MENÚ

Geografía e Historia 1º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 1º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.
 

Historia en 1º ESO y sus actividades mínimas  

Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 1º ESO se tratan las dos primeras: Prehistoria y  Edad Antigua. 

Geografía en 1ºESO y sus actividades mínimas  

En 1º ESO se trata la geografía física, que es aquella que estudia todos aquellos aspectos del espacio físico, independientes de la actuación humana. Por ejemplo el relieve,  el agua, el suelo, la vegetación, los climas, etc.
 

Fichas con para poder realizar las actividades mínimas  

Las fichas para poder realizar las actividades clave de geografía e historia sin libro de texto están en esta página organizadas por temas. 


Todos los temas de 1º ESO 

Los temas desarrollados en el blog sirven para hacer las actividades voluntarias de comprensión de texto (preguntas doradas) y sirven para ampliar contenidos con otros recursos. 
 
El antiguo Egipto


La Grecia antigua


 Cultura Clásica 





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz-q6fBF39Ahua9tfLVZzFb-27CHA5P8iXxKsn1gmzBR02WARd8c-P_5m-tWi4maeFwOCI-8-nXbMNoBlsWbpAf14oQw6ONmJL4oKogJTEc802NpSIKoY0CEN4wSrYwPyDvjtSDeAv1OM/s1600/geografia.png La red geográfica

Relieve y geografía física 

  Hidrografía 

 Relieve de la península ibérica


 Tiempo y el clima

 Los climas en el mundo y paisajes naturales

 Los problemas medioambientales.



Saberes básicos y competencias específicas del Decreto Comunidad Valenciana de la LOMLOE 


SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA CE2, CE5 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico de la Geografía. 
• Identificación y contraste de fuentes de la Geografía. Técnicas de análisis e interpretación. 

SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA DEL POBLAMIENTO Y DE LA POBLACIÓN CE2, CE5, CE6, CE7 
• Espacio urbano y rural en el mundo actual. 
• El espacio urbano en España y en la Comunidad Valenciana.
• Las grandes áreas culturales del planeta. La diversidad cultural de los grupos humanos. Convivencia e
interculturalidad en un mundo globalizado.
SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA CE2, CE4, CE5, CE6, CE8 
•  El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (todos)

SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE HISTORIA CE1, CE2 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico historiográfico. 
• Identificación y contraste de fuentes de la Historia. Técnicas de análisis e interpretación historiográfica. 
• Ubicación espacial y temporal de los hechos históricos. El cómputo actual del tiempo histórico en la historiografía. Cronología y periodización.   
• Técnicas básicas de búsqueda y tratamiento de la información histórica mediante las TIC.   

SUB-BLOQUE DE ANTIGÜEDAD CLÁSICA, GRECIA Y ROMA CE1, CE2, CE3, CE4, CE9
La Grecia clásica: la polis. La democracia ateniense. 
La expansión colonial de Grecia en el Mediterráneo. La extensión del Helenismo. 
Roma, evolución política y factores de su expansión por el Mediterráneo.
El proceso de romanización. 
Surgimiento y extensión del cristianismo.

SUB-BLOQUE DE EDAD MEDIA  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9
Las personas invisibilizadas en la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Las mujeres en la prehistoria, la historia antigua y medieval.


SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CE1, CE2, CE3, CE9 
Metodologías de trabajo y vocabulario de la Historia del arte. 
Identificación y contraste de fuentes de la Historia del arte. Técnicas de análisis e interpretación. 

SUB-BLOQUE DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA EDAD MEDIA CE1, CE2, CE3, CE4, CE9 
Arte prehistórico y antiguo 
El arte en la prehistoria. Arte rupestre y megalitismo.
Las principales tipologías arquitectónicas de la civilización egipcia (mastabas, pirámides y templos) y de las civilizaciones mesopotámicas (zigurat). 
Realizaciones más relevantes del arte griego clásico y helenístico: la escultura y el templo griego. 
El arte en Roma. La construcción civil romana: templos, teatros, anfiteatros y circos. 

SUB-BLOQUE DE EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 
Técnicas básicas de alfabetización informacional en geografía e historia. 
Aprovechamiento crítico de las técnicas de alfabetización informacional en geografía e historia. 
 Valores, derechos y deberes de la ciudadanía democrática. Diálogo y empatía como instrumentos de resolución pacífica de conflictos.
Hábitos democráticos. Ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Instrumentos para la resolución pacífica de conflictos. Defensa y práctica activa.
Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia antigua y medieval. 
Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia moderna y contemporánea. 

SUB-BLOQUE DE SOSTENIBILIDAD CE5, CE6, CE7, CE9 
El desafío de la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el mundo actual. 

SUB-BLOQUE DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO CE4, CE8, CE9 (todos)
Reconocimiento de la propia identidad cultural. Convivencia y respeto de las diferencias culturales e identitarias.
Reconocimiento del valor identitario del patrimonio cultural y natural y el compromiso con su preservación como herencia irrenunciable del ser humano.


Distribución y secuencialización de saberes básicos y competencias específicas en mi programación

(pendiente de elaborar)

Criterios de evaluación LOMLOE Comunidad valenciana 1º ESO

1.1. Construir un relato cronológicamente ordenado y coherente sobre hechos y personajes relevantes del pasado y sobre su relación con el presente. 
1.2. Reconocer la distinta relevancia otorgada a unos hechos históricos sobre otros en diferentes momentos del pasado y en el presente. 
1.3. Manifestar interés y respeto por la diversidad histórica y cultural de las sociedades humanas. 
2.1. Comparar la información obtenida con sus ideas previas, desterrando posibles prejuicios. 
2.2 Seleccionar y utilizar la información más relevante para explicar determinados hechos históricos, geográficos y artísticos contenida en diferentes fuentes documentales. 
2.3. Identificar la información contenida en diferentes fuentes documentales de hechos históricos, geográficos y artísticos. 
2.4. Formular y comunicar sus propias conclusiones sobre hechos históricos, geográficos y artísticos, representándolas de una manera textual, gráfica o audiovisual. 
3.1. Reconocer causas y consecuencias respecto de los hechos y procesos históricos más relevantes de diferentes épocas. 
3.2. Contextualizar y valorar decisiones históricamente relevantes tomadas por personas representativas del pasado, tanto en el contexto propio como en otros contextos sociales, políticos y culturales. 
3.3. Producir opiniones y manifestar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y cosmovisiones. 
4.1. Identificar los elementos definitorios más significativos de las identidades individuales y colectivas del propio entorno. 
4.2. Expresar opiniones de respeto y tolerancia hacia otras identidades, tanto individuales como colectivas. 
4.3. Mostrar actitudes de interés y respeto hacia otras identidades, tan individuales como colectivas. 
5.1. Ubicar las actividades económicas y los recursos naturales más importantes en el espacio geográfico. 
5.2. Detectar los problemas territoriales y medioambientales más importantes, tanto a escala global como local y hacer propuestas con criterios de sostenibilidad. 
5.3. Identificar y describir el impacto sobre el territorio de las principales actividades económicas, diferenciando entre las que son sostenibles y las que no lo son. 
6.1. Identificar y localizar los principales modelos de organización territorial, política y económica. 
6.2. Distinguir las entidades políticas y formas de organización económica más importantes dentro de los principales modelos de organización territorial, política y económica, y explicar cómo inciden en la vida cotidiana de sus habitantes. 
6.3. Señalar los principales problemas territoriales, políticos y económicos, así como los agentes sociales que intervienen a escala local, regional, estatal y supraestatal. 
7.1. Identificar los problemas sociales más relevantes de la actualidad, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
7.2. Establecer relaciones causales entre las acciones humanas y el origen de los problemas sociales más relevantes de la actualidad. 
7.3. Mostrar interés por los problemas sociales más relevantes y proponer soluciones a los mismos fundamentadas en saberes geográficos e históricos. 
8.1. Participar en proyectos cooperativos, asumiendo varios roles con responsabilidad y reconociendo las aportaciones de sus iguales. 
8.2. Denunciar las situaciones injustas y de exclusión en cualquier ámbito, tomando como ejemplo la historia de Europa. 
8.3. Aplicar los principios democráticos y el diálogo para resolver los conflictos. 
9.1. Identificar bienes patrimoniales históricos, geográficos y artísticos, tanto a escala global como local. 
9.2. Elaborar trabajos de síntesis sobre el patrimonio más cercano que reconozcan su variedad e importancia como elemento identitario. 

Secuencialización de explicaciones y actividades

Parcial-1. Prehistoria
  1. Esquema del yacimiento y pregunta sobre el vocabulario. Preguntas clave fuentes y capacidades. 
  2. Presentación de diapositivas sobre hominización   vídeos de la Caixa + libro .(varias sesiones y preguntas clase sobre hominización y cambios físicos hominización y las mutaciones genéticas. 
  3. Esquema Paleolítico y preguntas (antiguo esquema inicial de la historia y pregunta) y Puzle Paleolítico inferior por grupos (otra perspectiva) Esquema Paleolítico medio y superior. Puzle. Se copia en la libreta
  4. Actividad, lista de objetos de la Prehistoria que han de dibujar y colocar cada uno en su etapa. Preguntas clave objetos. 
  5. Tabla con las etapas de la Prehistoria y pregunta clave cambios, mujer y diosas. 
  6. Línea de tiempo Prehistoria.
  7. Cartas de causa, consecuencia, características, evolución, revolución, de fuentes históricas, etapas históricas, cronología, arqueología, yacimiento, prehistoria
    1. Carta de categorías
    2. dos cartas de Paleolítico, Neolítico y edad de los metales.  
    1. Tres cartas arte y cultura prehistoria
  8. Actividad, una narración ambientada en el Paleolítico: 12
Actividades voluntarias: 
Vocabulario (series de 12): 
  •  Arqueología, historiador, fuente histórica, yacimiento, línea de tiempo, etapa, causa, consecuencia, economía, sociedad, política, cultura
  • Prehistoria, tecnología, Paleolítico, tribu, nomadismo, pinturas rupestres, asamblea, cultura, ajuar, hominización, arte, evolución, venus
  • Neolítico, revolución, cerámica, agricultura, ganadería, artesanía, alfarería, sedentario, consejo, adobe, aldea, divinidades femeninas, división del trabajo
  • metalurgia, desigualdades sociales, patriarcado, comercio, ruta comercial, minería, torno alfarero, megalitismo, caudillo, monarquía, ladrillo, dioses masculinos.

Parcial-2. Primeras civilizaciones. Portada decorada.
    1. Vídeo Vídeo sobre Egipto actividades sobre el origen  de las primeras civilizaciones .  Preguntas iniciales sobre el Nilo y el uso del agua del río. 
    2. Mapa de Oriente Próximo y preguntas. Pregunta Estado, imperio, ciudad-estado, de fronteras naturales
    3. Esquema inicial primeras civilizaciones (aquí con infraestructuras), libreta y preguntas
      1. Grandes infraestructuras agrícolas- requiere - organización - requiere funcionarios - forman instituciones - compone estado - ciudad estado. 
      2. Grandes infraestructuras - aumenta producción - Estado requiere contabilidad - escritura tablilla y papiro 
      3. Aumento de producción - reparto desigual - diferencias sociales - privilegiados  y no privilegiados (hombres libres y esclavos). 
    4. Dibujo pirámide social. Pregunta: 
      1. Cuando había una mala cosecha y aparecía el hambre ¿qué hacían los grupos privilegiados para evitar sublevaciones? ¿Por qué el rey Hammurabi hizo el primer código de leyes por escrito?
    5. Leyendas Egipto con figuras. A partir de estas historias
      1.  Recorte con los dioses y actividad sobre atributos y símbolos. 
    6. Dibujos con las partes del templo y los tipos de estructuras funerarias y ejemplos de cada una. 
      1. Cartas arte mesopotámico y egipcio (tres cartas) 
    7. ¿? Preguntas del corredor
    8. ¿? Tabla historia de Egipto y 
      1. Cartas básicas de Egipto
      1. Cartas sobre cultura  mesopotámico y egipcio (tres cartas)
Para casa: 
  • Oriente Próximo en juego (siguientes misiones)
  • Vídeos con edpuzzle 
Vocabulario (series de 12): 
  •  (Mesopotamia) infraestructuras hidráulicas, civilización, Estado, ciudad-estado, imperio, instituciones, funcionarios, privilegiados, esclavos, sacerdote, leyes, zigurat, politeísmo 
  • (Egipto) dinastía, pirámide, solemnidad, mitología, sarcófago, momia, obelisco, papiro, esfinge, relieve, escriba, jeroglífica

Parcial-3. Grecia e Iberia

  1. Presentación diapositivas y preguntas del libro
  2. Dibujo sobre la polis griega y sus partes. Pregunta sobre definición polis, partes y uso. 
  3. Mapa de polis y ubicación. Pregunta sobre condicionantes físicos. 
  4. Esquema de polis y colonización. Pregunta sobre causas y consecuencias colonizaciones.
  5. Mapa de las colonias.
  6. Pueblos prerromanos y pregunta.
  7. Tabla con las instituciones atenienses y espartanasOtra versión. Pregunta sobre las diferencias. 
  8. Guerras médicas y del Peloponeso. Pregunta sobre helenismo.
  9. Etapas de la historia griega. Línea temporal y esquema  con las etapas y las guerras. Polis-ligas-Guerra Peloponeso-Macedonia-Helenismo. 
  10. Religión griega y valores ¿cómo se aprecia en la religión egipcia la importancia de la ganadería y el peligro ante animales peligrosos? ¿Por qué esto cambia en la griega? 
  11. Imágenes del arte griego.
  12. Juego cartas.
  13. Juego crucigrama. 
  14. Exposiciones relatos legendarios 
Para casa: 
  • Oriente Próximo en juego (últimas misiones)
  • Vídeos con edpuzzle 

Vocabulario (series de 12): 
  •  Ciudadanos, crisis de subsistencia, colonización, metrópoli, democracia, aristocracia, magistrados, polis, acrópolis, ágora, hoplitas, alfabeto
  • (cultura)  leyenda, héroes, filosofía, ciencia, teatro, helenización, idealismo, dórico, jónico, corintio, oráculo, expresividad

Parcial-4. Roma e Hispania
  1.  Esquema inicial  (monarquía y república) pregunta Senado, magistratura, derecho romano
  2. Pirámide social, conflictos sociales y tipos de guerras.
  3. Esquema del imperio de Roma. Pregunta sobre etapas Roma.
  4. Mapa  del imperio romano y   ampliación de Hispania con provincias.
  5. Imágenes sobre arte y construcciones romanas. Ciudades del Mediterráneo e Hispania
  6. Esquema sobre la crisis de Roma. Pregunta sobre causas de la crisis y consecuencias políticas (división)
  7. Cartas
  8. Crucigrama
Vocabulario obligatorio (series de 12): 
  •  (Roma) Senado, república, derecho, romanización, latifundio, sistema esclavista, bárbaros, conflicto social, cónsul, patricio, plebeyo, legión.
  • (Roma cultura) cristianismo, lengua romance, domus, villa, ínsula, calzada, anfiteatro, circo, túnica, acueducto, alcantarilla, termas

Parcial 5. Relieve
  1. Crucigrama tierra en el universo
  2. Práctica coordenadas
  3. Crucigrama coordenadas
  4. Esquema relieve 1
  5. Relieve España
  6. Esquema relieve 2
  7. Relieve Europa
  8. Crucigrama relieve
  9. Relieve África
  10. Esquema aguas 1
  11. Relieve Asia y Oceanía

Parcial 6. Climatología
  1. Preguntas corredor / grupo clima.
  2.  Tabla climas mundo
  3. Mapa climas mundo
  4. Presentación diapositivas problemas 
  5. Exposiciones problemas 1
  6. Exposiciones problemas 2
Vocabulario obligatorio (series de 12): 
  • (clima) elementos del clima, temperatura, precipitaciones, factores del clima,  espacio bioclimático, clima, climograma, problema medioambiental, paisaje, desarrollo sostenible, energía alternativa




Secuencialización  todos los cursos: 



Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria

 
 
 

 
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html
 
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html



25 comentarios:

  1. Hola, me parece genial tu blog. Aunque no termino de entender alguna cosa en esta sección. Entiendo que los criterios de evaluación están relacionados con su estandarte, que cada estandarte tiene referencia a su Indicador de logro no? Y porque hay criterios que no tienen estandarte? Y lo mismo con los estandartes, hay estandartes que no tiene su Indicador de Logro. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criterios y los estándares no coinciden porque los realizan administraciones distintas y no se ponen de acuerdo. La justificación en la que se apoya la administración regional para justificar la discordancia es que sus criterios son para el curso y los estándares para el ciclo, pero eso no responde a nada porque el resultado sigue siendo el mismo, la desconexión parcial entre una y la otra. La solución que yo uso es crear unos indicadores de logro nuevos que unifiquen e integren todos los contenidos de las dos listas:criterios y estándares . Un saludo y suerte

      Eliminar
  2. Hola Francisco, soy de 1°A y no hemos hecho la pregunta 1 del Paleolítico al Neolítico, dónde puedo encontrar la respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hemos hecho directamente. La respuesta hay que sacarla de la tabla con las tres etapas de la Prehistoria. Fíjate en los cambios que hay entre la columna del neolítico y la del paleolítico.

      Eliminar
    2. Vale, gracias

      Eliminar
  3. Hola Francisco, soy de 1°A y la pregunta de por qué se inventó la navegación a vela, la rueda y la escritura, ¿dónde puedo encontrar la respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la respuesta en tu libreta. Si no la tienes puedes pedirla a un compañero/a o me lo preguntas mañana en clase.

      Eliminar
  4. Hola Francisco, soy de 1ºA, y cada vez que entro a Moodle, e intento hacer los mapas interactivos, me pone que Adobe Flash está bloqueado, ¿qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso también he puesto enlaces a actividades digitales que no usan flash, con que hagas esas es suficiente. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    2. Vale, gracias.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, soy de 1ºA, y en el cuestionario que has puesto, en el segundo ejercicio, no has puesto el número 11.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, en el último ejercicio del cuestionario faltan los números 15 y 16, y el número 13 está repetido 2 veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aquí le dejo enlaces a mi canal de youtube donde hago vídeos explicativos que puede usar como recurso en sus clases. Espero que les sean útiles y si es así suscríbase y anime a sus alumnos a que lo hagan. Gracias, un saludo. https://www.youtube.com/watch?v=xUiKYqytcz8&list=PLZS6fND3YDfEmqoDHElbODC1UoOT1EG3A

    ResponderEliminar
  8. Oye, los contenidos de Historia que explicas en este sitio, ¿están basados en los libros de Oxford Educación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien es al contrario. Cuando redacté los contenidos para la editorial Oxford (2014-16) me basé en las versiones resumidas que ya había redactado y estaban en esta web. Pero las versiones actuales de la editorial Oxford han sido revisadas y modificadas por otros autores. Por otra parte, después de mi trabajo con la editorial, yo seguí desarrollando y ampliando los resumes de esta web hasta convertirlos en otras versiones de los temas completos. En conclusión: tanto los temas de Oxford como los temas de esta web se basan en resúmenes que había en esta web en 2014, pero en los de Oxford mi contribución acabó en 2017 y después se han añadido otros autores, en cambio de los temas que hay en esta web soy yo el único autor y los he ido modificando y ampliando desde 2017.

      Eliminar
  9. Buenas, me parece interesante este blog, pero por lo que veo no se encuentra actualizado a la normativa actual en 1º de la ESO. Los Sabéres Básicos, Criterios de Evaluación no se corresponden con la legislación vigente. Serán actualizados próximamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de las asignaturas que me toque dar el curso que viene. Las voy actualizando cuando tengo que impartir esa asignatura. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale de 1 de la ESO puedes publicar más gracias por tu atención

      Eliminar
  10. Esta muy esta página lo único que le falta es un poco de emocion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he añadido emoción para dejar que cada uno la ponga a su gusto y la cantidad que prefiera.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.