4ºESO/1 bach General
4º ESO sin ordenar
Definición capitalismo. Beneficios particulares nedios de producción privados con propiedad privada o socializas (múltiples propietarios)
- Comunismo beneficios medios de producción para los trabajadores
- Socialdemócrata beneficios medios públicos o privados orientados por el estado a la reforma, al bien comun o a la mejora material con intervención. Hacen planificación indicativa (cuenta con mercado) .
- Socialismo medios de producción orientados por el estado a la Revolución. Aunque haya empresas privadas y cooperats, hay empresas públicas en cada sector que llevan la iniciativa. Se planifica con planes quinquenales. Así se subordina a la clase capitalista chiná, en lo económico es susidiaria (lo pone en su constitución) en lo político no puede llegar al ppodef y en lo cultural ideológica mente se enseña el marxismo. Ejemplo de ello es el control del partido comunista chino sobre el nombramiento de los directivos de las grandes empresas. Llegaron a intercambiar los de 2 empresas de telefonía porque competía demasiado entre sí. Constitucionalmente todos los beneficios son sociales, no particulares, por tanto la propiedad no es privada sino de gestión privada. El objetivo A crear la sociedad comunista en la que gobierne la clase trabajadora y acabé con la esclavitud del salario. Capitalismo de estado. O socialismo de mercado en el que el proletariado avanza hacia el Comunismo.
- Para los socialistas los Socialdemócratas son traidores por convertir el medio en fin.
- El socialismo despojar a la producción de su carácter capitalista (beneficios particulares) unifica do estados, dirigiendo la economia desde el estado y monopolizando el poder político
- Socialismo soviético planificación imperativa, con cuotas de producción, socialismo chino con planificación indicativa que cuenta con la demanda del mercado y se marca como objetivo neutralizar la competencia sustituirla por cooperación. Maoismo en cambio era socialismo soviético.
- Se divide entre asalariados que necesitan vender su fuerza de trabajo a los caputalistas o rentistas del capital que han heredado u obtenido su patrimio. Dispone de un ejercito de desempleada de reserva.
- Antes siervos y rentistas de la tierra porque han heredado su patrimonio.
- Antes renta de la tierra estable, años buenos y malos. ahora renta de capital muy creciente. El dinero nuevo creado por el estado acaba en manos de los rentistas. Los rentistas del capital tienden a concentrar tanto la riqueza que impiden la existencia de clase media.
- 1 forma de corregir este error fue el impuesto progresivo y no proporcional para el decil más rico. 1901 progresivo sucesiones en Francia.
- Las guerras mundiales, el Crac y el éxito de la URSS, cambio la situación.
- El colonialismo y el neocolonialismo unido a la planificación estatal de la creación de dinero, permitió la clase media en 1 mundo. El sistema acabó con la necesidad de vender la fuerza de trabajo al capitalista y del ejército de desempleados por dos vias:
- 1- subsidio de desempleo.
- 2- empleo público
- Por tanto es un sistema semicapitalista o semisicialista. Pero no se explica bien y se opone al soviético. El relato neoliberal.
- Clase media aspiracional. Aquella que aspira a convertirse en rentista del capital por 3 vias:
- 1- rentistas no asalariados de la vivienda
- 2- Asalariados que han ahorrado y son rentistas de pequeño capital
- 3- autónomos no asalariados que aspiran a convertirse en rentistas del capital
- La renuncia del estado a controlar la producción y la redistribución y la reducción del neocolonialismo (China y brics) lleva a la actual situación de distopia tecnologica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.