Curso gamificación

    Programa para el curso Gamificación con TIC, en el IES Ifach

    Bienvenidos al curso de Gamificación con TIC.  Aprenderemos a utilizar algunas herramientas TIC en proyectos orientados hacia la gamificación, es decir, hacia el uso de estrategias y mecánicas de los juegos en contextos educativos. 

    Los objetivos son:
    1.   Alcanzar unos conocimientos mínimos en herramientas TIC y metodología de gamificación que nos sirvan de apoyo en nuestras clases.
    2.    Mejorar la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos usando metodologías más atractivas y participativas con las TIC.

    Los criterios que he seguido a la hora de seleccionar las herramientas y las metodologías son:
    1. Que sean herramientas útiles y eficaces en clase. 
    2. Que sean, al mismo tiempo, sencillas de aprender y usar.

    Incluye 3 sesiones presenciales y 10 sencillas tareas. Cada semana colgaré una una nueva tarea en Google Classroom, concretamente el martes, y tendréis hasta el martes de la semana siguiente para completarla.

    El programa inferior se podrá modificar en función de las circunstancias.
    • 1ª Sesión inicial presencial el día 17/1/2017 a partir de las 15.00 (2 horas). Funcionamiento del curso y aspectos generales.
      • La utilidad de las herramientas gamificadas con TIC a partir de ejemplos concretos. 
        • Inglés / Naturales: jespinosag.wix.com/thehospital  ,   https://zombiologia.com/
        • Música: http://javierpazmoran.wixsite.com/mozart
        • Naturales: https://sites.google.com/site/cientificosalborde/niveles-y-secretos 
        • Tecnología http://moisesllorente.wixsite.com/madriland/about-the-project 
        • Lengua / Inglés / Música  http://enumi81.wixsite.com/5littlepumpkins/
        • Economía: http://jlred1978.wixsite.com/corporacracy/inicio 
        • Historia: http://historiajuego.blogspot.com.es/p/reglas-del-juego.html 
        • Geografía: http://anachini8.wixsite.com/ana-osorio , http://jespinosag.wixsite.com/1eso 
      • Aprendemos a usar Google Classroom como alumno
        • Al entrar en Google Classroom vemos las últimas tareas. En NOVEDADES aparecerán las tareas con su fecha de entrega, en la sección INFORMACIÓN aparece la información general del curso.
        • Para enviar un documento o una foto para una tarea de Google Classroom, se pulsa sobre la tarea que aparece en la zona centrar, luego sobre AÑADIR (abajo a la izquierda), seleccionamos en enlace o el documento y pulsamos en PRESENTAR (fondo azul). A continuación se pulsa sobre TAREA HECHA (abajo a la derecha) para que la pueda puntuar.
      • Tarea: crear cuenta, unirse al curso
    • Tarea 2 (2,5 horas) se publicará el 24/01/2017 y se entregará como muy tarde el  31/01/2017. Consiste en esbozar un proyecto gamificado con su narración o historia (storytelling) a partir de una plantilla, aun no decidimos sobre las herramientas TIC para pode elegirlas después según las necesidades. Puede ser individual para una asignatura, o interdisciplinar para varias.
      • Tarea 2. Ideas para nuestra tarea gamificada. Hola. Tal y como comenté, la segunda tarea consiste en plantear ideas para nuestro proyecto gamificado. Para ello respondemos a estas 11 preguntas en el documento de Google Drive. Pulsa sobre "Responder a preguntas sobre nuestra tarea", luego edítalo para responder a las preguntas y finalmente cuando termines, marca en Presentar (arriba a la derecha) y después entregar. En el documento hay un link hacia una entrada de mi blog con enlaces a otros proyectos de muchas materias, y debajo yo mismo contesto a las 11 preguntas para mi proyecto. La semana que viene veremos si se pueden agrupar algunos proyectos para realizar uno colectivo. Un saludo y suerte.Tarea: completar plantilla con ideas para el proyecto
    • Tarea 3 (3 horas) se publicará el 31/01/2017 y se entregará como muy tarde el  07/02/2017.  Creamos un blog o una web (conceptos básicos sobre un blog) para integrar nuestro tarea gamificada y editamos el diseño y la estructura de nuestro blog o web para adaptarlo a la actividad, ponemos un menú
      • Tarea: enviamos el enlace del blog/web creado 
      • Tarea 3. El blog para publicar nuestro juego
        Un saludo. Como veo que algunos proyectos están poco desarrollados, voy a atrasar las tareas sobre herramientas para los cuestionarios/misiones/retos, y voy a adelantar las de la plataforma de seguimiento para el proyecto, un blog. La razón es que en el blog vamos a explicar el funcionamiento de nuestra tarea gamificada, de esta forma así podemos desarrollar y concretar mejor, las ideas para nuestro proyecto En esta semana haremos dos cosas:

        1º Vamos a revisar las ideas/proyectos, de otros compañeros con el fin de ver si podemos coordinarnos con otros compañeros y hacer el proyecto de tarea gamificada de modo colectivo. Para ello echamos un vistazo a todos los proyectos entregados que están en esta en la carpeta que enlazo debajo. Esto nos servirá también para ver otras ideas que nos puedan ser útiles. Si vemos la posibilidad de combinar proyecto, nos ponemos en contacto con el/la compañera y elaboramos un blog para los dos.
        (primer enlace bajo estas instrucciones)

        2º Vamos a crear un blog para hacer el seguimiento de nuestra tarea gamificada, es decir, para facilitarles a nuestros alumnos el acceso. Aunque soy consciente de que existen otras plataformas, blogger ofrece algunas ventajas que no encontraremos con otras herramientas, como iremos viendo. Para esto, he actualizado unos tutoriales que tengo en otro blog que cree para un curso sobre blogger. Si todo esto es nuevo para ti, puedes ver primero esta entrada en la que explico conceptos básicos sobre un blog. (segundo enlace bajo estas instrucciones)

        La tarea consistirá en crear un blog con blogger (Tuturial “2. Creación de tu primer blog”, tercer enlace bajo estas instrucciones) y añadir una página, visible en un menú horizontal, donde expliquéis a vuestros alumnos en qué consiste la tarea que van a realizar y qué materias/profesores van a colaborar para ellos. (Tutorial "7. Cómo crear una página y un menú horizontal en blogger", cuarto enlace bajo estas instrucciones).

        Para superar esta tarea, hay que enviarme la dirección web (URL) de vuestro blog. Para ello se abre esta tarea y se pulsa en Añadir, a continuación en Enlace, copiamos la dirección web en el cuadro que aparece y finalmente le damos a Entregar tarea.

        Suerte y no dudes en preguntar si surge alguna duda.
    • Tarea 4 (2,5 horas) se publicará el 07/02/2017 y se entregará como muy tarde el  14/02/2017. Primera opción de herramienta TIC para la gamificación: Google form (formularios) para preguntas de varias opciones
      • Tarea: crear el primer cuestionario 
      • Tarea 4. Formularios Google para nuestras misiones
        Hola. Ahora se trata de idear nuestra primera misión y realizar un formulario de Google para llevar el seguimiento de los alumnos. Lo explico aparte, en el documento Drive que adjunto con esta tarea. Fijaos en lo que señalo en rojo, que es lo que debe incluir vuestro formulario. Un saludo y suerte.
    • Tarea 5 (2,5 horas) se publicará el 14/02/2017 y se entregará como muy tarde el  21/02/2017.   Gestionamos opciones, puntos, diseño y resultados con Google formularios
      • Tarea: personalizamos las opciones de nuestros cuestionarios 
      • Tarea 5. Puntuación con Google formularios
        Hola. Seguimos descubriendo las utilidades de Google form como herramienta para gamificar. Lo explico en el documento Drive anexo. Un saludo y suerte.
    • 2ª sesión presencial: (2 horas) 21/02/2017
      • Aclaración de dudas 
      • Análisis público de las ideas y actividades creadas.
      • Otras herramientas alternativas a las que estamos usando: webs con Wix, Edmodo, Clasdojo, etc.    
      •  Hola de nuevo.
        Mensaje para aquellos que se están descolgando del curso:
        Las últimas tareas han sido bastantes complejas, pero una vez realizadas, el resto de curso es más fácil porque lo que nos queda por aprender es más sencillo. La mayor parte consistirá y poner en práctica lo que hemos aprendido y pulirlo. Aquí estoy para resolver las dudas que vayan surgiendo.
        Mensaje para las compañeras que acudieron a la última reunión presencial y me comprometí a responder a dos consultas:
        -    Para que se reciba una respuesta en el momento en el que se manda un formulario, por ejemplo, una respuesta con la siguiente contraseña para la siguiente misión, se puede modificar el mensaje de acuse de recibo que ven los alumnos en el momento en el que envían sus respuestas. Para ello vamos a configuración (rueda situada arriba a la derecha), luego a presentación (segunda opción del menú horizontal superior), y por último modificamos el texto que hay en “Mensaje de confirmación”
        -    Sobre lo de enviar una imagen como respuesta, de momento no existe esa opción, tendría que subir la imagen a su propio Drive y luego enviar la URL como texto
        Un saludo
    • Tarea 6 (2,5 horas) se publicará el 28/02/2017 y se entregará como muy tarde el  07/03/2017. Segunda opción de herramienta TIC para la gamificación: Google formularios para preguntas cerradas y/o abiertas sobre textos, vídeos, imágenes, webs, de investigación, etc. 
      • Tarea: crear dos cuestionarios más de distinta naturaleza 
      • Tarea 6. Añadimos entradas en nuestro blog con nuestras misiones
        Hola de nuevo.
        Seguimos ampliando nuestro juego. La tarea de esta semana consiste en añadir una misión más a la que ya habíamos creado y publicar ambas en nuestro blog. Si ya hemos aprendido a crear páginas en nuestro blog (las que aparecen enlazadas en la barra menú), ahora vamos a crear entradas de blog, que se diferencian de las páginas de blog únicamente en una cosa, en lugar de aparecer enlazadas en el menú, aparecen en la zona central del blog por orden cronológico inverso. Sintetizando:
        •    Creamos una nueva misión en un formulario Google, por lo que ya tendremos al menos dos misiones. Se usará cualquiera de las opciones disponibles, la que mejor se adapte a nuestro juego.
        •    Dos entradas del blog donde se explique en qué consiste cada nueva misión y se ponga un enlace a los formularios. Para saber cómo crear entradas, he actualizado esta página, donde lo explico: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/2013/03/3-tarea-del-curso-creacion-y.html
        •    Enviamos el enlace al blog
        El resultado de una entrada sería parecido a este: http://historiajuego.blogspot.com.es/2017/02/5-del-comercio-la-escritura.html
        El resultado de un blog con una entrada para cada misión sería algo así: http://historiajuego.blogspot.com.es/
        Un saludo
    •  Tarea 7 (3 horas)se publicará el 09/03/2017. y se entregará como muy tarde el 14/03/2017. Añadimos elementos gamificados que hemos ideado en nuestro blog en páginas específicas: la narración, las reglas, historia que conecta las actividades, los niveles, las insignias, etc.
      • Tarea: enviamos el enlace de la página en la que se explican las reglas del juego  
      •  Tarea 7. Vamos preparando el blog para hacerlo público
        Hola de nuevo. Esta semana vamos a pulir nuestro blog para dejarlo listo.
        1- Por un lado vamos a personalizar su diseño para que se relacione con la actividad. Podéis poner alguna imagen de fondo o en la cabecera que tenga relación (para eso he actualizado el primer tutorial que enlazo abajo).
        2- Por otro lado vamos añadir algunos elementos útiles para que nuestro juego esté listo. Se trata de que nuestros alumnos puedan acceder rápidamente a los elementos principales. Para ello vamos a colocar varios enlaces en el menú horizontal de páginas (segundo enlace inferior) Os recomiendo estas:
        -    Un enlace al página principal llamado: “Página principal con las últimas misiones”
        -    Un enlace a una página donde expliquéis en qué consiste el juego, la historia, las reglas y los niveles
        -    Otro enlace a una página con la clasificación, que de momento estará vacía.
        Como digo, lo anterior es una recomendación, si queréis que toda esa información se organice de otra forma, genial. Lo que me gustaría es que haya un menú horizontal con enlaces útiles para la actividad. He visto que algunos ya lo tenéis hecho, en ese caso, no hace falta que cambiéis siguiendo el guión que sugiero arriba, simplemente me enviáis el enlace del blog, y listo.

        Para enviar un enlace: abre esta tarea y se pulsa en Añadir, a continuación en Enlace, copiamos la dirección web en el cuadro que aparece y finalmente le damos a Entregar tarea.

        Suerte y no dudes en preguntar si surge alguna duda.
    • Tarea 8 (3 horas) se publicará el 16/03/2017. Abrimos nuestra tarea gamificada a nuestros alumnos y les explicamos el funcionamiento. 
      • Tarea: compartimos el documento Hoja de cálculo con los resultados de la primera misión
      • Tarea 8. Invitamos a nuestros alumnos a participar en el juego
        Ahora vamos a sacarle partido al tiempo invertido en esto. Llegó el momento de invitar a algunos de nuestros alumnos a que participen en el juego que les hemos preparado. Esta tarea consiste en:
        1-    En clase podemos explicamos el funcionamiento de la actividad y les pasamos la URL del blog y la contraseña (si hace falta).
        2-    Para ver las respuestas que se van registrando, hay a activar la hoja de cálculo que se actualiza automáticamente con cada respuesta. Para esto, se entra en el formulario, le das a RESPUESTAS y luego al pequeño icono verde (en el tutorial que enlazo debajo, está explicado con imágenes, es el paso 22). En ese archivo irán apareciendo las respuestas de vuestros alumnos, por eso lo mejor es que las primera pregunta del formulario sea para en nombre, así aparecerá en la primera en la columna de la izquierda.
        3-    Comparte conmigo ese documento, para que pueda comprobar que tus alumnos ya han empezado han empezado a contestar. Para que yo ver ese documento de hoja de cálculo, únicamente has de abrir el documento, darle a compartir (cuadro azul, arriba a la derecha), e introduces este correo: francisco.ayen@iesifach.es . Me llegará un aviso y lo revisaré, pero no podré evaluarlos que no la marques aquí.
        4-    Una vez hecho lo anterior, entra en esta tarea y le das a “Marcar como completada”.

        Como ya tenemos dos misiones, mi consejo es que la segunda la ocultéis, es decir, se puede editar y pulsar en borrador (arriba a la derecha del editor) para que desaparezca de la vista pública, pero se conserva en borrador y no se borra. De esta forma podemos lanzar la segunda misión en otro momento, para crear más expectación en nuestros alumnos.

        Un saludo y suerte.

    • Tarea 9 (2,5 horas) se publicará el 30/03/2017 y se entregará como muy tarde el  13/04/2017. publicamos la clasificación en función de los primeros resultados
      • Tarea: Creamos y enviamos una página con la clasificación para revisarlo.  
      • Tarea 9. Creamos una clasificación
        Un saludo. Penúltima tarea del curso. Vamos a crear una página en nuestro blog con la clasificación de los participantes en el juego (si no recuerdas cómo hacer una página, en este tutorial lo explico: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/2013/04/6-tarea-del-curso-creacion-de-paginas.html ). Se trata de colocar a los alumnos de mayor a menor nota en función de los resultados obtenidos en los cuestionarios/misiones. Luego envías el enlace de esa página y listo.

        El próximo martes día 4, sesión presencial en el instituto. Será la última así que aprovecharemos para terminar las tareas pendientes y os daré consejos para trabajar con clasificaciones (gestión rápida de listas muy numerosas, cómo hacer privada la lista con la clasificación, etc. Después pondremos en común los primeros resultados y comentaremos las experiencias.

        En el documento enlazado debajo, podéis ver como ordeno yo la clasificación, pero podéis hacerlo de otra forma si os resulta más fácil. Yo lo que hago es lo siguiente: copio uno a uno las puntuaciones de la última misión de cada alumno en el ese documento, donde automáticamente se suma a las anteriores, luego copio las columnas del nombre y la puntuación final en la hoja dos, para ordenar el intervalo de mayor a menor (botón derecho ordenar intervalo) y por último, pongo esa lista en el blog.

        Un saludo y hasta el martes.
    • 3ª sesión presencial 4/04/2017 : (2,5 horas)
      • Aclaración de dudas 
      • Otras  herramientas TIC para gamificar, como edmodo, gamificación sin TIC, etc. 
      • Cómo convertir una tarea gamificada en un proyecto. 
    • Tarea 10 (2 horas) se publicará el 11/04/2017 y se entregará como muy tarde el  18/04/2017.  Analizamos el seguimiento de nuestros juegos, revisamos los juegos que han hecho nuestros compañeros, y hacemos propuestas de mejora. Lluvia de ideas con propuestas para mejorar nuestra tarea. No se trata de exponer deseos a largo plazo, sino de plantear propuestas factibles.
      • Tarea: enviamos nuestras reflexiones a partir de una serie de preguntas.  
      • Tarea 10. Final del curso
        Tarea 10. Para terminar vamos a revisar los trabajos de nuestros compañeros y respondemos a un breve cuestionario. Aquí enlazo a algunos de los juegos ya terminados que se han hecho durante el curso:
        http://englishblogifach.blogspot.com.es/p/a-channel-to-future.html
        http://projectesubmarinismef.blogspot.com.es/
        http://olimpiadasextremasencalp.blogspot.com.es/p/reglas-del-juego_2.html#.WO0NjPnyhtQ
        http://todossomosdiferentespt.blogspot.com.es/
        http://blogdecarmencliment.blogspot.com.es/
        http://matematiquessimfoniques.blogspot.com.es/p/inici.html
        https://juegosdept.blogspot.com.es/
        http://mujeresenluchafol.blogspot.com.es/

        Sobre el cuestionario, se trata de unas reflexiones sobre la gamificación y sobre el curso. Abrimos el documento "cuestionario final del curso", luego lo editamos para responder a las preguntas y finalmente cuando termines, marca en Presentar (arriba a la derecha) y después entregar. Es importante que se haga antes del día 18, tanto esta tarea como las que os falten. Para predicar con el ejemplo, yo mismo he realizado el cuestionario y publico mis respuestas debajo, en "Cuestionario respondido por Francisco Ayén"

        Un saludo a todos, gracias por vuestro interés y perdón por mis errores.
    • FECHA FINAL DEL CURSO: Las tareas pendientes podrán entregarse hasta el 18 de abril. 

        Programa del curso en una infografía



        Conceptos básicos de la gamificación en una infografía



        Para continuar el aprendizaje: en esta página enlazo decenas de recursos TIC.

        1 comentario:

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                       
        Subir