3

Escenas para uso didactico de "El señor de la guerra"



Comentario y escenas seleccionadas de la película "El señor de la guerra". Lo incluyo como ampliación de la entrada sobre cine e Edad Media.

4   EL SEÑOR DE LA GUERRA Puntuación total: 6
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: En Normandía en el siglo IX el nuevo señor llega a su castillo dispuesto a gobernar a sus vasallos. Se enamora de una campesina y el dia de su boda irrumpe para reclamar su derecho de pernada (o prima note). Tendrá que enfrentarse al rechazo de sus vasallos y al asedio de invasores frisio. 
Comentario: Es muy didáctico para entender las relaciones feudo vasalláticas y las diferencias entre los estamentos. Durante el asedio podemos ver el uso de varias armas de asedio. Las escenas que selecciono debajo reflejan esto, además incluyen preguntas para responder en clase. Existe un debate historiográfico sobre el derecho de pernada medieval, parece ser mucho menos frecuente de lo que se pensó en un primer momento. Independientemente de su mayor o menor difusión se trata del derecho feudal más escandaloso, manifestación de las profundas diferencias sociales de la época. 
.

3 comentarios:

  1. Hola Francisco. Felicitaciones por la idea. Efectivamente, has conseguido una extraordinaria utiiidad didáctica con la selección y las preguntas incorporadas. Saludos. Empar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Empar, que alegría verte por aquí. Tengo otras películas editadas y ajustadas para clase, pero YouTuve no me deja subirlas por los derechos de autor. Cuando tenga tiempo buscaré otra forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco. Muy buena la página, me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir