OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

5 Comentario de una pirámide de población



Guía para hacer el comentario de una pirámide de población. Presentaciones y resúmenes.


Definición de una pirámide de población. Es un histograma  doble con el que representamos los datos demográficos de un lugar o una región en un momento determinado. En el eje vertical (de ordenadas) se colocan los intervalos de edad (cohorte) y en el eje horizontal (de abscisas) se colocan los datos numéricos totales o proporcionales de población. A la derecha las mujeres y a la izquierda los hombres.  
  • 1. La estructura por sexos.  Comentar la superioridad numérica de los hombres al nacer (grupo de 0 a 4 años). También hay que indicar el momento en que la mayor mortalidad masculina lleva a la equiparación, y señalar la disparidad de efectivos a favor de las ancianas. Finalmente hay que hablar de las causas de la mayor mortalidad masculina; guerras, estilo de vida…
  • 2. La estructura por edad.
    • Determinar el porcentaje de jóvenes (0-14 años) de adultos (15-64 años) y ancianos (64 y más)
    • Explicar la pirámide según su forma (de abajo a arriba):
      • 2.1. Forma triangular, parasol o pagoda: población joven (España en 1900) porcentaje de jóvenes más del 35%, ancianos menos del 5%. Alta tasa de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (bajo nivel económico, ausencia de controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (alta demanda de empleo, paro emigración)
      • 2.2. Forma de campana u ojiva: población adulta (España en 1970) porcentaje de jóvenes se sitúa entre el 25% y el 35%, ancianos entre el 5% y el 12%. Descienden las tasas de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (mejora el nivel económico, aparición controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (predominio de la población activa, reducción de la población dependiente)
      • 2.3. Forma de urna o bulbo: población envejecida (España en 2000) porcentaje de ancianos supera el 12%. baja tasa de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (alto nivel económico, crisis económica, controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (problemas relacionados con las pensiones, salud, asistencia social)
  • 3. Los sucesos demográficos más significativos. Esto se deduce de los entrantes y los salientes del perfil, se comentan de arriba abajo y se relacionan con los hechos históricos que los han producido:
    • Entrantes indican pérdida de población por subnatalidad por mortalidad (guerras, hambres o epidemias) o por emigración.
    • Salientes indican incremento de la población. Puede ser por baby boom postbélico, desarrollo económico, inmigración, etc.
.
.

...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS
Pulsa debajo para ver:
Las dos han sido elaborados por el profesor Isaac Buzo.


 ...

...

5 comentarios :

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente trabajo al crear esta pagina, me ayudo mucho :)Gracias desde Chile!

maria jose.ro dijo... [Responder]

Este trabajo me a parecido un poco comlicado pero alfinal lo e podido terminar y entregarlo
tambien me parece que sirve de mucho hacer este tipo de trabajos por que asi sabes un poco mas de el mundo...

paula! dijo... [Responder]

La piramide va sobre el porcentaje de mujeres y hombres que mueren en poblacion de moguer.
El color azul es el hombre y color rojo la mujer. Se ve que mueren mas mujeres que hombres.

Anónimo dijo... [Responder]

en el eje de abcisas a la derecha están las mujeres .A la izquierda los hombres.
Gracias

profesor Francisco dijo... [Responder]

Gracias por el aviso, lo corrijo.

Subir