. Los países del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal, etc.) no pueden hacer las reformas económicas y fiscales expansivas (búsqueda del crecimiento económico) que les permitirían salir de la crisis, ya que las instituciones europeas no les permiten aumentar la inversión pública y romper el pacto de déficit. En lugar de eso, hacen lo contrario, las instituciones europeas obligan a los países europeos del sur a pagar con fondos públicos las perdidas de entidades  privadas, como los bancos, porque estaban endeudadas con los países del norte. La perdida de ingresos por el desempleo, el aumento de gastos por pagar a los parados y por la conversión de deuda privada en pública, disparan el déficit público. Se actúa en este sentido porque el mayor peso de decisión lo tienen Alemania y otros países ricos, a los que la política de incentivos económicos les perjudica a corto plazo, y cuyos bancos se endeudaron con los del sur. Anteponiendo sus intereses nacionales a corto plazo, los países centro-europeos obligan a los mediterráneos ha hacer reformas que les perjudican, bajo el chantaje de dejarlos sin fondos europeos, del BC o amenazándolos con expulsarlos del Euro.  

2013: 7ª Ampliación: Croacia.

2015. Chantaje a Grecia. Los griegos votan en referéndum y apoyan mayoritariamente una vía alternativa para salir de la crisis. La Unión Europea se niega a aceptar esto y chantajea al gobierno griego con expulsarlos del euro y abocar al estado griego a la bancarrota si lo hacen. Bajo esta coacción al gobierno griego no le queda más alternativa que claudicar y aplicar las medidas neoliberales que le exigen las instituciones europeas.

2016. 1ª Reducción: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea por referéndum, por razones económicas (no quieren contribuir a los presupuestos europeos) e anti-emigratorios. 


SITUACIÓN ACTUAL: DESILUSIÓN y euroescepticismo


ÉXITOS DE LA UNIÓN EUROPEA

  • 1 Éxito diplomático. Mayor periodo de paz y de buenas relaciones entre los países europeos en toda la historia.
  • 2. Éxito económico. Espectacular crecimiento económico hasta la crisis actual.
  • 3. Avance hacia la convergencia entre los países europeos. Convergencia, sobre todo en el desarrollo económico, entre los países de Europa Occidental. Avance hacia convergencia en la prestación de servicios públicos entre los países de Europa nórdica y la Europa mediterránea.
  • 4. Éxito contra la especulación exterior. El sistema financiero europeo y el Euro han protegido a Europa de ataques especulativos desde fuera.

FRACASOS DE LA UNIÓN EUROPEA

  • 1. Fracaso democrático. Incapacidad de generar respaldo popular, todo el proceso se ha hecho desde arriba, hay una desconexión entre la población y sus élites. En las políticas europeas influyen mucho más los lobbies representados den COREPER, que la opinión democrática de la mayoría.
  • 2. Fracaso social y laboral. La convergencia social ha sido muy lenta o inexistente, las políticas impuestas desde las instituciones europeas en los últimos años, suponen recortes sociales y perdida de derechos laborales. En las últimas décadas ha aumentado la divergencia en la prestación de servicios públicos entre los países de Europa, sobre todo, desde las últimas ampliaciones hacia el este.
  • 3. Fracaso en la lucha contra la especulación interna. La desigualdad legislativa ha fomentado una competencia desleal en el ámbito fiscal y laboral, incluso la existencia de paraísos fiscales dentro de la propia Unión. Se ha respaldado del crecimiento económico a partir de burbujas especulativas (construcción) basadas en el endeudamiento, sin contar con los desequilibrios posteriores siguiendo el dogma (neo)liberal de no intervención en la dinámica económica. El sistema financiero europeo y el BCE está limitado por una regulación (neo)liberal que le impide hacer una política expansiva anticíclica para salir de la crisis
  • 4. Fracaso de la solidaridad. Incapacidad para abordar los problemas (como la crisis actual) buscando el interés general, y no solo el nacional. Incapacidad para ofrecer una respuesta común a retos como el de los conflictos bélicos, los refugiados, etc.


Los fondos estructurales

España ha salido beneficiada con estos fondos desde que entró en la UE.  Su objetivo es reducir las desigualdades económicas entre las regiones y países. La UE invierte en nuestro país por medio de varios fondos e instituciones:
1. LOS FONDOS ESTRUCTURALES: para atajar las raíces estructurales del atraso económico. Tienen 6 tipos de objetivos, de donde destacamos:
Ob. 1: Regiones atrasadas. Renta per cápita menor del 75% de la media europea (70% del presupuesto de fondos regionales)
Ob. 2: Regiones en declive industrial. Con alto desempleo
Ob. 3: Recursos humanos, educación y empleo
Ob. 5b: Áreas rurales atrasadas
Ob. 6: Zonas árticas de Suecia y Finlandia
Para alcanzar esos objetivos, hay 4 tipos de fondos estructurales:
FEDER: Fondo europeo para el desarrollo regional
FEOGA: Agricultura
FSE: Fondo social europeo. Formación profesional
IOFP: Instrumento de financiación y orientación de pesca. 
2. FONDOS DE COHESIÓN. Proyectos medioambientales y de transporte para España, Portugal, Grecia e Irlanda. Así pueden realizar los recortes presupuestarios necesarios para entrar en la unión monetaria
3. OTRAS FUENTES: 
- BEI. Banco Europeo de inversiones.
- PROGRAMAS DE LA COMISIÓN EUROPEA.

CONSECUENCIAS QUE TUVO LA AMPLIACIÓN HACIA EL ESTE PARA ESPAÑA 

1.       Nuevos mercados para vender nuestros productos
2.      Nuevo reparto de los fondos regionales, España dejará de recibir tanto dinero (se prevé que solo seguirán recibiendo ayudas Galicia, Extremadura y Andalucía.



Otros sitios con más información

...
FLASH SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA
Pulsa abajo para:


Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:

.
...






CÓMIC Y LIBROS SOBRE ESTE TEMA.


 
Aguas turbias. Historia que cuenta la historia de una eurodiputada que se enfrenta a los intereses de una gran empresa para defender las leyes medioambientales.
Descarga el cómic
     
Vamos a explorar Europa. Libro ilustrado para niños (primaria) con la historia de Europa y de sus países. 
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
...


 .
...
...

CUADRO CON LAS INSTITUCIONES DE LA UE:



¿PODER?

INSTITUCIÓN

COMPOSICIÓN

FUNCIÓN

SEDE

¿EJECUTIVO?

CONSEJO EUROPEO. No confundir con el Consejo de Europa, asociación que se creó en el 49, del que forman parte todos los países europeos.

Jefes de estado y ministros exteriores. Sus reuniones, 4 veces al año se llaman “cumbres”

Nombran a la comisión y Vota por consenso los objetivos generales. Las decisiones se toman casi siempre por consenso

Rotativa, reunión cada 6 meses en un país distinto, que preside la unión.

COMISIÓN EUROPEA. Antes  llamaba Comisión de las Comunidades Europeas. 

Comisarios por temas, uno por cada país, con un presidente nombrado por el Consejo Europeo. Se reúnen cada semana.

Actúan como ministros. Hacen proyectos de ley basados en los tratados de la unión. También elaboran el presupuesto comunitario

Bruselas

¿LEGISLATIVO?

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (antes llamado Consejo de Ministros)

Reunión de los ministros de cada tema. 9 temas. Tiene una secretariado general y un equipo de representantes permanentes, el COREPER, con representantes de las empresas, sindicatos, etc.
Co-decisión, aprueba los proyectos de ley elaborados por la Comisión. Para algunos temas necesita unanimidad.

Bruselas y algunas veces en Luxemburgo.

PARLAMENTO EUROPEO

Eurodiputados (ahora más de 700)

Co-decisión, aprueba los proyectos de ley elaborados por la Comisión.
Aprueba el presupuesto
Censura a la comisión

Estrasburgo y Bruselas

JUDICIAL

TRIBUNAL DE JUSTICIA (desde 1986 cuenta con un tribunal de 1ª instancia llamado Tribunal General de la UE)

Un Juez por cada país.

Juzgan actos de instituciones europeas y los conflictos entre países, instituciones, empresas y personas.

Luxemburgo

TRIBUNAL DE CUENTAS

Un Juez por cada país.

Control del presupuesto comunitario

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Hace investigaciones a solicitud de ciudadanos

CONSULTIVO

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)

Representantes empresariales, sindicales y otros

Consultivo. Para muchos asuntos es necesario pedirles asesoramiento.

Bruselas

COMITÉ DE LAS REGIONES

Representantes locales y regionales

ÓRGANOS FINANCIEROS

BANCO CENTRAL EUROPEO

Presidente, Comité ejecutivo, Consejo de Gobierno y Consejo de Gobierno.

Dirige la política monetaria de todos los países menos de R.U. Dinamarca y Suecia.

Frankfurt

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES


Concede préstamos para inversiones en infraestructuras


OTROS ORGANISMOS Y AGENCIAS ESPECIALIZADOS

CECA (Luxemburgo), EUROTOM (Luxemburgo), EROPOL (La Haya), OAMI (Alicante) PESC (política exterior común, dirigida por un Alto representante y con sede en Bruselas) SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, etc.
...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS
Pulsa debajo para ver:
...


 ...

...
Chistes malos sobre este tema: 
  • Me voy a presentar a las europeas.  
  • ¿A todas?
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Amigo, en la ampliación de 2004 tambien se incluye Hungria para los 25

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ya está corregido. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  3. También soy profesor de Geografía e Historia y me ha encantado tu página. Enhorabuena y gracias por tu trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La fecha del tratado de Maastrich está equivocada. Sería 1992

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso. Ha aprovechado para revisar y actualizar algunos datos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir