MENÚ

Geografía e Historia 2º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 2º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.

Historia y geografía en 2ºESO 
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 2º ESO se tratan las dos etapas intermedias: Edad Media y  Edad Moderna. 

Guía con las actividades clave de 2º ESO. 

Mientras que en 1º ESO se tratan los temas de geografía física, en 2º ESO se trata la parte de la geografía humana. Esta parte de la geografía estudia los aspectos geográficos determinados por la actuación humana y las relaciones entre las sociedades y el espació físico. En este caso el urbanismo y la sociedad. 


Todos los temas de 2º ESO

Los temas desarrollados en el blog son extensos y con contenidos de ampliación para ofrecer actividades voluntarias de comprensión de texto.  

La Alta Edad Media




Sociedad y cultura


Comentario de un plano urbano




Saberes básicos y competencias específicas del Decreto Comunidad Valenciana de la LOMLOE 


SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA CE2, CE5 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico de la Geografía. 
• Identificación y contraste de fuentes de la Geografía. Técnicas de análisis e interpretación. 

SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA DEL POBLAMIENTO Y DE LA POBLACIÓN CE2, CE5, CE6, CE7 
• Espacio urbano y rural en el mundo actual. 
• El espacio urbano en España y en la Comunidad Valenciana.
• Las grandes áreas culturales del planeta. La diversidad cultural de los grupos humanos. Convivencia e
interculturalidad en un mundo globalizado.
SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA CE2, CE4, CE5, CE6, CE8 
•  El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (todos)

SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE HISTORIA CE1, CE2 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico historiográfico. 
•  Identificación y contraste de fuentes de la Historia. Técnicas de análisis e interpretación historiográfica. 
• Ubicación espacial y temporal de los hechos históricos. El cómputo actual del tiempo histórico en la historiografía. Cronología y periodización.   
• Técnicas básicas de búsqueda y tratamiento de la información histórica mediante las TIC.   

SUB-BLOQUE DE EDAD MEDIA  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9
• Crisis y desaparición del Imperio romano. 
• Los pueblos germánicos y el inicio de la Edad Media. 
• Surgimiento y expansión del islam. 
• El feudalismo en Europa entre los siglos XI y XII: política, sociedad y economía. 
• El renacer de las ciudades en Europa entre los siglos XIII y XV: política, sociedad y economía. 
• Al-Ándalus: política, sociedad y economía. La vida cotidiana en las ciudades musulmanas. 
• Los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media: panorámica general y evolución territorial. La vida cotidiana en las ciudades cristianas. El Reino de Valencia.
• Las personas invisibilizadas en la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Las mujeres en la prehistoria, la historia antigua y medieval. 

SUB-BLOQUE DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA EDAD MEDIA CE1, CE2, CE3, CE4, CE9 
• El arte románico: el templo, la pintura y escultura. 
• El arte gótico: el templo, la pintura y la escultura. 
• Principales aportaciones del arte islámico. 

SUB-BLOQUE DE EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 
Técnicas básicas de alfabetización informacional en geografía e historia.  (todos)
 Valores, derechos y deberes de la ciudadanía democrática. Diálogo y empatía como instrumentos de resolución pacífica de conflictos.
Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia antigua y medieval. 
SUB-BLOQUE DE SOSTENIBILIDAD CE5, CE6, CE7, CE9 
El desafío de la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el mundo actual. 
SUB-BLOQUE DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO CE4, CE8, CE9 (todos)
Reconocimiento de la propia identidad cultural. Convivencia y respeto de las diferencias culturales e identitarias.
Reconocimiento del valor identitario del patrimonio cultural y natural y el compromiso con su preservación como herencia irrenunciable del ser humano.


Distribución y secuencialización de saberes básicos y competencias específicas en mi programación


• Los pueblos germánicos y el inicio de la Edad Media. 
• Surgimiento y expansión del islam. 
• Principales aportaciones del arte islámico. 

• El feudalismo en Europa entre los siglos XI y XII: política, sociedad y economía. 
 Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia antigua y medieval. 

• Al-Ándalus: política, sociedad y economía. La vida cotidiana en las ciudades musulmanas. 
• Los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media: panorámica general y evolución territorial. La vida cotidiana en las ciudades cristianas. El Reino de Valencia.
• El arte románico: el templo, la pintura y escultura. 
• Las personas invisibilizadas en la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Las mujeres en la prehistoria, la historia antigua y medieval. 

• El renacer de las ciudades en Europa entre los siglos XIII y XV: política, sociedad y economía.
• El arte gótico: el templo, la pintura y la escultura.  

5. Actividades clave de sociedad, urbanismo y cultura
• Espacio urbano y rural en el mundo actual. 
• El espacio urbano en España y en la Comunidad Valenciana.
• Las grandes áreas culturales del planeta. La diversidad cultural de los grupos humanos. Convivencia e
interculturalidad en un mundo globalizado.
•  El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (todos)
• Valores, derechos y deberes de la ciudadanía democrática. Diálogo y empatía como instrumentos de resolución pacífica de conflictos.
• El desafío de la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el mundo actual. 

Criterios de evaluación LOMLOE Comunidad valenciana 2º ESO

1.1. Construir un relato cronológicamente ordenado y coherente sobre hechos y personajes relevantes del pasado y sobre su relación con el presente. 
1.2. Reconocer la distinta relevancia otorgada a unos hechos históricos sobre otros en diferentes momentos del pasado y en el presente. 
1.3. Manifestar interés y respeto por la diversidad histórica y cultural de las sociedades humanas. 
2.1. Comparar la información obtenida con sus ideas previas, desterrando posibles prejuicios. 
2.2 Seleccionar y utilizar la información más relevante para explicar determinados hechos históricos, geográficos y artísticos contenida en diferentes fuentes documentales. 
2.3. Identificar la información contenida en diferentes fuentes documentales de hechos históricos, geográficos y artísticos. 
2.4. Formular y comunicar sus propias conclusiones sobre hechos históricos, geográficos y artísticos, representándolas de una manera textual, gráfica o audiovisual. 
3.1. Reconocer causas y consecuencias respecto de los hechos y procesos históricos más relevantes de diferentes épocas. 
3.2. Contextualizar y valorar decisiones históricamente relevantes tomadas por personas representativas del pasado, tanto en el contexto propio como en otros contextos sociales, políticos y culturales. 
3.3. Producir opiniones y manifestar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y cosmovisiones. 
4.1. Identificar los elementos definitorios más significativos de las identidades individuales y colectivas del propio entorno. 
4.2. Expresar opiniones de respeto y tolerancia hacia otras identidades, tanto individuales como colectivas. 
4.3. Mostrar actitudes de interés y respeto hacia otras identidades, tan individuales como colectivas. 
5.1. Ubicar las actividades económicas y los recursos naturales más importantes en el espacio geográfico. 
5.2. Detectar los problemas territoriales y medioambientales más importantes, tanto a escala global como local y hacer propuestas con criterios de sostenibilidad. 
5.3. Identificar y describir el impacto sobre el territorio de las principales actividades económicas, diferenciando entre las que son sostenibles y las que no lo son. 
6.1. Identificar y localizar los principales modelos de organización territorial, política y económica. 
6.2. Distinguir las entidades políticas y formas de organización económica más importantes dentro de los principales modelos de organización territorial, política y económica, y explicar cómo inciden en la vida cotidiana de sus habitantes. 
6.3. Señalar los principales problemas territoriales, políticos y económicos, así como los agentes sociales que intervienen a escala local, regional, estatal y supraestatal. 
7.1. Identificar los problemas sociales más relevantes de la actualidad, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
7.2. Establecer relaciones causales entre las acciones humanas y el origen de los problemas sociales más relevantes de la actualidad. 
7.3. Mostrar interés por los problemas sociales más relevantes y proponer soluciones a los mismos fundamentadas en saberes geográficos e históricos. 
8.1. Participar en proyectos cooperativos, asumiendo varios roles con responsabilidad y reconociendo las aportaciones de sus iguales. 
8.2. Denunciar las situaciones injustas y de exclusión en cualquier ámbito, tomando como ejemplo la historia de Europa. 
8.3. Aplicar los principios democráticos y el diálogo para resolver los conflictos. 
9.1. Identificar bienes patrimoniales históricos, geográficos y artísticos, tanto a escala global como local. 
9.2. Elaborar trabajos de síntesis sobre el patrimonio más cercano que reconozcan su variedad e importancia como elemento identitario. 

Preguntas del libro 

Tema 1. Alta Edad Media
  • Pag 16 y 17. Mapa poblado germano. 
    • ¿Qué materiales de construcción usaban para construir sus viviendas?
    • ¿De donde sacaban los materiales de construcción? 
    • ¿Qué edificio tiene otras materiales de construcción? ¿Por qué? 
    • Enumera las actividades económicas que se realizan en la imagen y señala cuáles requerían exclusividad (que podían vivir de ello . 
  • Pag 28 y 29. Mapa poblado musulmán. Pag. 76
    • ¿Qué materiales de construcción usaban para construir sus viviendas?
    • ¿Qué edificio tiene otras materiales de construcción? ¿Por qué? 
    • ¿Qué cambios o mejoras hay respecto a los poblados anteriores. 
  • Completa el mapa de la ficha resumen 
    • Mares y ríos 19 y 24 (mares), 42 (Báltico), 21 (ríos), 97 (Ebro y Duero debajo del río) 
    • Constantinopla y frontera europea, asiática y  sur de Italia del Imperio bizantino (56). Nombre Imperio bizantino 40. 
    • Califato árabe (menos el Cairo) 24
  • Pag 32. Actividad investigación por grupos. Completa el esquema del tema. 

Tema 2. Feudalismo

  • Mira el dibujo de la página 39. ¿Qué diferencias localizas con la aldea germánica? 
  • Diferencias entre la aldea de la página 39 y la ciudad de la página 38. 
  • Lee los textos de la página 57 y señala las diferencias interpretativas. 
  • Pag 62. Actividad investigación por grupos. Completa el esquema del tema.
  • Pag.63. Mira la imagen ¿Por qué están los dormitorios donde están?
     

 

Contenidos de la libreta primer parcial

  1.  Mini esquema arqueología. Pregunta: ¿Para qué sirven las fuentes históricas? Vocabulario: 
  2. - Mapa Europa y Oriente Próximo en la Alta Edad Media Pregunta: señala en el mapa las zonas aproximadas de los Imperios carolingio, árabe y bizantino, las ciudades de Roma, Constantinopla, Aquisgrán, Toledo, La Meca, Damasco y Bagdad y con flechas las zonas en las que hacían incursiones los vikingos, magiares y berberiscos.  
  3. -  Ficha Alta Edad Media y las respuestas a las preguntas
  4. - Pirámide social Edad Media. Enumera y describe los grupos sociales medievales. 
  5. - Dibujo del feudo y sus partes. Enumera y describe las zonas del feudo. 
  6. Esquema Alta Edad Media
  7. Ficha Plena Edad Media y las respuestas a las preguntas preguntas
  8. Mini esquema organización de la Iglesia

Contenidos de la libreta segundo parcial 


Contenidos de la libreta tercer parcial 




    Situaciones de aprendizaje (en elaboración)

    Pendientes de desarrollar
    • Fotos actuales de castillos. Vinculación de los castillos de su ciudad con el modo de vida medieval
      • técnicas de construcción > tecnología
        • lo que no se conserva > grupos sociales
    • Cuentos príncipes y princesas. Leyendas medievales y versiones cinematográficas que inspiraron
      • Textos primarios > valores
    • Europa. Origen de los países actuales a partir de los estados medievales
      • Caída Imperio romano y reinos bárbaros
    •  Viaje de exploración. Programa y relata un viaje de exploración por América en el siglo XVI
      • Relato, micro relato.
    • Nuestros idiomas
      • Parecidos > romances > división y caída imperio romano
        • Origen medieval
    • Actualidad hispanoamericana. ¿Qué tenemos en común? ¿Qué nos diferencia?
      • Origen de esta comunidad > descubrimiento y colonización
    • Nuestra ciudad 
      • Origen medieval
        • ciudad musulmana y ciudad cristiana
    • Vivir en el campo, vivir en la ciudad
    • Redescubrir libros textos antiguos e interpretarlos. Para Edad Media y Renacimiento



    Secuencialización de explicaciones y actividades( fondo) :



     

     

    Antigua secuencialización: 

    • Edad Media
      1. Mapa inicial de invasiones
      2. Pregunta sobre el origen del Islam y sobre las causas de su rápida expansión. 
      3. Características del arte musulmán: planta, alzado, cubiertas, elementos decorativos. 
      4. Dibujo de partes del feudo
      5. Explica cómo funciona el sistema feudal y define conceptos: vasallaje, servidumbre, feudo, mansos, reserva señorial, diezmo, tierras comunales.  
      6. Pirámide de grupos sociales
      7. Dibujo del castillo con sus partes y pido que encuentren la palabra: torre del homenaje, patio de armas, torreones, murallas, camino de ronda, almenas, foso.
      8. Esquema etapas de la Edad Media, esquemas 2 y pregunta clave incluyendo  Alta Edad Media, la Plena Edad Media y la Baja Edad Media: reinos bárbaros, vikingos, Califato de Damasco, Califato de Bagdad, Reino Visigodo,  feudalismo, cruzadas, crisis bajomedieval, resurgir de las ciudades, arte prerrománico, arte románico, arte bizantino, arte musulmán, arte gótico.

      9. Esquema de las cruzadas
     
    Península en la Edad Media. 
      1. Mapa de la reconquista (plantilla, elementos, otro).  
      2. Esquema de cuadros de la evolución de los reinos cristianos, ellos lo completan con la lista. 
      3. Preguntas clave con el mapa y el esquema. 
        1. Definición de al-Ándalus . 
        2. ¿Por qué la expansión cristiana en la Península fue tan lenta?
        3. Causas y consecuencias del peregrinaje por el Camino de Santiago y situación actual. 
        4. Esquema repoblación
      4. Esquema Baja Edad Media y preguntas
        1. El resurgir urbano: ¿Por qué se redujo la mortalidad? ¿Por qué crecieron las ciudades? ¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (causas) ¿Por qué aumentó la producción agrícola?  (causas) ¿Qué pasó con la población tras el aumento de la producción agrícola? ¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con oriente
        2. Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros.
      5. Pirámides sociales de la reconquista. ¿Qué tipos de conflictos sociales hubo en la Edad Media y en la Edad Moderna y qué grupos sociales se enfrentaban? 
      6. Dibujo y características estilo bizantino, musulmán, prerrománico y románico  12  : planta, alzado, cubiertas, elementos decorativos.  Dibujo arte gótico.




     


    • Edad Moderna
      1. Esquema 4X3 cambios económicos y políticos con acontecimientos  clave y períodos y vocabulario.  Pregunta sobre principales cambios económicos y políticos 
      2. Cartas con:  Estado moderno, instituciones, monarquía autoritaria, burguesía, Renacimiento, etc.   
      3. Imágenes arte renacentista. Pregunta sobre elementos identificativos arte 
      1. Exploraciones con mapa 
      2. Pregunta Reforma 
      3. Esquemas con Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II Y Pregunta sobre causas inicio y fin de Imperio español
      4. Renacimiento, humanismo y arte con imágenes
      5. Reforma con preguntas.  
      6. Tabla con protagonistas. Añadir Juan de Austria, Lepanto y Cervantes 

      1. Presentación de diapositivas y preguntas de los dos libros
      2. Esquema inicial comparativo del cambio de edad, libreta. Otro modelo. Evolución y revolución
      3. Cómo cambió la mentalidad o la ideología al pasar de la Edad Media a la Edad Moderna con el Renacimiento.
      4. Define: humanismo, Renacimiento, Reforma protestante, Monarquía autoritaria, estado moderno: funcionarios y mercenarios. 
        1. Tipo de monarquía de la Edad Moderna, en la que le rey tiene mucho poder hasta el punto de controlar a la nobleza AUTORITARIA
        2. Conjunto de cargos políticos o administrativos ordenados jerárquicamente, que permanecen aunque cambien las personas.  INSTITUCIONES
        3. Conjunto de instituciones que gobiernan o administran un territorio independiente ESTADO
        4. Conjunto de personas que componen las instituciones del Estado FUNCIONARIOS
        5. Filosofía antropocentrista, es decir, que se centra en los problemas  y necesidades del hombre y racionalista, es decir, que para explicar los fenómenos busca explicaciones lógicas y no se basa en la biblia.  HUMANSMO
        6. Período de la historia que se caracteriza por el renacer de la cultura clásica (griega y romana) tanto en la forma de pensar (humanismo) como en el arte (arte renacentista) RENACIMIENTO
      5. ¿Por qué se dividió el cristianismo con la Reforma protestante?
      6. Mapa América y exploración y conquista de América
      7. Tabla de protagonistas de la Edad Moderna
      8. Vocabulario básico: Demografía, mercaderes, política economía, sociedad, cultura.
      9. Definición y formas de perspectiva (líneas de fuga, varios planos, aérea, color, volumen)
      10. Tabla esquema arte gótico / arte renacentista / arte barroco / arte neoplásico
      11. Identificación de una obra de arquitectura renacentista
      12. Preguntas cortas que aparecen en la libreta
      13. Comprender el resumen de la página 179. 
    •  Edad Moderna en España
      1. Esquema Reyes Católicos
      2. Vocabulario básico: Estado moderno, funcionarios, instituciones, eufemismo, sistema capitalista, sistema feudal, sistema capitalista comercial, burocracia,
      3. Elaboración de esquemas a partir de un texto exploraciones portuguesas
      4. Esquemas alumnos de los Austrias Mayores
      5. Esquema  alumnos  conquista y colonización América
      6. Esquema alumnos  Austrias Menores


      • Demografía
        1. Conceptos básicos de demografía, ¿Cuáles son las fuentes demográficas?
        2. Elaboración de una pirámide de población ¿Qué factores influyen en las variaciones de la distribución de la población por generaciones y edades?
        3. Las tasas demográficas ¿Como son las tasas demográficas de los países pobre o de los países ricos?
        4. Evolución demográfica, los regímenes demográficos ¿Cuáles son las causas?
        5. Los movimientos migratorios ¿Tipos de emigración e inmigración según las causas?
        6. Población en España: concentración y zonas deshabitadas. Causas de los movimiento migratorios internos. 
        7. Hábitat rural y urbano. Plano de la ciudad
      • Sociedad
        • La vida en sociedad. Grupos primarios y grupos secundarios
        • La influencia del grupo social: la cultura






        ...







        Secuencialización de todos los cursos:


        Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria






        https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

        https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
        https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




        6 comentarios:

        1. Hola, buenas noches Francisco al igual que con el vídeo de los ejercicios no se porque pero no me aparece el enlace para la segunda misión del juego podrías enviarme el enlace por favor.
          gracias y un saludo.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Siempre está en la misma página: en "Avisos a mis alumnos" Que está en la parte superior de la columna de la derecha de esta web. En esa página bajo 2º ESO está la actividad "Edad Media en Juego". Hay dos misiones más, el viernes revisaré la número 2 y el viernes que viene la 3. Un saludo.

            Eliminar
        2. Hola, una pregunta cada cuanto se hacen los parciales en la eso 2

          ResponderEliminar
        3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.