4

Cómo hacer una vídeo explicación con PowToon

https://www.profesorfrancisco.es/2016/02/como-hacer-un-video-con-powtoon.htmlOtra forma de hacer introducciones o explicar aspectos concretos, es PooToon. En este caso el producto final es un vídeo que subimos a nuestra cuenta de YouTube. Me parece interesante esta herramienta porque ofrece un producto final muy atractivo visualmente.

Aunque, como pasa con prezi , y otras herramientas parecidas, el principal problema es la desproporción entre el tiempo que hay que dedicar y el relativamente escaso producto final. Por ejemplo en mi caso reconozco que he dedicado mucho tiempo, he iniciado varios proyectos pero aun no he terminado ninguno. Otra pega es que en este tipo de herramientas, se destaca tanto la forma (el aspecto visual) que se quita relevancia al fondo (los contenidos), algo que hay que tener presente. Añado este tutorial a la lista de tutoriales para herramientas TIC

Ejemplos de vídeo presentaciones con PooToon.



      1. Nos registramos en la web 

       1. Nos registramos en el servicio desde la página principal, haciendo clic en Regístrate gratis  (arriba a la derecha)
      2. Desde el Tablero de trabajo o Dashboard (número 1) podemos crear una nueva vídeo-presentación (número 2) o editar una existente (número 3)



      Limitaciones de la versión gratuita:
      • Máximo 5 minutos de duración. Esto es una limitación relativa, realmente es bueno que este tipo de presentaciones no duren más tiempo, de lo contrario perderían su eficacia.
      • Máximo 10 creaciones.
      • No hay opción de descarga directa, pero sí indirecta.
      • Aparece el logo de la compañía
      • No pueden hacerse vídeo-presentaciones privadas

        1. Creamos nuestra presentación con PowToon 


        Una vez que hemos pulsado en crear presentación (create) nos aparecen las plantillas disponibles.

        Al igual que pasa con Prezi, puedes empezar PowToon de cero, pero lo más práctico es editar un PowToon ya hecho, para ello pulsamos en Customize a Ready-Made Powtoon (número 4 imagen inferior)



        De entre todas las plantillas disponibles, hemos de evitar las que son de pago, las que tienen la etiqueta Pro, Edu Pro y Busines (número 5). Podemos ver una vista previa de la animación colocando el cursos sobre la imagen previa.
         
        Pulsamos sobre ella y vamos al editor


        2. Opciones del editor de PowToon 

        Entramos en el editor de PowToon y vemos esta interfaz gráfica:

        En la columna de la izquierda tenemos las miniaturas de las diapositivas/escenas  (número 6) para seleccionar entre ellas. En la zona central vemos la escena/diapositiva ampliada para editarla (número 7). Al comenzar se ve el inicio de la escena, normalmente en blanco, para avanzar y ver la escena en otro momento, usamos el triangulo rojo (número 8). Debajo están los elementos de la escena por orden de aparición (número 9). Para añadir nuevos elementos, vamos a la zona de la derecha (número 10). Están organizados por colecciones (número 11) de las cuales solo la mitad son gratuitas, las otras son PRO (de pago) y si las incluyes, luego no podrás publicar el vídeo con la versión gratuita. Para ver otras colecciones puedes moverte moverte horizontalmente con las flechas de los extremos. Debajo están los iconos y animaciones de la colección seleccionada ordenados por categorías. Hay que pulsar en Moore (número 12) para que se desplieguen todas las opciones. Aquí puedes cambiar el fondo de la diapositiva/escena (en Backgrounds). Desde la columna gris situada a la derecha (número 13) puedes añadir otros tipos de elementos, incluso subirlos desde tu ordenador.

        Cuando termines la escena, puedes añadir nuevas escenas/diapositivas en blanco o prediseñadas (número 14). Para cambiar la transición de diapositivas, baja en la zona de la derecha hasta Transitions (debajo del número 10).
        Para Puedes previsualizar lo que llevas hecho en el play de la izquierda (número 15), o todas las escenas (el proyecto entero) en el ojo superior en una ventana aparte (icono del ojo junto al número 16).

        3. Cómo animar los elementos que hemos añadido en PowToon 


        Una vez añadido un elemento o al seleccionar un elemento existente (número 18), nos aparecen sus características en la zona inferior (número 19).
        • Para cambiar el tipo de transición, la animación con la que aparece (por ejemplo, si queremos que la arrastre una mano) podemos hacerlo de dos formas: pulsando en los cuadros situados en el extremo de la línea temporal del elemento (número 20) o en el menú que se activa en la izquierda (número 21).
        • Para cambiar la duración del elemento en la escena, arrastramos las barras azules de la línea, la de inicio o la del final (número 22)
        • Si el tiempo de la escena/diapositiva se queda corto o demasiado largo, podemos modificarlo pulsando en + o - (número 23)
        • Si se trata de un texto, al seleccionarlo nos aparecerá una barra de formato justo encima, y para editar los efectos podemos hacer clic en el cuadro pequeño que aparecerá en la esquina superior izquierda del cuadro.

        4. Guardamos y publicamos

        Cuando se termine el proyecto, se guarda (número 17)se publica a través de YouTube (icono de descarga junto al número 16 y luego Upload to YouTube). Esta es la única forma de publicar nuestro trabajo en la versión gratuita.



        Las cuentas de YouTube se crean automáticamente con nuestra cuenta de Google (gmail). Una vez entramos en nuestra cuenta Google, ponemos YouTube en el buscador y entramos en nuestra cuenta YouTube.

        Video tutoriales de PowToon

        Si tienes dificultades puedes recurrir a esta colección de vídeos tutoriales: 
        https://www.youtube.com/playlist?list=PLa1dF2fv-ISh6vyFI4Ae65g0DXIdNylyg
         
        ...
        Visita otra página de esta web:
        Tutorial Google Drive
        Índice de contenidos
        Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

        4 comentarios:

        1. Hola Francisco, he estado practicando con el Pow Toon y me gusta mucho. Es divertida y fácil de usar.
          Pero he tratado de insertar un vídeo y me dice que tengo que cambiar al formato presentación, ¿tú lo has probado?
          Un saludo y gracias.

          ResponderEliminar
        2. @geles fernandez santafe Hola Geles. Se pueden añadir vídeos en formato mp4, prueba a convertir el vídeo a ese formato. Si no tienes ningún conversor, para cambiar el formato te recomiendo el programa gratuito Format Factoy, desde este enlace puedes descargarlo.

          ResponderEliminar
        3. @profesor Francisco
          Muchas gracias, trataré de probar lo que dices.
          Un saludo.

          ResponderEliminar
        4. a mi me pasa que inserte un video mp4 a mi presentación y cuando lo reproduzco en powtoon si se ve pero cuando lo compartí en youtube el fragmento de video no se ve, el resto de la presentación si.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                   
        Subir