Curso gamificación

    Programa para el curso Gamificación con TIC, en el IES Ifach

    Bienvenidos al curso de Gamificación con TIC.  Aprenderemos a utilizar algunas herramientas TIC en proyectos orientados hacia la gamificación, es decir, hacia el uso de estrategias y mecánicas de los juegos en contextos educativos. 

    Los objetivos son:
    1.   Alcanzar unos conocimientos mínimos en herramientas TIC y metodología de gamificación que nos sirvan de apoyo en nuestras clases.
    2.    Mejorar la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos usando metodologías más atractivas y participativas con las TIC.

    Los criterios que he seguido a la hora de seleccionar las herramientas y las metodologías son:
    1. Que sean herramientas útiles y eficaces en clase. 
    2. Que sean, al mismo tiempo, sencillas de aprender y usar.

    Incluye 3 sesiones presenciales y 10 sencillas tareas. Cada semana colgaré una una nueva tarea en Google Classroom, concretamente el martes, y tendréis hasta el martes de la semana siguiente para completarla.

    El programa inferior se podrá modificar en función de las circunstancias.
    • 1ª Sesión inicial presencial el día 17/1/2017 a partir de las 15.00 (2 horas). Funcionamiento del curso y aspectos generales.
      • La utilidad de las herramientas gamificadas con TIC a partir de ejemplos concretos. 
        • Inglés / Naturales: jespinosag.wix.com/thehospital  ,   https://zombiologia.com/
        • Música: http://javierpazmoran.wixsite.com/mozart
        • Naturales: https://sites.google.com/site/cientificosalborde/niveles-y-secretos 
        • Tecnología http://moisesllorente.wixsite.com/madriland/about-the-project 
        • Lengua / Inglés / Música  http://enumi81.wixsite.com/5littlepumpkins/
        • Economía: http://jlred1978.wixsite.com/corporacracy/inicio 
        • Historia: http://historiajuego.blogspot.com.es/p/reglas-del-juego.html 
        • Geografía: http://anachini8.wixsite.com/ana-osorio , http://jespinosag.wixsite.com/1eso 
      • Aprendemos a usar Google Classroom como alumno
        • Al entrar en Google Classroom vemos las últimas tareas. En NOVEDADES aparecerán las tareas con su fecha de entrega, en la sección INFORMACIÓN aparece la información general del curso.
        • Para enviar un documento o una foto para una tarea de Google Classroom, se pulsa sobre la tarea que aparece en la zona centrar, luego sobre AÑADIR (abajo a la izquierda), seleccionamos en enlace o el documento y pulsamos en PRESENTAR (fondo azul). A continuación se pulsa sobre TAREA HECHA (abajo a la derecha) para que la pueda puntuar.
      • Tarea: crear cuenta, unirse al curso
    • Tarea 2 (2,5 horas) se publicará el 24/01/2017 y se entregará como muy tarde el  31/01/2017. Consiste en esbozar un proyecto gamificado con su narración o historia (storytelling) a partir de una plantilla, aun no decidimos sobre las herramientas TIC para pode elegirlas después según las necesidades. Puede ser individual para una asignatura, o interdisciplinar para varias.
      • Tarea: completar plantilla con ideas para el proyecto
    • Tarea 3 (2,5 horas) se publicará el 31/01/2017 y se entregará como muy tarde el  07/02/2017.  Creamos un blog o una web (conceptos básicos sobre un blog) para integrar nuestro tarea gamificada y editamos el diseño y la estructura de nuestro blog o web para adaptarlo a la actividad, ponemos un menú
      • Tarea: enviamos el enlace del blog/web creado 
    • Tarea 4 (2,5 horas) se publicará el 07/02/2017 y se entregará como muy tarde el  14/02/2017. Primera opción de herramienta TIC para la gamificación: Google form (formularios) para preguntas de varias opciones
      • Tarea: crear el primer cuestionario
    • Tarea 5 (2,5 horas) se publicará el 14/02/2017 y se entregará como muy tarde el  21/02/2017.   Gestionamos opciones, puntos, diseño y resultados con Google formularios
      • Tarea: personalizamos las opciones de nuestros cuestionarios
    • 2ª sesión presencial: (2 horas) 21/02/2017
      • Aclaración de dudas 
      • Análisis público de las ideas y actividades creadas.
      • Otras herramientas alternativas a las que estamos usando: webs con Wix, Edmodo, Clasdojo, etc.   
    • Tarea 6 (2,5 horas) se publicará el 28/02/2017 y se entregará como muy tarde el  07/03/2017. Segunda opción de herramienta TIC para la gamificación: Google formularios para preguntas cerradas y/o abiertas sobre textos, vídeos, imágenes, webs, de investigación, etc. 
      • Tarea: crear dos cuestionarios más de distinta naturaleza
    •  Tarea 7 (3 horas)se publicará el 09/03/2017. y se entregará como muy tarde el 14/03/2017. Añadimos elementos gamificados que hemos ideado en nuestro blog en páginas específicas: la narración, las reglas, historia que conecta las actividades, los niveles, las insignias, etc.
      • Tarea: enviamos el enlace de la página en la que se explican las reglas del juego 
    • Tarea 8 (3 horas) se publicará el 16/03/2017. Abrimos nuestra tarea gamificada a nuestros alumnos y les explicamos el funcionamiento. 
      • Tarea: compartimos el documento Hoja de cálculo con los resultados de la primera misión
    • Tarea 9 (2,5 horas) se publicará el 28/03/2017 y se entregará como muy tarde el  04/04/2017. publicamos la clasificación en función de los primeros resultados
      • Tarea: Creamos y enviamos una página con la clasificación para revisarlo. 
    • Tarea 10 (3 horas) se publicará el 04/04/2017 y se entregará como muy tarde el  11/04/2017.  Creamos más misiones TIC hasta completar nuestro proyecto gamificado y las incluimos en nuestro blog.
      • Tarea: enviamos de nuevo el enlace del blog para comprobar que efectivamente se han añadido
    • 3ª sesión presencial 4/04/2017 : (2 horas)
      • Aclaración de dudas
      • Análisis de los primeros resultados
      • Cómo convertir una tarea gamificada en un proyecto. 
      • Lluvia de ideas con propuestas para mejorar nuestra tarea. No se trata de exponer deseos a largo plazo, sino de plantear propuestas factibles efectivamente vayáis a realizar ya.

        Programa del curso en una infografía



        Conceptos básicos de la gamificación en una infografía



        Para continuar el aprendizaje: en esta página enlazo decenas de recursos TIC.

        1 comentario:

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