6

Cómo hacer un comentario de una pirámide de población


Guía para hacer el comentario de una pirámide de población. Presentaciones y resúmenes.


Definición de una pirámide de población. Es un histograma  doble con el que representamos los datos demográficos de un lugar o una región en un momento determinado. En el eje vertical (de ordenadas) se colocan los intervalos de edad (cohorte) y en el eje horizontal (de abscisas) se colocan los datos numéricos totales o proporcionales de población. A la derecha las mujeres y a la izquierda los hombres.  
  • 1. La estructura por sexos.  Comentar la superioridad numérica de los hombres al nacer (grupo de 0 a 4 años). También hay que indicar el momento en que la mayor mortalidad masculina lleva a la equiparación, y señalar la disparidad de efectivos a favor de las ancianas. Finalmente hay que hablar de las causas de la mayor mortalidad masculina; guerras, estilo de vida…
  • 2. La estructura por edad.
    • Determinar el porcentaje de jóvenes (0-14 años) de adultos (15-64 años) y ancianos (64 y más)
    • Explicar la pirámide según su forma (de abajo a arriba):
      • 2.1. Forma triangular, parasol o pagoda: población joven (España en 1900) porcentaje de jóvenes más del 35%, ancianos menos del 5%. Alta tasa de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (bajo nivel económico, ausencia de controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (alta demanda de empleo, paro emigración)
      • 2.2. Forma de campana u ojiva: población adulta (España en 1970) porcentaje de jóvenes se sitúa entre el 25% y el 35%, ancianos entre el 5% y el 12%. Descienden las tasas de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (mejora el nivel económico, aparición controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (predominio de la población activa, reducción de la población dependiente)
      • 2.3. Forma de urna o bulbo: población envejecida (España en 2000) porcentaje de ancianos supera el 12%. baja tasa de natalidad y mortalidad. Hay que hablar de las causas (alto nivel económico, crisis económica, controles de natalidad) y de las consecuencias de lo anterior (problemas relacionados con las pensiones, salud, asistencia social)
  • 3. Los sucesos demográficos más significativos. Esto se deduce de los entrantes y los salientes del perfil, se comentan de arriba abajo y se relacionan con los hechos históricos que los han producido:
    • Entrantes indican pérdida de población por subnatalidad por mortalidad (guerras, hambres o epidemias) o por emigración.
    • Salientes indican incremento de la población. Puede ser por baby boom postbélico, desarrollo económico, inmigración, etc.
.
.

...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS
Pulsa debajo para ver:
Las dos han sido elaborados por el profesor Isaac Buzo.


 ...

...

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo al crear esta pagina, me ayudo mucho :)Gracias desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo me a parecido un poco comlicado pero alfinal lo e podido terminar y entregarlo
    tambien me parece que sirve de mucho hacer este tipo de trabajos por que asi sabes un poco mas de el mundo...

    ResponderEliminar
  3. La piramide va sobre el porcentaje de mujeres y hombres que mueren en poblacion de moguer.
    El color azul es el hombre y color rojo la mujer. Se ve que mueren mas mujeres que hombres.

    ResponderEliminar
  4. en el eje de abcisas a la derecha están las mujeres .A la izquierda los hombres.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso, lo corrijo.

    ResponderEliminar
  6. @profesor Francisco Muy buen trabajo ayuda mucho y aclara como tiene que ser un comentario de piramide gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir